Páginas

jueves, 1 de octubre de 2009

Cultura-Granada «La Granada nazarí no fue el paraíso reflejado por la literatura romántica» wwwideal.es

Michael Jacobs. / IDEAL
Jacobs se muestra contundente en su libro con el tópico de la convivencia pacífica de las tres culturas y sobre un idealizado paraíso nazarí por parte de sus antecesores viajeros románticos. «La Granada nazarí -dice- no fue el paraíso que tan a menudo se ha imaginado en la literatura romántica».
Según el escritor británico nacido en Italia, «aunque por lo general se la dejó en paz, debió de tener gran parte del carácter tenso y volátil de un lugar sitiado, estando como estaba Granada aislada de la cultura islámica dominante, abarrotada de refugiados musulmanes, fracturada por una red de tribus y elites tribales enfrentadas entre sí, y en flagrante desafío de las leyes del Islam por tener que pagar tributo a un estado cristiano».
En cuanto a las alabadas riquezas y espléndidos vergeles del reino nazarí, Michael Jacobs considera que «no era un lugar, ni particularmente próspero, ni autosuficiente en productos alimenticios, teniendo que exportar al Magreb cultivos especializados, azúcar, pasas, higos y almendras, a cambio de alimentos básicos como, por ejemplo, cereales y aceite de oliva».
El vergel de la Vega de Granada, los cultivos exóticos y demás leyendas sobre esta especie de Jauja andalusí ya fueron unos tópicos acabados y destruidos por el erudito marroquí Ibn Jaldun a mediados del siglo XIV, cuando escribió que «los cristianos habían empujado a los musulmanes hasta la costa y el accidentado territorio de esa zona, donde el suelo es pobre para el cultivo del grano y poco adecuado para las hortalizas».
Jacobs, en este idealizado pasado opulento de la Granada nazarí, se muestra demoledor y acaba una vez más con el sucedáneo literario

Treinta cuatro municipios de la provincia conocerán, a través de una muestra, los beneficios de las energías renovables wwwideal es

Treinta y cuatro municipios de la provincia podrán conocer el consumo energético real mientras pasan el rato en una exposición, o comprometerse, personalmente, con la lucha contra el cambio climático a través de la muestra "En clave de sol", una propuesta de la Agencia de la Energía de la Diputación de Granada que viajará a los municipios para concienciar a la población de las consecuencias del consumo irresponsable de energía fósil frente a los beneficios que pueden derivarse de la producción y utilización de energías renovables. A través de paneles, algunos de ellos interactivos, y ejemplos prácticos de consumos reales, el visitante puede observar el panorama actual de emisiones de CO2 y de las acciones cotidianas que pueden realizarse en todos los hogares para reducir el consumo de energía. El presidente de la Agencia provincial de la Energía y vicepresidente Segundo de la Diputación, Julio Bernardo, ha señalado la importancia de concienciar a la población para que cambie el modelo de consumo energético dominante, procedente de combustibles fósiles, y apueste por la energías renovables. En la misma línea, el coordinador de energías renovables de la Diputación, Fernando Alcalde, ha explicado que esta institución «ha dado un gran empuje a los nuevos modelos energéticos porque la sociedad demanda ya nuevos compromisos con nuevas claves de actuación».
"En clave de sol", que comienza su recorrido provincial la próxima semana en Maracena, contiene cuatro bloques temáticos en los que analiza el estado actual de la energía en el mundo, las soluciones para un nuevo modelo, el momento energético en Granada y, por último, distintos paneles interactivos con los que el visitante, además de obtener información sobre las acciones más cotidianas y sus consumos energéticos, puede comprometerse a aplicar distintas conductas en su quehacer diario para contribuir a paliar las emisiones de CO2 responsables del cambio climático.
Esta exposición cuenta, además, con material didáctico para los centros escolares de dos niveles educativos, talleres para grupos y asociaciones y conferencias para jóvenes. Durante este mes de septiembre, la muestra también estará en Jun, para contemplarse durante octubre en Pulianas, Santa Fe, Vegas del Genil y Las Gabias. En noviembre viajará a Alhendín, Gójar, La Zubia y Monachil para finalizar el año en Lentegí, Jete y Almuñécar. En 2010 visitará Salobreña, Calahonda-Carchuna, Albuñol, Órgiva, La Tahá, La Calahorra, Benamaurel, Cortes de Baza, Huéscar, Villanueva de las Torres, Montejícar, Guadahortuna, Colomera, Zagra, Loja, Huétor Tájar, Íllora y Moclín.

Documentados 40 nuevos puntos de interés arqueológico y paleontológico en Orce

ORCE (GRANADA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La intervención arqueológica llevada a cabo por un equipo multidisciplinar en las zonas de las cañadas de los Vélez y de Sálar, en Orce (Granada) han documentado unos 40 nuevos puntos de interés arqueológico y paleontológico de diferentes épocas, que han quedado recogidos y localizados mediante su posicionamientos geográfico.

Así lo anunció hoy el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal en la inauguración del congreso 'El cuaternario en el sur de España: Un puente entre África y el dominio alpino', que se desarrolla en Orce hasta el 3 de octubre y al que han acudido cerca de cien expertos de todo el mundo.

Benzal señaló que los conocimientos aportados por el trabajo de campo realizado este verano, que estaba previsto en el Plan Director del Altiplano, llevará al diseño de las futuras líneas de actuación en la zona, aunque recordó que hay puesto en marcha un concurso público para la realización de un proyecto general de investigación sobre los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para dos anualidades y que será resuelto "en breve".

El delegado de Cultura se felicitó por dotar a la comarca de un marco legal que gestione las intervenciones, proteja los yacimientos y los conserve y fomente la investigación y difunda las conclusiones a que llegue la comunidad científica. "Esta herramienta no es otra que el Plan Director del Altiplano", argumentó, el delegado, que consideró que con este documento de trabajo las intervenciones llevadas a cabo este verano y el congreso se inicia una nueva etapa de normalización en Orce.