Páginas

domingo, 28 de febrero de 2010

ALBUÑOL El Ayuntamiento de los Sánchez ideal.es

El Ayuntamiento de los Sánchez
José Sánchez y María José Sánchez son los dos alcaldes de
Albuñol de este mandato y además, padre e hija. :: JAVIER MARTÍN
28.02.10 - 02:08 -
Se llevan 30 años. Él se llama José y ella María José y son los alcaldes de Albuñol de este mandato. Pactaron dividir el periodo de gobierno en dos mitades y compartir el sillón de la alcaldía. Forman un buen equipo. Se miran y se entienden, en esto influirá el que se conozcan de toda la vida. En los primeros minutos de su existencia, él ya estaba ahí. Son padre e hija y tienen un mismo objetivo: el bienestar de sus vecinos. Desde partidos diferentes, con una sangre común, llevan los mandos de su pueblo.
Para María José no es tan raro que la hija del alcalde sea la alcaldesa. Explica que la política es una vocación y que ella ha seguido los pasos de su padre como hacen los descendientes de los médicos, los toreros o los maestros. Siempre fue muy echada para adelante y le gustaba levantar la mano en los consejos escolares. El resto lo mamó en casa y un proyecto de renovación la colocó a la cabeza del PSOE local. «Ella ha vivido lo que es ser alcalde. Ha visto cómo un vecino llamaba a mi puerta a las tres de la mañana porque los darros se habían roto», dice José Sánchez, que lleva una década dirigiendo el Ayuntamiento de Albuñol.
Ahora la 'jefa' es María José, que ya lleva un año de alcaldesa y que reconoce que gobierna apoyándose en su padre -que es ahora teniente de alcalde- y creando entre ambos un cóctel saludable de experiencia y juventud a partes iguales. La historia de los Sánchez tiene un presente feliz y un pasado algo azaroso que ambos se empeñan en olvidar.
Para entenderlo todo hay que remontarse unos años atrás. Concretamente al 2003 donde en una tensa asamblea del PSOE, padre e hija -carambolas de la vida- se jugaban frente a frente ser el candidato a las elecciones municipales. María José ganó por un solo voto y se convirtió en el cartel de los socialistas. Su padre dejó el partido y creó el suyo propio: CPM (Candidatura por el Progreso del Municipio de Albuñol) con el que ganó las elecciones de ese año y tras no prosperar el pacto gobernó en minoría. Las asperezas se fueron limando poco a poco hasta que los Sánchez se volvieron a encontrar frente a las urnas. En 2007 volvió a ganar el padre a la hija y esta vez sí decidieron pactar con el PSA y el Partido Independiente de La Rábita como compañeros de viaje.
Así, que José Sánchez y su descendiente, superadas las rencillas, gobiernan en coalición desde partidos diferentes y con las ideas cada vez más similares.
«Este es un periodo de tranquilidad, de diálogo. Estamos impulsando proyectos que estaban estancados por las disputas políticas», apunta María José que dice que de su padre valora su experiencia y del equipo que ambos forman el equilibrio y la buena coordinación que tienen.
Olvidar el pasado
Ni a ella ni a José les gustar echar la vista atrás y situarse en la asamblea que los enfrentó. Ella dice que no se acuerda de nada porque por aquel entonces había sufrido un accidente de tráfico y él lo señala como un momento «amargo» que le planteó la vida que dice «es cómo va saliendo».
Para la alcaldesa lo mejor de trabajar junto a su progenitor es «la confianza» y lo peor «el exceso de confianza» y para él, lo positivo de firmar resoluciones y tirar del carro junto a María José son «sus virtudes y su preparación» y lo negativo «que llevo peor las críticas que hacen de ella que las que hacen sobre mí». Este es el punto débil de José Sánchez, que las lenguas sean ácidas y apunten contra su hija y al contarlo se le emocionan los ojos. «Que hablen mal de mí me da igual porque llevo muchos años en esto, pero que hablen mal de ella... eso sí que me duele». Cuenta este padre que nunca le quitó a su niña la idea de ser política de la cabeza. «Estoy muy orgulloso de ella», reconoce.
A José se le notan los tiros pegados, se las sabe todas, y a María José las ganas de comerse el mundo y de abarcar proyectos de tanta envergadura como la regeneración del litoral de su municipio. Juntos explican que su pacto es la recomposición de la izquierda, que simboliza la integración y que el futuro pasa por formar todos una única lista en el PSOE. Pero José dice que no van las cosas todo lo bien que deberían y que está surgiendo una nueva escisión del Partido Socialista que puede trastocar estos planes de unidad.
Tienen mucho en común. Tanto padre como hija se retuercen con los dramas de sus vecinos y sufren cuando ven que no pueden hacer nada por ellos porque el paro les devora. Ven el pueblo con los mismos ojos, para eso ambos son Sánchez.

sábado, 27 de febrero de 2010

Guadix exige encauzar el barranco que mantiene incomunicado un barrio en la pedanía de Belerda radiogranada




El Ayuntamiento de Guadix (Granada) ha solicitado hoy a la Agencia Andaluza del Agua que encauce el barranco de Mochilas de la pedanía de Belerda, cuyos desprendimientos mantienen incomunicado un barrio en la zona desde ayer tras caerse varias casas cueva viejas.

El consistorio accitano plantea dos accesos para vehículos desde la carrera del Darro y una especie de pasarela metálica provisional que permita el acceso peatonal a los vecinos del barrio Mochilas, aunque serán los técnicos de la Junta los que evalúen los daños producidos en la zona y adopten las medidas oportunas, ha informado el ente municipal en un comunicado.

El alcalde del municipio, Santiago Pérez, ha pedido también la actuación en la Rambla de Zalacos, cuyo proyecto está en vías de dotarse presupuestariamente por parte de la consejería de Medio Ambiente.

Por otra parte, sobre las 13:30 horas se ha restablecido el tráfico en la carretera N-340, a su paso por el municipio de Albuñol, que había sido cortado esta mañana a causa del desprendimiento de un talud, según han informado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias 112.

CARLOS ROJAS: “LOS MUNICIPIOS DE LA COSTA NO PUEDEN PERMITIRSE MÁS RETRASOS EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN” infocostatropical.com

El presidente de la Mancomunidad de Municipios exige al Ministerio de Fomento que tomen las medidas definitivas a los problemas de deslizamientos que se producen en la N-340 a la altura de Albuñol
26/02/2010 - Redacción

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas, ha mostrado su solidaridad con todos los municipios de la Comarca afectados por la falta de infraestructuras de comunicación vial, y ha reclamado al Gobierno central la inmediata puesta en marcha de todas las obras de los Tramos de la A-7.

Del mismo modo, Rojas ha recordado que a lo largo de esta mañana la carretera de la N-340 a la altura de Albuñol ha estado cortada al tráfico por deslizamientos de tierra, algo que no es la primera vez que sucede, lo que ha supuesto serias retenciones del tráfico rodado, con las molestias que esto conlleva.

A este respecto, Carlos Rojas ha manifestado que “el Ministerio de Fomento tiene que tomar medidas definitivas a este problema que sucede con mucha frecuencia y que pone en peligro la seguridad de los conductores. En dichas medidas también se debe tener en cuenta el tramo de autovía que se está construyendo en la zona, para evitar que en un futuro, cuando la autovía entre en funcionamiento sucedan los mismos problemas”.

Carlos Rojas ha manifestado que “la Costa no puede permitirse más retrasos en materia de infraestructuras y comunicaciones, y no quiero pensar que seamos objeto de nuevos recortes presupuestarios en los tramos de autovía por parte del Ministerio de Fomento, esto sería gravísimo para el desarrollo económico de nuestra Comarca”.

Del mismo modo, el responsable del ente comarcal ha solicitado nuevamente una reunión con el Ministro de Fomento, José Blanco, para exigir la culminación de los tramos de autovía y que estos no sufran más retrasos.

Por último ha indicado que “todos los municipios tenemos que unirnos para exigir que se reanuden los trabajos en la A-7, y así evitar de una vez por todas los continuos retrasos injustificados que se vienen produciendo en la provincia granadina por una clara falta de voluntad política del Gobierno Central en materializarlos definitivamente”, ha concluido.

Un desprendimiento corta la N-340 a su paso por Albuñol (Granada) por el desprendimiento de un talud ideal.es


26.02.10 - 18:29 -

La carretera N-340 ha estado cortada al tráfico más de una hora este viernes a su paso por el municipio de Albuñol (Granada) a causa del desprendimiento de un talud y de algunos árboles que no han provocado heridos ni daños materiales, informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias del 112. La vía ya ha sido reabierta a las 12,45 horas tras la limpieza de la misma.


Un particular que circulaba por la zona ha puesto en alerta, sobre las 11,30 horas, a los servicios del 112, que a su vez ha movilizado a la Guardia Civil de Tráfico para que reconociera el terreno en el que se estaban produciendo los desprendimientos, concretamente en el kilómetro 369.5 de la N-340.

Los agentes optaron por cortar la vía hasta que el problema quedase solucionado, según añadieron las citadas fuentes.
Un desprendimiento corta la N-340 a su paso por Albuñol (Granada) por el desprendimiento de un talud
Desprendimiento que ha causado el corte de la carretera :: FCO. JAVIER MARTÍN

miércoles, 24 de febrero de 2010

Catorce meses de cárcel por invadir el sentido contrario de la carretera y chocar con un coche cuyo conductor murió ideal.es

El suceso tuvo lugar en noviembre de 2006 en la N-340 a su paso por el término municipal de Albuñol

13.02.10 - 11:51 -

Un juzgado de Motril ha condenado a catorce meses de prisión a un hombre por un delito de homicidio imprudente tras invadir el sentido contrario y chocar frontalmente su vehículo con otro, cuyo conductor resultó muerto, cuando llevaba más de diez horas ininterrumpidas conduciendo.
La sentencia, que es firme al haber conformidad entre las partes, le prohíbe además conducir vehículos a motor y ciclomotores por un plazo de tres años y le obliga al pago de las costas, aunque los herederos del fallecido han renunciado a la indemnización.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 15:00 horas del 3 de noviembre de 2006 cuando el acusado circulaba con su vehículo por la N-340 a su paso por el término municipal de Albuñol tras llevar diez horas conduciendo sin detenerse ni ingerir alimento ni bebida alguna.
Al llegar al kilómetro 368 invadió el carril contrario colisionando con otro vehículo, tras lo que su conductor resultó muerto.

La alcaldesa de Albuñol considera que su vida laboral es privada y contesta al PP sobre las críticas a su gestión al frente del Ayuntamiento

María José Sánchez compagina su trabajo remunerado con la alcaldía de la localidad, labor que realiza de forma altruista. La alcaldesa destaca las negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente para la defensa, protección y reforestación del litoral de Albuñol.

Juande Jerónimo - 22-02-10

María José Sánchez Sánchez, alcaldesa de Albuñol, está completamente sorprendida por las declaraciones realizadas hoy en rueda de prensa por los miembros del Partido Popular.

Sánchez trabaja en el Ayuntamiento de Castell de Ferro desde hace varios años y cuando presentó su candidatura a la alcaldía de Albuñol ya era técnico del ayuntamiento de Castell, algo que todos los vecinos saben.

Para Sánchez su trabajo cómo técnica en el área de Economía de Castell no le impide compaginar sus funciones como alcaldesa en Albuñol “porque yo soy alcaldesa las 24 horas y para ello no es necesario estar sentada en el sillón del ayuntamiento todo el día. Lo importante es trabajar para tu pueblo”. Además, María José Sánchez es una de los muchos alcaldes españoles que compaginan la alcaldía con un trabajo remunerado. “Soy alcaldesa sin sueldo, no cobro, es una labor que realizo para mi pueblo de forma altruista. Pero el PP probablemente sólo quiere hacer daño y si tuviera un sueldo como alcaldesa también sería objeto de crítica. Así que creo que no tiene sentido intentar justificar algo que es sencillo y fácil de comprender”

La responsable de Albuñol considera que su vida laboral pertenece al ámbito privado, por lo que tampoco entiende que el Partido Popular muestre tanto interés por su trabajo en Castell.

Respecto a la situación económica de Albuñol, el Partido Popular ha dado las cifras que aparecen en el informe económico realizado por el Ayuntamiento. “Es cierto que hay que realizar pagos, como en todos los ayuntamientos y en todas las empresas, pero están claros y limpios. Tan claros y tan limpios que cualquier vecino tiene acceso a ellos”.

Sánchez, además, considera que en estos momentos la situación económica general está provocando cifras de paro considerables en todas las localidades y que “desde el Ayuntamiento de Albuñol se está realizando un gran esfuerzo para paliar las necesidades de las personas más desfavorecidas o de aquellos trabajadores en situación de desempleo con planes de empleo, ayudas, inversiones en las empresas de la localidad y programas de formación e inserción laboral”. De hecho, la política de empleo es una de las apuestas más fuertes en esta legislatura.

La situación de la zona de costa de Albuñol es otro de los temas importantes para María José Sánchez. “El objetivo principal de esta legislatura es la defensa, protección y reforestación medioambiental de nuestro litoral y para ello estamos en negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, que es el responsable de la situación de las costas de toda España”.

Todos estos motivos hacen que Sánchez no comprenda las declaraciones de los miembros del PP, que en todo caso “intentan desprestigiarme con argumentos carentes de sentido. Quizás sería más interesante que propusieran ideas para mejorar el pueblo en vez de preocuparse por mi vida privada”.

«La alcaldesa no está aquí ni allí» ideal.es

El PP critica los «horarios extraños» y «ausencias» de la regidora de Albuñol

20.02.10 - 01:48 -
«No ponemos en duda su capacidad y validez profesional. Si dudamos en cambio que ambos puestos sean desempeñados con la dedicación y el esmero que requieren». El dueño de esta afirmación es Juan de Dios Márquez, diputado provincial del PP y la persona a quien se refiere es la alcaldesa del municipio de Albuñol, la socialista María José Sánchez, a su vez la técnico de gestión presupuestaria en el Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro desde hace varios años.
El PP de la Costa de Granada está conforme con la labor de la regidora de Albuñol por entender que las dos funciones que realiza, la profesional como responsable del área Económica y la política como alcaldesa en los dos ayuntamientos costeros, no son satisfactorias. Según Márquez la alcaldesa no está «ni en un lado ni en otro, ni aquí ni allí, cuando lo que tiene que hacer un alcalde es estar al frente de su municipio, con la gestión de los asuntos diarios y la resolución de los problemas, porque lo contrario es causar un perjuicio a Albuñol».
Deuda
Las críticas a su gestión como alcaldesa las corrobora el portavoz municipal del PP, Juan María Rivas, quien manifiesta que su responsabilidad la descarga en el primer teniente de alcalde, José Sánchez, quien ejerció como alcalde durante los dos primeros años del actual mandato según un acuerdo político para gobernar el municipio. Rivas hace hincapié en que el Ayuntamiento de Albuñol mantiene una deuda de tres millones de euros frente a un presupuesto es de siete y que mantiene una deuda con empresas de 1,8 millones. «Su gestión hace aguas además en temas como el poco cuidado de las playas, a pesar del extensa franja litoral o el número de personas desempleadas en el municipio que supera el medio millar», aseguraron desde el PP.
Por su parte el portavoz municipal del PP en el municipio de Gualchos-Castell de Ferro, Eloy Martín, cuestionó la capacidad de trabajo de María José Sánchez, a quien atribuye un «horario extraño porque nunca está en su puesto de trabajo y ello crea un problema para un área significativa e importante en este Ayuntamiento». Martín la acusa a María José Sánchez, como técnica, de ser la responsable de que no se hayan aprobado aún los presupuestos de 2010 en Castell y que no se haya hecho la liquidación del ejercicio anterior. También critica que mientras otros trabajadores municipales han visto congelados sus salarios, «el sueldo de Sánchez fijado en 29.000 euros haya sido aumentado en 2.150 euros».

jueves, 18 de febrero de 2010

Temporal causa desalojos en casas cueva y provoca desprendimientos en Granada sdn.es/tecnilogia

El temporal de lluvia caído en las últimas horas sobre Granada ha originado varios desalojos en casas cueva en Cortes y Graena, situado al Norte de la provincia, desprendimientos en un asentamiento hippie en Órgiva y el corte de dos vías de la red secundaria en la Alpujarra.

Según han informado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias del 112, hasta el momento han registrado una veintena de incidencias en la provincia, entre las que destacan los desprendimientos ocurridos sobre las 12:50 horas de hoy en un asentamiento hippie en Órgiva.

A la altura del denominado camino del Beneficio, que comunica este municipio alpujarreño con Cáñar, se ha producido el desprendimiento que ha provocado daños materiales en cinco vehículos y que ha provocado el corte de este camino de tierra.

Fuentes de la Guardia Civil, que se han desplazado hasta la zona junto a efectivos de Protección Civil, han informado a Efe que no se han registrado daños personales.

Por otra parte, en el municipio de Cortes y Graena alrededor de una veintena de casas cueva han sido desalojadas por los desprendimientos que se han producido en este tipo de viviendas de unos 200 años de antigüedad, ha explicado a Efe el alcalde de esta localidad Antonio Fernández (PP).

El regidor ha relatado que muchos de los habitantes de estas casas no quieren abandonarlas pese a que son conscientes del riesgo que entraña continuar en ellas por las últimas lluvias caídas en la zona, por lo que ha pedido celeridad a los técnicos de las administraciones públicas para que evalúen el estado de las infraestructuras y "evitar daños personales".

Alrededor de 60 familias de este pueblo han solicitado ya a la Subdelegación del Gobierno ayudas ante el temporal de lluvia, ha explicado Fernández, que ha señalado también que pedirá la declaración como zona de emergencia.

En lo que a las carreteras se refiere, un portavoz de la Guardia Civil de Tráfico ha informado a Efe de que actualmente se encuentran cortadas en la provincia dos carreteras de la red secundaria situadas en la Alpujarra: la A-3488, que comunica Torvizcón con Cadiar a la altura del kilómetro 32, y la GR-4132, a la altura del kilómetro 17 en La Tahá, que comunica Bubión y Trevélez.

También han sufrido las consecuencias del temporal por desprendimientos o balsas de agua la A-92, a la altura de Huétor Santillán; la A-4133 en Vélez de Benaudalla; la A-336 en Íllora u otras vías ubicadas en Gor, Albuñol y Lújar.

La UD Alhameña se apunta al Carnaval alhama.com

La UD Alhameña en el Carnaval 2009

La UD Alhameña en el Carnaval 2009


La directiva del equipo alhameño premiará con 50 euros a la máscara o grupo de máscaras que más anime a la UD Alhameña la próxima tarde del sábado 20 de febrero


El próximo sábado 20 de febrero a las seis y cuarto de la tarde la UD Alhameña se enfrentará al colista de la categoría, el Ogijares 89. Con la intención de promocionar el Carnaval alhameño y conseguir una victoria que rompa la mala racha de resultados que acumula el equipo alhameño en las últimas jornadas, que han hecho que el equipo pierda momentáneamente las posibilidades de acercarse a los puestos de ascenso, la directiva de la UD Alhameña ha decidido premiar con 50 euros a la máscara o grupo de máscaras que más anime al conjunto alhameño a conseguir la victoria.

Además, antes de este partido, a las cuatro de la tarde, el equipo juvenil se enfrentará al Albuñol, encuentro en el que también se han anunciado premios sorpresas para los aficionados carnavaleros que animen al equipo.


La Alpujarra abre su primer Parque de Bomberos, que atenderá a 26 municipios ideal.es

Está situado en Cádiar y cubrirá una población próxima a los 30.000 habitantes, mientras que otras 6 localidades dependerán de la Costa

17.02.10 - 00:43 -

El Parque de Bomberos de la Alpujarra, situado en Cádiar y cuya construcción ha supuesto una inversión de 1.393.301 euros, abrió ayer sus puertas en un acto presidido por el viceconsejero de Gobernación de la Junta, José Antonio Gómez. Dicho parque prestará cobertura a Albondón, Albuñol, Almegíjar, Bérchules, Busquístar, Cástaras, Juviles, Lobras, Murtas, Sorvilán, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar, Válor, La Tahá, Nevada, Alpujarra de la Sierra, Bubión, Cádiar, Cáñar, Carataunas, Órgiva, Pampaneira, Pórtugos y Soportújar, que suman una población de 28.988 habitantes. La capacidad de reacción para llegar a pueblos más distantes será inferior a una hora. Los seis pueblos restantes de la Alpujarra seguirán dependiendo del parque de la Costa.
El Parque de Bomberos de Cádiar, según informó el coordinador de la Agencia Provincial de Incendios, Baldomero Álvarez, está dotado de tres vehículos de extinción, una bomba forestal pesada de 3.000 litros de agua, otra bomba para intervenciones de incendios en cascos urbanos y accidentes de tráfico, y una unidad de primera intervención para las zonas de difícil acceso. El centro dispone también de sistemas de extracciones de humos, compresores, oficinas, zonas de estar y garaje. La dotación es de 12 bomberos, estructurada en dos bomberos diarios durante las 24 horas del día.
El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, dijo que gracias a la Junta y a l compromiso de la propia Diputación, este Parque de Bomberos es ya una realidad, al igual que ya se ha hecho en otras tres comarcas. Por su parte, el viceconsejero de Gobernación manifestó que «a Granada la estamos dotando de una red de parques para dar repuesta a la demanda de los ciudadanos. Me ha parecido fundamental que la Alpujarra cuente con un Parque de Bomberos, porque los vecinos de estos pueblos, aldeas y cortijos tienen que tener el mismo nivel de prestaciones y servicios que los que residen en otros lugares». Por último, el alcalde de Cádiar y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Antonio Jiménez Dumont, agregó que «la Junta y la Diputación se están volcando con la Alpujarra. Estas dos instituciones junto con el Gobierno central -afirmó- están invirtiendo mucho para que esta zona prospere y tenga mejor calidad de vida».
La Alpujarra abre su primer Parque de Bomberos, que atenderá a 26 municipios

Interior del nuevo Parque de Bomberos con parte de su dotación humana y técnica. :: RAFAEL VÍLCHEZ


viernes, 12 de febrero de 2010

Demasiado pasados por agua ideal.es

El temporal deja las plantaciones hortícolas costeras destrozadas, tras 20 días sin sol

18.01.10 - 02:10 -
Ante la certeza de que ese día no llovería, el pasado sábado la actividad en el invernadero de María José Moya era una carrera contrarreloj. Había que reparar parte de la cubierta, los destrozos provocados por la caída del 'recoge aguas' y no pocos problemas con el terraplén. En su interior, se alinean las matas de tomate cherry naranja y verde bien 'cargadas' de pudrición, botritis y cangrena.
Son los efectos visibles -porque también hay invisibles y más a posteriori- del paso del temporal de lluvias, del consiguiente exceso de humedad y de la ausencia de luz solar durante más de veinte días; un golpe de muerte contra la producción hortícola de la zona que está encarando la peor merma de la década, por no decir la ruina de cientos de familias.
«Llevamos dos años sin levantar cabeza -dice María José-, primero los precios, nada de ayudas y encima una auténtica catástrofe a causa del tiempo». Verdaderamente, el aspecto de las plantas deja poco espacio a la duda, «y con tres o cuatro ramas del tomate perdidas ya hemos echado por alto la campaña». Y es cierto, en algunas plantaciones bajo plástico de la Costa parece que la selva hortícola hubiera sido arrasada con un lanzallamas, pues las hileras están amarillas, caídas y yermas.
El sábado, a pesar de la reparación a toda prisa por si volvían las lluvias, era un día triste para esta agricultora, pues recibió un burofax del seguro anunciándole que de indemnización nada de nada. Un desastre que se extiende, como el rajado del tomate, por toda la zona cultivable de Motril, de Castell, de Albuñol...
Jaime Domínguez es técnico agrícola de una empresa de la zona y lo resume de manera sucinta y explícita: «Hay mañanas que no me atrevo a mirar a la cara a mis agricultores, algunos están tan desesperados que nada más verte te dan una mala contestación; pero es que hay que comprenderlos».
Para el sector agrícola de la comarca este temporal está siendo la gota que colma el vaso de un año bastante malo, con los intensos fríos del anterior invierno, los bajos precios de inicio de campaña y ahora la lluvia continuada que ha causado bastantes pérdidas, con daños de todo tipo, tanto en infraestructuras municipales como a nivel particular a los agricultores con pérdida parcial o total de las cosechas y daños directos en bancales, invernaderos y caminos.
Grandes daños
«Y es que las precipitaciones de estos días prácticamente han igualado, en unos 600 litros por metro cuadrado, a las caídas en el año 1973 cuando las trágicas inundaciones que asolaron el municipio», relata José Andrés Rodríguez Maldonado, técnico y concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Albuñol, quien estima que desde ese Consistorio se ha realizado una valoración de daños directos en infraestructuras municipales por valor de más de 250.000 euros y se continúa trabajando en la limpieza de cauces y reparación de caminos de forma urgente.
Pero hay más, según Rodríguez el Ayuntamiento ha recogido en los últimos días un centenar de solicitudes de agricultores con cerca de trescientas fincas afectadas con daños diversos como desprendimiento de terraplenes, rotura de las acequias de evacuación, estructuras de los invernaderos dañadas, caminos y carriles cortados, muros derrumbados... valorados entre 3.000 y 30.000 euros aproximadamente por afectado.
Además, hay varios casos con daños aún mayores y entre ellos la dramática destrucción total del invernadero por desplazamiento del terreno con pérdidas superiores a los 100.000 euros.
Dichas solicitudes han sido trasladadas de forma urgente a la delegación del Gobierno de la Junta, a fin de buscar una solución para poder ayudar a los afectados.
Y todo lo anterior sin contar con el mazazo económico al perderse la totalidad de las cosechas. En el municipio de Albuñol el cultivo más afectado ha sido el del tomate, que supone unas tres cuartas partes de los cultivos de la zona, siendo el resto pepino, judía y pimiento principalmente.
Esto ha dejado sin un duro a los productores y ha puesto en jaque-mate a la comercialización hortícola, que se las está viendo y deseando para responder -en muchos casos con un aluvión de reclamaciones diarias por rajado de cherry, entre otros problemas- a las peticiones de clientes.
Enfermedades
La persistencia de las lluvias ha provocado, aparte de muchos encharcamientos y muertes de las plantas por asfixia radicular, altas humedades dentro de los invernaderos, siendo un caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de enfermedades y otros daños.
El efecto más directo ha sido el rajado de los frutos de las variedades de tomate cherry con varios ramilletes por planta perdidos en la practica totalidad de las fincas, seguido de enfermedades fúngicas como mildiu y brotytis, «que debido a la imposibilidad de realizar tratamientos fitosanitarios, están empezando a causar la pérdida de plantas enteras, que puede ir a más si el tiempo no da tregua en estas próximas dos semanas permitiendo tratar y ventilar los invernaderos», apunta, con preocupación, el concejal albuñolense.
Las pérdidas en cosechas se pueden estimar, dependiendo de las fincas, entre un 30 y un 80 % de la producción. Aún es pronto para saber las pérdidas finales que se producirán, pero se podría hacer una estimación en unas 15.000 toneladas de tomate sólo en el municipio de Albuñol.
Difícil completar pedidos
Y, en el siguiente escalafón de la cadena agro-alimentaria, las empresas de la zona se las ven y se las desean para completar sus pedidos. El presidente de la cooperativa Granada-La Palma, Pedro Ruiz, expresaba su preocupación ya que ve incluso más motivos para mirar con desánimo el desarrollo de los acontecimientos.
«Hemos visto los daños inmediatos, pero en las próximas semanas se irá poniendo de manifiesto la falta de cuaje en tomate y pepino... Esto va a traer cola y más aún cuando la vida útil del producto se ha reducido considerablemente», añade Ruiz.
Desde esta cooperativa, la mayor del sector en la provincia, se está moviendo cielo y tierra para garantizar la cobertura de seguros, garantizada por ahora en un 60-65% de los casos y en los marcos de las líneas 52 -específica para la cooperativa- o 18.
«Pero todo lo que está ocurriendo es nefasto -concluye el presidente de la SCA- y nos va a afectar muchísimo». Así, el sector pide ayuda a gritos para no cerrar éste como el peor año de sus vidas.

Los aludes en el Barranco del Poqueira tienen los días contados ideal.es

La Junta construirá siete diques para evitar los desprendimientos y estabilizar los taludes en la carretera entre Torvízcón y Cádiar

12.02.10 - 01:30 -

La Junta de Andalucía construirá siete diques de contención en el Barranco de Poqueira, en los términos municipales de Pampaneira, Bubión y Capileira, para acabar con los desprendimientos de tierra y rocas y fijar el terreno. Las obras, presupuestadas en 600.000 euros, las realizará la delegación de Medio Ambiente. Asimismo, se iniciará en Trevélez la reparación de los colectores de saneamiento y abastecimiento para que viertan a la depuradora, según indicó ayer a IDEAL el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Jesús Huertas, en la visita que realizó a la Alpujarra acompañado por los delegados de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura.
Jesús Huertas manifestó en concreto que la Junta abrirá al tráfico, en este mismo mes, la nueva carretera Yátor-Ugíjar, presupuestada en 10.600.000 euros. A petición de los vecinos colindantes y de los ayuntamientos afectados se está redactando una modificación, valorada en 1.400.000 euros, que define un enlace y una nueva intersección en esta vía de 7 kilómetros de longitud, que amplía la calzada y elimina las curvas del trazado anterior. Además, se destinarán otras partidas para reparar los daños de desprendimiento en las laderas y asegurar la estabilidad de viviendas, espacios y viales municipales, según anunció el delegado.
Obras de emergencia
Durante su visita a la comarca alpujarreña, Jesús Huertas dijo también que la delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha comenzado a realizar obras de emergencia en la carretera A-348, tramo Torvizcón-Cádiar. Los trabajos, que están valorados en 1.200.000 euros, se centran especialmente en estabilizar los taludes que se han originado a raíz del último temporal de lluvias.
El tramo de actuación se desarrolla en media ladera, apoyada en el desmonte y en los laterales de los cauces que discurren de manera paralela. Las obras, entre otras actuaciones, requieren la colocación de escolleras bajas a pie del talud hasta la aplicación de mallas especiales para los taludes más rocosos sin riesgo de deslizamientos profundos.
El delegado del Gobierno de la Junta en Granada manifestó asimismo que se arreglará la carretera Cádiar-Albuñol y, además, se actuará en la carreteras de Laroles, Torvizcón, Almegíjar y Válor. En todas ellas se realizarán trabajos para contener muros, mejorar el drenaje y la limpieza de cunetas. Además, y entre otros proyectos en ejecución, la delegación de Agricultura ha iniciado el acondicionamiento de varios caminos rurales para facilitar las labores agrícolas en los pueblos de Picena, Júbar y Almegíjar. En los próximos días se procederá también a los arreglos de los de Válor, Órgiva, Bérchules y Albondón.

Proyectos millonarios que tropiezan con piedras, acuíferos y taludes ideal.es

12.02.10 - 01:28 -

Ahora son filitas, antes fueron taludes, acuíferos o restos arqueológicos. Algo tan insignificante y a priori tan previsible puede poner en vilo proyectos millonarios. En Granada hay múltiples ejemplos sin salir de la A-7 y de la línea de alta velocidad entre Granada y Bobadilla, dos infraestructuras que superan los mil millones de euros. Cualquier traviesa que se coloca o cualquier kilómetro que se construye llevan detrás informes y estudios que salen por un pico.
Pero ninguno de esos sondeos fue capaz de detectar que el trazado primitivo del AVE por Antequera atravesaba 17 yacimientos arqueológicos que estaban allí desde hacía siglos. Fue en la etapa final de Álvarez Cascos y hubo que paralizar la obra en 2004, a los pocos días de que empezara.
El único trozo del AVE de Granada que está aún sin resolver es que que pasa por Loja. En 2005 hubo que retocarlo porque se utilizaron unos planos tan antiguos que el tren se llevaba por delante zonas habitadas. Después apareció un acuífero tan peligroso que incluso podía estar contaminad con sulfuro. El contratiempo ha obligado a trasladar el recorrido al lado contrario de la autovía.
Las repentinas filitas no son el único accidente en la A-7. El 26 de diciembre de 2007 la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, convocó a los medios de comunicación entre Albuñol y Adra para inaugurar un nuevo tramo. La apertura se quedó a medias porque la lluvia empapó las laderas y uno de los taludes se había desmoronado. Dos kilómetros y medio estuvieron cerrados hasta octubre de 2008 y en repararlos se fueron 489.262 euros extras. Pero a los pocos meses, recién estrenado 2009, hubo que volver a cerrar el mismo tramo porque se dobló el viaducto de la Alcazaba. Ahora, filitas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Todos a una por el turismo de la Costa ideal.es

02.02.10 - 01:33 -


Tras la visita del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía a Motril, para anunciar la inversión de los 30 millones de euros que inyectará a la Costa la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS), el sector está aún en plena 'resaca' pero consciente de que el gran trabajo está por hacer.
La iniciativa tiene como objetivo reforzar la competitividad del litoral granadino como destino turístico y pretende ser, al mismo tiempo, una lanzadera para la gran oportunidad de la Costa Tropical de asentarse en el elenco de destinos turísticos consolidados a nivel nacional e internacional.
Este proyecto, que se ejecutará durante los próximos cuatro años en colaboración con la Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, beneficiará a diecinueve municipios. Grandes y pequeños, iniciativa pública y privada... Una acción conjunta que, inesperadamente, ha traído un regalo que durante años ha sido imposible de envolver: Que ayuntamientos de todos los signos y empresarios se impliquen en un objetivo común.
«Yo lo definiría, sin dudarlo, de consenso histórico y de un logro sin precedentes», asegura la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez. Esta población bien puede servir de ejemplo ilustrativo del esfuerzo de los pequeños municipios por sacar cabeza y querer trabajar codo con codo, en materia turística, con los grandes bastiones urbanos del litoral.
En este sentido, la primera edil es clara: «Estamos muy sorprendidos por esta apuesta de la Junta, pero desde luego lo importante es que ahora todos tenemos que ir a una». De hecho, Sánchez es una de las personas que ha participado más activamente en todo el proceso previo a la puesta de largo de una iniciativa que, para su municipio, supondrá instalar una buena agarradera en un tren que esta vez no podrá pasar sin pararse en este andén.
«Desde el Ayuntamiento y desde la asociación de empresarios de Albuñol estamos convencidos de que hay que jugar bien las cartas, pues tenemos muchas carencias de infraestructuras y una necesidad evidente de diversificar nuestra economía». En cualquier caso, para la regidora esta es una oportunidad de oro para la Costa.
Precisamente, la realidad de una unión política y empresarial es ya de por sí un logro que nadie quiere dejar que se desvanezca. En este sentido, el concejal de Turismo motrileño y delegado de esta área en la Mancomunidad, Francisco Villoslada lo expresa de manera ilustrativa: «No va a quedar más remedio que trabajar al unísono... Todos juntos, a nivel de ejecutiva y de asamblea; ayuntamientos, asociaciones y privados. Es la hora de ponernos de acuerdo».
El concejal motrileño advierte que nadie está en condiciones de permitirse perder ni un solo euro en el desarrollo del proyecto. Es más, 30 millones de euros aún siendo mucho dinero no serán, sin duda, la panacea del despegue turístico, por lo que todas las partes implicadas son conscientes de que habrá que sacar el máximo rendimiento al mínimo coste... «Se pueden poner en marcha muchas cosas, pero no nos dará mucho como para hacer virguerías», comenta Villoslada quien, a propósito de la 'unidad de acción' aprovecha para lanzar un mensaje a la totalidad del sector y sin exclusión de nadie, «¿Tendremos capacidad alguna vez de ir a Fitur todos juntos?».
Comunicaciones
Evidentemente, harían falta muchos millones más. Pero políticos, empresarios y representantes sociales dan por muy bueno el empujón. «No, no creo que transforme por completo la Costa, pero estas inversiones deben de crear la base para su futura consolidación», explica el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Adrián Picazo, quien sobre la base de que la Costa se plantee ya ofrecer un paquete turístico más amplio y concreto, opina que ante todo, y como premisa, hay que actuar y superar la mala comunicación por carretera que tiene toda la comarca, la falta de acceso ferroviario, escasas plazas hoteleras, insuficientes amarres, poca o nula vinculación con otras formas de turismo, la ausencia de ofertas turísticas que aúnen sol, cultura, deportes no competitivos como el senderismo, excursionismo o rutas temáticas.
«Los proyectos que impulse la ITS deben ayudar a consolidar toda esta oferta, pero es imprescindible que contemos con las infraestructuras básicas», reitera Picazo.
Precisamente, las infraestructuras vuelven a situarse en el epicentro y su consecución no termina de ser vista con claridad desde dentro del propio sector: «los problemas estructurales persistirán y los conos seguirán adornando nuestras carreteras este verano, convirtiéndose en el exponente gráfico del subdesarrollo», sostiene Manuel Martín Montero, director del complejo Best Western-Hotel Salobreña, quien critica que ni el Ave ni la mejora de los accesos lo va a arreglar la ITS; además del siempre complicado asunto de la financiación: «Todas las empresas turísticas tienen problemas financieros para llevar el día a día, así que ¿cómo se van a poder llevar a cabo inversiones, si supuestamente solo te subvencionan en el mejor de los casos el 40%?».
Y, desde luego, los empresarios turísticos son conscientes de que no se trata solo de añadir y crear dentro de la oferta de la zona, sino que «tenemos que solucionar muchas cosas que existen y que están mal», explica José Molina Tirado, presidente de la asociación de hosteleros (Adehos) quien pone como ejemplo el crecimiento actual y futuro de Playa Granada que no está viniendo aparejado con una consecución de accesos dignos a la zona, manteniéndose los mismos de hace décadas.
En cualquier caso para Molina, que saluda con optimismo la concesión de la ITS, va a ser muy positivo el nivel de consenso alcanzado por todos los agentes políticos, económicos y sociales «la unión, por encima de ideologías y de otros condicionamientos es la premisa para para que avancemos»