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domingo, 31 de octubre de 2010

Albuñol estrena fiestas y bulevar ideal.es

Una fuente, dedicada a la tradición molinera del pueblo, corona el paseo que cambia la entrada del municipio

jueves, 28 de octubre de 2010

Granada recibirá más de 373 millones de la nueva tasa granadahoy.com

La Junta acometerá 69 obras en la provincia con el plan de saneamiento

A. ASENSIO-AGENCIAS /GRANADaLos recursos hídricos, en el punto de mira del plan.La subida de la tarifa del agua a partir del 1 de enero de 2011 se materializará en 69 obras de saneamiento y depuración en la provincia de Granada, que tendrán un coste de 373 millones de euros y que se ejecutarán en los próximos cuatro años.

Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, que afirmó que en total se destinarán 1.765 millones de euros para financiar un total de trescientas actuaciones en 250 municipios andaluces hasta el próximo 2016. El objetivo es que las aguas residuales de todos los municipios andaluces se viertan depuradas.

Granada es la segunda provincia, por detrás de Málaga, donde más actuaciones se ejecutarán hasta 2016 y que, por tanto, más dinero recibirá para depurar sus aguas.

Entre las actuaciones desglosadas ayer por el consejero en la provincia destacan los proyectos de agrupación de vertidos de la Costa, con una inversión de 35 millones de euros, la nueva estación depuradora de aguas residuales y colectores de Albuñol y de Montefrío, en los que se invertirán 2,5 y tres millones de euros, respectivamente. El resto de actuaciones (66), se darán a conocer hoy.

No es poco el trabajo por hacer en la provincia. Hasta el 67% de los municipios granadinos han sido sancionados por una deficiente calidad en la depuración de sus aguas. Es decir, hasta 113 municipios deberán afrontar, más pronto que tarde, actuaciones en este sentido para cumplir con la normativa andaluza y europea.

En su intervenció, Díaz Trillo calificó de "reto formidable" este plan, porque se centrará en un "territorio recóndito, difícil geográfica y orográficamente", aunque algunas de las principales actuaciones previstas se refieren a la Costa granadina, la nueva depuradora de San Roque y Los Barrios, en la bahía de Algeciras (Cádiz) -24 millones de euros- o la de Huércal-Overa (Almería) -7,9 millones de euros-.

Díaz Trillo anunció que la Consejería de Hacienda concretará las disposiciones normativas para la recaudación de los fondos y ha destacado que tanto las mancomunidades de municipios como la iniciativa privada tendrán un importante protagonismo en la implementación de este plan que, ha subrayado, movilizará unos 28.000 empleos en el próximo quinquenio, seis mil de ellos en la provincia de Granada.

En su opinión, este plan especial permitirá cumplir con las exigencias medioambientales de la UE y generará un importante volumen de agua depurada que se podrá destinarse a otros usos económicos como ocurre en la Costa del Sol, donde un 85% del agua para el riego de campos de golf procede de aguas depuradas.

El consejero también recordó que la Junta ha invertido 993,8 millones desde 1992 en actuaciones de depuración de aguas, lo que ha permitido que Andalucía haya pasado del 28% de aguas residuales depuradas de 1992 al 90% actual.

ALBUÑOL ESTRENA UN BULEVAR CON UN PASEO ARBOLADO Y UNA FUENTE ORNAMENTAL DEDICADA A LA TRADICIÓN MOLINERA DE LA ZONA infocostatropical.com

La Carretera de Almería ha sido reformada gracias a los planes de Obras y Servicios Provinciales de la Diputación. Las obras han costado 411.800 euros
Redacción


Albuñol estrenará bulevar durante la Feria del vino y la tapa y la del Ganado. El acto, que contará con la presencia del presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, y el vicepresidente José Entrena, será este viernes 29 de octubre a las once de la mañana.

Las obras de la avenida, que han sido financiadas a través de los planes de Obras y Servicios Provinciales de la Diputación con un coste de 411.800 euros, han dado una nueva imagen a este acceso hasta la intersección con la calle 28 de Febrero y avenida de Andalucía. Todo ello ha hecho que Albuñol luzca una imagen más moderna, adaptada a los nuevos estilos estéticos del urbanismo en conjunción con la tradición de la zona. Nuevas aceras a ambos márgenes, farolas personalizadas con el escudo del municipio, saneamientos a estrenar...

Todo ello más una glorieta con una isleta central circular de hormigón armado con luces ornamentales y agua. Además, la fuente contará con una escultura ornamental dedicada a la tradición molinera que siempre ha existido en la zona, ya que la rotonda en la que se ubica el monumento estaba rodeada antiguamente de molinos. El bulevar, que será inaugurado por el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, y la alcaldesa de la localidad, María José Sánchez, es, según la regidora, “una de las obras más emblemáticas, ya que es la entrada a la localidad y por lo tanto la primera imagen que los visitantes tienen de nosotros”.

El bulevar cuenta con un nuevo asfalto, luces y aceras. La avenida, además, cuenta con árboles autóctonos. La nueva entrada cuenta con aceras más amplias en la zona escolar y adoquines de hormigón vibrado para evitar ruidos molestos a los vecinos de la zona.

martes, 26 de octubre de 2010

EUROCASTELL, S.A.T. ALCANZA SU DÉCIMO ANIVERSARIO CON UNA FUERTE PRESENCIA EN EL SECTOR infocostatropical.com


Esta filial del grupo ‘La Caña’ se ubica en el municipio de Gualchos-Castell de Ferro y supera los doscientos trabajadores.
26/10/2010 - Redacción


En este otoño de 2010 el grupo ‘La Caña’ cierra un ciclo importante, de cara a redoblar esfuerzos de cara al futuro, pues fue en octubre de 2000 cuando se inauguraron las instalaciones de su segunda empresa, ‘Eurocastell, S.A.T.’ en la localidad de Gualchos-Castell de Ferro; poniendo un punto y seguido a la actividad desarrollada por la firma Miguel García Sánchez e Hijos, fundada en Puntalón (Motril) en 1978.

Eurocastell se encuentra ubicado en este municipio de la zona más oriental de la costa de Granada; zona de la que hay que resaltar su excepcionales condiciones climáticas, que la hacen ideal para el desarrollo de la actividad agrícola. La empresa, perteneciente al grupo ‘La Caña’, vino a cubrir una importante demanda en la comercialización de productos existentes en la zona. De hecho, el importante incremento de la superficie dedicada al cultivo intensivo, unido a la permanente calidad del género que se produce en Castell de Ferro y en su entorno, demandan un aumento de los canales de distribución, así como de la comercialización de estos productos; para llegar a todos los mercados.

Para ello, Eurocastell contó con una ventaja significativa: El hecho de adoptar una considerable experiencia empresarial y humana, germinada y desarrollada en la empresa matriz Miguel García Sánchez e Hijos, ubicada en el anejo de Puntalón (Motril); lo que se tradujo en un aporte de conocimientos y avances en tecnología para el envasado, manipulado, gran conocimiento del funcionamiento de una alhóndiga, cualificación del personal y un servicio de técnicos de campo capaz de asumir todos los retos que permitan ayudar al agricultor a obtener un producto de calidad.

De hecho, Eurocastell no pretendió nacer como una alhóndiga más, sino crearse y crecer actuando como lazo de unión entre productores y clientes, estableciendo entre ellos una estrecha colaboración y una perfecta sintonía.
En la actualidad, esta empresa del grupo ‘La Caña’ ya es todo un referente empresarial en Andalucía Oriental. A lo largo de esta década se han ido produciendo incorporaciones y aportaciones significativas. De hecho, en el año 2006 contó con una importante ampliación con más de 2.500 metros cuadrados de superficie (totalmente climatizada) y dedicada a la confección y manipulación de cherry. Igualmente al tiempo que ese mismo año se inauguró un moderno almacén de recogida y transferencia en Albuñol.

domingo, 24 de octubre de 2010

La reparación de la N-340 se come en un año más de 40 millones de euros granadahoy.com

Paliar los problemas provocados por los temporales de hace casi un año lleva supuesto para el Ministerio de Fomento prácticamente lo mismo que cuesta un tramo de la A-7

N.M. / MOTRILtodos los daños fueron causados por fuertes lluviasEl problema de la falta de autovía para comunicar el litoral granadino (hasta que se termine la esperada A-7), se acrecienta aún más en la zona oriental, donde se tienen que seguir arreglando con la N-340, una vieja carretera con curvas peligrosas en ocasiones al borde de terraplenes por la que transitan cada día miles de vehículos. Los fuertes temporales del pasado invierno tocaron de muerte esta nacional. De ahí que hayan sido necesarias costosas actuaciones que con la última partida de 15,4 millones de euros, supone un montante hasta ahora de más de 40 millones, lo que cuesta un tramo de autovía. El de La Gorgoracha-Puntalón de la Autovía del Mediterráneo, por ejemplo, se adjudicó por 48,9 millones de euros y el de Lobres-Guadalfeo se licitó por 33,6.

Las obras duran desde enero del año pasado y los trabajos se han realizado, en muchos casos, de día y de noche. En febrero, había verdadera preocupación por la inseguridad generada para los conductores y porque en algunos puntos la carretera quedó rajada y amenazaba literalmente con deslizarse hasta el mar. El gobierno entonces actuó y declaró estas obras como "de emergencia". Así, se aprobaron tres partidas con carácter urgente. Una primera, de más de 2.094.401,75 millones de euros, otra de 7,5 millones y una última por un importe de 15,5 millones liberada en Consejo de Ministros de 19 de marzo.

La urgencia estaba justificada en que no existe otra ruta alternativa.

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado 15 de octubre actuaciones para reparar varios tramos de la red de carreteras situados en la provincias de Cádiz y Granada, así como en la comunidad autónoma de Ceuta. El coste conjunto de las actuaciones que ya están en ejecución asciende a 32.294.298.73 euros. Todos los daños fueron causados por los temporales.

Las fuertes lluvias en la provincia de Granada afectaron fundamentalmente a la zona oriental con especial incidencia en los términos de Albuñol y Rubite. Se está procediendo a la construcción de pantallas y de muros, así como a la estabilización de terraplenes en distintos tramos de la autovía A-7 y de las nacionales N-340 y N-432. El importe de estas actuaciones asciende a 15.499.300,49 de euros. Según el Ministerio de Fomento, los trabajos ya están bastante avanzados. Y eso a pesar de las dificultades del terreno, que se caracteriza, precisamente por su composición arcillosa y sus deslizamientos.

Los trabajos que han realizado docenas de operarios comenzaron a primeros de año por la estabilización de un terraplén ubicado en el kilómetros 369,6 de la N-340, que se vio afectado con motivo de las precipitaciones del 21 al 26 de diciembre de 2009. Otros trabajos han consistido en la reparación de drenajes y colocación de mallas. En la realización de estas obras perdió la vida el día 3 de marzo un trabajador, al volcar la excavadora que conducía en la N-340 a la altura del término municipal de Albuñol.

sábado, 23 de octubre de 2010

Los efectos del calentamiento global sobre la vendimia publicado por GEO


La Tierra está agonizando, la desertización avanza, la sequía aumenta y la vendimia se adelanta. Para los escépticos sobre el calentamiento global, el mundo del vino les puede valer como ejemplo.

Uvas para la juventud

El efecto invernadero natural mantiene a la Tierra 30 ºC más caliente de lo que estaría sin él. La inyección de CO2 aportada por la Humanidad está calentando la superficie planetaria. La gran pregunta es ¿cuánto? Pues en España, que cuenta con las mayores extensiones de viñas del mundo (1,16 millones de hectáreas frente a 852.000 en Francia) y con denominaciones de renombre como Rioja o Ribera del Duero , líder del mundo del vino, también está en la primera línea del calentamiento global.

Consecuencias del efecto invernadero

Tal es así que España, que ya es el más seco de Europa, está amenazado por un calentamiento de su clima y hasta un tercio de su territorio corre un "riesgo severo" de desertificación , según el ministerio de Medio Ambiente. Este hecho repercute directamente en casi un tercio de la población española que, según el informe Terramed 2009, compone el medio rural.

La opinión científica expresada en el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas se constata que la temperatura media global ha auemntado alrededor de medio grado centígrado desde finales del siglo XIX. Todos los científicos coinciden en que “la gran mayoría del calentamiento observado en los últimos 50 años es atribuible a las actividades humanas”.

El vino y el calentamiento global

La viña necesita el sol pero demasiado calor perjudica la buena maduración de la uva. El exceso de calor en los racimos de azúcar satura las uvas y los componentes fenólicos que dan al vino su aroma, su consistencia y su color maduran a menor velocidad. El calor ralentiza todo el proceso.

Así, los viticultores españoles tienen que elegir entre vendimiar pronto y producir un vino con un buen grado de alcohol pero todavía 'verde' o recolectar más tarde uvas con mucha azúcar que dan buenos vinos pero muy alcoholizados. Las grandes bodegas y la Federación Española del Vino se movilizan en torno al proyecto Demeter, destinado a "reunir los conocimientos necesarios para hacer frente a los desafíos del calentamiento global con la finalidad de encontrar una solución ante la gravedad del tema. El proyecto Demeter intenta precisamente buscar nuevas prácticas vitícolas que retrasen la maduración.

De manera que resulta difícil determinar el punto óptimo de cosecha ya que si tenemos el grado probable adecuado, todavía no se ha alcanzado la máxima intensidad aromática y los taninos todavía son verdes. Este desfase supone un reto para los elaboradores ya que el consumidor prefiere vinos de aroma intenso, taninos maduros y menor grado alcohólico.

Entre los cambios más significativos a nivel vitícola podríamos señalar:

  • Disminución de la productividad
  • Aceleración del proceso de maduración del fruto
  • Pasificación de la vendimia
  • Desfase de la madurez de aromas

¿Soluciones?

Las viñas españolas se sitúan entorno a 800 metros de altitud. El proyecto propone retrasar la maduración de la uva volviendo a plantar en las laderas y en las zonas más altas. Dentro de 15 años habrá que plantar viñas entre 800 y 1.000 metros. Sin embargo, en Castilla la Mancha la desertificación es tan severa que regar se presentará como la única forma de que sobreviva el cultivo.

Según los datos de la ONU, la degradación del suelo afecta a 1.200 millones de personas, que viven fundamentalmente de la agricultura y la ganadería, y unos 200 millones sufren los efectos de la desertizacion hasta el extremo de verse obligados a abandonar sus tierras y emigrar a otras zonas. 'Intervida' ha observado que la desertización es un proceso debido casi exclusivamente a la acción del hombre, y que afecta también a regiones como América Latina o el Cariba , que cuentan con la reserva hidrológica y con las reservas más extensas de tierra cultivable del mundo.

El calentamiento global afectará todos los ámbitos de la vida, incluida la industria vitivinicola, el emplazamiento del vino y el sabor de las uvas, convirtiendo a zonas tan inesperadas como Irlanda, por ejemplo, en un nuevo La Rioja. Así de raras las cosas.


Texto: Ana Palicio Pire

Un homenaje a los pueblos indígenas publicadoporGEO

PUEBLOS INDÍGENAS


Por que todos somos uno, o lo que es lo mismo Mori Kami Yamahi. Ésta es la idea esencial del nuevo libro 'Somos Uno' (Blume) en colaboración con la ONG Survival. Un libro que pretende hacer de altavoz de los pueblos indígenas.

Somos Uno-un homenaje a los pueblos indígenas

'Somo Uno' refleja en palabras, que ven por primera vez la luz, y hermosas fotografías la extraordinario diversidad de culturas de los pueblos indígenas del mundo. Desde la selva tropical de Sarawak a las islas del océano Índico, los pueblos indígenas han vivido miles de años sin tener que defender sus rituales, lenguas, creencias, costumbres, habilidades.. en definitiva, su vida cotidiana. Ahora, sus estilos de vida están siendo amenazados y deben enfrentarse a numerosos problemas.

Pueblos indígenas: los bosquímanos

Con la loable máxima de defender los derechos humanos, la periodista Joana Eude junto con laONG Survival y una larga lista de colaboradores han recopilado conmovedoras declaraciones en primera persona, trabajos de expertos, extractos literarios que han dado a luz a un compendio maravilloso para explorar estos mundos en peligro. Todo coincidiendo con el 40º aniversario de Survival, la organización que lucha día a día por decidir el futuro de los pueblos indígenas.

"Todos somos humanos y nuestra madre, la Tierra, nos une. Tenemos culturas e idiomas diferentes; sin embargo, a un nivel más profundo y ancestral, todos tenemos un mismo origen. El mismo espíritu de la vida habita en todos nosotros. Sin nuestros ancestros, ninguno de nosotros estaría aquí. Todos estamos relacionados, y esto no cambiará nunca." Con estas palabras, Davi Kopenawa, miembro del grupo yanomami de Brasil, explica la idea básica de que todos somos iguales, una ley que parece que el primer mundo hemos cogido por bandera.

Un viaje por la diversidad de culturas

'Somos Uno' recorre en seis capítulos la situación de cada Tierra, las distintas formas de Supervivencia de los pueblos indígenas, el sentimiento de Pertenencia, las distintas formas de Celebración de los rituales y fiestas, la idea de los Chamánes colombianos, la relevancia crucial de la Sabiduría de estos pueblos para el siglo XXI, el Exilio a la que están sometidos, y la Resistencia a la que están obligados a resistir.

Pueblos indígenas: los bosquímanos
Pueblos indígenas, el tesoro del mundo

Con imágenes como las que podemos observar a la izquierda,Desmond Tutu explica que los bosquimanos representan a una cultura de 100.000 años de antigüedad que deberíamos considerar uno de los tesoros del mundo. Y si bien el progreso es necesario, la única forma de lograrlo no puede consistir en expulsarlos de sus tierras ancestrales y erradicar sus tradiciones. Cuando se destruye una cultura en nombre del progreso, no es progreso, sino una gran pérdida para nuestro mundo, y cientos de miles de años de sabiduría, de conocimiento de la naturaleza, de medicinas y de formas de vivir juntos también se pierden con ella.

Pueblos indígenas de Brasil
Pueblos indígenas de Brasil

En el libro 'Somos Uno' podemos encontrar imágenes como las de la izquierda. «¿Vamos a permitir que nos destruyan sin luchar? –preguntó Tecumseh, un indígena shawnee, en 1810–. Sé que gritaréis conmigo: “¡Nunca!”.» Aproximadamente 200 años después, en 2004, el pueblo ogiek de Kenia escribió a los bosquimanos gana y gwi en el exilio, animándolos a resistir y a tener confianza: «No permitáis que vuestra persecución os haga olvidar quiénes sois. ¡Sed fuertes! Volveréis a ver vuestras tierras».

Dentro del libro 'Somos Uno' podemos encontrar la explicación de la resistencia de los pueblos indígenas. Estas comunidades "son sociedades arcaicas condenadas al fracaso y destinadas a desaparecer de forma natural como la nieve antes del sol del verano. No son pueblos que no hayan sabido estar al día con el mundo actual. Algunos sí que buscan la prosperidad material, pero otros muchos no tienen deseo alguno de adoptar las formas de vida de las supuestas culturas civilizadas; es más, por lo general es sólo la pobreza, y no un próspero estilo de vida occidental, lo que está a su alcance. Son sociedades complejas y evolucionadas; son sociedades que han creado, continúan creando diferentes opciones con respecto a la forma de vivir y de adaptarse a un mundo en continuo cambio. Lo que los frena son las actitudes racistas que relegan a los pueblos indígenas a la condición de salvajes o las actitudes, igual de corrosivas, que los idealiza como héroes ecologistas, que viven unas vidas utópicas de perfección social que no han sido corrompidas por el Occidente industrializado".

Los pueblos indígenas necesitan urgentemente que el resto del mundo los escuche, y se una a ellos en su lucha por conseguir la igualdad, porque todos somos uno.


Texto: Ana Palicio Pire

miércoles, 20 de octubre de 2010

El PSOE de Adra pone de manifiesto las mentiras del PP sobre la A7 teleprensa.es teleprensa.es

Los socialistas piden a la alcaldesa, Mª Carmen Crespo, que “se centre en los problemas reales del municipio y deje de mentir”


Trazado de la autovía A7
ADRA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha puesto de manifiesto su opinión sobre la visita que mañana hará la alcaldesa de Adra de Adra, Mª Carmen Crespo, para reivindicar la conclusión de la autovía A7.
Los socialistas han explicado que “aunque dicha autovía en nuestra provincia está finalizada consideramos muy importante para los almerienses y para el desarrollo económico de nuestra provincia que esta infraestructura que comunica la costa mediterránea esté completamente acabada para facilitar los desplazamientos de forma más rápida, más cómoda y segura”.

Pero en lo que los socialistas han incidido es en que “otra vez más el Partido Popular quiere resurgir de su nefasta política en materia de infraestructuras a costa de la autovía A7”.

“Queremos decirle a la señora Crespo que si el PP hubiera cumplido con las fechas de terminación de la autovía llevaríamos ya bastantes años circulando por ella” han puntualizado los ediles.
Los concejales han explicado que “es inadmisible que un partido que no apostó durante sus 8 años de mandato, desde 1996 hasta 2004, por terminar esta infraestructura, ahora critique la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero y del Ministerio de Fomento”

Asimismo han detallado que “cuando el Gobierno Socialista llegó a gobernar este país en 2004 sólo se había colocado la primera piedra del tramo Adra-Albuñol a finales de noviembre de 2002”.

También han esgrimido que “José Luis Rodríguez Zapatero se encontró en 2004 en la autovía Adra-Nerja más de 50 kilómetros que estaban sin proyecto y sólo 33 estaban en obras”.

“Además nuestro presidente cumplió su promesa de que todos los proyectos estuvieran terminados y que todos los tramos estuvieran en obras.
Hecho que fue una realidad, ya que, en tan sólo un año de Gobierno puso en marcha toda la autovía”.

Acciones del PP
También han resaltado que “todo esto contrasta con las promesas y afirmaciones de los 8 años de Gobierno del señor Aznar, como siempre el Partido Popular miente más que trabaja”.

En julio de 1997 ya prometen que en el año 2000 será una realidad la autovía Adra-Motril, pero las mentiras se descubren rápido porque en febrero del 98 cambian la fecha de terminación para el 2005.
Otra demostración más de sus mentiras, según los socialistas, es que “ en mayo de 1999 el diputado por el PP, Rafael Hernando, asegura que la autovía Adra-Motril no va a tener ningún retraso y que el Gobierno no está discriminando esta infraestructura y la culpa se la echa al ayuntamiento de Adra”
En noviembre del 1999 la autovía Adra-Motril no figura como previsión para el año 2001 y además rechaza el PP los 4.300 millones de las antiguas pesetas para comenzar las obras exigidas por el PSOE.
Ante todo el aluvión de críticas en el año 2000, el PP alarga la fecha de terminación y alega que en el 2006 estará lista dicha autovía desmintiendo a su entonces ministro Rodrigo Rato que aseguró que la autovía estaría en 2005, incluso el AVE también estaría aquí para esa fecha.

En febrero de 2001 ante la avalancha de criticas por parte de toda la sociedad, ya que, la paralasis de la A7 era total y teniéndonos acostumbrado el PP a la demagogia interesada, el ex ministro Álvarez Cascos responde a una pregunta de los socialistas almerienses diciendo que “hasta el 2010 hay tiempo para la autovía Adra- Motril”

Ya en marzo de 2002 el Gobierno Central reconoce que no se puede anticipar fechas de inicio de las obras de la autovía y lo único que se hace es poner en noviembre de 2002 la primera piedra del tramo Adra-Albuñol.
Los socialistas han querido desatacar que “ante todas estas declaraciones observamos que en 8 años del Gobierno del PP no hizo nada por la autovía A7 mientras que en 6 años del Gobierno del PSOE todos los proyectos se han realizado, se han adjudicado y están en obras”

“Sin reducción de carga de trabajo, ni reducción de presupuestos y además hace varios meses que el ministerio hizo público el programa de terminación de la autovía por lo que queda de manifiesto que todos los tramos estarán en circulación en el 2011 excepto un tramo en la zona de la Gorgoracha que por problemas técnicos del proyecto ha sufrido una modificación y estará lista para 2012”han esgrimido los ediles.

Por último han matizado que “queda claro que este tipo de manifestaciones por parte de la alcaldesa de Adra y parlamentaria andaluza, Mª Carmen Crespo, no atiende nada más que a una cortina de humo para desviar la crisis interna que esta viviendo su partido en el municipio y sus ansias de seguir escalando posiciones en el PP además, ¿por qué no convocó manifestaciones y reuniones tiempo atrás cuando de verdad no se hacía nada?”.

Chamorro considera "bochornoso" que el PSOE critique a los alcaldes de la Costa que han ido a Madrid ideal.es

Las dos únicas obras que aplazan el pago hasta 2014 pertenecen a la provincia de Granada, los tramos Polopos-Albuñol y Carchuna-Castel, según la secretaria popular

sábado, 16 de octubre de 2010

El comercio de Granada recibe casi 600.000 clientes de hasta 94 municipios granadahoy.com

GUADALUPE S. MALDONADO

El comercio granadino, pese a la crisis económica que tanto le ha afectado, continúa siendo una de las puntas de lanza de la economía de la provincia. Los centros comerciales abiertos y los edificios dedicados en exclusiva al comercio y al ocio siguen teniendo una importancia vital tanto para el empleo como para la generación de riqueza, por mucho que la mortalidad comercial se haya disparado en los dos últimos años y que los carteles de 'se vende', 'se alquila' y 'se traspasa' sigan colgando de muchos escaparates de las principales calles comerciales.

Granada y Baza destacan como las principales áreas comerciales de la provincia. El impacto de los ejes comerciales de estos dos municipios, según el Anuario Económico de España elaborado por La Caixa, va mucho más allá de las fronteras locales. El área comercial de Granada, por ejemplo, recibe a 588.877 clientes de hasta 94 municipios. Y no sólo se trata de granadinos, ya que los centros comerciales de la capital ejercen su atracción sobre los vecinos de otros municipios andaluces. Adra (Almería), Jaén, Alcalá la Real, Alcaudete, Campillo de Arenas, Castillo de Locubín, Frailes y Noalejo (todos ellos de Jaén), y Priego de Córdoba y Almedinilla (Córdoba) aportan 211.520 personas a la clientela potencial del área comercial de la capital granadina.

Además, probablemente por el déficit comercial de algunas zonas, Granada recibe a vecinos de municipios de la provincia tan alejados como Albuñol (situada a 101 kilómetros), Alpujarra de la Sierra (108 kilómetros), Cádiar (100) o Guadahortuna (65 kilómetros).
En el caso de Baza, los comercios de la zona atraen a una clientela potencial de 77.831 habitantes procedentes de 24 municipios. De ellos, 11.235 llegan hasta los comercios bastetanos desde Almería (concretamente, de los municipios de Chirivel y de Tíjola) y Jaén (Pozo Alcón).


Sin embargo, pese a que por su situación geográfica Baza sea, junto a Granada, el único municipio que atrae a clientes de otras provincias, lo cierto es que el área comercial de Motril recibe a un mayor número de clientes potenciales. Así, el Anuario Económico de La Caixa señala que la cabecera comercial de la Costa atrae a una población de 120.306 personas procedentes de 16 municipios granadinos.

El resto de las áreas comerciales de la provincia tienen que contentarse con una clientela bastante más reducida. Así, en el área comercial de Guadix compran 49.578 habitantes de 33 municipios; mientras que al área de Loja llegan 35.158 clientes de 5 municipios; Huétor Tájar se contenta con 16.491 personas de 5 municipios; y la de Órgiva recibe a 8.354 vecinos de los 8 municipios que están bajo su influencia.

En total, el comercio granadino recibe con asiduidad a más de 1,1 millones de clientes procedentes de 186 municipios de Granada, Almería, Jaén y Córdoba. La clientela foránea, por así decirlo, suma 222.755 personas, que representan un 19,7% del total. Es decir, que casi uno de cada cinco clientes del comercio granadino procede de otras provincias andaluzas.

Con todo, la importancia del comercio granadino sobre el conjunto nacional sigue sin ser preeminente. El índice comercial, que compara la importancia del comercio (mayorista y minorista), se elabora en función del impuesto de actividades económicas (IAE) correspondiente a las actividades comerciales y refleja el peso relativo (en tanto por cien mil) de la actividad comercial respecto al total de España, sitúa a Granada en el puesto número 20 del ranking. ¿Qué provincias la preceden? Pues Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Murcia, Las Palmas, La Coruña, Asturias, Vizcaya, Zaragoza, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, las Islas Baleares, Pontevedra, Navarra, Córdoba y Guipúzcoa.

Este listado también revela que Granada está bastante rezagada en la comunidad autónoma andaluza. Sevilla, con un índice comercial de 3.899 unidades, encabeza el listado, seguida de Málaga, con 3.708 unidades; Cádiz, con 2.282; y Córdoba, con 1.674. Así que Granada, con su índice de 1.567, es la quinta provincia andaluza con mayor importancia comercial. Sólo Almería, Jaén y Huelva, donde el índice comercial no supera en ningún caso las 1.200 unidades, están peor situadas que Granada.

La rebelión se desinfla granadahoy.com

Alejandro V Garciía


MUCHO han tardado los alcaldes de los diez ayuntamientos socialistas de la Costa en caer en la cuenta de que la famosa rebelión contra el Ministerio de Fomento a costa de la paralización de la Autovía del Mediterráneo era un artefacto político inventado por el alcalde de Motril, Carlos Rojas, para mantener en vilo la tensión hasta las elecciones municipales y luego pasar el cepillo en busca de votos. Muy ingenuos han sido los señores alcaldes de Castell de Ferro, Jete, Ítrabo, Rubite, Vélez de Benaudalla, Lújar, Sorvilán, Albuñol, Los Guájares y Albondón al pensar que el levantamiento carecía de lecturas políticas favorables al Partido Popular y que era una acción espontánea en la que estaba comprometidos partidos, empresarios y ciudadanos todos sin fisuras ideológicas.

Es verdad que una carretera paralizada no entiende de izquierdas ni derechas, y que las molestias o el riesgo de circular por carreteras de la época de las diligencias no discrimina entre unos y otros sino que perjudica a la comunidad. Pero el trasfondo del movimiento encabezado por el alcalde de Motril tenía una clara intención electoral, la de dejar la Costa en las manos del PP. O como ahora ha reconocido la alcaldesa de Vélez Benaudalla, Pilar Peramos, "hacer su campaña electoral con fines partidistas y sin tener en cuenta a los distintos ayuntamientos integrantes" de la mancomunidad.

Algo habrá debido influir en este sorprendente despertar del PSOE la angustiosa situación de Motril, donde los socialistas se han visto obligados a elegir a la persona que primero descartaron, la secretaria local Flor Almón, elegida tras la huida de Luis Rubiales y sus chicos y la inevitable escisión del partido. Pero sigamos en la A-7. El abandono de la protesta de los alcaldes del PSOE deja medio muerta la jaleada rebelión de la Costa y la reduce, si es que continúa, a una concentración de alcaldes conservadores con el respaldo, a lo sumo, de Juan Carlos Benavides. Y una cosa así no tiene venta.

Yo creo que hay razones para mantener las suspicacias sobre la finalización de la A-7. No fiarse de Fomento es una consigna saludable que no conviene olvidar. Sin embargo, es cierto que el Gobierno tiene intención de acabar la autovía, y para ello ha incluido la terminación de la obra del tramo de El Puntalón en el presupuesto de 2011. ¿Qué pasará después? ¿Qué efectividad tendrá el famoso sistema de pago alemán cuando se elaboren los presupuestos de 2012? ¿Estaremos vivos? ¿Habrá carreteras? Son muchas la incógnitas que habrá que despejar. Lo que no vale es usar todas esas interrogantes para aclarar no cuándo estará concluida y pagada la puñetera autovía sino qué partido ganará en las elecciones del año que viene.

El Gobierno da el visto bueno a varias obras de emergencia tras los temporales del invierno en Cádiz y Granada europapress.es

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Foto: REUTERS

MADRID,. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha tomado razón de diversas actuaciones de emergencia necesarias para reparar los daños sufridos por los fuertes temporales del pasado invierno en varios tramos de la Red de Carreteras del Estado situados en las provincias de Cádiz y Granada. El coste conjunto de las actuaciones, que ya están en avanzado estado de ejecución, ascienden a algo más de 18 millones de euros.

En la provincia de Cádiz se está actuando sobre la autovía A-48 y las carreteras N-340, N-357 y CA-34. Se están reparando los desperfectos producidos por las lluvias mediante la construcción de pantallas y muros, la estabilización de terraplenes, la reposición de firmes, la colocación de mallas y obras de drenaje. El coste de estos trabajos asciende a 2.651.113 euros.

Las fuertes lluvias en la provincia de Granada afectaron fundamentalmente a la zona oriental, con especial incidencia en los términos de Rubite y Albuñol. Se está procediendo a la construcción de pantallas y de muros, así como a la estabilización de terraplenes en distintos tramos de la Autovía A-7 y de las carreteras nacionales N-340 y N-432. El importe de estas actuaciones asciende a 15.499.300 euros.

viernes, 15 de octubre de 2010

Los alcaldes socialistas de la Costa se rajan y no protestarán en Madrid granadahoy.com

La propuesta, aprobada en una reunión de todos los regidores, sólo la secundarán nueve regidores, que demandarán ante el Congreso que la obra de la A-7 se agilice

PEDRO FEIXAS / MOTRILSólo nueve alcaldes irán a pedir que se agilicen las obras de la A-7.Los alcaldes de nueve municipios de la comarca de la Costa Tropical se concentrarán el próximo 20 de octubre ante las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar la finalización de la autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el litoral de esta provincia y exigir que la infraestructura se considere de urgencia.

De la convocatoria, aprobada por unanimidad en una reunión de los regidores celebrada el 27 de septiembre, se han descolgado los alcaldes socialistas. No acudirán, por tanto, los de Castell de Ferro, Jete, Ítrabo, Rubite, Vélez de Benaudalla, Lújar, Sorvilán, Albuñol, Los Guájares y Albondón. Se mantienen en la convocatoria los de Almuñécar, Salobreña, Otívar, Molvízar, Motril, Polopos La Mamola, Turón, Murtas y probablemente Lentejí. Ninguno de esos municipios está presidido por el PSOE.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), explicó ayer que los regidores han tomado como decisión definitiva viajar a Madrid tras "el silencio" del Ministerio de Fomento a la petición que habían realizado de mantener una reunión con el ministro, José Blanco.

Rojas manifestó que hasta el momento no tienen ninguna respuesta por parte de Fomento y tampoco se ha dado ninguna fecha concreta para su visita de Blanco a la comarca, a pesar de que así lo anunciaran muchos miembros del PSOE a lo largo de los últimos meses.

El presidente de la Mancomunidad recordó que se han enviado más de tres cartas al ministro y que aún no ha respondido a ninguna de ellas.

Por su parte, la alcaldesa de Vélez de Benaudalla, Pilar Peramos (PSOE), que como ha quedado dicho no acudirá a Madrid, denunció a través de un comunicado el uso que Carlos Rojas está haciendo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical "para hacer su propia campaña electoral (aspira a ser reelegido alcalde de Motril), con fines partidistas y sin tener en cuenta a los distintos municipios integrantes de la misma".

jueves, 14 de octubre de 2010

Joyas prehistóricas para la eternidad granadahoy.com

El Museo de la Memoria de CajaGranada expone hasta enero 'Oro y plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana' donde se muestran tesoros como el de Aliseda o el del Carambolo

MANUELA DE LA CORTE / GRANADALa exposición está organizada por el Ministerio de Cultura.Pocas veces tesoros como el de Aliseda abandonan las vitrinas del Museo Arqueológico Nacional para poder ser admirados en otros territorios pero la reforma que sufre la institución madrileña ofrece la oportunidad de ver en Granada cerca de 300 piezas que son auténticos símbolos de la orfebrería desde la Prehistoria hasta la época prerrománica. El Museo de la Memoria de Andalucía de CajaGranada expone hasta el 30 de enero Oro y plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana, una muestra itinerante donde el espectador será testigo de la evolución de la cultura en la Península admirando de cerca el brillo de ajuares femeninos como el de Jávea o el popular pectoral del Tesoro del Carambolo.

Comisariada por Magdalena Barril y Eduardo Galán, la exposición está dividida en siete ámbitos temáticos siempre con el hilo conductor de la orfebrería: "No se trata sólo de joyas sino que se pueden ver también monedas, vajillas y otros objetos", vehículos de la representación del poder en la sociedad, del estatus político y religioso.

El recorrido comienza con una curiosa pieza poco conocida pero que es emblema del primer uso del oro en este territorio. Se trata de la diadema de la Cueva de los Murciélagos en Albuñol, que algunos consideran una obra de metalurgia precoz y otros datan en un periodo un poco posterior, el Calcolítico. Sea como sea, verla de cerca supone entender la importancia que siempre han poseído los metales y el rasgo distintivo que adaptaban quienes los lucían.

Desde el Calcolítico a la época romana cambia no sólo su estética sino su significado, su funcionalidad y las técnicas de elaboración. En un primer apartado, los primeros orfebres basaban sus técnicas de trabajo en el martillado y batido del metal en finas láminas. Con ellas realizaban desde pequeñas cuentas y apliques hasta grandes bandas y diademas. Algunas, sin embargo, eran tan finas que su uso sólo podía entenderse apoyadas sobre otros materiales. Un ejemplo que puede verse en la exposición es el torques de El Viso (Córdoba), formado por una varilla de oro macizo que alcanza si se extiende los 45 centímetros de longitud y que pesa 114 gramos.

La eclosión del Bronce Final es el siguiente paso. Aquí, los orfebres imponen en sus técnicas la fundición y la decoración mediante martillo y cincel. Los tipos de joyas se reducen a torques o collares rígidos y brazaletes y a elementos de vajilla cuyo peso caracterizan los comisarios en el catálogo de "excesivo". Más de dos kilos pesa así el torques doble de Sagrajas. "Son pesos que hablan claramente de una joyería de ostentación, cuyo significado está más allá del adorno personal".

A finales de la Edad del Bronce, llegó la moda de la filigrana primero con los contactos con las gentes del Mediterráneo oriental y después el posterior establecimiento de colonos fenicios y griegos que venían en busca de metales. Desaparecen las piezas macizas y rígidas siendo sustituidas por piezas ligeras y flexibles y con recursos decorativos como la filigrana y el granulado. El brazalete de Aliseda y el Tesoro del Carambolo son modelos de esta etapa orientalizante.

La plata del rico y el oro de la novia es uno de los apartados más curiosos. En la orfebrería ibérica se distinguen dos periodos: hasta finales del siglo VI a. C. la mayor parte de las joyas son adornos personales, en oro, que forman parte de ajuares funerarios. En la segunda son joyas y recipientes, a veces acompañados de monedas, que se hallan en escondrijos y que se han considerado "ocultaciones debidas a las guerras cartaginesas y romanas, así como depósitos votivos". Esculturas ibéricas como la Dama de Elche o la de Baza reflejan a mujeres vestidas con sus mejores galas y aderezos, collares largos, torques, diademas y pendientes. Se pueden ver en esta sección exvotos femeninos como el del Collado de los Jardines en Jaén o el Tesoro de Jávea de Alicante.

En los tesoros célticos para los hombres y los dioses, la orfebrería meseteña prerromana muestra pequeñas joyas en plata halladas en el interior de sepulturas de incineración (torques, brazaletes y pequeños conos) así como pectorales, monedas y objetos troceados. Unos eran considerados ofrendas votivas al aire libre y otros, simplemente, monedas. Se pueden ver denarios en el Tesoro de Salvacañete, en Cuenca, o una interesante selección del depósito de Driebes, en Guadalajara, con lingotes, fíbulas, torques y vasos.

En el noroeste peninsular, los yacimientos de oro supusieron su uso casi exclusivo. Las piezas son aquí macizas y pesadas y los torques suponen la joya por excelencia para los hombres considerada un símbolo del poder masculino. También lo son las diademas-cinturón: los torques de la Coruña, Lugo y León o la diadema-cinturón de de Vega de Ribadeo (Asturias).

Por último, hacia la Globalización cuenta el periodo de la orfebrería cuando comenzó a darse la romanización con la introducción de materiales de origen itálico, la mayoría en forma de vajilla y elementos de mobiliario de lujo. Están realizadas fuera o siguen cánones foráneos pero se integran a la perfección en los rituales de los pueblos autóctonos. Anillos, colgantes, ánforas, figuras... forman parte de esta colección. Llama la atención en la exposición, por ejemplo, la figura que representa al dios Mercurio del siglo I d. C. adornada con torque y brazaletes.

El PP se pregunta a qué se debe el maltrato del Gobierno de Zapatero a los vecinos de la Costa teleprensa.es

Las únicas obras de toda España en las que se aplaza el pago hasta el año 2014 son los tramos granadinos de la A-7 Polopos-Albuñol y Carchuna-Castel.


Luisa García Chamorro, secretaria general del PP de Granada
GRANADA.- La secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, ha calificado de “lamentable e injustificado” el maltrato del Gobierno de Zapatero a los vecinos de la Costa de Granada.

Según la secretaria de los populares granadinos, “algún dirigente del PSOE de Granada debería acercarse hasta esta comarca a explicar a los ciudadanos de la Costa este trato injustificado”.

García Chamorro ha exigido que el PSOE explique por qué de los 3.200 millones de euros que tiene previsto invertir el Ministerio de Fomento en el conjunto de la nación durante el próximo ejercicio, según los Presupuestos Generales del Estado, las dos únicas obras que aplazan el pago hasta 2014 pertenecen a la provincia de Granada.
Concretamente se trata de los tramos Polopos-Albuñol y Carchuna-Castel. Es más, García Chamorro ha recordado que los tramos Motril-Carchuna y Almuñécar-Salobreña se aplazan hasta 2013.

Según García Chamorro, “los Presupuestos Generales del Estado no hacen más que demostrar una vez más, en esta ocasión con números y cifras, que el PSOE hace mucho que no cree en Granada, que no apuesta por esta provincia, que no ayuda a la Costa a salir de la mala situación económica por la que atraviesa, que no hace más que vender humo y engañar a los ciudadanos para intentar no perder votos a costa de lo que sea”.

La secretaria de los populares granadinos ha concluido preguntándose “¿Por qué tiene que ser Granada siempre la peor parada en cuanto a infraestructuras, inversiones y proyectos reales?”.

miércoles, 13 de octubre de 2010

PP-A lamenta que de las 12 obras "indultadas" por Fomento sólo dos de ellas finalizarán en fecha prevista 20minutos.es

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado este martes que en la sesión plenaria del Parlamento de este miércoles su formación pedirá explicaciones al Ejecutivo andaluz porque de las 12 obras públicas que fueron "indultadas" en agosto con mejoras en la inversión presupuestaria por el ministro de Fomento, José Blanco, sólo finalizarán en la fecha prevista las actuaciones en la autovía A-4 en el Paso de Despeñaperros (Jaén) y el tercer carril de la A-49.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado este martes que en la sesión plenaria del Parlamento de este miércoles su formación pedirá explicaciones al Ejecutivo andaluz porque de las 12 obras públicas que fueron "indultadas" en agosto con mejoras en la inversión presupuestaria por el ministro de Fomento, José Blanco, sólo finalizarán en la fecha prevista las actuaciones en la autovía A-4 en el Paso de Despeñaperros (Jaén) y el tercer carril de la A-49.

En este sentido, ha recordado en rueda de prensa que el 18 de agosto de este año la ministra de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, informaron sobre el "alivio" anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y confirmaron que Fomento contará con 500 millones de euros más en 2011, de los que 120 corresponderían a Andalucía. Días después se reunía el presidente regional, José Antonio Griñán, y el nacional para acordar la continuidad de inversiones "imprescindibles" y el desarrollo "garantizado" para ejecutar las obras.

Llegados a este punto, "nos han mentido", ha señalado Sanz, al tiempo que ha reseñado que "la mayoría de las inversiones van a sufrir retrasos de dos a cuatro años, no finalizándose algunas hasta más allá de 2015". Por ello, "está claro que lo que se ha producido es un fraude sin precedentes", porque, según ha manifestado el popular, "se ha anunciado que se mantienen unas inversiones pero tras la reducción de dichas inversiones en los PGE lo que se va a sufrir es un claro retraso".

Asimismo, sólo cuatro infraestructuras de las diez restantes se retrasarán sólo un año en su finalización, entre ellas el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, la hiperronda de Málaga, la travesía de San Pedro de Alcántara (Málaga), y la N-435 en la variante de Beas y Trigueros, en Huelva. Algunas de las otras seis no finalizarán hasta el año 2015.

Además, la mayor inversión que se produce en el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, la hiperronda de Málaga y la travesía de San Pedro de Alcántara (Málaga) es debida a que trasladan la inversión que reconocen no habrán ejecutado en 2010 a 2011 o van a tener que destinar mayor inversión al 2011 para una obra que ya estaba finalizándose pero en el último año se ha paralizado o ralentizado.

Caso por caso

En la autovía A-4, en Despeñaperros, se mantiene su finalización para 2012, pero se invierte en el 2011 menos de lo previsto hace un año, unos 43,3 millones. En el tercer carril de la A-49, en Sevilla, se mantiene su finalización para 2013, pero se invierte en el 2011 tres millones de euros menos que lo previsto hace un año.

Entre las actuaciones que se retrasarán un año, destacan el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, cuya finalización estaba prevista para 2011, y conforme a lo presupuestado para 2011 y la proyección prevista para 2012, cabe concluir que en 2010 sólo se habrá invertido el 32 por ciento de lo previsto para este año, por lo que "no se sabe si estará para el Bicentenario de la Constitución, en marzo de 2012", ha apostillado Sanz.

También se encuentra entre estas obras que finalizarán un año después la hiperronda de Málaga, que en los PGE de 2011 se prevén inversiones hasta 2012 y con una reducción de 146 a 42 millones respecto a 2010; así como la travesía de San Pedro de Alcántara (Málaga), con una reducción de inversión 22 millones a diez, y la variante entre Beas y Trigueros, en Huelva, su finalización estaba prevista para 2013 y con el proyecto de PGE de 2011 se reconoce que se retrase hasta 2014, con una reducción de inversión para el próximo año de cinco a un millón de euros.

Respecto a las otras seis restantes vías de comunicación, la autovía A-32, entre Linares (Jaén) y Albacete, Blanco anunció que se iban a rescindir los contratos relativos a tres tramos: Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrilo-Villanueva del Arzobispo. Aunque indultó los tramos, habrá una reducción de hasta el 99,6 por ciento en la inversión.

Por otra parte, las inversiones en la autovía A-7 en la provincia de Granada disminuyen hasta un 82,5 por ciento, percibiendo 197,2 millones de euros menos. De esta forma, el tramo de Motril acumulará un retraso de tres años, finalizando en 2014; el tramo Carchuna-Castell de Ferro concluirá en 2015, igual que entre Polopos y Albuñol. Además, el Lobres-Guadalfeo no concluirá hasta 2012, "cuando según los PGE en 2010 se podía haber terminado", y el tramo Almuñécar-Salobreña no finalizará hasta 2014.

Asimismo, la circunvalación exterior de Granada o A-44 tendrá dos años de retraso, finalizando en 2014 y con un reducción de inversiones de hasta 90 millones de euros, mientras que la SE-40 no estará terminada al menos hasta 2014, "cuando la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez la prometió para 2011 o 2012", ha criticado el popular.

Además, el acceso sur al aeropuerto de Málaga se retrasa dos años hasta 2013 con once millones menos de inversión para 2011 y el tercer carril de la Ronda Este de Málaga pasa de 2011 a 2013.

Por todo ello, el secretario general del PP-A ha señalado que "menos mal que Griñán se entrevistó con Zapatero", porque, a su juicio, "demuestra el cariño que Zapatero tiene con Andalucía y una vez más es el presidente con menos peso político que ha tenido la región en su historia".