Y. H. GRANADA
La Audiencia Provincial de Granada ya ha plasmado en una sentencia la condena de un año y medio de prisión que un vecino de Albuñol, J.A.R., de 37 años, aceptó recientemente en el juicio por haber provocado la muerte de un conocido al suministrarle metadona sin decirle de qué sustancia se trataba.
Los hechos ocurrieron el 3 de mayo de 2009, en un bar de Sorvilán. Según consta en la resolución, dictada con la conformidad de las partes, el acusado, que se encontraba en tratamiento farmacológico con metadona, "facilitó dicha sustancia a varias personas que allí se encontraban, llegando incluso a tratar de introducir una pastilla en la boca del camarero, que se negó a ello". Sí consiguió introducirlas en las bocas de otros, "pero les ocultó que los comprimidos que estaban consumiendo contenían dicha sustancia psicoactiva". En las horas sucesivas, la sustancia fue consumida "en cantidad abusiva" por varias de esas personas, resultando tres hombres intoxicados, uno de los cuales, M.G.S., de 39 años, falleció. El acusado reconoció su culpa y ha sido considerado autor de un delito contra la salud pública, así como de una falta de imprudencia con resultado de muerte, por la que también habrá de pagar 180 euros de multa. En cuanto a la responsabilidad civil, habrá de indemnizar a la madre del fallecido y a otro de los heridos con 100.000 euros a cada uno.
Páginas
▼
viernes, 31 de mayo de 2013
El Programa de Empleo Agrario reparte 28 millones en la provincia granadahoy.com
La Diputación ha celebrado unas jornadas técnicas para resolver las dudas de los municipios para gestionar los fondos del PFEA
R. G. GRANADA , COMARCAS
Los municipios granadinos se repartirán más de 28 millones de euros para los proyectos de obras y servicios enmarcados en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Así lo aseguró ayer la Diputación Provincial de Granada, que acogió unas jornadas informativas sobre este plan que reunieron a doscientas personas entre alcaldes, concejales, secretarios de ayuntamientos, técnicos y administrativos municipales. El objetivo fue resolver las distintas dudas que surgen entre los responsables de gestionar estos proyectos en los municipios granadinos.
De los 28 millones de euros que recibirá la provincia, 20.078.686 euros proceden del Gobierno central a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En estos proyectos, el Estado financia la mano de obra y los materiales son financiados conjuntamente por la Junta de Andalucía y la institución provincial. Así, a los más de 20 millones de euros que llegan del Gobierno se suma un 40% para materiales por un importe de 8.031.474 euros.
El encuentro en Diputación sirvió para facilitar a los ayuntamientos tanto los trámites administrativos como los técnicos relacionados con la gestión y ejecución de las obras.
En relación a los trámites administrativos se hizo especial referencia a las novedades incorporadas por la modificación del Reglamento del PFEA, las existentes en el proyecto de Orden de la Junta y el funcionamiento de la página web de la Diputación sobre el PFEA. En los aspectos técnicos, a las problemáticas generales de redacción de memorias y ejecución de las obras, al tema de seguridad y salud en las obras, así como a la eficiencia energética y la gestión de residuos.
"El Gobierno central, a pesar de los duros momentos de crisis económica que estamos atravesando y de la reducción de gastos que debe hacer, ha mantenido íntegramente este programa", destacó la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, en cuya delegación de Fomento y Obras Públicas se encuadra el servicio que gestiona el PFEA en la Diputación de Granada.
El Estado aprobó en los Presupuestos Generales del Estado la partida para la financiación de la mano de obra del PFEA 2013, y el SEPE ya ha comunicado a cada ayuntamiento la cantidad correspondiente y los plazos para que aporten la documentación al objeto de llevar adelante las obras enmarcadas en el PFEA 2013.
En este sentido, Luisa García Chamorro valoró positivamente el impacto de estas jornadas informativas, así como "el esfuerzo que estamos haciendo desde las distintas administraciones y que supone la nada desdeñable cantidad de 28 millones de euros que pretendemos que sean de la mayor utilidad a la provincia, a los ayuntamientos y a los propios ciudadanos".
R. G. GRANADA , COMARCAS
Los municipios granadinos se repartirán más de 28 millones de euros para los proyectos de obras y servicios enmarcados en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Así lo aseguró ayer la Diputación Provincial de Granada, que acogió unas jornadas informativas sobre este plan que reunieron a doscientas personas entre alcaldes, concejales, secretarios de ayuntamientos, técnicos y administrativos municipales. El objetivo fue resolver las distintas dudas que surgen entre los responsables de gestionar estos proyectos en los municipios granadinos.
De los 28 millones de euros que recibirá la provincia, 20.078.686 euros proceden del Gobierno central a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En estos proyectos, el Estado financia la mano de obra y los materiales son financiados conjuntamente por la Junta de Andalucía y la institución provincial. Así, a los más de 20 millones de euros que llegan del Gobierno se suma un 40% para materiales por un importe de 8.031.474 euros.
El encuentro en Diputación sirvió para facilitar a los ayuntamientos tanto los trámites administrativos como los técnicos relacionados con la gestión y ejecución de las obras.
En relación a los trámites administrativos se hizo especial referencia a las novedades incorporadas por la modificación del Reglamento del PFEA, las existentes en el proyecto de Orden de la Junta y el funcionamiento de la página web de la Diputación sobre el PFEA. En los aspectos técnicos, a las problemáticas generales de redacción de memorias y ejecución de las obras, al tema de seguridad y salud en las obras, así como a la eficiencia energética y la gestión de residuos.
"El Gobierno central, a pesar de los duros momentos de crisis económica que estamos atravesando y de la reducción de gastos que debe hacer, ha mantenido íntegramente este programa", destacó la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, en cuya delegación de Fomento y Obras Públicas se encuadra el servicio que gestiona el PFEA en la Diputación de Granada.
El Estado aprobó en los Presupuestos Generales del Estado la partida para la financiación de la mano de obra del PFEA 2013, y el SEPE ya ha comunicado a cada ayuntamiento la cantidad correspondiente y los plazos para que aporten la documentación al objeto de llevar adelante las obras enmarcadas en el PFEA 2013.
En este sentido, Luisa García Chamorro valoró positivamente el impacto de estas jornadas informativas, así como "el esfuerzo que estamos haciendo desde las distintas administraciones y que supone la nada desdeñable cantidad de 28 millones de euros que pretendemos que sean de la mayor utilidad a la provincia, a los ayuntamientos y a los propios ciudadanos".
Cierra Arte, Información y Gestión, la principal casa de subastas de Andalucía granadahoy.com
La firma, referente en la tasación y comercio de pintura y joyas, ha vendido obras, en sus 15 años de vida, a los más importantes museos, fundaciones y coleccionistas privados de España
CHARO RAMOS SEVILLA
En sus 15 años de historia, la casa de subastas Arte, Información y Gestión ha vendido obras a los principales museos públicos y colecciones privadas de este país, vinculando ea Andalucía a una marca de referencia por su rigor y profesionalidad. Sin embargo, la del pasado mes de abril fue la última subasta que celebrará la firma, que finalizará su actividad en junio. Con el cierre de esta empresa impulsada en 1998 por El Monte para ofrecer un servicio de la mayor calidad en lo relacionado con la valoración y gestión de venta de joyas y arte, la capital andaluza pierde un emblema cultural que a través de sus dos exposiciones y subastas anuales (en otoño y primavera) ha dado servicio a centenares de propietarios y compradores.
Con un equipo de profesionales dedicados a la tasación, catalogación y comercio de las piezas, la pérdida de Arte y Gestión dejará un notable hueco en Andalucía, donde fue pionera en su sector y ha logrado la fidelidad de sus clientes así como crear un canal de circulación que daba trabajo a imprentas, diseñadores, aseguradoras, transportistas y montadores.
La situación económica que atraviesa el país, y que se había traducido para la empresa (ahora dependiente de Criteria Caixabank tras la absorción de Banca Cívica) en dos años de pérdidas tras varios consecutivos de beneficios, ha podido más que la excelente opinión que los coleccionistas tienen de ella. El Museo del Prado, la baronesa Carmen Thyssen, Mariano Bellver, el Bellas Artes de Sevilla, el Centro Nacional Reina Sofía, el Museo Sorolla, el Museo Romántico de Madrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Patronato de la Alhambra son sólo algunas de las instituciones y particulares que han enriquecido sus fondos gracias a las gestiones de la firma, a la que han comprado obras todos los museos andaluces.
Entre los grandes atractivos de los catálogos de Arte, Información y Gestión sobresalen la pintura antigua y la costumbrista, con especial atención a las escuelas andaluzas. Hitos de sus subastas han sido lienzos como Beato Tomás de Zumárraga, de Zurbarán, incluido por Odile Delenda en su catálogo razonado del pintor y que se adjudicó por 350.000 euros uno de los más importantes coleccionistas privados madrileños; o como El pillo de la playa, de Sorolla, que salió a puja en 1999 y fue adquirido por 100 millones de las antiguas pesetas por el Museo Sorolla de Madrid, que lo exhibe en las salas dedicadas al primer período del creador levantino. La colección de Moreno Villa con que se hizo en 2005 la Residencia de Estudiantes de Madrid, el lote de manuscritos de los hermanos Machado, con poesías, prosa y teatro que Unicaja compró en 2003 por 625.000 euros, o el Retrato de Carlos V de Rubens, copia de un original de Tiziano que fue adquirido en 165.000 euros por un coleccionista particular en la subasta celebrada en la primavera de 2003, son otras referencias de una marca que también encontró comprador para notorias piezas devocionales de Murillo.
Los profesionales de la casa han sacado incluso a la luz algunas obras inéditas de los maestros españoles. Así sucedió, por ejemplo, con la muchacha que hilaba junto a una modesta casa del litoral y que resultó ser un lienzo de Joaquín Sorolla, cuya autenticidad confirmó la bisnieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, la máxima experta en su obra. Dicho óleo, Niña en la playa del Cabañal, fue vendido en 2010 por 170.000 euros.
Para muchos particulares, esta ha sido también su principal referente a la hora de pedir asesoramiento y tasación de joyas, pinturas y esculturas, hasta el punto de que entre sus más de 3.000 clientes no faltaron familias que encontraron aquí el modo de dar salida a herencias o problemas de liquidez. La seriedad y la transparencia en un mercado, el del arte y las antigüedades, que tiende a ser bastante opaco, han sido otras virtudes por las que los profesionales de Arte y Gestión han recibido numerosas consultas y encargos, pues su servicio de información sobre la naturaleza y valor de las piezas era gratuito. Galeristas, marchantes y museos no dudaron en sumarse a esa red de clientes y proveedores que generaba cada subasta, donde se sacaba a puja un promedio de 800 lotes.
Interesada además en acercar el arte a todos los bolsillos e impulsar el coleccionismo, la única gran casa de subastas al sur de Despeñaperros apostó igualmente por la plástica temporánea y la promoción de los creadores del siglo XXI. Aunque quizá la puja más animada y popular de cuantas celebró fue la que permitió a los sevillanos llevarse a casa el mobiliario primitivo del hotel Alfonso XIII, cuyas mesas, lámparas, sillones, escabeles, papeleras o aparadores salieron a la venta el año pasado con un éxito tan arrollador que obligó a prorrogar la subasta un día más.
Con un equipo de profesionales dedicados a la tasación, catalogación y comercio de las piezas, la pérdida de Arte y Gestión dejará un notable hueco en Andalucía, donde fue pionera en su sector y ha logrado la fidelidad de sus clientes así como crear un canal de circulación que daba trabajo a imprentas, diseñadores, aseguradoras, transportistas y montadores.
La situación económica que atraviesa el país, y que se había traducido para la empresa (ahora dependiente de Criteria Caixabank tras la absorción de Banca Cívica) en dos años de pérdidas tras varios consecutivos de beneficios, ha podido más que la excelente opinión que los coleccionistas tienen de ella. El Museo del Prado, la baronesa Carmen Thyssen, Mariano Bellver, el Bellas Artes de Sevilla, el Centro Nacional Reina Sofía, el Museo Sorolla, el Museo Romántico de Madrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Patronato de la Alhambra son sólo algunas de las instituciones y particulares que han enriquecido sus fondos gracias a las gestiones de la firma, a la que han comprado obras todos los museos andaluces.
Entre los grandes atractivos de los catálogos de Arte, Información y Gestión sobresalen la pintura antigua y la costumbrista, con especial atención a las escuelas andaluzas. Hitos de sus subastas han sido lienzos como Beato Tomás de Zumárraga, de Zurbarán, incluido por Odile Delenda en su catálogo razonado del pintor y que se adjudicó por 350.000 euros uno de los más importantes coleccionistas privados madrileños; o como El pillo de la playa, de Sorolla, que salió a puja en 1999 y fue adquirido por 100 millones de las antiguas pesetas por el Museo Sorolla de Madrid, que lo exhibe en las salas dedicadas al primer período del creador levantino. La colección de Moreno Villa con que se hizo en 2005 la Residencia de Estudiantes de Madrid, el lote de manuscritos de los hermanos Machado, con poesías, prosa y teatro que Unicaja compró en 2003 por 625.000 euros, o el Retrato de Carlos V de Rubens, copia de un original de Tiziano que fue adquirido en 165.000 euros por un coleccionista particular en la subasta celebrada en la primavera de 2003, son otras referencias de una marca que también encontró comprador para notorias piezas devocionales de Murillo.
Los profesionales de la casa han sacado incluso a la luz algunas obras inéditas de los maestros españoles. Así sucedió, por ejemplo, con la muchacha que hilaba junto a una modesta casa del litoral y que resultó ser un lienzo de Joaquín Sorolla, cuya autenticidad confirmó la bisnieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, la máxima experta en su obra. Dicho óleo, Niña en la playa del Cabañal, fue vendido en 2010 por 170.000 euros.
Para muchos particulares, esta ha sido también su principal referente a la hora de pedir asesoramiento y tasación de joyas, pinturas y esculturas, hasta el punto de que entre sus más de 3.000 clientes no faltaron familias que encontraron aquí el modo de dar salida a herencias o problemas de liquidez. La seriedad y la transparencia en un mercado, el del arte y las antigüedades, que tiende a ser bastante opaco, han sido otras virtudes por las que los profesionales de Arte y Gestión han recibido numerosas consultas y encargos, pues su servicio de información sobre la naturaleza y valor de las piezas era gratuito. Galeristas, marchantes y museos no dudaron en sumarse a esa red de clientes y proveedores que generaba cada subasta, donde se sacaba a puja un promedio de 800 lotes.
Interesada además en acercar el arte a todos los bolsillos e impulsar el coleccionismo, la única gran casa de subastas al sur de Despeñaperros apostó igualmente por la plástica temporánea y la promoción de los creadores del siglo XXI. Aunque quizá la puja más animada y popular de cuantas celebró fue la que permitió a los sevillanos llevarse a casa el mobiliario primitivo del hotel Alfonso XIII, cuyas mesas, lámparas, sillones, escabeles, papeleras o aparadores salieron a la venta el año pasado con un éxito tan arrollador que obligó a prorrogar la subasta un día más.
Pepe Luis Carmona: la voz cantante del Ciclo Flamenco de Almuñécar granadahoy.com
El festival de la localidad costera se cierra esta noche con José Enrique Morente
EVA RÍOS GRANADAPepe Luis Carmona, que cierra el ciclo esta noche, es además uno de los organizadores.
Esta noche tiene lugar el concierto del cierre del I Ciclo Flamenco Ciudad de Almuñecar, que empezó el pasado 15 de febrero. Y es que son muchas las personas que han acudido a la Casa de la Cultura para disfrutar algunas de las voces, guitarras y bailes más importantes del mundo del flamenco. Por este municipio granadino han pasado el bailaor Antonio Fernández El Farru, Juan Moneo El Torta, Juan de Juan, La Tana, Luis El Zambo, José Enrique Morente (hijo de Enrique Morente) y Pepe Luis CarmonaHabichuela, que ha sido uno de los organizadores de todo este evento.
El primero en actuar fue el bailaor flamenco Antonio Fernández El Farru, hermano del también bailaor Farruquito. Este gran artista, que debutó por primera vez a los dos años en Berlín, cuenta hoy con una gran carrera que lo ha llevado a tener su propio espectáculo en Nueva York. En marzo escuchamos además de a Pepe Luis Carmona Habichuela, a El Torta, un cantaor que procede de una de las familias más reconocidas en este arte, Los Pecotes. Y es que este jerezano destaca por sus soleás y bulerías, pero sobre todo, por su gran entrega en cada concierto.
Más tarde, en abril, el ciclo flamenco presentó a La Tana, descubierta por el mismo Paco de Lucía en un bar de Sevilla, productor de su disco Tú ven a mí. En mayo llegó el gaditano Luis El Zambo, otro de los grandes cantaores que, además, comparte su pasión por la música con su profesión de pescador. Y ya por último, queda el concierto de hoy, a cargo del organizador, Pepe Luis Carmona Habichuela y José Enrique Morente, del que dice que es un digno sucesor de su padre. Un concierto que cerrará este primer ciclo flamenco y que contará con la colaboración del guitarrista Juan Carmona Habichuela (hijo) y el bailaor Antonio Canales.
Pepe Luis Carmona Habichuela, a quien se le ocurrió la idea de llevar a cabo este ciclo flamenco a partir de una serie de conciertos que dio en la sala Planta Baja el año pasado, comenta que "la aceptación y la participación de la gente ha sido muy alta, tal y como corresponde a la relevancia de los artistas que han pasado por el ciclo", pero lamenta que a pesar de la gran afición que tiene Granada, lugar donde él tuvo sus inicios artísticos, se le dé tan poca importancia al flamenco en comparación con otras ciudades como Sevilla, Jerez de la Frontera o Córdoba. "Granada siempre me ha acogido muy bien y me ha permitido organizar eventos flamencos, pero como cantautor y músico creo que esta ciudad necesita gente que promueva el flamenco desde otro punto de vista", agrega.
Además, Pepe Luis Carmona Habichuela, que ha compartido escenario con artistas de la talla de Antonio Canales, Cristina Hoyos o Sara Baras, está preparando su próximo disco, el cual dice que le gustaría que fuera presentado en Granada, aunque posiblemente lo será en Barcelona o Madrid. Y es que los datos hablan por sí solos. A los 13 años empezó cantando en los tablaos de Madrid y con 16 se llevó el primer premio de Flamenco Joven de la Comunidad de Madrid, que le permitió compartir escenario en el año 90 con Camarón en La Malagueta. Por otro lado, creó el grupo La Barbería del Sur a los 18 años, lo cual "me llevó ahondar en otro tipo de música y compartir momentos con otros artistas que en esos momentos no eran flamencos", comenta.
"Un país que sólo produce leyes es corrupto" granadahoy.com
l conocido como 'el economista indignado' pronostica que se alcanzarán los siete milones de parados en España aunque, en su opinión, reactivar la economía es "lo más fácil del mundo".
JESÚS OLLEROJosé María Gay de Liébana y Saludas. / Juan Carlos MuñozDoctor en Derecho y en Económicas, este profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona, se define como iconoclasta, contestatario e inconformista. Barcelonés con 60 años recién cumplidos, es hincha del Espanyol y su currículum es inversamente proporcional al palmarés del club de sus amores. Interminable: tres licenciaturas, una diplomatura, dos doctorados, un máster, un MBA... Es economista, perito, abogado, auditor, asesor fiscal y ahora estrella televisiva en parte por una conferencia en la que explicó que los políticos son unos "chorizos": casi tres millones de reproducciones en Youtube.
-¿Por qué le llaman el economista indignado?
-Me preguntaron sobre la subida de impuestos y empecé a vomitar lo que uno lleva en las entrañas. Para subir impuestos hay que estar legitimado y en un país de chorizos en el que todos están pringados en casos de corrupción no hay legitimidad moral para subirlos. Los de traje también podemos indignarnos. Parecía que sólo podían los jóvenes y que había que llevar piercing.
-Todo el mundo está indignado. ¿Hay alguien que no esté indignado?
-Todo el mundo. Las cosas se están haciendo mal y nosotros sufrimos la crisis y la pagamos. Esto va a ir a más, la gente está cada vez más enfadada, el paro aumenta y no vemos solución. La clase política vive de espaldas a la realidad y a la sociedad y la gente ya se rebela.
-¿El café de Zapatero puso a muchos en guardia?
-Un ejercicio de desconocimiento de la realidad; demostró que los políticos no tienen los pies en el suelo.
-Dice que esto va a ir a más. ¿Hasta cuánto más?
-Siete millones de parados. Hemos vomitado a mucha gente al paro, pero grandes empresas no habían empezado los ajustes. No sólo son empleos directos: si cierra una oficina Manolita la limpiadora deja de trabajar, y Manolo el chispa, el de los arreglos. Esto va galopando.
-¿Qué está más cerca: la reacción o el abismo?
-Me temo que el rescate. España está en concurso de acreedores. El rescate bien entendido vendría bien para disciplinar las cuentas públicas. En cinco años hemos perdido 490.000 millones. Hay que reducir el gasto político, ocioso, inútil, de tanta administración y de tanta ineficacia.
-Pero ahí hay mucha industria auxiliar...
-Mucha gente vive del chollo por su vinculación política. No me aclaro con las empresas públicas. Hay miles, ¿para qué? ¿Y las agencias? Un coladero de amiguetes, amiguitas, padrinos, ex mujeres. Hay mucha dedocracia. Arreglarlo provocaría más paro pero adelgazaría la estructura del Estado. Es un dinosaurio, un animal lento salvo en dibujitos y películas de Spielberg.
-¿Qué papel le da al mundo empresarial y al sindical en esta bola de nieve?
-Dos frenos. Las patronales no han hecho nada. Las pymes, a las que se persigue y acorrala, no necesitan a los sindicatos: se está produciendo una simbiosis empresas-trabajadores enorme, de forma que ambos entes entorpecen.
-Y la burocracia...
-Horrible. Uno no sabe dónde está ni adónde acudir. La CEOE publicó que 100.000 leyes, 67.000 autonómicas, están vigentes. Aberrante. Este país sólo sabe producir leyes. Hay 200.000 normas jurídicas en total. Un país así es un país corrupto. El padrenuestro en inglés tiene 56 palabras, la Declaración de Independencia americana 300 y las normas de la UE sobre exportación de huevos de pato 27.000 palabras.
-¡Exportar cuesta huevo de pato!
-¡Cuando el huevo de pato pare debe ser la monda! Temo los viernes y que ese Consejo de Ministros apruebe leyes y más leyes, decretos en realidad. El objetivo final es castigar, sancionar y perseguir al ciudadano, acabar con él. Para reactivar la economía: todos animando y sin leyes. Reactivar la economía es lo más fácil del mundo: brío y entusiasmo.
-¿Se cree el paro?
-No, si fuera cierto estaríamos en guerra. Por suerte hay economía sumergida...
-Tremendo, ¿no?
-La gente dice: si legalizo mi situación pagaré más impuestos. ¿Para que se lo lleve otro? Sobres aquí y allá. Algo de economía sumergida es impepinable, pero ahora es el 23% del PIB.
-¿El país de chorizos del que habla viene sólo del uso del dinero público?
-Por desviar dinero nuestro, deporte muy extendido, y tomar el pelo a la gente gestionando por intereses personales y políticos. No quieren explicar la verdad. Con la verdad la puedes cagar, pero siempre se llega.
-¿Cómo exigir al ciudadano que cumpla si los que mandan no lo hacen?
-Recientemente iba a dar una conferencia y veía por el retrovisor un Audi oscuro; reduzco porque había radar, cada vez lo veo más cerca, dos tipos de traje oscuro, coño esto me suena, me adelantan a 170 y dentro iba un conseller de la Generalitat. Si ellos no respetan las normas este es un país incómodo y corrupto; la corrupción no es sólo llevarse el dinero.
-¿Y el fútbol adónde va?
-Se puede morir. En la bipolarización Barcelona-Real Madrid los demás cada vez pintan menos. Tres temas preocupantes: centralización de los derechos de televisión, recorte de ingresos y desafección del aficionado.
-Y ser del Espanyol en Cataluña...
-Significa que estoy hecho para la adversidad. No todo el mundo tiene el arrojo ni el valor para ser del Espanyol en Cataluña.
-¿Qué hará Javier Tebas?
-El BBVA no quiere estos horarios y quiere que se replanteen cosas. Lo conozco y espero que mejore el tema televisivo para hacer la liga más competitiva. Igual sería necesario que no ganen la liga el Barcelona y el Madrid y sí otros, Sevilla, Betis y ante todo el Espanyol. Hay que hacer algo porque algunos clubes van a sufrir.
-Hay gente que se ha arrimado al fútbol para hacer otros negocios y luego dejan morir al club...
-De ahí el fair play financiero ideado por la UEFA. Los palcos son golosos, una gran plataforma de contactología. Donde se gana dinero es con los traspasos. Pensemos en Ibrahimovic.
-Cristiano Ronaldo le pregunta a un policía si sabe quién es. ¿Hay sensación de impunidad?
-Sí, y la Policía estuvo bien. Hay que educar y que asuman modestia. Se creen reyes del mambo con licencia para hacer lo que quieran.
-¿Si quisiera comprar una casa cuánto me recomendaría que esperase?
-Unos meses. El fin de la caída se producirá dentro de 2013. Le puede aconsejar Zapatero, que ha comprado una casa por 800.000 euros valorada en más de dos millones. Es un lince impresionante. Igual resulta que colaboró con la burbuja para aprovechar y comprar. Sería el mejor asesor inmobiliario de la historia.
"Nadie se quita nunca de fumar, solo coge una excedencia" ideal.es
El presidente de la Asociación de Estanqueros de Granada, Manuel Ruiz, asegura que "el negocio ha caído un 25% desde que hay crisis" y reconoce el impacto de la Ley Antitabaco
JUAN RAMÓN OLMOS | GRANADA
Manuel Ruiz, en su estanco de Las Gabias. / J. R. O.
En el Día Mundial Sin Tabaco, conviene también recordar a algunos que viven de este negocio y suelen pasar inadvertidos. Son los estanqueros, una de esas profesiones que se mueven en un terreno complicado: venden algo que al Estado oficialmente no le gusta -como ejemplo, la promulgación de la Ley Antitabaco- pero del que extrae dinero -un porcentaje nada desdeñable del tabaco vendido.
"En concreto, se quedan con el 75% de cada cajetilla", afirma Manuel Ruiz, presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros de Granada, preocupado porque la situación de su gremio "es muy mala, sufrimos un declive de ventas de entre un 20% y un 25% desde que comenzó la crisis".
Este hombre, que regenta un estanco, el único de Las Gabias, achaca este panorama a que "la gente no tiene dinero" y a "otra cosa muy importante, el incremento del tabaco de contrabando". Ruiz califica a este problema como "un enemigo de toda la sociedad, porque este tabaco no tiene control sanitario ni sabemos de dónde viene. Solo vemos que se están falsificando marcas y que están entrando por contenedores enteros para venderse en tiendas de chinos, quioscos...".
Según este estanquero, "Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil están trabajando muchísimo para acabar con el tabaco de contrabando, pero se ven desbordados". Este fenómeno "no es nuevo", insiste Ruiz, que añade que "cuanto más caro está el tabaco en el estanco, más de contrabando hay". Bueno, y ya que estamos, ¿cuánto ha subido el precio del tabaco? "Un 30%, es una barbaridad", responde este hombre, que culpa al Estado de esta escalada: "Tienen más necesidad de recaudar con impuestos indirectos".
Por ello, Ruiz descarta que su gremio pueda conseguir una bajada de precios: "De algo tiene que abastecerse el Estado. No se le puede pedir que se baje el sueldo, porque sus necesidades son mayores. Saca dinero de estas cosas y parece una incongruencia que se consiga dinero para temas de Sanidad con esto, pero es así. El Estado está también contra la ludopatía y no deja de ganar dinero con la lotería".
Teniendo en cuenta que solo se quedan con el 25% de cada cajetilla de tabaco, y que este se consume cada vez menos, cualquiera diría que esa fama de personas ricas que acompaña a los estanqueros ha concluido. "Pero es que eso es una leyenda que nunca ha existido, jamás hemos vivido una época de bonanza", responde Manuel Ruiz. Él asegura que "los estancos son negocios familiares a los que nos hemos dedicado toda la vida y sin tener pretensiones de riqueza. Ahora solo nos queda ser muy profesionales, como siempre lo hemos sido, porque el Gobierno no nos ayuda aunque sabe que están disminuyendo las ventas y las ganancias. Las cuentas no salen y al final tenemos que prescindir de empleados".
Y es que Ruiz admite que "se están cerrando muchos estancos, sobre todo en los pueblos pequeños de la provincia". Una tendencia que va acompañada de otra en los hábitos de consumo de los clientes: "Cada vez más gente compra tabaco de liar, el negocio ya está al 50%. Las 'picaduras' se han incrementado una barbaridad y muy pronto pueden llegar incluso a superar al cigarrillo americano normal".
En cualquier caso, este estanquero recuerda que "cuando yo empecé en esto, se fumaba mucho tabaco de liar porque no había mucho dinero, llegaron mejores tiempos y empezó la moda de los cigarrillos, los americanos, y ahora estamos volviendo al comienzo. Siempre se ha fumado y se seguirá fumando. De hecho, Ruiz cuenta "una frase de un señor que define bien esto: 'nadie se quita nunca de fumar, solo coge una excedencia'. Ahora influyen muchas cosas para que la gente lo esté dejando: la recomendación del médico, la economía... Cuando vengan buenos tiempos, esto volverá a subir, como las visitas al cine, por ejemplo".
Eso sí, Ruiz matiza que "probablemente, el incremento de fumadores será mínimo porque se han limitado los lugares donde fumar. Es ahí donde admite que "la Ley Antitabaco ha sido fundamental. Antes sacabas automáticamente el cigarrillo cuando pedías tu cerveza en el bar o en la discoteca, ahora eso está limitado. Cuando sales a la calle, no te vas a fumar dos seguidos, si acaso, uno o ninguno". Un panorama que al presidente de la Asociación de Estanqueros le hace confesar que, incluso en el negocio acostumbrado a trabajar con una clientela estable, se avecinan curvas: "El hábito está cambiando", concluye.
Objetivo: conocer las mariposas de Sierra Nevada ideal.es
Especialistas y voluntarios realizarán estudios de presencia de lepidópteros en diversos ecosistemas de la media y alta montaña
JUAN ENRIQUE GÓMEZ | GRANADA
Foto.:: JUAN ENRIQUE GÓMEZ
No todas son iguales y algunas de ellas únicas en el mundo., La disposición de los puntitos negros que se encuentran en la parte posterior de las alas de los licénidos (pequeñas mariposas, generalmente de color azul, los machos y marrones las hembras) distinguen unas especies de otras, sirven para determinar, por ejemplo, si se trata de la protegida y única Niña de Sierra Nevada (Polyonmatus golgus), o estamos ante una Polyommatus bellargus alfacariensis, también muy escasa, pero no es endémica de las montañas más altas de la península. Detalles como esos son los que un grupo de especialistas en lepidopterología y voluntarios se esfuerzan en asimilar para poder realizar el trabajo que se les ha encomendado en cuanto vuelva el buen tiempo y a lo largo de todo el verano.
Es parte de las actividades a desarrollar en la denominada Red de Seguimiento de Mariposas diurnas de Sierra Nevada, por parte de la Consejería de Medio Ambiente y el Observatorio del Cambio Global. José Miguel Barea, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, junto al conservador del Espacio Natural, Ignacio Henares, y los especialistas en lepidópteros, Javier García Olivares y Jorge Garzón, coordinan un curso que el pasado fin de semana tenía su parte teórica y experiencias en el campo, en las riberas del Genil, como iniciación de lo que, día a día, los voluntarios se van a encontrar en los senderos y caminos de la Sierra.
«Hemos creado una serie de recorridos, transectos, en los que cada grupito de observadores contabilizará las especies y los datos significativos que se den en cada momento, de forma que podamos establecer pautas», dice José Miguel Barea. Estos transectos, de los que se pretenden realizar cuatro o cinco fijos desde ahora hasta el final del verano, se suman a los nueve que ya se recorren desde hace unos años por parte de especialistas en diversas zonas de la sierra y que han aportado datos de gran interés en la evolución del clima y las especies. «Estas informaciones son utilizadas para conocer factores que influyen en el cambio climático, ya que las mariposas son bioindicadores perfectos de la evolución del clima», dicen.
121 especies de lepidópteros diurnos
En Sierra Nevada hay citadas 121 especies de mariposas diurnas, algunas tan emblemáticas como la Parnassius apollo nevadensis, o la Agriades Zullichi, que junto a la Niña de la Sierra, (Polyonmatus golgus) permiten trazar la huella del cambio climático, y otras que nos permiten saber qué ocurre en canchales, pedregales, bosques del macizo y todos sus ecosistemas.
La revista de naturaleza de IDEAL, Waste Magazine, publica el reportaje completo, vídeos, fotos y una completa guía de mariposas de Sierra Nevada, en la direcciónhttp://waste.ideal.es/mariposasdesierranevada.htm
jueves, 30 de mayo de 2013
La salud frena la caída del nivel de bienestar en España redaccionmedica
Es el único indicador junto a los de la relación vida-trabajo y la seguridad que se mantiene por encima del notable
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado un nuevo ránking entre los países más desarrollados del mundo, esta vez sobre la percepción de bienestar de la ciudadanía. En el 'Índice para una Vida Mejor', España queda rezagada de las primeras potencias en el puesto 20 de 36, y no cae más gracias a las buenas notas obtenidas en salud (8,6 sobre 10), seguridad (8,6) y relación vida-trabajo (9).
Percepción del estado de salud de los ciudadanos de la OCDE. España ocupa el puesto número 8 de 36 con un 8,6 de media.
|
El informe destaca valores clásicos de la salud de los españoles, como la esperanza de vida al nacer, 82 años, cifra mayor que el promedio de la OCDE de 80 años. Asimismo, el análisis destaca que el gasto total en salud en España representa el 9,6 por ciento del PIB, cifra cercana al promedio de la OCDE de 9,5 por ciento. España se clasifica por debajo del promedio de la OCDE en términos del gasto en salud por persona, con un montante de 2.391 euros en 2009, en comparación con la media de la OCDE de 2.540. Entre 2000 y 2009, el gasto en salud por persona en España aumentó, en términos reales, un 4,7 por ciento por año.
La salud de los españoles suspende sin embargo en tabaquismo y avanza peligrosamente en obesidad. España ha avanzado en la reducción del consumo de tabaco, con una tasa de adultos fumadores habituales del 26,2 por ciento, muy por debajo del 41 por ciento de 1985. No obstante, la tasa sigue siendo más alta que la media de la OCDE que se sitúa en el 21,1 por ciento. En España, la tasa de obesidad afecta al 16 por ciento de los adultos, aunque sigue siendo menor que la media OCDE situada en el 17,8 por ciento.
A la pregunta “¿Cómo calificas tu salud?”, el 75 por ciento de los españoles contestaron que era buena (media OCDE del 69%). Cerca del 86 por ciento de la población adulta que ocupa el 20 por ciento superior de la escala de ingresos en España calificó su salud como “buena” o “muy buena”, en comparación con cerca del 70 por ciento obtenido de la población adulta que ocupa el 20 por ciento inferior de la escala.
A la pregunta “¿Cómo calificas tu salud?”, el 75 por ciento de los españoles contestaron que era buena (media OCDE del 69%). Cerca del 86 por ciento de la población adulta que ocupa el 20 por ciento superior de la escala de ingresos en España calificó su salud como “buena” o “muy buena”, en comparación con cerca del 70 por ciento obtenido de la población adulta que ocupa el 20 por ciento inferior de la escala.
Teatro Clásico de Sevilla actualiza en el Alhambra la 'Carmen' de Merimée granadahoy.com
La compañía revisa el mito en una nueva propuesta del director de escena Alfonso Zurro
R. CASTRO GRANADA Una escena de la obra de Teatro Clásico de Sevilla.
La compañía Teatro Clásico de Sevilla propone su versión actualizada del mito de Carmen, basado en la obra de Merimée, para la programación especial de Corpus del Teatro Alhambra. La compañía posee una dilatada experiencia en la producción de espectáculos que requieren de la coordinación de un gran número de profesionales, no sólo en sólo en lo referente a sus producciones sino también programas culturales de gran envergadura.
Para esta producción cuentan con la colaboración de creativos de reconocido prestigio como Antonio Álamo a cargo de la dramaturgia, Alfonso Zurro en la dirección, Juan Motilla en la producción, Curt Allen Wilmer como diseñador de escenografía, Antonio Zanonni diseñando el vestuario, Jasio Velasco componiendo la música, Florencio Ortiz como diseñador de iluminación, Pilar Pérez Calvete en la coreografía.
La novela de Prosper Merimée y el impulso que le dio la ópera de George Bizet lanzaron el personaje de Carmen a ser uno de los mitos contemporáneos y femeninos que más influencia han tenido en la creación artística del siglo XX. Novela, poesía, cine, teatro, música, artes plásticas, por todos ellos ha circulado y lo sigue haciendo la cigarrera universal.
Una Carmen que desde sus muy variadas caras se nos presenta como: mujer instintiva que tiene por bandera su propia libertad y autonomía, mujer que se rebela ante una sociedad machista para tomar sus propias decisiones, mujer con plena independencia sexual, mujer fatal que es perdición de hombres, mujer carnal, dionisiaca, apasionada, demoníaca, transgresora, libre, medio bruja…
Una Carmen que abría puertas a un tiempo donde la llamada liberación femenina entraba en un camino sin retorno. Los artistas creadores y estudiosos que se han acercado al mito lo han hecho desde muy variadas perspectivas pues el mito, poliédrico, admite muchas visiones.
En la versión que presenta Teatro Clásico de Sevilla, el autor Antonio Álamo coloca al epectador ante una Carmen que se mueve en terrenos bastante fieles a las líneas argumentales de la ópera y la novela, para no traicionar los ejes fundacionales del mito, pero que ahonda en las relaciones humanas de los personajes protagonistas de la tragedia para reescribirlos desde una visión actual y más realista. Juega el autor con los tópicos propios del mito y de los textos de referencia para tensar los contrastes y redefinirlos con la complicidad de la visión de un espectador actual. Carmen es una mujer y no solo una imagen icónica rodeada de tópicos: toreros, bandoleros, guitarristas, juergas aflamencás, navajazos, soldados, contrabandistas, etc.
Desde un espacio alusivo y poético que abre sensaciones y sugerencias, el director de escena Alfonso Zurro nos presenta una lectura limpia de la historia, pero cargada de intención, para que el espectador cree otros planos de significación más allá del inmediato. Unos personajes que se abren en el tiempo, y nos dan muestras de su propio desarrollo y posibilidades míticas alejados de aquel romanticismo generador donde nacieron.
Teatro Clásico de Sevilla presenta Carmen a través de una mirada clásica pero también buscando su lectura desde el hoy.
Guadalinfo: la red pública más extensa de telecentros del país granadahoy.com
El encuentro Spark 2013 acogió ayer la entrega de los premios Guadalinfo y los Globales de Telecentros
R. CASTRO GRANADAGalardonados en los premios Guadalinfo 2013.
El Foro Global de Telecentros Spark 2013, que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada, acogió ayer la entrega de los premios Guadalinfo y de la primera edición de los Premios Globales de Telecentros, además de un debate sobre la sostenibilidad y el futuro de estos centros. La jornada estuvo presentada por el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, que se refirió a la importancia de la red andaluza de telecentros.
Ávila estuvo acompañado del Secretario General de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Vicente Fernández; del director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Ángel Ortiz; y del director del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado. En su intervención, el consejero afirmó que el objetivo de Guadalinfo "es claro": "más allá de reducir la brecha digital, que la inclusión digital se traduzca en inclusión social". "La red Guadalinfo es un éxito también en términos de colaboración entre administraciones públicas (la Junta de Andalucía, las ocho diputaciones y los ayuntamientos). Se ha consolidado como la más extensa red pública de telecentros de España".
"Las TIC son un sector estratégico en Andalucía. Más de 1.500 personas y 30.000 personas empleadas en este sector, con 4.000 millones de euros de facturación, hacen que sea prioritario para la Junta. Estamos diseñando la nueva estrategia digital para Andalucía, en torno a la modernización del tejido productivo, del Gobierno digital y de la innovación social. Entre las principales líneas de actuación estará la capacitación digital de la ciudadanía, donde Guadalinfo jugará un papel crucial", dijo Ávila.
Los Premios Guadalinfo 2013 estaban divididos en ocho categorías, que fueron entregados a los siguientes proyectos: En Empleo y Emprendedores: Iznajeña Innova, de Córdoba; en Agente más involucrado con la red Guadalinfo: Mi Guadalinfo, de Jaén; en Innovación y creatividad: Proyéctate ahora, de Granada; en Integración e Inclusión: Guadalinfo por el Deporte, de Jaén; en Imagen de Andalucía e internacionalización: Las 7 Maravillas de Huelva. En Motivación al cambio: Emprendenred, de Sevillla; en Participación Ciudadana: Trueque 2.0, de Cádiz y en Sostenibilidad: Hogares y medio ambiente: La casa sostenible, de Jaén.
Escuchar la radio, fumar o mandar mensajes, causas de la mitad de los accidentes ideal.es
Un estudio del RACE desvela que el 85% de los encuestados ve frecuentemente cómo otros conductores utilizan sus teléfonos móvil
E. PRESS | MADRID
Un conductor utiliza su teléfono móvil. / Borja Agudo
La mitad de los 1.010 accidentes mortales ocurridos en carretera en 2012 tuvieron como factor concurrente la distracción, que es la primera causa de siniestralidad en España por encima de la infracción de la norma, la velocidad inadecuada y el cansancio o sueño, según el 'Primer Barómetro de las distracciones en España' elaborado por el Real Automóvil Club de España ( RACE ), en colaboración con BP y su marca Castrol.
Según una encuesta llevada a cabo a 4.473 conductores, las distracciones más frecuentes son escuchar la radio o música (un 85,3% reconoce que se distrae habitualmente así), hablar con algún ocupante (un 77,7%) y pensar en las preocupaciones personales (un 56%).
Otro tipo de distracciones como el usar del móvil, fumar o mirar un accidente se reconocen menos aunque esto no quiere decir que no se comentan, porque cuando a esos mismo encuestados se les pregunta por las distracciones que ven en otros conductores son menos benevolentes y el 87,1% admite como conducta frecuente el ver al resto de conductores fumando, el 85,3% mirando un accidente y el 85,2% hablando por teléfono.
Uno de cada 10 encuestados reconoce haber sido sancionado por una distracción y 3 de cada 10, dicen conocer la sanción por utilizar el teléfono móvil sin manos libres, usar auriculares, o manipular el navegador, pero en la realidad, de ese 30%, solo 6 de cada 10 han respondido correctamente qué sanción tiene.
Cuando se pregunta sobre las distracciones que se consideran más peligrosas, en los primeros lugares aparecen las relacionadas con la manipulación de un teléfono móvil, como chatear por el móvil a través de aplicaciones como Whatsapp o mandar un SMS, para el 99,3 y 99,2% de los encuestados, respectivamente.
Por su parte, un 94,4% considera como conducta arriesgada hablar por teléfono sin manos libres, mientras que si se hace con el manos libres solo un 45,1% de los participantes lo considera una conducta de riesgo. Otras acciones consideradas de alto riesgo son leer con un 97,6%, asearse con un 93,4%, configurar el navegador, con un 92,9% y buscar algo en la guantera con un 91,7%.
Por el contrario, aquellas distracciones que los conductores consideran menos arriesgadas coinciden con las dos distracciones que precisamente los conductores más admiten cometer como conductas propias: escuchar la radio/música, que sólo el 14,5% considera arriesgado y hablar con los ocupantes con un 26%.
Respecto a los factores que contribuyen en mayor medida a la conducción distraída, los conductores identifican el cansancio, consumir alcohol o realizar comidas copiosas por encima de factores externos como la concentración de señales, la intensidad del tráfico o la meteorología.
De cara a evitar distracciones, el RACE recomienda planificar y preparar todo lo que puedan necesitar los niños antes del desplazamiento, ya que tres de cada cuatro conductores que viajan con niños se vuelven o miran por el retrovisor a los niños que viajan en el asiento trasero.
Asimismo, el RACE recuerda que al conducir hay que dejar fuera del vehículo las prisas, el estrés, y las preocupaciones personales, mantener las manos siempre en el volante, olvidarse del móvil y nunca apartar la vista del tráfico y la carretera.
El RACE, en colaboración con BP y Castrol, han lanzado la campaña 'Stop distracciones' como el objetivo de concienciar sobre la importancia de evitar las distracciones en la conducción. Con este propósito, se han desarrollado una serie de materiales en distintos formatos como dípticos, carteles, pegatinas o parasoles, que serán distribuidos en la red de estaciones de servicio de BP, en la red de distribución de lubricantes Castrol, en la celebración de los grandes premios de motociclismo y en las oficinas RACE .
Nace un canguro albino en un zoo de Alemania ideal.es
La probabilidad de que nazca un cachorro de este tipo es de 1 entre 20.000
El recién nacido y su madre. / Roland Weihrauch (Afp)
El zoo de Duisburg, ubicado al oeste de Alemania, ha sido testigo de un nacimiento asombroso: el nacimiento de un canguro albino que tímidamente ha sacado la cabeza de la bolsa de su madre. Lo cierto es que el nacimiento de este tipo de animales es exótico pues la probabilidad de que nazca un canguro albino es de una entre veinte mil.
El recién nacido y su madre. / Roland Weihrauch (Afp)
El zoo de Duisburg, ubicado al oeste de Alemania, ha sido testigo de un nacimiento asombroso: el nacimiento de un canguro albino que tímidamente ha sacado la cabeza de la bolsa de su madre. Lo cierto es que el nacimiento de este tipo de animales es exótico pues la probabilidad de que nazca un canguro albino es de una entre veinte mil.
Primer plano de la cabeza del canguro albino saliendo de la bolsa de su madre. / Roland Weihrauch (Afp) |
Hallan sangre entre los restos de un mamut en el Ártico ideal.es
El descubrimiento podría abrir las puertas a la clonación de este paquidermo prehistórico
Se trata de un hembra de unos 60 años que murió hace 10.000 o 15.000 años
Cuernos de mamut conservados en una cueva-laboratorio excavada bajo el hielo en Khatanga (Rusia). / Efe |
Unos científicos rusos han encontrado sangre entre los restos de un mamut recuperados del suelo congelado de una isla en el Ártico, lo que según ellos aumentará significativamente las posibilidades de clonar este animal prehistórico.
Una expedición llevada a cabo a principio de mes por la Sociedad Geográfica rusa y especialistas de la Universidad Federal del Noreste (Iakutsk, Siberia oriental) pudo examinar la carcasa bien conservada de una hembra mamut lanudo, localizada en agosto pasado en el islote de Maly Liajovski, en el Océano Ártico ruso.
El jefe de la expedición, Semen Grigoriev, ha dicho que el animal había muerto a la edad de unos 60 años hace 10.000 o 15.000 años. "Descubrimos mamuts (en Rusia) prácticamente todos los años, pero esta expedición permitió encontrar por primera vez una hembra en muy buen estado de conservación", ha declarado. Pero el descubrimiento excepcional fue que los restos contenían todavía tejidos musculares preservados y sangre. "Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre, muy oscura. Es el caso más sorprendente que yo vi en mi vida", ha relatado el científico.
"¿Cómo la sangre pudo permanecer líquida? ¡Después de al menos 10.000 años! Y los tejidos musculares estaban rojos, del color de la carne fresca", ha asegurado Grigoriev. La explicación, según él, es que el mamut "cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su altura, y la parte inferior del cuerpo se congeló en el agua".
Una vez extraída, los restos fueron trasladados a un lugar apropiado para su conservación -por lo general una cavidad en el permafrost- a la espera de una nueva expedición, internacional, en el próximo verano. "Este descubrimiento nos da posibilidades reales de encontrar células vivas que pueden permitir concretar el proyecto de clonación de un mamut", ha sostenido el científico.
La universidad de Iakutsk firmó el año pasado un acuerdo con el surcoreano Hwang Woo-suk, un controvertido especialista en clonación y 'padre' en 2005 del primer perro clonado, bautizado 'Snuppy', para ese proyecto. En caso de que lo logren, el núcleo de las células de mamut será transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta asiática.
Un superconcierto homenaje a Lennon reunirá a grandes artistas en Atarfe ideal.es
The Quarrymen, grupo precursor de los Beatles, La Orquesta Mondragón, Chenoa y Extrema Urgencia actúan en el Centro Cultural Medina Elvira el 8 de junio
INÉS GALLASTEGUI | GRANADA
The Quarrymen, con John Lennon, antes de que se fundaran los Beatles. ::IDEAL
El Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe acogerá el próximo sábado 8 de junio un concierto solidario a beneficio del fondo de emergencias de Médicos sin Fronteras (MSF). La actuación en homenaje a John Lennon reunirá sobre el escenario a The Quarrymen, el grupo precursor de The Beatles, con Chenoa, La Orquesta Mondragón, Extrema Urgencia, The Clocks y el grupo granadino The Organized Misuse (TOM). Presentarán el espectáculo Julia Baird, hermana menor de Lennon, y Javier Gurruchaga, líder de la Mondragón.
The Quarrymen es el grupo de skiflle y rock que John Lennon formó en 1956, cuando tenía 17 años, junto a varios compañeros del instituto Quarry Bank de Liverpool: Colin Hanton, Lenn Garry, Rod Davis, Eric Griffiths y Pete Shotton. Tocaban en fiestas, bailes escolares, cines y concursos. Más tarde se unirían a ellos Paul McCartney y George Harrison y en 1960 la formación original desapareció y se fundó The Beatles.
En 1997 los ‘quarrymen’ supervivientes –todos menos John, asesinado en diciembre de 1980– se reunieron para celebrar su 40 aniversario y decidieron seguir actuando, e incluso grabaron varios discos. Griffiths murió en 2005 y Shotton se retiró por enfermedad, pero los tres restantes, a sus más de 70 años, continúan en activo.
Música emocionante
«Físicamente están en plena forma y su música es emocionante porque siguen tocando con los mismos instrumentos acústicos y nos devuelven a aquellos años», explica José María Ríos, ginecólogo colaborador de Médicos sin Fronteras y miembro del grupo musical Extrema Urgencia, que toca solo en conciertos de carácter solidario
La hermana de Lennon, Julia Baird, ha sido quien ha elegido Granada, una de sus ciudades favoritas, como el único escenario de España donde tendrá lugar esta actuación. La acompañará en la presentación Javier Gurruchaga. Los citados, al igual que Chenoa, The Clocks y TOM, actúan de forma altruista, ya que la totalidad de los fondos recaudados en taquilla se entregarán al fondo de emergencias de Médicos Sin Fronteras. «Es una infraestructura que está las 24 horas del día, los 365 días al año, preparada por si hay una catástrofe en cualquier parte del mundo, para estar en menos de 48 horas en el lugar con los quirófanos y los hospitales de campaña montados», explicó Ríos.
Durante el concierto se sortearán dos guitarras, una Gibson J-160 como la que tenía el autor de ‘Imagine’ y una Fender, así como una pintura de la artista gallega Batís Campillo.
miércoles, 29 de mayo de 2013
Lorca, Falla y Morente: unidos por el 'Duende' granadahoy.com
El Auditorio del Generalife acoge del 31 de julio al 31 de agosto una nueva edición del ciclo flamenco de la Consejería de Cultura que estará protagonizado por los bailaores Manuel Liñán y La Moneta.
G. CAPPA GRANADA / JUAN PINILLA GRANADA / JUAN PINILLA GRANADA
Fuensanta La Moneta todavía tiene el equipaje sin deshacer después de regresar de Japón y Manuel Liñán, tras la rueda de prensa, se marcha rápido tirando de unatroller porque tiene que ir a Sevilla y en los próximos días se marcha a actuar Israel. Es un ejemplo de que el espectáculo Duende que protagonizan los dos bailaores granadinos -que estará en el Auditorio del Generalife del 31 de julio al 31 de agosto- es una obra con un carácter muy granadino "pero con vocación de universalidad", como puntualizó ayer en la presentación María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Duende protagoniza la undécima edición del ciclo Lorca y Granada y es un espectáculo producido por Teatro de la Zambra, la empresa granadina que dirige Raúl Comba que ganó el concurso público organizado por la Consejería de Cultura. La obra gira en torno a los tres pilares fundamentales de la cultura granadina del siglo XX: Federico García Lorca, Manuel de Falla y Enrique Morente. "Pero también hay guiños a personajes desconocidos para el gran público como Frasquito Yerbabuena o El Ovejilla, además de fenómenos como las zambras del Sacromonte", apuntó ayer en la presentación Raúl Comba, flamante productor de Duende después de ser elegido mediante un procedimiento de licitación pública "asegurando los principios de concurrencia pública y transparencia", aseguró Ana Gámez, delegada de Educación, Cultura y Deporte.
Por su parte, Comba -que además de la producción se encarga del diseño del vestuario- insistió en que Granada vive una "edad de oro" del flamenco con primeras figuras en baile, cante y toque. "Esta tierra es el otro gran territorio flamenco de Andalucía, pero tiene que ponerse en valor", resaltó el productor granadino que cuenta en su currículum con un Giraldillo de la Bienal de Sevilla a la mejor producción.
En cuanto a los artistas que veranearán en el escenario del Generalife, tanto La Moneta como Manuel Liñán coinciden en que es un "sueño" protagonizar el ciclo Lorca y Granada que, en ediciones anteriores, ha contado con Antonio Gades, Blanca Li, Cristina Hoyos o Eva Yerbabuena. Para la bailaora del Zaidín, todos los que participan en la obra comparten la misma idea del flamenco. "Morente entendió como nadie a Lorca y supo transmitir su obra dejando joyas del flamenco", apuntó La Moneta. "Queríamos plasmar la relación de Lorca con el arte jondo, mostrar el bien que le hizo porque el público y los artistas, a veces, no saben valorar la aportación de Lorca y cómo contribuyó al estatus actual del flamenco", continuó.
Por su parte, Manuel Liñán, que acaba de ganar el premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete de Danza, afirmó que todo el espectáculo "huele a Granada". "Nos hace especial ilusión dirigirnos a Lorca, Falla y Morente a través del flamenco y como intérpretes y coreógrafos", señaló por su parte el bailaor criado en un barrio en principio tampoco flamenco como la Bola de Oro.
Junto a ellos estará un elenco de artistas que en esta ocasión dan un paso atrás en el escenario pero que llevan ya años presentando espectáculos propios, caso de la bailaora Lucía Guarnido, que el pasado fin de semana estrenó su último proyecto en el Isabel la Católica y que este verano formará parte del cuerpo de baile junto a Anabel Moreno, Eva Esquivel o Raimundo Benítez, entre otros. Como director musical figura el guitarrista granadino Luis Mariano, que se da además el lujo de que su nombre figure como autor de la música del espectáculo junto a Manuel de Falla y Enrique Morente. Y entre el coro de cantaores, la voz inconfundible de Jaime El Parrón, además de la presencia de Lola Greco y Javier Latorre como artistas invitados.
Al frente de las tramoyas estará Emilio Goyanes, también ganador de un Max en 2009 y que se encargará de la puesta en escena de Duende. En total, más de ochenta personas entre el personal de Teatro de la Zambra y el que aporta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, como puntualizó Mariano Sánchez Pantoja, coordinador del Teatro Alhambra.
El espectáculo sigue las pautas y valores que marcó el poeta Federico García Lorca en su conferencia sobre la Arquitectura del Cante Jondo y el desarrollo del flamenco en el siglo XX. Desde hace once años el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife es la apuesta de la Consejería de Cultura y Deporte para "generar las sinergias que la sociedad espera del mundo de la cultura: con sus artistas, con sus industrias culturales, con el sector hotelero, con sus servicios turísticos y sobre todo con su gente", apuntan los organizadores sobre un ciclo que ha sido reconocido con el Premio Prestigio Turístico de Granada en su categoría de Mejor Espectáculo Turístico.
La edición 2013 del programa contará con un total de 30 funciones. Desde el 23 de julio al 31 de agosto, salvo los domingos y los lunes por descanso de la compañía, habrá representación todos los días a las 22.00 horas. De forma excepcional no habrá función el sábado 10 de agosto pero se pasará al lunes 12. Será uno de los pocos respiros que tenga el Duende este verano.
Raúl Comba (i), Manuel Liñán, María del Mar Villafranca, La Moneta, Ana Gámez y Luis Mariano.
Manuel Liñán nació para el baile. Hay artistas que nacen y otros que se hacen, Liñán, nació. Su primer apellido es Arroyo, y renace de Badajoz. Su padre fue torero y su tía Curra Arroyo cantó flamenco y copla. Su ascendencia materna nos lleva hasta un hermoso paraje entre Montefrío y Alcalá la Real, conocido como Las Gavilanas. Su bautismo artístico, como en tantas ocasiones, corrió a cargo de Francisco Manuel Díaz, quien acordó que, de escoger el mundo del flamenco y no el del toro, Liñán sería su apellido artístico por emulación y homenaje a Manuel Martín Liñán, mecenas del flamenco, padre de la actual Peña de La Platería. Pero el nombre, que es como una piedra que se lanza al aire, ese espacio no visto donde gravita lo artístico, acaba por adquirir la fuerza del que lo ejerce, y Liñán es una marca registrada entre los más destacados bailaores que ha parido el siglo XX.
Ahora que está recibiendo los reconocimientos que, a nuestro juicio, merece desde hace tiempo, ahora que todo el mundo se apunta a la moda Liñán, los que siempre hemos creído en él, no podemos más que sentir una enorme alegría al comprobar como su progreso es agigantado, continúa en linea ascendente y dicta las pautas que suscriben un gran número de nuevos talentos del baile que ven en él todo un referente.
Pocos bailaores han cosechado una trayectoria tan brillante en tan poco tiempo. Su creatividad no tiene límites: coreografía, compone, da clases magistrales, baila, y todo dentro de una caligrafía impecable, un estilo poético, lírico, onírico, sin precedentes, donde cada movimiento permanece en el aire dejando una estela de inefable exquisitez. Manuel Liñán es único, y como tal lo están reconociendo. Nació en el Realejo, aprendió en academias desde muy niño, se forjó en las fraguas de los tablaos sacromontanos, y se hizo universal en Madrid.
La posibilidad de tenerlo un mes y medio en el Generalife junto a Fuensanta La Moneta, otra de las piedras angulares del baile actual, es una delicia para quienes admiramos a este joven talento que está escribiendo algunas de las páginas más interesante de la historia reciente del flamenco.
Si echamos un vistazo a la carrera artística de Fuensanta Fresneda Galera, 'La Moneta' (Granada, 1984) resulta fácil adivinar que nació para el baile. Pero esta frase tan repetida hasta la saciedad de "nacer para", a veces con demasiados tintes demagógicos, en ella adquiere todo su esplendor. Esta prematura bailaora, cuyas intenciones artísticas se adelantaron a su edad: baila desde la infancia, se forma con destacados profesores, muy joven se enrola en los tablaos y cuevas granadinas donde aprende de sus compañeros, con 19 años se presenta al Festival de Las Minas de La Unión donde llegó y 'besó el santo', al hacerse con el Desplante Minero, recorre distintas compañías, forma la suya propia, se hace empresaria, arriesga, continúa recogiendo trofeos que la reconocen como la bailaora más interesante nacida en los 80. Esta prematura bailaora, pues, no es más que una de las figuras del baile más importantes que ha dado Granada en su historia.
La Moneta no es ya aquella bailaora desatada, de pellizco, de miradas absortas en otra dimensión, de tronío, La Moneta es ahora, además de todo eso, una bailaora que sabe lo que hace y por qué lo hace. Bailar, vivir,Extremo Jondo, Lo que trae el aire y Entre la luna y los hombreshan sido los trabajos con los que ha cosechado sus primeros éxitos, obras con las que echó a andar en ese machadiano camino de lo artístico y que, cual escritora, continúa reescribiendo, componiendo, creciendo y haciendo crecer una obra seria, pulcra, en la que da pasos meditados hacia delante, despacito, pero con firmeza y decisión.
Quizá por eso viene a mostrarnos lo que la bailaora granadina ha cosechado hasta la actualidad en cuanto a conocimiento y experiencias. Resulta fácil coleccionar discos de cantaores y de guitarristas, pero con el baile se da una circunstancia muy especial: coleccionar en nuestra mente a bailaores es como coleccionar hermosos sueños: si estos son memorables, su baile vuelve a la memoria de los buenos aficionados de forma recurrente. Acercarse a disfrutar de La Moneta es acercarse a lo sublime, a la belleza desgarradora de quien baila desde dentro.
Por su parte, Comba -que además de la producción se encarga del diseño del vestuario- insistió en que Granada vive una "edad de oro" del flamenco con primeras figuras en baile, cante y toque. "Esta tierra es el otro gran territorio flamenco de Andalucía, pero tiene que ponerse en valor", resaltó el productor granadino que cuenta en su currículum con un Giraldillo de la Bienal de Sevilla a la mejor producción.
En cuanto a los artistas que veranearán en el escenario del Generalife, tanto La Moneta como Manuel Liñán coinciden en que es un "sueño" protagonizar el ciclo Lorca y Granada que, en ediciones anteriores, ha contado con Antonio Gades, Blanca Li, Cristina Hoyos o Eva Yerbabuena. Para la bailaora del Zaidín, todos los que participan en la obra comparten la misma idea del flamenco. "Morente entendió como nadie a Lorca y supo transmitir su obra dejando joyas del flamenco", apuntó La Moneta. "Queríamos plasmar la relación de Lorca con el arte jondo, mostrar el bien que le hizo porque el público y los artistas, a veces, no saben valorar la aportación de Lorca y cómo contribuyó al estatus actual del flamenco", continuó.
Por su parte, Manuel Liñán, que acaba de ganar el premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete de Danza, afirmó que todo el espectáculo "huele a Granada". "Nos hace especial ilusión dirigirnos a Lorca, Falla y Morente a través del flamenco y como intérpretes y coreógrafos", señaló por su parte el bailaor criado en un barrio en principio tampoco flamenco como la Bola de Oro.
Junto a ellos estará un elenco de artistas que en esta ocasión dan un paso atrás en el escenario pero que llevan ya años presentando espectáculos propios, caso de la bailaora Lucía Guarnido, que el pasado fin de semana estrenó su último proyecto en el Isabel la Católica y que este verano formará parte del cuerpo de baile junto a Anabel Moreno, Eva Esquivel o Raimundo Benítez, entre otros. Como director musical figura el guitarrista granadino Luis Mariano, que se da además el lujo de que su nombre figure como autor de la música del espectáculo junto a Manuel de Falla y Enrique Morente. Y entre el coro de cantaores, la voz inconfundible de Jaime El Parrón, además de la presencia de Lola Greco y Javier Latorre como artistas invitados.
Al frente de las tramoyas estará Emilio Goyanes, también ganador de un Max en 2009 y que se encargará de la puesta en escena de Duende. En total, más de ochenta personas entre el personal de Teatro de la Zambra y el que aporta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, como puntualizó Mariano Sánchez Pantoja, coordinador del Teatro Alhambra.
El espectáculo sigue las pautas y valores que marcó el poeta Federico García Lorca en su conferencia sobre la Arquitectura del Cante Jondo y el desarrollo del flamenco en el siglo XX. Desde hace once años el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife es la apuesta de la Consejería de Cultura y Deporte para "generar las sinergias que la sociedad espera del mundo de la cultura: con sus artistas, con sus industrias culturales, con el sector hotelero, con sus servicios turísticos y sobre todo con su gente", apuntan los organizadores sobre un ciclo que ha sido reconocido con el Premio Prestigio Turístico de Granada en su categoría de Mejor Espectáculo Turístico.
La edición 2013 del programa contará con un total de 30 funciones. Desde el 23 de julio al 31 de agosto, salvo los domingos y los lunes por descanso de la compañía, habrá representación todos los días a las 22.00 horas. De forma excepcional no habrá función el sábado 10 de agosto pero se pasará al lunes 12. Será uno de los pocos respiros que tenga el Duende este verano.
Raúl Comba (i), Manuel Liñán, María del Mar Villafranca, La Moneta, Ana Gámez y Luis Mariano.
Manuel Liñán nació para el baile. Hay artistas que nacen y otros que se hacen, Liñán, nació. Su primer apellido es Arroyo, y renace de Badajoz. Su padre fue torero y su tía Curra Arroyo cantó flamenco y copla. Su ascendencia materna nos lleva hasta un hermoso paraje entre Montefrío y Alcalá la Real, conocido como Las Gavilanas. Su bautismo artístico, como en tantas ocasiones, corrió a cargo de Francisco Manuel Díaz, quien acordó que, de escoger el mundo del flamenco y no el del toro, Liñán sería su apellido artístico por emulación y homenaje a Manuel Martín Liñán, mecenas del flamenco, padre de la actual Peña de La Platería. Pero el nombre, que es como una piedra que se lanza al aire, ese espacio no visto donde gravita lo artístico, acaba por adquirir la fuerza del que lo ejerce, y Liñán es una marca registrada entre los más destacados bailaores que ha parido el siglo XX.
Ahora que está recibiendo los reconocimientos que, a nuestro juicio, merece desde hace tiempo, ahora que todo el mundo se apunta a la moda Liñán, los que siempre hemos creído en él, no podemos más que sentir una enorme alegría al comprobar como su progreso es agigantado, continúa en linea ascendente y dicta las pautas que suscriben un gran número de nuevos talentos del baile que ven en él todo un referente.
Pocos bailaores han cosechado una trayectoria tan brillante en tan poco tiempo. Su creatividad no tiene límites: coreografía, compone, da clases magistrales, baila, y todo dentro de una caligrafía impecable, un estilo poético, lírico, onírico, sin precedentes, donde cada movimiento permanece en el aire dejando una estela de inefable exquisitez. Manuel Liñán es único, y como tal lo están reconociendo. Nació en el Realejo, aprendió en academias desde muy niño, se forjó en las fraguas de los tablaos sacromontanos, y se hizo universal en Madrid.
La posibilidad de tenerlo un mes y medio en el Generalife junto a Fuensanta La Moneta, otra de las piedras angulares del baile actual, es una delicia para quienes admiramos a este joven talento que está escribiendo algunas de las páginas más interesante de la historia reciente del flamenco.
Si echamos un vistazo a la carrera artística de Fuensanta Fresneda Galera, 'La Moneta' (Granada, 1984) resulta fácil adivinar que nació para el baile. Pero esta frase tan repetida hasta la saciedad de "nacer para", a veces con demasiados tintes demagógicos, en ella adquiere todo su esplendor. Esta prematura bailaora, cuyas intenciones artísticas se adelantaron a su edad: baila desde la infancia, se forma con destacados profesores, muy joven se enrola en los tablaos y cuevas granadinas donde aprende de sus compañeros, con 19 años se presenta al Festival de Las Minas de La Unión donde llegó y 'besó el santo', al hacerse con el Desplante Minero, recorre distintas compañías, forma la suya propia, se hace empresaria, arriesga, continúa recogiendo trofeos que la reconocen como la bailaora más interesante nacida en los 80. Esta prematura bailaora, pues, no es más que una de las figuras del baile más importantes que ha dado Granada en su historia.
La Moneta no es ya aquella bailaora desatada, de pellizco, de miradas absortas en otra dimensión, de tronío, La Moneta es ahora, además de todo eso, una bailaora que sabe lo que hace y por qué lo hace. Bailar, vivir,Extremo Jondo, Lo que trae el aire y Entre la luna y los hombreshan sido los trabajos con los que ha cosechado sus primeros éxitos, obras con las que echó a andar en ese machadiano camino de lo artístico y que, cual escritora, continúa reescribiendo, componiendo, creciendo y haciendo crecer una obra seria, pulcra, en la que da pasos meditados hacia delante, despacito, pero con firmeza y decisión.
Quizá por eso viene a mostrarnos lo que la bailaora granadina ha cosechado hasta la actualidad en cuanto a conocimiento y experiencias. Resulta fácil coleccionar discos de cantaores y de guitarristas, pero con el baile se da una circunstancia muy especial: coleccionar en nuestra mente a bailaores es como coleccionar hermosos sueños: si estos son memorables, su baile vuelve a la memoria de los buenos aficionados de forma recurrente. Acercarse a disfrutar de La Moneta es acercarse a lo sublime, a la belleza desgarradora de quien baila desde dentro.