jueves, 2 de enero de 2014

Más de 1.300 compañías sortean la crisis con 667 millones de exportaciones granadahoy.com

El conjunto de empresas granadinas internacionalizadas acumula ya una facturación en el extranjero de 667 millones
EFE GRANADA 
El sector alimentario sigue siendo el más relevante en el extranjero.
El tejido empresarial de Granada afronta la crisis con un incremento de sus exportaciones del 52 % en una década y una facturación fuera de las fronteras de más de 667 millones de euros en el último año, a lo que suman la incursión en mercados emergentes como Rusia. 

Frente a la caída del consumo nacional, el sector empresarial granadino ha apostado por la exportación de sus productos para minimizar las consecuencias de la crisis, una vía por la que este año han apostado más de 1.300 empresas de la provincia, según los datos recopilados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). 

Según Extenda, las empresas granadinas han incrementado en más del 50% las ventas en el extranjero durante la última década y han facturado un total de 667,9 millones de euros fuera del país en los once primeros meses del año. 

El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, detalla que, en las actuales circunstancias de crisis económica, la internacionalización se ha convertido en un "recurso esencial" para las empresas nacionales, aunque apunta que "aún queda mucho por hacer" en este ámbito. "La experiencia nos demuestra que las empresas que apostaron hace años por el comercio exterior han soportado mucho mejor la crisis que las que no lo hicieron", considera Aribayos. 

El sector agroalimentario lidera las exportaciones, según los datos de la Confederación Granadina de Empresarios, aunque en los últimos años se han sumado a este fenómeno compañías del sector biosanitarios, farmacéutico y de fabricación de manufacturas. 

Al ámbito del comercio exterior comienza a sumarse también el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con iniciativas como el proyecto OnGranada Tech City, que pretende convertir a la capital en una plaza tecnológica de referencia y que permitirá a muchas empresas del sector locales "ofrecer sus servicios a grandes compañías internacionales", apunta el secretario general de la CGE. 

Además, Aribayos indica que proyectos internacionales como Innomercamed, que fomenta la cooperación empresarial entre Granada y el Norte de Marruecos, han facilitado además el incremento de las exportaciones a zonas como Tánger o Tetuán. 

Los empresarios apuestan también por jornadas que les permitan acercarse a otros mercados emergentes con una apuesta decidida por Rusia, como ejemplo, país al que las empresas granadinas han vendido en el último trienio alimentos por valor de 3,7 millones de euros.

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