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martes, 30 de diciembre de 2014

El país que quiero ELHUFFINGTONPOST


Bloguero y artista


El país que quiero debe ser el país en el que todos los ciudadanos tengan acceso a la justicia y defender tus derechos no te salga tan caro que te desanime a la hora de defenderlos. Quiero un país que pague impuestos -pero progresivos, no igualitarios como el IVA- para que tengamos una sanidad pública que se ocupe de nuestra salud con dignidad y que incluso pueda ayudarnos a morir dignamente, si ese es nuestro deseo. Quiero una educación pública y de calidad, sin aulas masificadas y con suficientes profesores de apoyo, una educación que no separe por sexos y que enseñe Educación para la ciudadanía, una asignatura con la que los jóvenes aprendan los valores cívicos de una sociedad democrática y abierta. Quiero una Universidad sin endogamia en la que los méritos profesionales y académicos sean los únicos requisitos para trabajar en ella. Quiero un país en el que paguen más los que más tienen, sobre todo las enormes empresas que ganan cientos de millones en este país, y que sin embargo apenas sí aportan a la caja común.
Quiero un país que tenga como una de sus prioridades la defensa de los derechos humanos y en el que los que no pueden valerse por sí mismos -ancianos, discapacitados, enfermos y personas sin recursos- reciban la ayuda del Estado para que puedan llevar una vida digna.
Quiero un país ecológico y respetuoso con los animales, nuestros iguales, donde se los defienda de los maltratadores. Quiero vivir en una sociedad en la que los animales tengan derecho a no ser explotados cruelmente como si no tuviéramos nada que ver con ellos. Quiero un país que ayude a encontrar trabajo a los que no lo tienen a través de un INEM que sea de verdad eso, y no lo que es ahora. Quiero un Ministerio de Cultura que apoye la cultura, con ayudas dignas a la creación, con un ministro que ame y apoye la cultura, no como Wert, el ministro de la anticultura, el ministro del lado oscuro de la fuerza. Quiero una ciencia respaldada por el Estado, cuyos beneficios reviertan en la sociedad y suficientemente apoyada como para que nuestros científicos no tengan que marcharse fuera. Quiero un país abierto, generoso y respetuoso..., y una sociedad que no sea un campo de batalla en la que impere la ley del más fuerte, del más agresivo. No quiero una sociedad en la que gane más el más macho, el más violento, el que está dispuesto a pisar más cabezas, y todo con el único fin de acumular más dinero, tener un coche más grande y vestir ropa exclusiva.
Quiero un país en el que todo el mundo viva dignamente, una sociedad sin mendigos, sin gente rebuscando en la basura y sin personas que no tengan un techo bajo el que refugiarse. Quiero una sociedad que no pase frío porque no puede pagar el recibo de la luz y que no pase hambre porque no tiene dinero para la cesta de la compra. Quiero una sociedad con lo bueno de esta, pero mejorada. Una sociedad distinta en la que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, sin que por tu apellido o tu origen estés predestinado a ser o a no ser. Quiero un país en el que el dinero no ocupe el lugar de la ley, ni el poder usurpe el lugar de la democracia. Un país en el que todos los ciudadanos sean escuchados y sean iguales, de verdad, ante la ley. Un país en el que el cuerpo de las mujeres sea de verdad suyo, no del Estado, sin violencia de género y en el que las personas LGTB sean respetadas. Un país en el que los crímenes de odio nunca queden impunes. Quiero un país en el que las personas pobres o discapacitadas no dependan de la caridad o de la suerte para vivir y comer, sino que la solidaridad sea el motor que nos mueva. Quiero un país en el que el ejército y la policía estén al servicio del ciudadano, no al servicio de aquellos que maltratan a los ciudadanos y les impiden manifestarse o decir lo que piensan de forma pacífica.
Quiero un país en el que la religión sea algo privado y espiritual, no una multinacional ni una cuestión de Estado y que en España el Estado Vaticano no trate de imponer su doctrina, ni cómo tiene que ser las vidas de millones de ciudadanos. Quiero una desamortización que nos devuelva todo lo que El Vaticano nos ha robado (inmatriculado) durante los últimos años y confío en que la Iglesia pague impuestos por todos los bienes muebles e inmuebles que tiene y por todo el dinero que recauda. Quiero un país en el que la codicia no sea el mal más extendido. Un país en el que la felicidad y el bienestar de todas las personas sea el principal objetivo de todos. Un país en el que los que nos representan sean como nosotros, no unos nuevos ricos dispuestos a chuparnos la sangre para enriquecerse lo antes posible a nuestra costa. Quiero unos políticos que no pongan por delante de nuestros intereses los suyos o los de los empresarios.
Quiero una Familia Real, que sea una familia real. Quiero una religión real, una sanidad real, una educación real, una ciencia real, una cultura real, unos políticos reales... una vida real compartida con gente real. Y estoy convencido de que con el esfuerzo de todos podemos conseguir todos estos objetivos.

Granada exhibirá su tirón cultural como Capital de las Letras para recibir 2015 granadahoy.com

El Ayuntamiento sólo ha dado una licencia para fiesta de fin de año Se entregarán 3.000 latas de uvas y 3.000 bolsas de cotillón
S. VALLEJO GRANADA
Tras las campanadas habrá un castillo de fuegos artificiales y después un espectáculo musical.

La Plaza del Carmen está ya preparada para recibir mañana el nuevo año. Para ello se ha organizado una fiesta por todo lo alto en lo que primará la diversión y la música, dos elementos clave de la Nochevieja, que está cambiando de tendencias. Si hace unos años proliferaban las fiestas de cotillón y las macrofiestas en grandes salas, ahora se lleva más hacer algo privado en casa. De hecho, el Ayuntamiento sólo ha recibido una solicitud de licencia para una fiesta. 

Este año la temática en la Plaza del Carmen será el homenaje a la ciudad como capital de la literatura, el reciente título entregado por la Unesco. Según el portavoz del equipo de Gobierno, Juan García Montero, la fiesta comenzará sobre las 22:30, cuando se entregarán 3.000 latas de uvas envasadas y 3.000 bolsas de cotillón. 

Poco antes de las campanadas se proyectará un vídeo con el repaso de la actividad de la ciudad durante 2014, en el que se incidirá especialmente en ese título de ciudad de la literatura. A las 12 en punto serán las campanadas, que tendrán una proyección especial para los discapacitados auditivos, y después los fuegos artificiales y el concierto del grupo Los escarabajos, que versionan a los Beatles. 

Para velar por la seguridad, esa noche habrá un dispositivo especial de Policía, Bomberos y vigilancia privada.

Alhambra abre al público en enero de manera excepcional el interior del Torre de la Vela, 'La Velera' ELDÍA.es

Granada, Europa Press La Alhambra abrirá al público durante este mes de enero de manera excepcional el interior de la Torre de la Vela, conocida como la antigua casa 'La Velera', cerrada habitualmente al público por razones de conservación y que se podrá visitar ahora de 8,30 a 18,00 horas, los martes, miércoles, jueves y domingos con la entrada general al monumento.
Ocupando toda la superficie de la tercera planta de la Torre de la Vela, uno de los espacios más conocidos de la Alhambra, se encuentra esta vivienda que tradicionalmente se conoce como 'La Velera'.
Tras la conquista cristiana, la Alcazaba quedó en manos de la administración militar, y estas estancias se destinaron a ser residencia de la persona encargada de realizar los toques, de carácter castrense, de la campana de la Torre de la Vela. Los Caballeros Mutilados, militares heridos de guerra, eran los encomendados, por orden del Gobernador para efectuar los diferentes toques que durante siglos marcaron la vida ordinaria de la ciudad de Granada.
Encarnación 'La Velera', viuda del militar que ocupaba este puesto, fue la última persona que habitó en la torre, hasta mediados del siglo XX, momento en el que la Alhambra pasó de ser una administración militar para convertirse en una administración cultural.
El mantenimiento de esta tradición ha permitido la continuidad de uno de los valores intangibles del monumento y ha contribuido a enriquecer parte del patrimonio cultural que conforma el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Significado de discapacidad ELHUFFINGTONPOST

Activista de la diversidad y autora del blog cappaces

¿Qué significa realmente tener una discapacidad?
2014-12-24-dibujo.jpgNo tengo ni idea de cómo cultivar tomates, no he pescado en mi vida ni sabría cómo plantar un frutal. Tengo una mano pésima para el dibujo, me resulta imposible hacer funcionar una máquina de coser, y mucho menos elaborar un patrón. No he escrito una poesía en mi vida, ni sabría cómo levantar un muro de ladrillos. Si el ordenador se bloquea, sufro una crisis de ansiedad sólo comparable a cuando el coche me deja tirada en medio de la nada y no sé cómo volver a arrancarlo. Mi madre carece por completo de sentido de la orientación. A mi marido le resulta imposible recordar los rostros y los nombres de las personas que aparecen en su vida de forma intermitente. Tengo un amigo incapaz de distinguir determinados colores. Y aunque resulta probado que carecemos de ciertas habilidades y capacidades, ni a mí, a mi madre, a mi marido o a mi amigo se nos considera como personas con discapacidad. ¿Qué significa entonces "tener una discapacidad"?
Podríamos concluir que denominamos personas con discapacidad a aquellas que no tienen habilitadas ciertas funciones básicas, con las que sí cuenta la mayoría estadística de la población. Funciones como andar, hablar, oír o ver. Funciones que, además, deben ser visibles. Porque entiendo que existen otras muchas funciones también básicas para que un individuo pueda desenvolverse con éxito como la creatividad, la iniciativa, el talento artístico, las habilidades sociales, el espíritu emprendedor, el criterio propio... Además de todas aquellas imprescindibles para la sociedad como colectivo: bondad, empatía, solidaridad, lealtad, altruismo, generosidad, tolerancia, etc. Todas estas características no son detectables a primera vista, pero seguro que todos coincidiríamos en que son esenciales para el buen funcionamiento de una sociedad.
Así que se podría definir como personas con discapacidad a aquellas que "no tienen habilitadas ciertas funciones básicas y visibles". Es por ello, entonces, que el término "diversidad funcional" resulta mucho más justo y adecuado a la realidad. Puesto que en eso, precisamente, consiste esta característica: en funcionar de forma diferente. Bien sea esto desplazarse en una silla de ruedas, muletas o andador; comunicarse con lengua de signos, mediante pictogramas o a través de un sistema de comunicación alternativo; leer con las yemas de los dedos; orientarse por medio de un bastón; requerir de un tiempo de reacción mayor al de la media, etc.
Todos somos dependientes
Si reflexionamos acerca de nuestras capacidades y aptitudes, podríamos concluir que todos tenemos alguna discapacidad. Todos contamos con alguna cualidad, facultad o destreza que no tenemos habilitada.
Y todos somos, además, dependientes. Más aún, si cabe, en esta sociedad tan especializada que nos ha tocado vivir. La imposibilidad de sobrevivir por nosotros mismos es una certeza absoluta. Todos, absolutamente todos, dependemos de otros seres humanos. Todos somos dependientes. Todos somos incapaces de hacer ciertas cosas, vitales para nuestra supervivencia, y no por ello nos consideramos discapacitados. No digo nada si intercambiáramos a un neoyorquino con un bosquimano en sus respectivas sociedades. A pesar de saber desenvolverse en su entorno de origen, se convertirían en seres completamente dependientes en el grupo de adopción.
Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, ¿por qué, entonces, consideramos dependientes y discapacitadas a aquellas personas que se desplazan y expresan de forma diferente, a quienes carecen de algún sentido, a los que no alcanzan un determinado coeficiente intelectual o se relacionan de forma distinta?
Todos somos necesarios
Todos somos indispensables y, a la vez, prescindibles. Mis hijos representan dos extremos. La mayor es inteligente, habilidosa, creativa, tenaz y resolutiva. Representa lo que, teóricamente, la sociedad valora, fomenta e impulsa. El pequeño, por el contrario y a causa de su discapacidad, se incluye en el colectivo que esa misma sociedad ha colocado en el último lugar del escalafón social y productivo.
Yo, madre de esos dos extremos teóricos, no percibo sus diferencias de forma más significativa a como lo haría cualquier otro padre respecto a sus hijos. Todos los hermanos son distintos, a pesar de que coincidan su material genético y su ámbito sociocultural. Y, desde luego, no les quiero de forma diferente. Veo a dos niños felices, queridos y que se quieren, que a veces sufren contratiempos pero que la mayor parte del tiempo disfrutan de la vida y nos hacen disfrutar a quienes tenemos la suerte de tenerlos cerca. Ninguno de ellos es más necesario que el otro en nuestra familia, y aunque sus necesidades son distintas, los dos son dependientes.
Ambos dependen de sus padres, de su familia y del conjunto de la sociedad. Y no serían capaces de subsistir fuera de ella. También son imprescindibles, porque nuestra familia ya nunca sería la misma si le faltase alguno de ellos.
Y si hay algo que me atormenta es el hecho de no ser capaz de trasladar esa circunstancia al resto de la sociedad. Soy también consciente de que esta realidad es así para mí porque me ha tocado vivirla, y que si Antón no formara parte de mi vida, seguramente también me habría resultado difícil incorporar a niños como él a mi vida.
También estoy convencida de que si se empezara por que niños con sus circunstancias formaran parte del sistema escolar de forma real y activa, si la inclusión fuera una certeza y no sólo una bonita teoría, esa realidad se extendería también fuera de nuestra familia. La integración y la normalización de las vidas de las personas con diversidad funcional sólo pueden surgir de la convivencia.
Soy Carmen, madre de un ser maravilloso llamado Antón. Entre las muchas características que definen la personalidad de mi hijo, se incluye la circunstancia de haber nacido con una discapacidad. Acabas de leer uno de los textos que publico en mi blog Cappaces. El iPad ha sido una herramienta fundamental en la vida de mi hijo y este espacio nació inicialmente para reseñar las apps que nos habían resultado más útiles, educativas o simplemente divertidas. Con el tiempo, se me ha ido escapando de las manos y se ha convertido en un lugar donde comparto experiencias y reflexiones sobre la Diversidad. También un espacio desde el que reivindicar los derechos de las personas con diversidad funcional. Porque los derechos, para ellos, sólo existen sobre el papel.

"La investigación del cáncer infantil tiene menos presupuesto que Torrente 5" granadahoy.com

Voluntarios crean Aurora Project para proveer fondos a grupos científicos especializados en tumores específicos de niños · Los voluntarios proyectan carreras sin zapatos en seis ciudades españolas para recaudar 22.000 euros con los que contratar el becario que necesita el único grupo español que investiga un tipo de cáncer hepático
ENCARNA MALDONADO

Corredores minimalistas en Montilla, donde recaudaron fondos para el grupo de Ricardo Pardal que investiga en Sevilla el neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil.
Lucía decidió dejar de hablar. Fue su protesta soterrada por tener que volver a la tercera planta del hospital Reina Sofía de Córdoba para someterse otra vez a un tratamiento contra el neuroblastoma que padecía. Ana Espino, una de las voluntarias que se ocupaban de los niños con cáncer, escribió un cuento para ayudarla a salir de su mutismo. 

De aquel cuento se hicieron 3.000 copias que permitieron cofinanciar mejoras en la planta de oncología infantil del hospital, donde el legado de aquella niña de 10 años, que ya no está, permanece indeleble. Después un grupo de teatro de Puente Genil llevó la obra a las tablas y en junio de 2014 la obra se estrenó también en Palma del Río, el pueblo de Lucía. La recaudación, gestionada a través de la Asociación Española contra el Cáncer, sirvió para apoyar las investigaciones que Ricardo Pardal realiza en el Instituto de Biomedicina de Sevilla sobre el neuroblastoma, cáncer que se origina en las células nerviosas de niños preferentemente menores de cinco años. 

El Cuento de Lucía fue una experiencia que enganchó a los voluntarios y a los padres de la planta tercera del hospital Reina Sofía. José Carmona es uno de ellos. “Aprendimos mucho” dice, para explicar qué es y cómo funciona Aurora Project, una iniciativa nacida para llamar la atención sobre la necesidad de investigar el cáncer infantil y convertirse en el punto de referencia, en un “ecosistema” que reúna a asociaciones, institutos científicos, investigadores y ciudadanos.

Carmona tiene las cuentas claras: el presupuesto de Torrente 5 permitiría multiplicar por cuatro el dinero que destina España a la investigación oncológica infantil. Aunque el cáncer es, después de los accidentes de tráfico, la principal causa de muerte de niños, se investiga poco. Aurora Project ha elaborado el primer mapa sobre este campo de investigación con el resultado de que hay menos de 30 proyectos activos en la actualidad en España y disponen de un presupuesto total que no llega a los dos millones de euros. Ese es el esfuerzo de todo un país. El promotor de la iniciativa avisa de que posiblemente “se haya escapado algún proyecto. Seguro que no están todos”, pero con casi total seguridad es el catálogo más completo que existe sobre la actividad científica actual relacionada con los tumores infantiles.

La organización parte de la filosofía del opensource o código abierto y está convencida de que las redes sociales son la clave para romper las barreras que separan a investigadores y sociedad. A partir de ahí, cualquier idea es buena si tiene un fin. Porque su vocación no es la recaudación de fondos permanente, sino crear equipos y programas ad hoc con objetivos concretos para proveer fondos a los científicos mediantes técnicas de crowdsourcing o aportación abierta. 

Fiel a este ideario una de las primeras actividades de Aurora Project se sale de lo común: batir el récord mundial de participantes en una carrera minimalista, modalidad que consiste en correr descalzo. “Pepe Roldán -uno de los promotores- propuso hacerla coincidiendo con la carrera de Montilla. La idea era tan loca como para tenerla en cuenta”, apunta José Carmona. 

La lluvia impidió el récord mundial, a pesar de que se reunió a disparatado número de corredores descalzos venidos de toda España y Londres. La recaudación, de nuevo a través de la Asociación Española contra el Cáncer, se destinó a la investigación sobre el sarcoma de Ewing que desarrolla Enrique de Álava, del Instituto de Biomedicina de Sevilla y del hospital Virgen del Rocío, experto en este tipo de tumor que afecta a los huesos de niños y adolescentes, difícil de identificar en los estadíos tempranos pese a que el diagnóstico precoz es clave en el éxito de su tratamiento. 

“Aquello salió bien. Fue una fiesta, un acto solidario y se movieron conciencias”. Tan bien debió ir que ahora ha sido un grupo científico el que ha llamado a la puerta de Aurora Project pidiendo ayuda para completar una investigación sobre hepatoblastoma, un tumor hepático tan poco frecuente (un caso por cada millón de niños) que los investigadores tienen dificultades para acceder a muestras biológicas, circunstancia que complica su trabajo. Apenas hay una decena de grupos científicos en el mundo especializados en este cáncer. Uno de ellos es el que dirige en el Instituto Germán Trías de Badalona (Barcelona) Carolina Armengol que debe contratar con urgencia a un becario para completar las investigaciones iniciadas en los últimos años tras reunir una de las mayores colecciones de tumores hepáticos infantiles del mundo gracias a la colaboración con hospitales españoles, entre ellos el Carlos Haya de Málaga, y organizaciones internacionales. Carolina Armengol necesita 22.000 euros para incorporar a una persona más a su equipo. A falta de otros recursos ha tocado en la puerta de Aurora Project, a través de los oncólogos del Reina Sofía.

La experiencia de la carrera sin zapatos en Montilla es la base sobre la que Aurora Project ha planificado #600x6descanzos un intento de marcar en seis ciudades españolas el récord Guiness en carreras minimalistas: Córdoba, Madrid, Granada, Barcelona, Sevilla y Badalona. Los promotores quieren celebrar la primera carrera en Córdoba el 15 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer Infantil. Calculan que con las seis carreras lograrán en torno a 11.000 euros (proponen una aportación de dos euros por participante), con la idea de que transcurridos seis meses puedan llevar a cabo una segunda tanda de carreras para completar el presupuesto que necesita Carolina Armengol para sacar adelante su actividad científica. 

Ana Espino, voluntaria en la planta de oncología infantil del hospital Reina Sofía y autora de 'El cuento de Lucía' en una imagen de Facebook.

'Miguel Ángel. Una vida épica', la biografía definitiva del genio florentino granadahoy.com

Martin Gayford da el debido peso a la juventud del artista, de la que hay pocos datos en relación con la mediana edad y la vejez
MILA TRENAS (EFE) MADRID
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Como un hombre inmensamente talentoso, neurótico, complicado y cascarrabias "pero, en última instancia, cautivador" define el historiador de arte Martin Gayford a Miguel Ángel en la considerada biografía definitiva del maestro renacentista. 

Publicada por Taurus, en Miguel Ángel. Una vida épica el autor muestra la magnitud de Michelangelo Buonarroti (Caprese,1475-Roma,1564), un artista del que Giovanni Battista Figiovanni dijo que no habría bastado la paciencia de Job para lidiar con él durante un día entero. 

En su escrito introductorio a la obra, Martin Gayford afirma que su pretexto para aportar algo a la numerosa biografía ya existente sobre Miguel Ángel "era la magnitud misma de dicha literatura". En su opinión, el volumen de la documentación contemporánea acerca de su vida y sus asuntos, la masa de libros y ensayos académicos, su enorme longevidad, y los tumultuosos acontecimientos históricos que vivió, contribuyen a "dificultar la visión del hombre y de la obra como un todo coherente". 

Ese ha sido el objetivo del autor que también ha intentado equilibrar su vida de una manera que dé el debido peso a su juventud, sobre la que existen relativamente pocos datos, en relación con la mediana edad y la vejez, de las que datan el grueso de sus cinco volúmenes de correspondencia, la mayor parte de sus poemas y todas las memorias contemporáneas. 

Pocos seres humanos, a excepción de los fundadores de religiones, "han sido objeto de estudios y debates tan meticulosos. La vida, la obra y la fama de Miguel Ángel transformaron para siempre nuestra noción de lo que podría ser un artista", asegura el autor. 

En 1506, cuando contaba solo 31 años, el gobierno de Florencia describió a Miguel Ángel como un "excelente joven, sin igual en su profesión en Italia y quizá en el mundo entero". En aquel momento aún tenía por delante seis décadas de trayectoria. 

La vida de Miguel Ángel estuvo marcada por cualidades épicas, en las que se profundiza en esta biografía. Al igual que un héroe de la mitología clásica, estuvo sujeto a pruebas y tareas incesantes. "Muchas de sus obras fueron inmensas y supusieron formidables dificultades técnicas: los enormes frescos del techo de la Capilla Sixtina y el Juicio Final o el gigantesco David de mármol". 

Los mayores proyectos de Miguel Ángel, la tumba de Julio II , la fachada y la nueva sacristía de San Lorenzo, la gran basílica romana de San Pedro, "fueron de una magnitud tan ambiciosa que, por falta de tiempo o de recursos, no pudo completar ninguno de ellos de la forma prevista en un principio", según el historiador. 

Sin embargo, considera, hasta sus edificios y esculturas incompletos fueron venerados como obras maestras y ejercieron una enorme influencia sobre otros artistas. 

Una de las muchas contradicciones de Miguel Ángel, arquitecto, escultor y pintor que trabajó para ocho Papas, era que siendo un hombre acaudalado vivía de forma frugal, "un avaro que podía llegar a ser extraordinaria y abrumadoramente generoso y un individuo reservado y enigmático que pasó casi tres cuartas partes de un siglo en las inmediaciones del corazón mismo del poder". 

En los diferentes capítulos de la obra, Gayford se adentra en la vida del artista por caminos poco transitados que permiten conocer su intimidad a base de un repaso minucioso a su correspondencia, al estudio de las contradicciones que existen en sus biografías y a una mirada inédita a sus obras, especialmente a las inconclusas. A lo largo de las páginas aparecen las contradicciones y fragilidades de este genio. Desde sus peleas con Leonardo da Vinci y Rafael a la tensión de sus relaciones familiares, su historia con los poderosos Medici, su relación con Florencia, ciudad de la que fue exiliado y a la que no volvió, hasta sus éxitos y penurias.

domingo, 28 de diciembre de 2014

El último felino granadahoy.com

En 2014 ya son 28 los ejemplares de lince ibérico fallecidos por causas no naturales, el peor dato de la última década. Únicamente 332 ejemplares campean en Andalucía.
TEXTO E IMÁGENES: ANTONIO PIZARRO, SEVILLA

'Kronos' en el centro de cría de El Acebuche. Posteriormente fue liberado en la zona de Guadalmellato (Córdoba). Detrás, 'Krusty'.
Foto: A.Pizarro

Chequeo de reintroducción del ejemplar 'Kurt'.
Foto: A. Pizarro

Las primeras huellas aparecen en el camino, una senda de arena fina que indica su presencia de entre los pinares de Aznalcázar (Sevilla), donde todo su paisaje parece lo mismo: mucho verde y olor a fresco.

Los últimos rayos de luz nos guían el paso, y el corazón se acelera a cien por hora cuando se cruza el gato, gato clavo. Moteado grueso de Doñana, agazapado en el matorral esperando su presa, con la melodía de los mochuelos en la dehesa; sí, de esas de las que no quedan. De repente una carrera, polvo en el ambiente. Se le escapa, esta vez el conejo pudo con el sigilo del felino. Fatigado, mimetizado en el entorno, nos regala una mirada, quizás la última.

Ya son al menos 28 los linces ibéricos muertos en lo que va del año 2014 por causas no naturales, de los cuales 20 son por atropellos, seis más que en 2013, y el resto por cacería y envenenamiento. Uno de estos atropellos se produjo el pasado mes de agosto en la carretera que cruza la Dehesa de Abajo, en el término municipal de La Puebla del Río.

El naturalista Beltrán Ceballos, uno de los gestores de este centro, lleva varias años advirtiendo de esta posibilidad. "En más de una ocasión hemos solicitado que se pongan señales de advertencia en esta carretera y estamos recaudando dinero a través decrowdfunding para poder ponerlas". Muchas son la actuaciones para la recuperación de la especie mas amenazada del planeta. 
Francisco Villaespesa, director del centro de cría en cautividad de El Acebuche, explica cuáles son los dos pilares del programa de conservación Lynx ex-situ. "En primer lugar es tener un stock de ejemplares en cautividad, una salvaguarda genética para que en el caso que desaparezca la especie en la naturaleza, tener ese stock y poder recuperarlo". 

El segundo de los objetivos es proporcionar ejemplares aptos desde un punto de vista sanitario, etológico y genético para reintroducirlos en la naturaleza. "Desde 2010, cuando se dejaron en libertad los primeros ejemplares de lince ibérico en el campo, se está trabajando en ese aspecto", subraya Villaespesa. 

Hay que recordar que la mayor amenaza del lince sigue siendo la falta de población de conejo, su principal subsistencia, producida por una enfermedad de origen vírico. Esta escasez de alimento estuvo a punto de llevar a esta especie en 2002 al borde de la extinción. 

Otro de los motivos de la desaparición progresiva de la especie es la fragmentación de su hábitat, producido por la intensificación de la agricultura y el cambio de uso del suelo, así como el aislamiento genético. 
El censo actual de la especie asciende a la cantidad de 332 ejemplares, de los cuales 94 corresponden a la zona Aljarafe-Doñana, 169 a Andújar-Cardeña y 69 a Guadalmellato-Guarrizas. 

Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal son los nuevos territorios de reintroducción del felino.

En los últimos 50 años, la población del lince ibérico ha descendido considerablemente, pasando de los 5.000 ejemplares de los años 60 a los 332 de 2014.

sábado, 27 de diciembre de 2014

La Alhambra suma una veintena de "tesoros" artísticos a su patrimonio granadahoy.com

Una cajita nazarí del siglo XV y un daguerrotipo del Patio de Lindaraja son dos de las adquisiciones estrella del Patronato en los dos últimos años El inventario patrimonial supera ya 200.000 piezas
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA
1. La delegada del Gobierno, el consejero de Cultura y la directora de la Alhambra presentaron ayer las últimas adquisiciones patrimoniales. 2. Acuarela sobre papel de Georges Jules Victor Clairin de la sala de camas de la Alhambra. 4. Una de las adquisiciones más valoradas es la de la cajita de taracea del siglo XV que ya se está exponiendo en el museo. 5. Acuarela de John Frederick Lewis de la Sala de las Dos Hermanas. 6. Daguerrotipo 'Retrato en el Jardín de Lindaraja'. 7. Una de las imágenes del álbum de Rafael Garzón.
La alta demanda ha agotado las reservas para estos días festivos.

La Alhambra crece año tras año. Aunque las murallas del monumento nazarí no se muevan ni un ápice, el inventario artístico y arqueológico del conjunto no deja de sumar nuevos "tesoros" con los que cumplir su encomienda de "proteger, acrecentar y transmitir a las generaciones futuras" el patrimonio. En los dos últimos años, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha sumado una veintena de "piezas estelares" a sus colecciones, que permiten un mayor conocimiento de la Alhambra y facilitan la labor de difusión del recinto monumental. 

Entre las últimas incorporaciones - que han supuesto una inversión de 250.000 euros y han sido adquiridas en subastas o en compras directas a particulares, además de a través de donaciones-, destacan una cajita de taracea de finales del siglo XV, dos daguerrotipos realizados en el monumento y un libro de fotografías de Rafael Garzón que incluye 40 imágenes de la Alhambra. Con este desembolso, el Patronato ha añadido nuevos ítem a un inventario arqueológico, artístico y cultural que supera ya las 200.000 piezas. Así lo aseguró ayer la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, que explicó que buena parte del inventario, que está siendo catalogado minuciosamente y que, si todo sale según lo previsto, será presentado el año que viene, está compuesto por piezas arqueológicas. 

Con todo, ha sido el patrimonio cultural del monumento el que más ha aumentado en estos dos últimos años de adquisiciones. Tal y como explicaron la directora de la Alhambra y el consejero de Cultura, Luciano Alonso, en estos dos últimos ejercicios el Patronato ha incorporado varias piezas estelares, como el cuadro de Fernando Martín (1737-1818) Vista de Granada desde el Camino del Avellano, que tiene un enorme "valor documental" para el conocimiento del paisaje y de la época; dos pinturas de la serie Alhambra de Soledad Sevilla; una acuarela del Patio de los Leones "esencial para los estudios del monumento"; el libro de Torre Farfán y el lote de dibujos de Mariano Fortuny; el dibujo de Fritz Bamberger (1818-1873) Vista de la Alhambra desde el centro de Granada; una acuarela de John Frederik Lewis de la Entrada a la Sala de Dos Hermanas; y otra acuarela sobre papel de Georges Jules Victor Clairin (1843-1919) de la Sala de las camas de la Alhambra. 

Pero quizá las dos adquisiciones más relevantes, las más "queridas" por el Patronato, sean las de la cajita de taracea nazarí, que ya se está exponiendo en el Museo de la Alhambra, y el daguerrotipo del jardín de Lindaraja, que data de 1847. En el caso de la caja octogonal con herrajes de bronce, la adquisición por parte del Patronato fue posible tras una subasta celebrada en Madrid en la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ejerció en nombre del Patronato de la Alhambra el derecho al tanteo. La adquisición, según explicó Villafranca, ha sido prácticamente "milagrosa". El precio de esta pieza única, subastada en la Casa Goya, se fijó en 66.000 euros, bastante por encima de las posibilidades presupuestarias del Patronato, sujetas a las limitaciones propias de estos tiempos de austeridad. Sin embargo, ninguno de los dos primeros adjudicatarios retiró la pieza, por lo que la Alhambra pudo hacerse con ella "a un precio mucho más razonable", que ronda los 25.000 euros. 

María del Mar Villafranca indicó que cada una de las piezas adquiridas por el Patronato tiene "una particular historia". A las subastas habituales -los catálogos llegan directamente al Patronato, que los estudia y decide según los criterios fijados por la comisión técnica-, se suman las adquisiciones directas, de las que la Alhambra tiene noticia por cauces muy diversos. Este es el caso del daguerrotipo Retrato en el jardín de Lindajara, uno de los dos más antiguos que existen en el mundo identificados con la imagen de la Alhambra. Según explicó ayer la directora del Patronato, el contacto del monumento con las galerías especializadas en fotografías históricas, ubicadas principalmente en París, es constante. De esa conexión surgen muchas de las ofertas que luego se convierten en adquisiciones, pero en este caso la historia es incluso más especial. "En este caso hay que decir que la noticia nos llega a través de Carlos Sánchez", un gran experto e coleccionismo histórico que formó parte de la comisión técnica de la Alhambra y que, siguiendo su "vocación de servicio público", informa al Patronato cuando hay oportunidades de estas características. Y Villafranca aseguró que adquirir el retrato en el jardín de Lindaraja ha sido una oportunidad de oro. "Es una pieza única, los daguerrotipos ya no existen: han desaparecido o están en la fundación Paul Guetty. Tener un daguerrotipo de los primeros y de la propia Alhambra era nuestro objetivo, porque no teníamos ninguno", apuntó la directora del Patronato de la Alhambra, que recordó que la fotografía histórica es uno de los ámbitos de actuación más importantes en las adquisiciones patrimoniales. "El monumento de la Alhambra es uno de los más fotografiados del mundo, también en el origen de la fotografía. A eso se le une el interés del propio Patronato por conocer la historia reciente que reflejan fielmente las fotos", explicó. 

La labor de enriquecimiento patrimonial del monumento es constante. Según apuntó ayer el consejero de Cultura, en los últimos diez años la Alhambra ha adquirido un centenar de piezas, que ascienden a más de 11.000 en el último cuarto de siglo y que tienen un gran interés por "su antigüedad, su exclusividad o su significado" y que constituyen "un valor intangible para ponerlo al servicio de los ciudadanos".

Los agricultores ignoran las ayudas que recibirán en 2015 granadahoy.com

El PSOE acusa al Gobierno central de "ocultar" las ayudas directas de la Política Agraria Común de la UE
R. FERNÁNDEZ GRANADA
El PSOE de Granada alertó ayer de que los agricultores y ganaderos de la provincia no saben aún las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que les corresponderán en 2015 debido a la confusión existente en los criterios de reparto establecidos por el Gobierno de España. Así lo aseguraron ayer la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, y el parlamentario andaluz Miguel Castellano, quienes acusaron al Gobierno de ocultar las ayudas que recibirán los agricultores y ganaderos. 

Aguilera subrayó que los reales decretos de la adaptación de la PAC aprobados por el Gobierno hacen imposible determinar las ayudas. "La fórmula aprobada por el Ministerio de Agricultura es confusa para que sea imposible que cada agricultor sepa lo que va a cobrar", advirtió la representante socialista, que aseguró que ya han empezado a verse los primeros efectos de la reforma de la PAC. "La reducción de las ayudas, en este año que es de transición, ha sido del 10,64%", indicó. 

Tras recordar que en la provincia de Granada hay unos 50.000 beneficiarios de las ayudas de la PAC, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo explicó que con la normativa nacional es imposible saber lo que cada agricultor va a percibir en 2015. En este sentido, se refirió a la indefensión e inseguridad que genera en los agricultores la normativa. 

Además, según Aguilera, el nuevo modelo de Gobierno del PP ha suprimido el techo para la percepción de ayudas, que estaba establecido hasta ahora en 300.000 euros por agricultor. "No es ninguna imposición de Bruselas sino una decisión del Gobierno". 

Por su parte, el parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento, Miguel Castellano, denunció el maltrato y la marginación a Andalucía realizado por el Gobierno del PP en el reparto de fondos de la PAC. "Este año la provincia ha perdido ya más de 16 millones de euros". Castellano aludió a los recortes previstos en la provincia, que ha cifrado entre 30 y 35 millones de euros al año en ayudas directas, y destacó que las pérdidas para Granada pueden ascender a 175 millones en el periodo 2015-2020, además de 3,5 millones de fondos de Desarrollo Rural.

¿Puede la astronomía explicar la esencia de la estrella bíblica de Belén? RT

La gente adorna sus árboles de Navidad con estrellas brillantes en honor a la estrella que guió a los reyes magos hasta el pesebre de Belén donde nació Jesús, y que ya describió Mateo en el Nuevo Testamento. ¿Es la referencia bíblica a la estrella una ficción piadosa o contiene algo de verdad astronómica?

Rompecabezas para la astronomía

"Para entender la Estrella de Belén, tenemos que pensar como los tres reyes magos. Motivados por la 'Estrella en el Este', primero viajaron a Jerusalén y contaron al rey Herodes la profecía de que nacería un nuevo gobernante del pueblo de Israel. También tenemos que pensar como el rey Herodes, que preguntó a los sabios cuándo había aparecido la estrella que los había guiado, puesto que ni él ni nadie en su corte tenía conocimiento de que en el cielo brillara tal estrella", escribe David Weintraub, profesor de astronomía de la Universidad Vanderbilt (EE.UU.), citado por 'The Conversation'.
Según su punto de vista, estos eventos nos plantean un rompecabezas astronómico sobre la primera Navidad: ¿cómo es posible que los asesores del rey Herodes no tuvieran noticia de la existencia de la brillante estrella que condujo a los magos hasta Jerusalén? ¿Cómo pudo una estrella 'en el Este' guiar a los hombres sabios hacia el sur?  

¿Qué podía ser 'la Estrella en el Este'?

Weintraub subraya que ninguna estrella puede hacer eso; igual como tampoco puede un cometa, ni Júpiter, ni una supernova, ni una conjunción de planetas ni cualquier otro objeto real de los que brillan en el cielo nocturno. 
Este profesor de la Universidad Vanderbilt se propuso encontrar para este fenómeno una explicación que no contradiga las leyes de la física y la astronomía. Y lo ha conseguido.

Respuestas astrológicas a enigmas astronómicos

El astrónomo Michael Molnar señala en su libro que 'en el este' es una traducción literal de la frase griega 'en te anatole', que era un término técnico utilizado en la astrología griega hace 2.000 años, y que describe, muy específicamente, un planeta que se elevaría por encima del horizonte oriental justo antes de que apareciera el Sol. Luego, justo momentos después de elevarse, el brillante resplandor del Sol matinal no permite que el planeta se observe. Así pues, la 'Estrella en el Este' es solo visible durante un instante.
Weintraub recuerda que para comprenderlo hacen falta unos pocos conocimientos de astronomía: en el transcurso de una vida humana prácticamente todas las estrellas permanecen fijas en sus lugares; pero los planetas, el Sol y la Luna se desplazan por entre las estrellas inmóviles. Cuando el Sol se cruza con un planeta, no podemos ver ese planeta, pero cuando el astro pasa a una distancia suficiente de él el planeta vuelve a 'aparecer'. 
El momento en el cual, después de haber permanecido varios meses oculto por el resplandor del Sol, un planeta reaparece por primera vez y se eleva en el cielo de la mañana pocos momentos antes de que lo haga el astro rey, se conoce en astrología como 'aumento heliacal'. Esta primera reaparición de un planeta es el llamado 'en te anatole' mencionado en la astrología clásica griega. 
Así, el término 'Estrella en el Este' hace referencia a un acontecimiento astronómico con supuesto significado astrológico en el contexto de la antigua astrología griega, resume Weintraub.

Los sabios investigan el firmamento

Molnar cree que los llamados 'reyes magos' eran en realidad matemáticos con profundos conocimientos astrológicos. También conocían la profecía del Antiguo Testamento según la cual un nuevo rey nacería en el seno de la familia de David. Lo más probable es quehubieran estado observando el cielo durante años, esperando las alineaciones que tenían que predecir el nacimiento de este rey. Cuando identificaron un potente conjunto de presagios astrológicos decidieron que había llegar el momento de encontrar al anunciado mesías.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Automóviles de hidrógeno: un paso más ¿hacia dónde? ELHUFFINGTONPOST


Periodista

En los próximos meses Toyota comenzará la comercialización generalizada de su primer modelo movido por pila de combustible: el Mirai.
Primero en Japón; a mediados de año en algunos países de Europa; y sin fecha determinada, en España. Su precio oscilará entre los 35.000 euros estimados en Japón y los 60.000 que se cree que costará en Alemania, que es algo menos que el precio real de producción. Todo depende de las ayudas que los distintos gobiernos quieran dar a este coche "cero emisiones".
El dilema no está en la conveniencia o no de poner en el mercado coches con esta tecnología. Lo que los responsables políticos tienen que empezar a plantear es la manera en que los desplazamientos produzcan el menor impacto medioambiental posible.
Cada año se ponen en circulación casi 50 millones de nuevos vehículos para el transporte de personas. 
Más del 95 por ciento se mueven con motores térmicos, de gasolina o diésel. En el transporte de mercancías, la influencia del ferrocarril es bastante mayor, pero aún sigue siendo mayoritaria la utilización de camiones.
Desde que en 1972 se llevó a cabo la primera conferencia sobre la influencia de las emisiones en el cambio climático (la Conferencia de Estocolmo) hasta la Cumbre sobre el Clima del pasado mes de septiembre (en Nueva York), no ha dejado de teorizarse sobre la necesidad de reducir las emisiones. Sin embargo, todas estascumbres no han sido capaces de ofrecer una alternativa al consumo energético que producen los procesos industriales, agrícolas y ganaderos y los desplazamientos de mercancías y personas. La ciencia y la técnica no han sido capaces -hasta hoy día- de ofrecer alternativas válidas a esta reducción de los consumos de energía sin disminuir de manera drástica los niveles de confort y de consumo de los ciudadanos del siglo XXI.
¿A qué estamos dispuestos a renunciar los habitantes del primer mundo para reducir de manera significativa las emisiones contaminantes? ¿A incrementar los tiempos de desplazamiento al lugar de trabajo? ¿A renunciar a los desplazamientos por ocio? ¿A disminuir el confort de nuestras viviendas en invierno (pasar más frio) o en verano (padecer más calor?¿A reducir el consumo de determinados productos (como la carne de vacuno) de alto consumo energético?
Los recursos fósiles para la obtención de energía son finitos. Ya casi hemos agotado el carbón y el petróleo de fácil explotación es cada día más escaso. Su actual abaratamiento es puramente circunstancial y político y no duden de que no volverá a los precios anteriores, sino a precios aún más altos. Así ha venido sucediendo con todas las materias primas tras algunas bajadas históricas; recuerden: "bajan como una pluma y suben como un cohete".
El vehículo eléctrico no es sino un elemento más en la amplia oferta de posibilidades para desplazar personas o mercancías. Pero de ninguna manera una alternativa a los casi 1.000 millones de vehículos particulares que se utilizan hoy en el mundo. Tendrán los coches eléctricos un hueco en este reparto de competencias; posiblemente un hueco cada día más amplio. Pero nunca podrán competir con la autonomía y versatilidad (¡y precio!) que hoy día ofrecen los coches con motores térmicos, con consumos y emisiones que son la cuarta parte de los de hace tan solo 20 años. Proliferará la tecnología híbrida, que no es más que una mejora en la eficiencia de las mecánicas tradicionales. Y sin duda, se incrementará la capacidad de almacenaje de las baterías electro-químicas. Pero seguiremos sin saber responder a las preguntas que nos hacíamos hace unas líneas: ¿a qué estamos dispuestos a renunciar?
Ahora llega la pila de combustible. Una tecnología con mucho futuro, ya que el vehículo solo expulsa por su tubo de escape vapor de agua. Utiliza el hidrógeno líquido como combustible. Hidrógeno que se obtiene del agua y es por tanto inagotable. Pero para obtenerlo y comprimirlo hace falta una ingente cantidad de energía y esta energía, producida en la planta de disociación, no solo se puede obtener por otra energía renovable, sino que habrá que seguir utilizando a corto plazo, combustibles fósiles contaminantes.
En el año 2011, la población de nuestro planeta alcanzó los 7.000 millones de habitantes. En este próximo año 2015 llegaremos a 7.500 millones, el doble de la población que había en 1973... y seguimos creciendo. Es absolutamente imposible que la totalidad de la población utilice el promedio de consumo energético que utilizamos en el primer mundo. Por lo tanto, o nosotros, los afortunados, comenzamos a utilizar menos recursos o esta película se termina. Y se terminará muy mal. Y "menos recursos" no es un poquito menos; no. Es MUCHO MENOS. Por eso, el debate sobre si un vehículo eléctrico es más eficiente que uno térmico no deja de ser de una frivolidad sonrojante sobre si son galgos o podencos. El debate real es: nos apretamos el cinturón o disfrutamos mientras dure.

Sierra Nevada abre hoy la Loma de Dílar y supera los 60 kilómetros esquiables granadahoy.com

La estación ya tiene pistas abiertas en todas las zonas Es determinante la nieve producida
EFE GRANADA 
Estos días de Navidad hay actividades todos los días.

Sierra Nevada superará los 60 kilómetros esquiables con la apertura hoy, por primera vez en la temporada, de la zona de Loma de Dílar. Además, pondrá en marcha el telesilla Monachil una vez que el sistema de nieve producida ha permitido completar uno de los grandes recorridos de la estación. La Loma de Dílar había sido acondicionada en su parte final hace menos de una semana para abrir tres sectores provisionales del "snowpark" Sulayr a través del telesilla Jara y telesilla Loma de Dílar, según ha informado Cetursa. 

De esta forma, Sierra Nevada ya tiene pistas abiertas en todas las zonas: Laguna, Veleta, Borreguiles, Parador-Cauchiles y el Río. Gracias a ello en la estación andaluza se ofrece el máximo desnivel esquiable con 1.200 metros desde las inmediaciones del pico del Veleta hasta la urbanización de Pradollano. 

Con esta ampliación del área esquiable por Loma de Dílar la estación se plantea también reordenar el "snowpark" Sulayr con el traslado del sector 1 a su emplazamiento original, en la cabecera de la pista Poniente. 

En estas incorporaciones de pistas ha sido determinante el sistema de nieve producida, que no solo permite que el área esquiable crezca "poco a poco", sino que mejora la calidad y los espesores de las pistas abiertas al público desde principios de temporada, destacó Cetursa.

La apertura del tramo entre Polopos y Albuñol garantiza la apertura total de la A-7 en 2015 auropasur.es

La Autovía del Mediterráneo está a falta de 16 kilómetros, que se culminarán en el segundo semestre del próximo año
EP GRANADA
zoom
Ana Pastor, ayeren la inauguración del nuevo tramo de la A-7.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió ayer a la puesta en servicio de un nuevo tramo de la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por la provincia de Granada, entre los municipios de Polopos y Albuñol, de 15 kilómetros de longitud y un total de 354 millones de euros de inversión. La inauguración de este tramo permite que sólo queden ya 16 kilómetros pendientes de concluir para su completa apertura en el segundo semestre de 2015. El tramo, que supondrá una alternativa mucho más rápida y segura frente al tránsito por la carretera N-340, de 7.000 vehículos diarios de media -un 7% de vehículos pesados, ha sido consecuencia de un trabajo técnico "muy complejo", resaltó Pastor, que felicitó a los profesionales y a la empresa encargada de la obra, Ferrovial. 

El tramo Polopos-Albuñol, que discurre por cuatro municipios en un terreno accidentado, cuenta con dos túneles, tres viaductos, y 39 obras de drenaje, o 17 muros de contención. La ministra consideró un "logro", después de las "dificultades geotécnicas del terreno, de la accidentada orografía, y de los costes", que "sólo falten ya 16 kilómetros para terminar por completo la Autovía del Mediterráneo en la provincia", un eje que el Gobierno "siempre" ha considerado como "prioritario". 

Concretamente, están pendientes de finalización el tramo de La Gorgoracha-Puntalón, con una longitud de 6 kilómetros y 105 millones de euros de presupuesto, que se encuentra al 93% de ejecución y que se prevé inaugurar para el primer semestre de 2015, y el de Carchuna-Castell de Ferro, de 10,5 kilómetros y 113,5 millones de presupuesto, cuyas obras finalizarán en el segundo semestre de 2015, si no hay problemas técnicos. 

"Estamos aquí conforme a lo más importante en la vida política, que es cumplir con la palabra dada, con los compromisos, con las expectativas de todos los ciudadanos, por eso para mí hoy que estén todos los alcaldes de toda la comarca es un motivo de especial satisfacción, además de los presidentes de las diputaciones que representan a los dos provincias y los ciudadanos de los pueblos que abarca toda esta infraestructura", indicó Pastor. 

Por otra parte, Pastor aseguró que el Gobierno tiene consignadas en los Presupuestos Generales del Estado "todas las partidas" necesarias para que el AVE a Granada sea una realidad en 2015.