Páginas

lunes, 31 de agosto de 2015

La Granada moderna del PTS granadahoy.com

El nacimiento del Campus de la Salud consolida un nuevo barrio en la capital donde cada día crecen más servicios Los vecinos exigen el aumento de las labores de mantenimiento y limpieza
LOURDES MINGORANCE GRANADA 
El chirrido de las grúas es todavía un sonido característico en este barrio de reciente creación.

El chirrido de las grúas moviéndose en el cielo es todavía una característica del Campus de la Salud. Este barrio, el único que crece de la capital, continúa aumentando a marchas forzadas mientras las administraciones siguen peleando por las recepciones de las obras, el suelo y el propio urbanismo del barrio. De hecho, un simple paseo por esta zona de expansión dice mucho de los rifirrafes entre Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía que todavía pelean por cuestiones tan variopintas como la plantación de un árbol en un alcorque. Así, en la avenida de la Ilustración, por ejemplo, la Junta de Andalucía ha plantado todos y cada uno de los árboles que decoran las vías del Metro, guardado en cocheras hasta 2017 como mínimo mientras que los arriates de la acera, de competencia municipal están o secos, o llenos de matojos. "El Ayuntamiento dice que todavía no ha recepcionado algunas obras y que por este motivo no puede actuar", explica el presidente de la Asociación de Vecinos Zaidín Campus, Juan de Dios Martínez, legalizada en el año 2004 por la Junta de Andalucía. "Sin embargo, para cobrar por las mesas de las terrazas de los bares en esta calle, si que tiene recepcionada la obra...", explica Jiménez. 

Según detalla el presidente de la asociación que lleva once años trabajando por el barrio, los conflictos son tan habituales, que hay zonas en el Campus de la Salud completamente abandonados a pesar de que la zona y muchas de sus infraestructuras funcionan ya a pleno rendimiento. "Los vecinos que viven en el Campus de la Salud pagan sus impuestos como todo el mundo. Es normal que exijan un mantenimiento del barrio", remarca. 

La Facultad de Ciencias de la Salud empezó a operar el pasado año. Momento en que en el Campus de la Salud ya trabajaban cada día decenas de empresas y laboratorios de gran prestigio como Rovi, Servilens Fit & Cover o Neuron Bio que se suman a otros espacios como el Centro de Genómica e Investigación (GENyO), o el Centro de Investigación Biomédica. Ahora, se espera el traslado de la Facultad de Medicina y, de momento según dice Jiménez se ha desechado la construcción de Farmacia. 

Pese a los rifirrafes y los alcorques vacíos cabe destacar cómo ha cambiado esta zona en los últimos años. La futura apertura total del Hospital del PTS sumada al traslado de las universidades ha motivado la mudanza de vecinos al barrio así como la apertura de nuevos negocios. También aquí estos días decoran las fachadas de los locales grandes carteles de 'Se Alquila' donde muy pronto atrevidos empresarios emprenderán su nuevo negocio. No obstante, cabe destacar cómo este proceso está tardando más de lo que se pensaba. La oficina del Banco Sabadell, por ejemplo, ha cerrado este verano ante las pocas expectativas de tener clientes. Algo que han hecho otros comerciantes. La que sigue cada día abriendo sus puertas desde hace nueve años es la cafetería Nina, una de las primeras que apostó por el Campus de la Salud y que cada día ve su terraza llena después de muchos días de apertura en soledad. 

Entre las demandas principales de los vecinos figura la apertura de una calle que cruza desde la rotonda de la Avenida de Dílar hasta prácticamente el Hospital del PTS para hacer una vía rápida hasta Ogíjares. Se trata de una calle muy demandada tanto por los vecinos del Zaidín como por los comerciantes que consideran que esta calle les multiplicará las ventas. Ahora mismo, según detalla Jiménez, se ha abierto una vía urbana por donde desean que vaya esta vía repleta de jardines y que evita que los viandantes tengan que dar una gran vuelta para llegar al Hospital. "Por aquí se puede cruzar de un lado a otro pero también disfrutar de los jardines que son muy bonitos y que tiene bancos entre medias", remarca el presidente. Por otra parte, en otro solar, la asociación espera que se construya un gran aparcamiento con varias plantas subterráneas, aunque el concurso quedó desierto recientemente. 

Incrementar las labores de limpieza y estrechar la acera de la avenida de la Ilustración son otras de las medidas demandadas ya que los comerciantes no pueden parar en esta vía para hacer labores de carga y descarga. Por lo demás, y salvo algunos flecos que quedan por atar, los vecinos de Zaidín Campus se muestran satisfechos de residir en una de las zonas con más proyección de expansión de la capital. 

Aunque los vecinos tienen muchas peticiones, Jiménez recuerda que en los últimos años también se han conseguido muchas cosas. Por ejemplo, la apertura del puente que cruza el río Monachil. Tuvo lugar el pasado diez de abril después de grandes protestas vecinales. "Deberían limpiar el río porque está lleno de matorrales y ya hubo hace poco un conato de incendio", destaca Jiménez mientras señala con el dedo el río Monachil repleto de plantas secas de tono amarillo. 

Ahora, también se espera la futura puesta en marcha de un proyecto de huertos urbanos en el cortijo de la Nocla situado prácticamente a la entrada de la carretera de Ogíjares. En este espacio, según detalla Jiménez, estaba prevista la ampliación del PTS o el traslado del Parque de Bomberos Sur. Sin embargo, por el momento, ninguno de estos proyectos va a ser posible, pues según detalló la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Isabel Nieto, a Granada Hoy, el cortijo se asienta sobre suelo rural. 

Ya en el año 1989 en Granada se hablaba de la futura construcción del Campus de la Salud. Así, lo refleja la periodista Gloria Fernández en su libro Nueva Granada, destrozo de un paisaje. En un primer momento se pensó en "componer un pasillo universitario en el eje Cartuja-Centro", conectando de forma subterránea el ámbito hospitalario. Dicha propuesta pretendía la utilización de instalaciones sin uso con un proceso de "reconversión". 

Finalmente se eligen los suelos actuales, rústicos de especial protección, que son descatalogados y reconvertidos en suelos de utilidad pública e interés social lo que impulsa la legalización del suelo, la recalificación y la autorización de las obras de urbanización y edificación. La primera piedra fue puesta el 20 de mayo de 1999 en un acto que contó con la presencia del entonces consejero de Educación, Manuel Pezzi, el rector de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas, y los alcaldes de Granada y Armilla, Gabriel Díaz Berbel y José Antonio Morales. Mucho ha llovido desde entonces, pero ahora, quince años después se puede decir que el Campus de la Salud está consolidado. A falta, eso sí, de la apertura total del Hospital del PTS, Alejandro Otero, cuya finalización estaba prevista para el año 2006, y que ha tenido que ver unas cuantas primaveras extra hasta conocer a sus primeros pacientes. Y todavía quedan algunos meses más para que esta enorme infraestructura que preside el Campus de la Salud, cobre vida y, sobre todo, la dé.

Los pescadores se levantan contra las nuevas zonas de conservación granadahoy.com

Lamentan que nadie los haya tenido en cuenta para declarar otros 3 espacios en los que, previsiblemente, no podrán faenar
R. FERNÁNDEZ MOTRIL
El Tesorillo, en Almuñécar, ha sido catalogada dentro de las nuevas zonas de protección.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, ha expresado la gran preocupación "no sólo de nuestro sector, sino de los demás implicados" al saber de la declaración de tres nuevas Zonas de Especial Conservación (ZEC) en el litoral granadino, sin que en ningún momento hayan contado con ellos. Se trata de la zona de la Punta de la Mona, de Salobreña a la playa de El Tesorillo de Almuñécar y Castell de Ferro y los acantilados. 

No sólo critican que no hayan podido participar en ese proceso, sino que lo que realmente les inquieta es "el paso siguiente: de qué manera va a encarar la Junta de Andalucía la regulación que pueda venir aparejada a esas ZEC y que si se hace de manera restrictiva (prohibiendo faenar allí), sería catastrófico para nosotros, pues estarían destrozando el sector pesquero en Granada". López explicó que el litoral granadino cuenta con tan sólo 80 kilómetros de costa, y que si les quitaran esas tres zonas, "nos estarían echando fuera de la provincia, pues tan sólo nos quedaría pescar a una milla de la costa, y dejaríamos de ser competitivos, ya que hay especies que se capturan a menos profundidad". Además, el patrón mayor destacó la importancia que tienen esas nuevas ZEC en sus capturas, pues "los barcos de artes menores y del cerco dependen prácticamente de ellos, y para el arrastre también son determinantes". 

Ignacio López apuntó a la posibilidad de que "equivocadamente se intenten hacer paraísos de esas zonas, cuando ni nos han explicado qué es lo que quieren proteger, sino que al parecer se hace referencia al principio de conservación en general, por lo que estamos confusos". 

También hizo referencia a que, pese a la restricción en Maro-Cerro Gordo no se han visto mejoras en la recuperación biológica, "y si se ha visto afectada la posidonia se debe a la contaminación, no a las arrastreros, como nos suelen culpar, porque nosotros allí no faenamos, sino a que en esa zona no hay una depuradora, sino que se está construyendo ahora". 

"Donde nosotros trabajamos son zonas en las que no habitan especies que proteger, faenamos a una distancia determinada de la costa, que lo que hay es arena y fango, no hay nada más", añadió López. 

El patrón avisó que si cierran las aguas de esas ZEC "estarían terminando con el sector pesquero", por lo que espera que "tengan un poco de contemplación con todos los sectores económicos implicados y que nos citen y que podamos poner encima de la mesa nuestros problemas y puntos de vista". "Si hay algo en ese litoral que hay que proteger nosotros somos los primeros que queremos hacerlo, porque nos preocupa el medio como hemos demostrado recogiendo los residuos que hay en el mar, ya que vivimos de él y no queremos destrozarlo, sino mantenerlo. Lo único que de verdad nos dañaría sería una regulación demasiado estricta, en la que nos prohibieran pescar. Sería nefasto para nosotros, porque nuestra economía depende de esas zonas, tanto para artes menores como para arrastre". 

También recordó que ha habido momentos en los que se han hecho reservas y que han excluido la acción del hombre y se ha producido el efecto contrario perseguido, que en vez de beneficiar ha sido contraproducente. Así, citó la labor de limpieza que están haciendo en el mar ya no se podría llevar a cabo en a esas zonas, por lo que un efecto inmediato podría ser que aumente la contaminación y los depredadores, por lo que por ejemplo la población de pulpo se podría ver mermada.

Campaña de la Secretaría de Salud sobre el cuidado de los alimentos Vanguardia.com

Una serie de campañas ha desarrollado la Secretaría de Salud de Cimitarra en coordinación con el Departamento para evitar la Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA.

Las autoridades de salud recomiendan tener buenas prácticas de higiene a la hora de preparar los alimentos, especialmente, en restaurantes y cafeterías. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Linsay Martínez, encargada de Salud Pública de la Secretaria de Santander en el Municipio, declaró que en coordinación con Alirio Puentes, auxiliar epidemiológico de Cimitarra se ralizan diversas campañas pues a lo largo del año se han recibido notificaciones de 17 personas intoxicadas por consumo de alimentos.

La funcionaria dijo que es importante tener cuidado, especialmente, cuando se consumen alimentos en restaurantes, cafeterías y otros sitios en el municipio.

Subrayó que “es importante que los propietarios de establecimientos públicos se concienticen de la importancia en la manipulación de alimentos y tengan presente que es de carácter obligatorio estar certificados y tener el carnet de manipulación de alimentos, tanto quienes preparan como quienes atienden, y para obtenerlo deben cumplir una serie de requisitos”.

La funcionaria anotó que de manera continua se realizan capacitaciones y en ellas se hace énfasis en la utilización de elementos para manipular alimentos como: zapato cerrado, tapaboca, delantal claro, guantes, las mujeres tener el cabello recogido y los hombres de barba con tapaboca y tener buena higiene de las manos.

Seguir protocolos

Informó igualmente que el reporte más reciente de intoxicación fue de cuatro personas que consumieron queso en una cafetería y al hacer el seguimiento del producto se encontró que fue un producto adquirido en una vereda y que no cumplía con todos los protocolos de elaboración.

Martínez explicó que los principales síntomas de intoxicación son: dolor abdominal y vómito y es necesario acudir de inmediato a un centro médico.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/velez/325578-campana-de-la-secretaria-de-salud-sobre-el-cuidado-de-los-alimentos. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

domingo, 30 de agosto de 2015

La muerte de Lorca: del miedo al enigma granadahoy.com

Marta Osorio publica un nuevo libro sobre la correspondencia entre Penón y Emilia Llanos Abre la posibilidad de que el cuerpo fuera trasladado de la fosa donde los testigos escucharon disparos
JUAN LUIS TAPIA 

FEDERICO caminó hacia un olivo, estaba ya muy cerca del árbol cuando sonó el primer disparo. Federico dio unos cuantos pasos tambaleándose y a punto de caer se abrazó al olivo y volviendo la cabeza en un movimiento violento hacia sus verdugos, los miró con fiera y reprobadora acusación. No murió inmediatamente, la sangre le corría por la cara pero su enorme vitalidad le hacía intentar levantarse una y otra vez estando ya herido de muerte. Vivió lo bastante para sentirse morir. Después lo remataron con una nueva ráfaga de disparos. Dejaron su cuerpo allí mismo, donde había caído, debajo del olivo, hasta que otros presos cavaran su fosa. Le enterraron debajo del mismo olivo, o quizás cerca de una piedra. Días después, dándose cuenta las autoridades del revuelo que esta muerte había causado, vino una orden probablemente del Gobierno Civil, para que el cuerpo de García Lorca fuera desenterrado y trasladado a una de las pozas, una fosa común donde ya había sepultadas treinta víctimas más. El comentario que se hizo a esta orden fue: "Vamos a ver si ahora son capaces de encontrarlo". 

Este es el testimonio que le ofreció a Emilia Llanos, amiga de Federico García Lorca, el que fuera alcalde franquista de Granada y director de Bellas Artes en 1955, Antonio Gallego Burín, y que recogiera el investigador lorquiano Agustín Penón. La escritora granadina Marta Osorio fue la depositaria de toda la documentación de este misterioso personaje, un legado que transformó en un libro aparecido hace ya catorce años en Editorial Comares, Miedo, olvido y fantasía. Crónica de la investigación de Agustín Penón sobre Federico García Lorca. Lo más importante del voluminoso libro confeccionado con los papeles contenidos en la maleta de Penón dejada a Marta Osorio era la confirmación de que el cadáver de Federico García Lorca fue desenterrado y trasladado a una fosa común, próxima al lugar del fusilamiento, para evitar que fuera encontrado por las tropas republicanas. 

Antonio Gallego Burín, según escribió el investigador estadounidense, «afirmó que quien contó, con gran orgullo, esta versión de la muerte de Federico, fue uno de los que intervinieron directamente en el fusilamiento». Esta versión de la exhumación también le sería confirmada a Agustín Penón por Antonio Gallego Morell, hijo de Gallego Burín, "quien me dijo entonces y que yo apunté -indicó el escritor-, fue lo siguiente: que el lugar de la tumba de Federico en Víznar había sido cambiado por orden de las autoridades, que temiendo las consecuencias de aquel asesinato cuando embajadas de otros países y sociedades internacionales empezaron a indagar el paradero de García Lorca, decidieron ocultarlo para impedir que pudiera convertirse en un arma propagandística de enorme valor para el bando republicano". 

Catorce años después de la publicación del hallazgo de Penón, aparece en la misma editorial y también firmado por Marta Osorio el título El enigma de una muerte. Crónica comentada de la correspondencia entreAgustín Penón y Emilia Llanos. Este libro se presenta como complemento de la primera obra y luce en sus promocionales la 'novedad' de que arroja luz sobre el crimen: la posibilidad de que el cuerpo fuera trasladado de la fosa donde los testigos señalaron como el lugar de los disparos. Emilia Llanos confirma en una de sus cartas a Penón el testimonio que le ofreció Gallego Burín. Las cartas publicadas por Marta Osorio evidencian la voluntad de Penón de comprar los terrenos y Llanos le advierte en marzo de 1957 que la finca ha sido puesta a la venta. Dos meses más tarde, desisten de la idea. "Tenemos que dejarlo por ahora, no es oportuno", escribe la amiga del poeta. Otros dos meses más tarde Llanos le revela a Penón el porqué de sus reparos: "El que estaba allí ya no está. ¿Comprendes? Hace mucho tiempo se supone que está en Madrid con la familia. Eso me ha contado una persona enterada". Después de que Penón le interrogue sobre la fiabilidad de la fuente, Llanos mantiene en secreto su identidad : "Una alta persona", contesta. "Sí, el sitio fue en los olivos, después lo cambiaron de sitio", concluye Llanos. Todo apunta a que la 'persona enterada' era el mismo Gallego Burín. 

Agustín Penón (Barcelona, 1920-San José de Costa Rica, 1976) continúa siendo un personaje rodeado de misterio. Su llegada a Granada en 1955, con pasaporte estadounidense, coincide prácticamente con las maniobras del régimen franquista para restablecer relaciones con Estados Unidos, en plena antesala de la 'Guerra fría', y con García Lorca como símbolo del crimen más 'internacional' cometido por el régimen de Francisco Franco. Penón fue el primero que, tras Gerald Brenan, indagó en las circunstancias del asesinato de Federico. El escritor, quien emigró con su familia a Estados Unidos durante la guerra civil, se convirtió junto a su amigo y compañero el director teatral William Layton en un autor de éxito de seriales radiofónicos. Un viaje a España, en principio vacacional, le sirvió en 1955 para ir tras la huella de un García Lorca venerado durante su juventud. 

Se eligieron las palabras 'miedo, olvido y fantasía' como subtítulo del libro, porque fueron las tres emociones a las que Penón tuvo que enfrentarse durante su investigación. Habría que añadir la palabra silencio, porque eso fue lo que se encontró Penón en la Granada de los cincuenta. No obstante, dada su nacionalidad estadounidense, pudo entrevistarse con numerosos personajes como Luis Rosales, José Rosales, José Martín Recuerda, Antonio Gallego Morell, Manuel Castilla Blanco, Ramón Ruiz Alonso, José Jover Tripaldi, y la citada Emilia Llanos, entre otros muchos, y recoger sus 'confesiones'. Penón llegó incluso a conseguir algunos inéditos de Federico. La investigación se prolongó durante dieciocho meses, en los que se creó en torno a Penón cierta leyenda infundada, como la que señaló su pertenencia a la CIA. Penón regresa a Estados Unidos, a Nueva York, y vive separado de Layton. 

En 1976, días antes de su muerte, ocurrida repentinamente en Costa Rica, envía a William Layton, quien se encontraba en Barcelona, un paquete y una nota: «Si me pasa algo, quiero que esto quede en tus manos». Eran los manuscritos inéditos de García Lorca y el acta de defunción del poeta. Meses después de la muerte de Agustín, le llegaría a Layton una maleta con toda la documentación lorquiana, que finalmente heredó Marta Osorio. Penón fue el primero que documentó a través de fotografías y del testimonio de Manuel Castilla, Manolo 'El comunista', el enterrador de García Lorca, el lugar exacto del asesinato del poeta. La principal aportación del estudio de Penón, entre otras muchas, es que señaló en su investigación que a Federico lo sacaron de aquella fosa cuando se supo de las protestas internacionales sobre su muerte y lo trasladaron del lugar marcado por Castilla a una de las fosas cercanas a la Fuente de las Lágrimas.

Esta hipótesis coincide con la ofrecida en un libro póstumo del granadino Federico Molina Fajardo. Agustín Penón no consiguió hablar con quienes formaron parte del pelotón de fusilamiento, pero sí vio la fotografía de Manuel Castilla con el resto de los enterradores, entre ellos Labella y Rubio Callejón, dos diputados que también fueron fusilados. Marta Osorio recogió en su libro la entrevista que Agustín Penón mantuvo con Ramón Ruiz Alonso, el miembro de la CEDA que detuvo a García Lorca en casa de la familia falangista de los Rosales. 

Penón fue el primer investigador que habló con este personaje, quien culpó de la muerte del poeta al teniente coronel Velasco de la Guardia Civil. La paradoja, según cuenta Penón, es que en las estanterías de Ramón Ruiz Alonso relucía el lomo dorado de las obras completas de Federico García Lorca. Cada uno de los testimonios que recogió Penón da una versión particular de unos hechos, de los que la gran mayoría se exculpan. "Me pregunto si existe alguna manera eficaz de llegar al fondo de este asesinato. No, creo que no lo hay. El secreto de esta muerte se irá a la tumba con los pocos que lo conocen. Permanece enterrado ya bajo una enorme montaña de culpabilidad y de miedo. Un miedo que lo contagia todo, también yo lo siento ahora avanzar sigilosamente dentro de mí…", dijo Agustín Penón a los pocos días de llegar a Granada en 1955.

La Costa pide ayuda "urgente" para acabar con los residuos agrícolas granadahoy.com

Albuñol, Castell y Polopos reclaman una planta de transferencia para poder tratar los sobrantes y plásticos
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL
Una hectárea de tomate genera restos que le cuestan a la ciudad 2.000 euros en transporte.

Al finalizar la última cosecha, los agricultores arrancan las plantas de los invernaderos de la Costa y se disponen a depositarlos… en la puerta de sus plantaciones. En algunos casos -los menos- los han depositado en grandes contenedores que, igualmente, esperan el momento de que se aligere su volumen. En el otro lado de la moneda están los que los tiran a cualquier parte, por barrancos o terraplenes. Un problema muy grave en la zona oriental de la Costa, desde donde se reclama de manera urgente una planta de transferencia para Castell de Ferro, Albuñol o Polopos. 

El caso de Albuñol con residuos a pie de playa que son arrastrados por las ramblas hasta el mar, por ejemplo, ha dado la vuelta al país. El problema estriba en el coste del transporte de estos vegetales desde los invernaderos hasta la planta de residuos agrícolas de Motril. En concreto, una hectárea de tomate puede generar unos restos que cuesta transportar unos 2.000 euros a la ciudad vecina. 

Para buscar las causas de esta situación hay diferentes interpretaciones. Por un lado, están los que creen que es preciso terminar el Plan de Diputación, en el que se preveía la planta de Motril pero también siete plantas de transferencias para toda la Costa. Sin embargo, las mismas fuentes señalan que en estos últimos cuatro años no se ha realizado ninguna inversión en este sentido. Por otro, hay quien sostiene que la competencia es de la Junta, como es el caso del Partido Popular. Su portavoz andaluz, Carlos Rojas, visitó este verano Gualchos-Castell de Ferro para conocer el problema y se comprometió a llevar este asunto al Parlamento de Andalucía "para que los servicios de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta den una solución a los agricultores y al municipio". 

"No hay ninguna administración que coja el toro por los cuernos", asegura el secretario provincial de Coag Granada, Miguel Monferrer, lo cual no se explica, "porque si tienen que poner una tasa, que lo hagan, pero no puede haber residuos vegetales tirados por ahí". 

En lo que sí están de acuerdo todos es en que hace falta una planta de transferencia en la Costa, sobre todo, en Albuñol y Castell de Ferro. En el caso de las cooperativas, para cumplir con algunos de sus protocolos de calidad han ayudado a organizarse a los agricultores, a través de contenedores. Así, firmas como La Palma, El Grupo o Procam, mantienen este comportamiento. Sin embargo el coste es asumido por los propios productores. 

El director de Cooperativas Agroalimentarias Granadinas, Gustavo Ródenas, reconoce que "estamos haciendo lo que podemos, con los medios que tenemos". Asimismo, transmitió la preocupación de la federación por las cuestiones ligadas a la higiene rural y a la gestión de residuos agrícolas, "prioritarias, a nivel provincial, para la sostenibilidad y el ejercicio de una agricultura profesional". Por último, el presidente de El Grupo, Fulgencio Torres, califica la situación de "descontrol" y recuerda que "nos prometieron una planta de transferencia", que no termina de llegar.

Depresión, La niña fea de la salud granadahoy.com

La fundación ANAED trabaja para sacar a la luz una enfermedad que ya es la segunda causa de muerte entre los jóvenes Entre un 8 y un 15% de la población mundial sufrirá este trastorno
LAURA MARTÍN GRANADA

Acudir al psicólogo no es sinónimo de locura. No son pocas las personas que se alarman cuando algún conocido pretende inducirlas a comenzar una terapia psicológica y niegan tener un problema que necesite ser tratado. Pese al frecuente uso coloquial que se hace del término 'depresión', ésta sigue siendo una enfermedad desconocida de manera general. Este trastorno parece haberse extendido como la pólvora en la actual coyuntura de crisis y, hoy día, se sitúa como uno de los problemas de salud más serios y comunes. 

Alrededor de un 8 y un 15% de personas en todo el mundo sufrirán un trastorno depresivo a lo largo de sus vidas; actualmente, en España, entre un 4 y un 5% de la población padece depresión. Las mujeres doblan casi el porcentaje de riesgo de sufrir un episodio grave, un 16,5% para ellas frente el 8,9% de ellos. Además, según los datos que se encuentran en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, el Estado Español es el tercer país del continente con una mayor tasa de síntomas depresivos en las personas de edad avanzada. 

La depresión es una gran desconocida y, por eso, los organismos que promueven su conocimiento y colaboración son escasos. La Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión (ANAED) se fundó en 1994 por un grupo de pacientes que buscaba ayuda para paliar su enfermedad. Montaron su sede en Madrid y empezaron a trabajar. Debido al crecimiento de la demanda, y con perspectivas de futuro, en 2002 ANAED se configuró como fundación con la intención de dar una mayor estabilidad a la estructura. Hoy en día ANAED cuenta con 58 sedes asociadas en toda España; una de ellas, en Granada. La pretensión es llegar a 87 para, de este modo, estar en todas las capitales de provincia españolas y a todas las ciudades con más de 100.000 habitantes. 

Vanessa Martín es la psicóloga encargada de representar a la fundación en la provincia. Desde hace un mes colabora con ANAED para aportar a las personas enfermas y a sus familias las herramientas necesarias para superar este trastorno y facilitarles que puedan hacerle frente al coste de las terapias. "Este tipo de enfermedades -explica- están muy incomprendidas. Nosotros pretendemos que, primero, la depresión se conciba como una enfermedad, ya que ésta incapacita al paciente, pero dar a conocer que a la vez tiene solución". 

ANAED se asienta sobre tres pilares básicos: el tratamiento psicológico y psiquiátrico que el paciente necesite, dar información a la sociedad mediante charlas para que se conozca realmente qué es la depresión y "presionar" a las administraciones públicas para que entiendan que se debe invertir más dinero y prestar más apoyo a una enfermedad que se expande, cada vez más, a todas las edades de la población; un trastorno que ya es la segunda causa de muerte entre los jóvenes. 

"La depresión incapacita a las personas para poder trabajar y para relacionarse a nivel social. Muchos de los familiares no comprenden qué les está ocurriendo a estas personas y por eso también se le imparten terapias a ellos", asevera Martín. Y es que el vínculo familiar es uno de los elementos más importantes para concienciarse de la enfermedad, ya que el trato y apoyo que se reciba de ellos podrá ayudar a los pacientes a superar su enfermedad y, por ello, desde la fundación se le otorga un papel protagonista. 

La fundación es la encargada de derivar a los pacientes desde la sede central a las diferentes provincias en las que serán atendidos por profesionales que van desde psicólogos a psiquiatras. ANAED es una organización sin ánimo de lucro, lo que permite reducir en grandes cantidades la cuantía de cada terapia. "A los profesionales les hacemos que hagan una acción de responsabilidad social corporativa, de manera que nos ayuden a poner unas tarifas mucho más bajas", explica José Ramón Pagés, coordinador general de la fundación. 

El coste medio de una sesión de psicología oscila alrededor de los 60 euros dependiendo de la ciudad; el precio por sesión en ANAED es de 15 euros. Así, entre la rebaja hecha por los profesionales, los donativos y subvenciones y la cuantía que abonan los pacientes (30 euros de cuota al mes para gastos estructurales más los 15 euros por sesión), la fundación sigue manteniéndose. 

Además, el hecho de que ANAED cuente únicamente con una oficina de coordinación desde la que se dirigen las sedes del resto del país, hace que la fundación ahorre un beneficio, lo que, según Pagés, "se revierte siempre en los pacientes". "Nosotros lo que queremos es ayudar a la gente y conseguir que la depresión no se convierta en un problema. No nos interesa el dinero", añade. Por ahora, la fundación perdura sin otro tipo de ingresos, aunque, según su coordinador general, la intención es desarrollar en un futuro actividades que permitan incrementar las ganancias de la fundación para sus pacientes, tales como las campañas, captación de microdonaciones, actividades y un crowdfunding solidario. 

La reducción del coste de la que se benefician los pacientes es más que suficiente para que, desde su nacimiento, hayan acudido miles de personas que buscan una salida a una enfermedad que no saben cómo afrontar. Pero éste no es el único motivo por el que asistir a esta fundación. La mayoría de los voluntarios que trabajan en las oficina de ANAED y organizan las citas con psicólogos y demás son personas que sufrieron depresión y que quieren devolver el favor que la fundación les hizo en su día, como es el caso, por ejemplo, de su coordinador general. 

La fundación cuenta con un equipo multidisciplinar que se ocupa principalmente de tratar médicamente al paciente y de atenderle psicológicamente para descubrir el origen de su depresión. Pero no se queda ahí. ANAED cuida también todos los elementos que pueden incidir en el bienestar del paciente, como pueden ser sus hábitos alimenticios o su rutina deportiva además de mantener periódicamente entrevistas con la familia para saber cómo está reaccionando el enfermo a las terapias que reciben, ya sean psicológicas o psiquiátricas. 

Debido a que las necesidades de ambas sesiones son diferentes, la terapia psiquiátrica se realiza vía Skype, lo que además de reducir su coste incrementa su productividad. Por su parte, el tipo de terapia psicológica depende de cada profesional y sus métodos de trabajo. 

En Granada, Martín ve como algo fundamental la empatía con el paciente. "En mi caso intento adaptarme a las necesidades de los pacientes. Mostrarle que sé por lo que está pasando y que tenga conciencia de que tiene un problema", afirma. "Todos pasamos -prosigue- por etapas de tristeza o ansiedad en nuestras vidas. A veces somos capaces de controlarlos, pero cuando, en un periodo de entre uno y seis meses, nos encontramos estancados debido a estos sentimientos, tenemos un trastorno psicológico". 

Y es que el problema que llega a darse en ocasiones es que hay mucha gente que pasa por épocas de depresión y no son conscientes. Por ello, Martín afirma que es contra eso por lo que lucha la fundación; "queremos concienciar a las personas de que ésta es una enfermedad como cualquier otra, que hay recursos y que se puede salir". La depresión se ha convertido cada vez en un trastorno más frecuente y que necesita del apoyo tanto de la sociedad como de las administraciones para que la salud mental deje de ser la 'niña fea' de la salud en general.

"Se ha generado una ilusión que va a llevar a Izquierda Unida a la tumba" granadahoy.com

Candidato de IU a las autonómicas de Madrid, el escritor granadino vaticina el fin de la formación y advierte, como Machado, contra quienes aconsejan no meterse en política.
ÁLVARO PETIT ZARZALEJOS
García Montero./ Fito Carreto

Luis García Montero (Granada, 1958) representa lo mejor de la poesía española que atravesó los puentes de una Transición, primero, y de un nuevo siglo, después. Además, y porque le parecía "deshonesto dar por liquidada Izquierda Unida", se presentó a las autonómicas de Madrid. No logró representación, aunque prefiere "ser derrotado por mis valores a ser ganador con el PP". 

-Benedetti escribió que "la política es una forma de amor". No se presentó a las autonómicas de Madrid ¿verdad? 

-Es cierto que en las organizaciones internas mucho amor no hay, y que se ha perdido la fraternidad. Pero según lo que dice Mario, también es verdad que el compromiso político tiene mucho de amor por los demás. 

-Pues eso no es lo que está en la calle. 

-Es verdad que la política está muy desprestigiada, pero también lo es que la política es necesaria para organizar en paz las sociedades. Y ya que tú citas a Mario, recuerdo yo a Antonio Machado, que en su Juan de Mairena dijo: "Cuidaos de quien os aconseje que no os metáis en política, porque eso es que quiere hacer la política sin vosotros". Quien desacredita completamente la política es que quiere dejar sin papel al Estado y desestabilizarlo todo. 

-Usted lo ha dicho, en las organizaciones no hay mucho amor. ¿No estuvo apoyado durante su campaña? 

-Cuando dije que me presentaba por Madrid dije que lo hacía que la situación era muy difícil y porque me parecía deshonesto dar por liquidada IU. Las encuestas no nos daban representación y cuando parecía que remontábamos, tres días antes de las elecciones, líderes de IU estaban diciendo que no se votase a IU y la dirección prefirió cerrar la campaña en Sevilla ante 200 personas en vez de en un acto masivo en Madrid. 

-La vida interna en IU, que siempre ha sido complicada. 

-Sí, aunque en el fondo es que para los dirigentes del PCE todo lo que no controlan ellos pasa a convertirse en el enemigo interno. En las pasadas autonómicas hubo una gente dentro de la organización que decidió que IU ya no servía como máscara electoral y que lo que había que hacer era liquidarla y pasarse a Podemos. En Madrid, por ejemplo, el sector del PCE que ahora dirige el partido perdió la asamblea y decidió hundir IU. 

-¿Alberto Garzón fue uno de ellos? 

-De ese entorno. Ahora él está tratando de formar una plataforma en común con Podemos. Pero de ese entorno hay quien se ha pasado directamente a Podemos y hay quien se inventó un territorio intermedio para después pasarse a Podemos. Estamos viviendo una situación triste para lo que creemos en la convergencia de la izquierda, pero cuando lo que hay son meditaciones sobre quien controla poder y no sobre una alternativa de valores, suceden estas cosas. 

-En Andalucía, IU estuvo en el Gobierno y no le fue muy bien en las últimas elecciones. 


-Conseguir que un sector de la población que se encuadra dentro de los partidos socialdemócratas se incline a la izquierda me parece muy importante. Las críticas internas al trabajo de IU en Andalucía fueron un disparate. Yo estoy muy orgulloso de lo que se hizo y me pareció un disparate que líderes del partido empezaran a criticar el trabajo de Elena Cortés y Diego Valderas, que me pareció ejemplar. 

-¿Y por qué esas críticas internas? 
-Porque cuando se pensó que la fórmula de Andalucía era una fórmula exportable al resto de España, las encuestas nos daban el 20% del voto y de esto hace un año. Entonces, algunos personajes como Felipe González salieron de sus vacaciones para defender una gran coalición entre PP y PSOE. Cuando se vio que votantes del PSOE no pasaban por ahí, se empezó a dinamitar IU y los que se fueron para fundar Podemos han sido colaboradores con los que la han liquidado desde dentro. 

-Viendo las últimas encuestas, ¿vaticina el fin de IU? 
-Nosotros siempre sacamos peores resultados de los que nos dan las encuestas. Si nos dicen que vamos a sacar un 7%, sacamos un 5%. Así que, por desgracia, creo que sí. Se ha generado una ilusión que va a llevar a IU a la tumba. Cuando tengamos el desastre de resultados que vamos a tener, no diré: ya lo dije yo. Pero sí: esto ya lo he vivido yo. Porque lo viví con el PSOE del año 82.

-Machado tampoco pensaba en política cuando escribió que "la verdadera libertad no está en decir lo que se piensa sino en pensar lo que se dice". 

-Quienes hemos llegado a conocer lo que es una dictadura sabemos lo importante que es poder decir lo que se piensa. Pero no nos creamos que la libertad es sólo decir lo que pensamos, hay también que poder pensar lo que se dice. Y existen poderosísimos medios de control, de homologación de las conciencias para generar corrientes de opinión y muchas veces repetimos espontáneamente lo que está flotando en el ambiente. Por eso es tan importante la defensa de un periodismo independiente y veraz. Pocas profesiones hay, para mí, tan importante y tan difíciles como el periodismo. 

-Y también son necesarios los escritores, poetas, pintores... 


-Muy cierto. Hace unos años, cuando yo empezaba, el concepto de cultura tenía que ver con la formación de las conciencias, la educación en los valores del ser humano, la imaginación moral. La cultura se relacionaba con todo esto y poco ha poco ha ido desplazándose hacia el entretenimiento y cada vez más zafio. 

-Y el IVA, claro, no ayuda. 
-No, no ayuda. El IVA cultural no es sólo fruto de determinadas decisiones del PP para castigar a al mundo de la cultura que se opuso a la guerra de Iraq. A largo plazo, es una visión de la cultura no como formación de las personas, sino como entretenimiento. 

-Lo que entraña cierto peligro ¿no cree? 

-Sí, aunque el verdadero peligro está en la liquidación de la cultura popular. En España y en Andalucía tenemos un folclore muy rico. Y buena parte de la sentimentalidad, la visión que teníamos del amor, del respecto a los demás, se formaba con ese folclore y por eso creo que es peligrosísimo que se esté destruyendo por un paradigma de la telebasura que mueve a los instintos más bajos. 

-También hay una política basura ¿no? 

-Claro y lo que me parece más grave de todo es utilizar los mecanismos de la telebasura para gobernar, como con el código penal que el Gobierno, en vez de basarse en estudios serios, provoca un instinto de linchamiento y en vez de hacer caso a los estudiosos que saben que la sociedad democrática tiene que apostar por la reinserción, reforma el código penal según el paradigma de la telebasura. 

-¿Qué le ha enseñado la poesía? 

-A mí la poesía me ha enseñado que la emancipación empieza primero por la propia intimidad. Es muy difícil que haya un cambio en las costumbres públicas si no lo hay primero en la vida cotidiana. Eso significa llevar la emancipación a la propia intimidad. Ésa ha sido la gran enseñanza de la poesía del siglo XX: cambiemos la vida para poder después cambiar la historia, formémonos, para sostener un sueño en una plaza pública. 

-¿Qué puede un verso que no pueda una ley o un discurso parlamentario? 

-Puede llegar a formar parte de nuestra educación sentimental. Yo soy como soy porque he leído a Neruda, Jaime Gil de Biedma o Ángel González, por ejemplo. Ahora se cumplen 25 años de la muerte de Jaime. Murió sin ningún premio y sin embargo está en la gente. Hay personas que se han consolado, se han enamorado o han llevado el dolor leyendo a Jaime. Lo que sentimos del amor, lo que sentimos de la muerte se integra con una experiencia más plena. Eso se consigue con un verso. 

-¿Qué queda del joven poeta de Granada? 

-La admiración por la poesía. Conservo al muchacho que se emocionó leyendo a Federico García Lorca. 

-¿No teme que se le recuerde como el candidato y no como el poeta? 

-Si algún día se me recuerda como el candidato de IU, nadie estará mintiendo. Aunque lo que me gustaría es que se me recordase como el poeta que se presentó a unas elecciones.

sábado, 29 de agosto de 2015

Vida después del infierno granadahoy.com

27.500 especies plantas y 185 kilos de bellotas para recuperar el paisaje en Cenes
V. GOMARIZ BELDA GRANADA 

Un año después del desagradable episodio que hizo desaparecer el 90% de la superficie arbórea del paraje de Lomas del Genil en los términos municipales de Cenes de la Vega y Pinos Genil, el optimismo es la nota imperante. La rápida actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) junto a la colaboración de la Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza (Agnaden) ha permitido que los primeros brotes verdes sean ya una realidad sobre el terreno que el 22 de agosto se calcinó. 

El gris de las cenizas torna poco a poco al marrón de la tierra y al verde de las especies nuevas. Eso sí en la zona todavía predomina una sensación lunática. El corazón se encoge al divisar desde lo más alto los efectos del fuego. Al menos hay espacio para la esperanza. Decenas de encinas, quejigos y pinos carrascos han surgido del firme desde el pasado mes de enero. Un síntoma muy positivo. Más aún cuando las altas temperaturas han sido la tónica dominante, sobre todo, al comienzo del periodo estival. 

La efectividad de la CHG, que comenzó a operar en la zona a final del mes de septiembre del año pasado, ha permitido que la recuperación en la zona sea una realidad. 

La obra de emergencia para la restauración ambiental del espacio afectado concluyó en marzo. Durante el semestre que se prolongaron los trabajos se proyectaron dos actuaciones. La primera de ellas de carácter hidrológico con la construcción de cuatro diques de mampostería y la reparación de otros seis de gaviones (compuestos de piedra y malla con forma de jaulas). Eso ha permitido contener los sedimentos arrastrados a barrancos y cauces del paraje para evitar la presencia de los mismos en el tramo urbano del río Genil. 

En lo que respecta al tratamiento de restos vegetales, se ha repoblado con especies propias de la zona como el pino carrasco, encina, quejigo o espino blanco. Esta labor se ha llevado a cabo en el firme que previamente al incendio no estaba arbolado. En la que sí había se puede observar que hay cierto regenerado de pino carrasco de semilla. De igual modo, se aprecia el brote de encinas y diferentes variedades de matorral. Las lluvias que se produzcan a partir de ahora pueden ser claves para el crecimiento de todas ellas. 

Antes de intervenir directamente sobre esta porción de la superficie, desde la CHG advierten de que seguirán al detalle la evolución durante dos años, "como mínimo". Si fallara la progresión actual se actuará para completar el proceso. 

A un total de 37.000 plantas ha incorporado la entidad gubernamental. Un 60% es de pino carrasco, un 25% encina y un 2,5% de cada una de las especies restantes, entre las que figura también el espino blanco, lentisco, retamas y chopo blanco. A eso hay que sumar la plantación con siembra de unos 150 kilos de bellotas de encina. En los meses de octubre, noviembre y diciembre -coincidiendo con una época más fría y húmeda- se efectuaron esas tareas en las que diariamente trabajaron 40 personas. 

Con la inversión de 1,4 millones de euros por parte de la CHG se han puesto las mimbres para que dentro de 70 años, desde Cenes de la Vega la imagen sea idéntica a la que había antes del día de marras. No obstante, los expertos creen que en un plazo de entre cinco y diez años empiece a vislumbrarse el esfuerzo realizado. Para el verano próximo se espera que el manto verde de pastizal cubra por completo las laderas que bajan hacia el Genil. La ilusión vuelve a instalarse así entre los ceneros. 

En la limpieza que se ha hecho de los elementos quemados, como por ejemplo los troncos, estos se han utilizado para la construcción de fajinadas. Es decir, la colocación de las distintas piezas a modo de cilindro como si fueran pequeños diques -de no más de un metro de altura- para contener la erosión. La madera sobrante fue retirada para la fabricación de astillas y pellets con el fin de emplearla para la producción de energía renovable. 

Las 195,7 hectáreas de superficie forestal que ardieron empiezan a experimentar una segunda oportunidad. De todo ese espacio, 102 hectáreas representaban el área de arbolado con el pino carrasco y encina como principales especies arbóreas. 

Este fatal acontecimiento tiene su vertiente social. Cuando las primeras llamas se hicieron notar en la tarde del recordado 22 de agosto, los mensajes de condena por lo que estaba ocurriendo se sucedían en las redes sociales. En el grupo de Facebook titulado 'Cenes contra el fuego' los vecinos se desahogaban sin dar crédito a lo que veían con sus propios ojos. 

Una vez extinguido el incendio y asimilado el mismo, muchos de los usuarios con sus comentarios se ofrecieron para echar una mano para recuperar la normalidad en el paraje de Lomas del Genil. La próxima generación será la primera que así lo vea. Una losa que no le ha pesado a varias decenas de voluntarios para colaborar junto a colectivos ecologistas. De alguna forma u otra, la Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza (Agnaden-Ecologistas en Acción) han canalizado ese interés social ante el señalado reto. 

Esta organización integrada por expertos en la materia contactó con la CHG para ver de qué modo se podían compatibilizar sus acciones con las oficiales. Así se formó un maridaje perfecto. 

Concedida la autorización, los miembros de Agnaden han realizado cuatro convocatorias desde el pasado mes de enero en las que han plantado 500 especies autóctonas (pino carrasco, encina y quejigo) además de sembrar 35 kilos de bellotas, cantidades que se suman a las de la CHG. 

Parte activa de este colectivo es José Miguel Marín. Él es agente de Medio Ambiente y valora muy positivamente la "eficacia" con la que la CHG intervino en el terreno afectado. "Lo hicieron en el momento adecuado y con gran celeridad", apunta. 

El éxito del proyecto estriba, según relata, en haber apostado por la heterogeneidad de la flora porque "es fundamental para el futuro. Con la discontinuidad de especies el fuego arde con menos rapidez". Agnaden ha trabajado en una hectárea y media de la superficie. 

Con el seguimiento "permanente" que hacen en la zona han detectado que el verde empieza a ser una realidad. "Tiene buena pinta con el verano tan duro que ha hecho", dice Marín que coincide en este extremo con su compañero Luis de Manuel. Ambos celebran que la CHG haya seguido regando con una cuba toda la parte de plantación durante julio y agosto. Así pues, el mimo ha sido la tónica dominante. 

Ante la buena disposición encontrada, Agnaden quiere afrontar un nuevo reto para el próximo otoño. Se quiere aprovechar la humedad y umbría de los barrancos para incluir madroños, chopos o fresnos en la zona, a falta de la confirmación que tiene que otorgar la CHG. 

Por otro lado, el organismo competente en la cuenca también ha organizado durante el curso escolar sesiones de replantación con colegiales. Una medida con un doble objetivo, colaborar en la repoblación y concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene el medio natural. 

Cabe recordar que una imprudencia humana estuvo detrás de este triste episodio ya que el equipo de investigación encontró en el foco de las llamas restos de velas y fruta cortada. Señal de que llegó a celebrarse un rito extraño. 

Para prevenir sucesos como este, la CHG ha impulsado una política de intervención y mantenimiento de los montes públicos que están bajo su titularidad. Este organismo ha elaborado un Plan de Prevención de Incendios para las más de 30.00 hectáreas que gestiona. Con eso se pretende reducir el material combustible y adoptar medidas en relación al tratamiento silvícola, líneas de defensa y áreas de cortafuegos que se traduzca en una reducción del peligro. 

En próximas fechas diferentes espacios naturales de la zona centro de la provincia contarán con un proyecto de prevención. Precisamente, ese programa dotado con más de 622.000 euros recoge acciones concretas en Cenes para limpiar cortafuegos y dotar al paraje de fajas preventivas.

Granada se une a Europa con una ruta turística sobre el Renacimiento granadahoy.com

LAURA MARTÍN GRANADA

Pensar en Granada es pensar en la Alhambra y su herencia árabe. En ocasiones, los turistas que se acercan a la ciudad no esperan encontrar un patrimonio arquitectónico que vaya más allá de la época en la que la región se situaba como capital del Reino Nazarí. Pero Granada también se rindió ante la castellanización de los Reyes Católicos y, por ende, al Renacimiento. 

Ahora, la capital pretende poner en valor el patrimonio renacencista que alberga la ciudad y lo ha hecho incorporándose al proyecto europeo RenEU; un programa en el que participan otros cuatro países del continente (Italia, Polonia, Portugal y Francia) y que tiene la ambición de crear un itinerario conjunto que siga la huella de este periodo histórico en el Viejo Continente. Por su parte, la propuesta que encabeza el recinto nazarí, La Alhambra y la Granada Carolina: el sueño del Emperador, ya cuenta con el visto bueno de la Unión Europea. 

El Patronato de la Alhambra se ha unido así a varias instituciones asociadas del resto de países, junto con las que se instauran las rutas culturales a través de 85 espacios representativos distribuidos por el mapa europeo. Granada, en su caso, inserta 22 espacios al proyecto, entre los que se encuentran el Palacio de Carlos V, los jardines renacentistas del Generalife, la Catedral o el Hospital Real, además de otros tantos monumentos emblemáticos. Así, a juicio del director del recinto monumental, Reynaldo Fernández, el propósito es dar a conocer, a través de la arquitectura y las obras de arte, "cómo la Alhambra y Granada fueron lugar de encuentro de distintas religiones, culturas y tradiciones, un itinerario que permitirá al visitante entender el diálogo permanente entre Granada y el conjunto monumental". 

Fernández y la delegada de Turismo de la Junta en Granada, Sandra García, fueron los encargados de presentar este proyecto ayer junto con el resto de instituciones colaboradoras, que son la Universidad de Granada,el Arzobispado de Granada, Paradores, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Monasterio de San Jerónimo y el Monasterio de Santa Isabel La Real. La delegada, por su parte, destacó en el acto la importancia del liderazgo del Patronato en un proyecto europeo que "beneficiará a la ciudad y a la provincia de Granada. Estoy segura de que esta ruta seducirá a miles de viajeros de todo el mundo". 

Granada afianza con la incorporación a este programa la culturalidad de la capital y la sitúa como una seña de identidad más que reafirmada. Además, esta iniciativa internacional turística-cultural ha conseguido alcanzar la ansiada unión entre la fortaleza nazarí con la ciudad granadina mediante un elemento común: el Renacimiento. Aun así, según aseguró Fernández, ésta no será la única cohesión entre estos dos espacios, sino que se continuará trabajando para que el vínculo sea todavía mayor. Esta ruta renacentista ya puede disfrutarse desde la web www.reneu.eu o desde la misma página de la Alhambra desde donde se puede acceder a toda la información. 

"Éste es un proyecto que encaja en la línea prioritaria de la UE, que es la de profundizar en la identidad europea y en sus raíces, difundiendo sus rasgos comunes; en este caso concreto el del patrimonio renacentista", apuntó la vicerrectora de internacionalización de la UGR, Dorothy Kelly. Y es que, aunque la época mencionada no se asocie tanto a Granada, este estilo se ha convertido en el nexo de unión con el continente europeo que propiciará el incremento del turismo cultural en la provincia. Asimismo, la delegada de la Junta, aseguró estar abriendo, debido a este programa, nuevas dimensiones en las ofertas turísticas que favorecerán "las estancias de mucha más duración, que es uno de los objetivos fundamentales por parte del tejido empresarial granadino para que genere mucho más empleo". 

Enmarcado dentro del Programa Cultura 2007/2013 de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA), el programa RenEU cuenta con un presupuesto de 373.831 euros, con los que se concluye la integración de los itinerarios dentro de una red europea del Nuevo Renacimiento. "Tenemos que destacar este proyecto como el proyecto de Europa a través de la cultura y a través del conocimiento", añadió García. 

La idea sobre la que se asienta el programa no ha recibido ningún calificativo que se aleje de la admiración por parte de las instituciones colaboradoras. En el caso del Arzobispado granadino, Manuel Reyes, vicario general, destacó la valía de este patrimonio y requirió la necesidad que había de darle la importancia que merece. Al hilo de esto, Reyes afirmó cómo este proyecto de índole internacional llamó la atención a la organización desde el comienzo, ya que "la aportación del patrimonio de la Iglesia es muy significativo, empezando por la Catedral o la Capilla Real". La delegada territorial de Cultura, Ana Gámez señaló su alegría por colaborar en la reivindicación y el conocimiento del patrimonio granadino que tiene que ver con la época renacentista y se contentó por que "entre todos mejoremos los índices económicos de nuestra ciudad y ayudemos para que nadie tenga duda de que Granada es una ciudad fundamentalmente cultural". 

Todos los organismos que han participado auguran, además, que el proyecto beneficiará a Granada en todos los sentidos. "Estamos convencidos de que tendrá gran resonancia en las cinco ciudades que participan, pero sobre todo en Granada", apuntó Kelly. Por su parte, García aseguró que éste será un aliciente más para la visita y la estancia en Granada. 

Pero RenEU no nace como un programa exclusivo para turistas, sino que se constituye también para los propios granadinos, tal y como afirmó Kelly: "Éste es un motivo más para visitar la ciudad, pero también para que los que viven aquí la conozcan mejor". Y es que Granada esconde muchos secretos desconocidos por la mayoría de los vecinos de la provincia. Esta ruta renacentista incluye, por ejemplo, la Chancillería, un edifició que comenzó a construirse en 1531por mandato de Carlos V y que se instauró como el primer edificio del país que albergó el Tribunal de Justicia y que, hoy día, sigue manteniendo la misma función, siendo ahora la sede del Tribunal de justicia en Andalucía. Más tarde, el itinerario invita a visitar el Hospita Real. Su construcción se inició -con algo de retraso- en 1511 y fue fundado debido a las carecias sanitarias de la ciudad para albergar a los enfermos y crear un asilo para los pobres. El Hospital Real se convirtió con el paso de los años en la sede del rectorado de la Universidad de Granada. Y hasta ahora. 

Además de estos edificios, los puntos claves del recorrido son Plaza Nueva-Chancillería, la Iglesia de Santa Ana, la Casa de Castril, el Monasterio de Santa Isabel la Real, el Palacio de Dar al-Horra, el Hospital Real, el Hospital de San Juan de Dios, el Real Monasterio de San Jerónimo, la Catedral, la Capilla Real y lonja de mercaderes, La Madraza (primera sede del Ayuntamiento), la Curia Eclesiástica, la Plaza de Bib-rambla, la Alcaicería, el Zacatín, la Iglesia Imperial de San Matías y la Casa de los Tiros. 

El Renacimiento constituyó en su momento un periodo de gran importancia en Europa y ahora ha logrado unir, al menos, a cinco ciudades europeas: Florencia, Cracovia, Oporto, el Valle del Loira y Granada. Así, el itinerario a seguir por la región de la Toscana (Italia), denominado Tras los pasos de Maquiavelo, incluye la visita al Palacio Medicci o al Paazzo Pitti. En Polonia la Ruta del Renacimiento en Malopolska se constituye bajo la actividad del artista Ludovicius Deciu. El Monasterio de la Sierra del Pilar es la ruta escogida en Portugal, un lugar con unas características arquitectónicas únicas en la región. Por último, Tras la huella de Francisco I es la propuesta francesa a través del valle del Loira, un espacio que forma parte del Patrimonio Mundial desde el año 2000.

PORTADA›TENDENCIAS 7 mitos sobre la salud dental que son falsos elsalvador.com

Con los años, han circulado historias que han engañado a la gente acerca de sus diente



La salud dental es un aspecto importante de la salud y el bienestar. Con los años, han circulado historias que han confundido a la gente acerca de su salud dental. Aquí hay siete mitos comunes acerca de los dientes que son falsos: 

1. Los dientes se aflojan por hacer un raspado profesional de las placas 
De hecho, lo opuesto es cierto. Cuando usted visita al dentista para una limpieza de rutina, el raspado de la placa es una buena manera de mantener los dientes fuertes y sanos. Una acumulación de placa causan enfermedad de las encías e irritación, y las encías débiles puede aflojar los dientes. No se pierda su cita regular con el dentista porque la limpieza es importante para la salud dental a largo plazo. 

2. Los empastes o rellenos siempre necesitan ser reemplazados 
Los empastes o rellenos tienen una esperanza de vida limitada, pero puede tener los mismos empastes durante mucho tiempo si usted toma el cuidado conveniente de sus dientes.
Una higiene dental adecuada, y visitas regulares al dentista, son las mejores maneras de reducir la necesidad de reemplazar los empastes. Además, la tecnología moderna tiene materiales, y métodos utilizados para rellenos, muy mejorados, lo que aumenta el tiempo de duración. 

3. El azúcar y los alimentos ácidos causan las caries 
La idea de que comer azúcar o alimentos azucarados provocará caries es parcialmente cierto, porque las caries son causadas por bacterias en la boca. Cuando se come azúcar o cualquier otro tipo de hidratos de carbono, se inicia un proceso que hace que las bacterias liberen ácido, y el ácido conduce a la caries dental.
Otro mito falso es que usted debe evitar los alimentos ácidos porque causan caries. La verdad es que los alimentos ácidos pueden aumentar el proceso de caries en los dientes por romper el esmalte que debilita el diente. Pero la decadencia es causada por las bacterias en la boca. 

4. Dientes blancos son más saludables que los dientes amarillos 
El color de los dientes no es un verdadero indicador de la salud de sus dientes. Es posible utilizar productos de blanqueamiento para aclarar su sonrisa, pero las caries, o una infección, no dejarían de estar presente.
El color del diente natural varía de una persona a otra, y el color de los dientes no da una indicación real sobre la salud de los dientes. La decoloración es un proceso natural de envejecimiento, y la tinción también se produce a partir de ciertos hábitos alimenticios o dietéticos. 

5. Un empaste detendrá la descomposición dental 
Cuando el dentista remueve la caries dental, y coloca un relleno en la dentadura, previene que la caries dental se propague, pero un empaste no garantiza que no vaya a experimentar un deterioro adicional en el diente.
A pesar de que el dentista haya eliminado el punto de descomposición, es posible que se produzca la descomposición, de nuevo, si el diente no se cuida debidamente. Siga las prácticas de higiene dental regular para prevenir la caries dental en todos los dientes, independientemente de si tienen empaste o no. 

6. Colocar una aspirina junto a un diente curará un dolor de muelas 
Con el fin de aliviar el dolor, tiene que tragar una aspirina para el alivio temporal, pero no es una cura a largo plazo. De hecho, la aspirina puede irritar más las encías y causar un absceso a formar, si se queda al lado del diente. 

7. Siempre tendrá dolor si usted tiene una cavidad 
Si usted tiene un dolor de muelas, es probable que usted esté sufriendo de caries dental, pero la cavidad estaba presente mucho antes de que sintiera el dolor. En lugar de esperar a una señal de que su diente necesita atención, visite al dentista regularmente para chequeos.
Cuando las cavidades se detectan a tiempo, pueden ser tratadas antes de que se experimente ningún dolor.
njamin Greene, Deseret News

viernes, 28 de agosto de 2015

Volverán los coloridos abejarucos… granadahoy.com

A finales de agosto y en los primeros días de septiembre se agrupan para su regreso a los 'cuarteles de invierno' los multicolores abejarucos En abril volverán de África al continente europeo
IGNACIO HENARES 

El abejaruco es un ave inconfundible por la multitud de colores que presenta en su plumaje: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, garganta amarilla y la lista negra, a manera de antifaz, que adorna su ojo. Tiene un pico típico de insectívoro, largo, fino y algo curvo. La cola también es larga, especialmente las dos plumas centrales, que le proporciona un aspecto estilizado. Apenas existen diferencias entre ambos sexos. Los machos lucen un color castaño más oscuro y brillante en las zonas dorsales. Las hembras poseen tonalidades más verdosas en las alas y en el obispillo. Los jóvenes son de colorido más apagado y tonos más verdosos, con el iris marrón y con la línea negra de la garganta poco definida o ausente. 

Tiene el tamaño de un zorzal común. Mide entre 25 y 29 cm de largo y una envergadura alar de unos 36 cm. Su peso oscila entre los 50 y los 70 gramos. Viven entre 5 y 10 años. 

Aparte de por su colorido -uno de los más llamativos de las aves europeas-, que incluye todos los colores del arco iris, resulta muy fácil de reconocer al abejaruco por su característico reclamo, un 'pi-pi-pi-prruut', muy característico e inconfundible, que repite de forma incesante. Habitualmente lo emite en vuelo y puede escucharse a largas distancias. 

Taxonomía. El abejaruco europeo o común, (Merops apiaster), es el único representante de la Familia Meropidae presente en Sierra Nevada. Está incluido en el Orden de los Coraciiformes, junto al martín pescador, la carraca y la abubilla, que se caracterizan por colores vivos y voces distintivas y ser grandes consumidores de insectos. 

Etimología. El nombre común de esta especie hace referencia a que se trata de un especialista en el consumo de abejas, ( a las que arranca el aguijón antes de engullir), aunque también se alimenta de otros insectos voladores. El nombre del género Merops viene del griego y significa "que parte la voz", aludiendo al característico sonido que realiza. Apiaster viene de Apis=abeja (que a su vez parece derivar de apium que sería la planta de las abejas). 

Distribución y hábitat. El abejaruco común se distribuye por la mitad meridional del Paleártico. Inverna en el África tropical, en dos regiones separadas: una franja en África occidental, y un amplio sector, más al sur, entre el Congo y Zimbawue. Tiende a posarse en cables y ramas secas, donde se distingue sin dificultad su pico lago y ligeramente curvado, su esbelta silueta y su cola larga de la que sobresalen las rectrices centrales. Consume con fruición abejas, avispas y libélulas, sin desdeñar saltamontes y otros insectos de tamaño medio. Vive en terrenos abiertos con arbustos y árboles diseminados, siempre que sean planos o suavemente ondulados, a condición de que existan cortados terrosos donde excavar sus nidos, lo que lleva a veces a encontrarlo en riberas arcillosas despejadas o incluso en cunetas amplias de caminos y pequeñas carreteras. Es marcadamente termófilo siendo difícil encontrarlo criando por encima de los 1.500 m, aunque en la migración supera las altas cumbres del macizo, alcanzando altitudes superiores a los 3.500 m. 

Reproductora común en Sierra Nevada donde llega en abril y empieza a marcharse a finales de julio o primeros de agosto, cuando se agrupan para su viaje migratorio al continente africano. Se detectan aves en migración activa hasta finales del mes de septiembre, correspondiendo estos registros tardíos probablemente a ejemplares en paso desde el norte de la Península que atraviesan Sierra Nevada camino del continente africano. 

A finales de noviembre de 2014, el grupo SEO-Sierra Nevada detectó grupos de individuos en varios lugares de la provincia incluyendo la zona de La Zubia y el parque periurbano de la Dehesa del Generalife. 

En la Estación Ornitológica de Padul se realiza un seguimiento específico de la fenología de esta especie lo que nos permite conocer el impacto del cambio climático en la migración de estas aves que, como ocurre con otras especies, está adelantando su llegada y retrasando su regreso. 

Conservación. La escasez de abejas y colmenas parece afectar a la ocupación de los diferentes territorios de cría, cuando las aves llegan en primavera. El uso excesivo de insecticidas limita el recurso trófico sobre el que el abejaruco preda. En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece en la categoría "De interés especial".

La pensión media en Granada está 50 euros por debajo de la andaluza granadahoy.com

Crece un 0,4% el número de pensiones contributivas respecto al año pasado, con un total de 180.145
R. CASTRO GRANADA |

El número de pensiones en la provincia de Granada es de 180.145 a fecha de 1 de agosto, lo que supone un incremento del 0,4% respecto a la misma fecha del pasado año, dejando, además, un importe medio de 750,94 euros. La cantidad percibida por los pensionistas granadinos, según los datos difundidos en los últimos días por el Instituto Nacional de la Seguridad Social a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es la quinta de Andalucía, ya que Granada solamente supera a las provincias de Jaén (739,09 euros), Córdoba (735,88) y Almería que tiene la media más baja con 719,21. En la parte de arriba, Cádiz es donde las pensiones son más generosas, seguida de Sevilla, Huelva y Málaga. 

La media andaluza, además, aventaja a la granadina en más de 50 euros, al establecerse en 801,60 en el cómputo general del sistema de pensiones, tras un aumento en la provincia del 1,4%, que coincide con el registrado en la comunidad.El número de pensiones contributivas en Andalucía este mes es de 1.487.085, el 16% del total nacional, tras un incremento del 1% respecto al pasado año. En Granada, las 180.145 pensiones registradas suponen el 1,9% del total nacional, que a fecha 1 de agosto de 2015 se contabilizan por 9.308.146, con un importe medio de 888,53 euros. 

En la comunidad andaluza, sólo Cádiz supera la media nacional percibida por los pensionistas, mientras que el valor granadino representa un 84,5% del importe medio del país. Asimismo, la mayoría de las pensiones contributivas corresponden a percepciones por jubilación (103.681), mientras que 45.333 son por viudedad, 22.786 de incapacidad permanente 7.997, por orfandad y 1.018 a favor de familiares. 

La Seguridad Social destinó en el presente mes de agosto la cifra récord de 8.270,5 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,8% más que en el mismo mes de 2014, la tasa más baja de la serie histórica, iniciada en 2002. La mayor parte del importe destinado a pagar la nómina de las pensiones fue a parar a las pensiones de jubilación, con 5.777 millones de euros y un aumento del 3,5%, seguido de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.484 millones de euros y se incrementaron un 1,1%. 

Por su parte, a las pensiones de incapacidad permanente se destinaron 862,2 millones de euros (+1,1%), las de orfandad supusieron 126 millones de euros (+3,7%) y las pensiones en favor de familiares totalizaron algo más de 20 millones de euros (+3,3%). También el número de pensiones creció en agosto a su menor ritmo de la serie, con un avance interanual del 1%, hasta situarse en la cifra récord de 9.308.146 pensiones en toda España.