Páginas

martes, 31 de julio de 2018

Ideología y derechos universales elhuffingtonpost

PIXABAY
El gran pilar que sostiene a la socialdemocracia como ideología es, sin duda, la construcción del Estado del bienestar, que no se debe confundir con el Estado social. ¿Pero, cuáles son los componentes básicos del Estado del bienestar? Primero, aceptar que la economía de mercado abandonada a su suerte produce acumulación de riqueza en unas pocas manos y, en consecuencia, dificultades para alcanzar la paz social. Segundo, conseguir unas condiciones socioeconómicas cuyo objetivo principal sea alcanzar una mayor igualdad, además de ofrecer seguridad en los momentos críticos. El modelo socialdemócrata aspira a cambiar la sociedad haciéndola más igualitaria y solidaria poniendo a disposición de amplios sectores de la población servicios universales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Con la llegada de la democracia y, en particular, con la victoria del Partido Socialista en el año 1982, se consiguió uno de los más significativos logros que ha experimentado nuestro país en todo el periodo democrático, como es la creación y desarrollo del Estado del bienestar, que se fundamenta en la idea la universalización de los derechos sociales. Con esta nueva figura desapareció de las estructuras del Estado, todo el entramado institucional que se había construido con anterioridad para atender la beneficencia pública, que establecía diferentes categorías sociales estigmatizando a aquellos con menos recursos, obligándoles a inscribirse como indigentes y a figurar en los censos de pobres.
Parece aventurado afirmar que el Estado del bienestar esté plenamente garantizado.
¿Está el Estado del bienestar plenamente asegurado en nuestro sistema político como una herramienta de justicia social? En principio, parecería que sí. Incluso Pablo Casado Blanco, nuevo líder del Partido Popular en su discurso de clausura del Congreso Extraordinario que su formación ha celebrado el pasado 21 de julio, en el punto 6 del decálogo que constituía su nuevo contrato con la sociedad española, manifestó su apoyo a "la sostenibilidad del Estado del bienestar". Pero después de la experiencia de gobierno del partido del centro derecha español y, especialmente, si atendemos a la forma en que ha gestionado la crisis económica, parece aventurado afirmar que el Estado del bienestar esté plenamente garantizado.
Desde 2011 a 2018 hemos podido comprobar cómo las políticas sociales han saltado desde la universalización de los derechos, a que las necesidades sociales básicas adquirieran un carácter censitario de manera que, en líneas generales, únicamente han tenido acceso a los derechos sociales los que obtenían un empleo, por lo que aquellas personas excluidas del mercado de trabajo fueron marginadas en muchos aspectos. A lo anterior hay que añadir otras numerosas exigencias que también han establecido limitaciones a la universalización de los derechos, como es la necesidad de empadronamiento en la comunidad autónoma correspondiente para conseguir tener acceso a los derechos sociales (algo incompatible con la tan cacareada necesidad de movilidad geográfica en el puesto de trabajo tan defendida por algunos como necearía para la mejorara nuestra economía).
La aplicación de políticas en favor de la universalización de los derechos sociales tiene un carácter ideológico y no deben quedar al albur de las ideologías
La introducción del carácter censitario para tener acceso a los derechos sociales está provocando que sean directamente las instituciones públicas las que empujan a situaciones de exclusión social extrema. Extrema porque ya no existen las antiguas estructuras de beneficencia. El fomento por parte de las instituciones de la exclusión ha propiciado el surgimiento de numerosas ONG'S que, en muchos casos, tiene que cubrir el vacío que debería ocupar el Estado. Así, con frecuencia, acudir a solicitar el apoyo de estas organizaciones supone igualmente la indignidad de verse identificado como indigente.
La aplicación de políticas en favor de la universalización de los derechos sociales tiene un carácter ideológico y no deben quedar al albur de las ideologías. Para que la situación que hemos vivido no se mantenga o se reproduzca en el futuro, es necesario elevar en nuestro texto constitucional los derechos sociales a derechos fundamentales (solo la educación está incluida como derecho fundamental), trasladándolos del capítulo tercero del título I (de los principios rectores de la política social y económica) y situándolos en el capítulo II, sección I del título I (ver artículo 168 de la Constitución española) para que obtengan el grado de protección máxima que marca nuestro texto constitucional y que no queden prisioneros de los diferentes momentos por los que transite la política española. Todo esto, aun a pesar de que Pablo Casado Blanco sea contrario a: "abrir en canal la Carta Magna".

¿Se necesita pareja para ser feliz? elhuffingtonpost

PIXABAY

'¿Se necesita pareja para ser feliz?' apareció originalmente en Quoraun lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.
Respuesta por Alfonso Correa, psicólogo de la Universidad El Bosque.
No, la razón por las que mas del 90% de las relaciones en el mundo fracasan es porque están basadas en la codependencia; eso quiere decir que la gente busca resolver sus problemas, ser más felices y completarse como personas por medio de otra persona y viceversa. Esto causa relaciones de personas dependientes que tarde o temprano se encuentran insatisfechas con sus vidas porque dependen de otra persona para ser felices y no se desarrollan ellas mismas.
La mejor forma de ser feliz es construyendo tu propia vida, convirtiéndote en una persona independiente, con sueños, metas, aspiraciones y comprometiéndote a una causa que te apasione y te mueva todos los días.
No es necesario tener pareja para ser feliz y estar satisfecho en el mundo.
Ahora, si encuentras una pareja que cumpla con tus valores, sea compatible y le aporte a tu vida más que restarle, puede que tu vida sea aún más feliz; es como una capa extra de chocolate al pastel delicioso y exquisito que ya es tu vida: sin esa capa igual está bien, pero ¿por qué no agregarle esa capa?
Tu pareja debe ser un compañero de batalla a lo largo de la vida, un compañero de aventura, no una rehabilitación constante ni una carga.
Si quieres saber más sobre esto te comparto mi artículo Decodificando el amor, donde explico el amor propio con mas detalle.
También te invito a suscribirte a mi página Habilidades prácticas donde podrás encontrar más sobre el tema del amor y preguntarme personalmente.

Lunes, El cambio climático, ese enemigo granadahoy.com

UGR y Junta de Andalucía suscriben un convenio con 380.000 euros de los fondos Feder para actividades de investigación

Parque NMedio Ambiente firmó un convenio con la Universidad de Granada vinculado al Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada que contará con recursos humanos de la Consejería y 380.000 euros procedentes de fondos Feder para actividades de investigación.
El titular del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, destacó la estrecha colaboración entre ambas entidades y señaló "la ingente labor por parte de la Universidad de Granada en la coordinación científica del Observatorio".
SE REDOBLARÁN ESFUERZOS EN LA PROMOCIÓN DE ACTUACIONES EN LAS REDES SOCIALES
Tras la firma del acuerdo, el consejero de la institución autonómica aseguró que "la intención no es otra que perfeccionar, avanzar en la intensa actividad realizada hasta ahora". En este sentido, valoró los éxitos alcanzados gracias al programa europeo LIFE Adaptamed. También recordó que el trabajo del observatorio es un referente para la Red de Parques Nacionales, la UNESCO, o para la prestigiosa Long Term Ecological Research -LTER-, en la que está integrado su nodo español y por medio del cual se coopera con numerosos países europeos.
Fiscal afirmó que Andalucía es desde hace muchos años un territorio avanzado en la interfaz 'ciencia-medio ambiente-gestión', y citó como ejemplo pionero la Ley de 1989 a través de la cual se crea el Inventario Andaluz de Espacios Protegidos. El Observatorio de Sierra Nevada ha sido punta de lanza para la creación de la Red Andaluza de Observatorios de Cambio Global, una de las medidas recogidas en el Plan de Adaptación del Cambio Climático.
El consejero de Medio Ambiente y la rectora de la Univesidad de Granada.
Por otro lado, Fiscal apuntó que la Consejería debe garantizar que el conocimiento generado a través del convenio se lleve al ámbito de la gestión de los espacios naturales y que se incorpore al paquete de datos de la Red de Información Ambiental de Andalucía -Rediam-, pero sobre todo tiene que hacérselo llegar a los ciudadanos a través de distintos instrumentos de educación, sensibilización y divulgación, en especial a los habitantes de los municipios del área de Sierra Nevada.
Para ello, en el marco del acuerdo, se redoblarán esfuerzos en la promoción las actuaciones en redes sociales, jornadas, congresos y reuniones técnicas, y se diseñará y editará material divulgativo para recabar y poner en común los resultados obtenidos.
El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada tiene como objetivo el seguimiento del cambio climático en el espacio natural y suministrar información fiable y veraz para la toma de decisiones, así como el desarrollo de proyectos experimentales de adaptación y lucha contra los impactos del fenómeno. A juicio de Fiscal, "las administraciones públicas, universidades e institutos de investigación deben trabajar en dar con medidas para aumentar la resiliencia y resistencia de los frágiles y únicos ecosistemas que albergan nuestros espacios protegidos, que nos proporcionan servicios ambientales esenciales para el bienestar y el progreso de la sociedad".acional de Sierra Nevada. 

lunes, 30 de julio de 2018

¿Qué puedo hacer ante un ahogamiento? elhuffingtonpost

Un niño puede ahogarse en solo dos centímetros de agua.


PEXELS
Dos centímetros de agua y unos segundos son suficientes para que un niño sea víctima de un ahogamiento. Las muertes por esta causa se concentran, por razones obvias, en los meses de verano, justo cuando aumenta también el riesgo de traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares por caídas y lanzamientos, tanto en piscinas como en aguas naturales. Junto con los de tráfico, los ahogamientos son los accidentes más prevenibles, según la Asociación Española de Pediatría (AEP). Ambos son, por ese orden, las dos primeras causas de muerte por lesión no intencionada.
Todos los años nos encontramos con este tipo de sucesos. A fecha de 17 de julio, dos niños han fallecido en España por un ahogamiento: uno de 4 años fallecía en la piscina de un hotel de Ibiza y otro de 9 perdía la vida tras ser rescatado inconsciente y reanimado en Colmenar del Arroyo (Madrid). Para evitar noticias como estas, el principal consejo de los profesionales puede parecer evidente: extremar las precauciones. Sanidad insiste en que son muertes prevenibles, por lo que tomar medidas podría evitarlas en espacios acuáticos, donde se registraron 117 fallecimientos en los últimos cinco años según el Informe Nacional de Ahogamientos de Menores de 2017. En 2017 la cifra de niños que se ahogaron aumentó un 62% respecto al anterior. La mayoría tenía entre 2 y 8 años.

Cómo actuar

Según apuntan los expertos, desde el momento en el que identificamos un ahogamiento disponemos de unos minutos muy importantes en los que la maniobra de reanimación es clave para que todo quede en un susto. Por ello, Gerardo Rodríguez, pediatra coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría, entiende que sería tan imprescindible formar a la población en Primeros Auxilios como lo es (y como ya se hace) en educación sexual o vial: "Debería ser obligatorio tener nociones. Nos lo debemos como sociedad, porque de ello depende que la persona que está a nuestro lado nos sepa salvar la vida. Ese primer minuto es fundamental antes de que vengan los sanitarios".
Si el paciente ha perdido el conocimiento, ha dejado de respirar o no tiene pulso, se empieza con la reanimación cardiopulmonar, para mantener la situación hasta que el sanitario haga la reanimación cardiopulmonar avanzada o cualquier auxilio que solo pueda prestar él.
En el caso de que se sufra un golpe en la cabeza, si la persona está consciente, no tiene problemas para respirar y tiene pulso, hay que pedir ayuda y no movilizarlo mientras se espera a que vengan los sanitarios. Si no respira, habrá que hacer la reanimación. "Al final, son situaciones de toma de decisiones. La llamada es obligatoria. Es lo primero, pero hay que intentar mantener la calma, porque la mayoría de veces no hay que hacer nada, salvo que haya cesado la actividad cardiorespiratoria. Lo mejor es no mover a la persona, acompañarla, darle conversación (si está consciente) y seguir comprobando que las constantes vitales están bien", explica Rodríguez.

La mayoría de los fallecidos en piscinas son niños

Según el Ministerio de Sanidad, en 2016 fallecieron 439 personas por ahogamiento (344 hombres y 95 mujeres). Casi la mitad de las víctimas (el 41,7%) eran ancianos, mientras que la mayoría de los fallecidos en piscinas eran niños. En 2017 fallecieron 25 menores de 14 años, según el informe anual de Ahogamiento.com.
Los niños más pequeños y aquellos con déficit de atención o trastornos del comportamiento son los más propensos a sufrir accidentes, por lo que los pediatras recomiendan prestar especial atención a que se muevan en entornos seguros.
Los accidentes más comunes en los entornos acuáticos son las picaduras, raspaduras (por el material del suelo de las piscinas, ramas y césped), caídas, lesiones de piel, traumatismos, quemaduras solares, golpes de calor y, frecuentemente, ahogamientos, como señala Gerardo Rodríguez. "Son causas de muerte evitables que se podrían salvar con la vigilancia y la precaución", apunta el pediatra. "Las picaduras de medusa son importantes porque puede provocar inflamación y dolor. En un niño la superficie afectada del cuerpo es mayor y la piel es más sensible", añade.
Lo ideal es que los niños aprendan a nadar a partir de los 4 años
Respecto a los salvavidas, es preferible usar un chaleco debido a que el flotador se puede deshinchar o voltear. Sin embargo, según señalaron los ponentes en el último Congreso Nacional de Pediatría, "lo ideal es que los niños aprendan a nadar a partir de los 4 años".
Los datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo cifran en 480 el total de personas de todas las edades que murieron en el agua en 2017, y señala que el perfil de la víctima es un hombre mayor de 50 años que se baña en un entorno muy vigilado. De hecho, el número de hombres que pierden la vida por esta razón es muy superior al de mujeres.
Si se llega a tiempo para actuar, la recuperación suele ser completa, pero en función de la intensidad, haber estado al borde del ahogamiento puede dejar secuelas. Todo depende del tiempo en el que el cerebro ha estado sin oxígeno, así como de la temperatura del agua. Las víctimas suelen estar sumergidos a temperaturas más bajas que las del ambiente. Cuando existen las secuelas, habitualmente son lesiones neurológicas.
"Un niño no puede estar solo en estas situaciones porque se pueden ahogar aunque estén con un palmo de agua. Además, los adultos deben vigilar en todo momento qué están haciendo, porque un niño en sí mismo es un sujeto de riesgo", sentencia Gerardo Rodríguez.
Las cifras son mucho más preocupantes si contamos con los accidentes acuáticos que no acaban en fallecimiento: traumatismos craneoencefálicos, lesiones medulares por lanzamientos imprudentes y por saltar de cabeza o por consumo de alcohol. En 2016, 567 personas ingresaron en centros hospitalarios por estos motivos. De ellos, 217 eran mayores de 65 años y 195 eran menores de edad, de los que la mayor parte no superaba los 10 años.

Casi un 40% de los accidentes ocurren fuera de la vista de un adulto

La gran mayoría de estos accidentes ocurren en verano, sin embargo el experto en Natación y Entrenamiento Deportivo Germán Díaz (Universidad Europea de Madrid) señala que "la mejor prevención de accidentes en la piscina comienza meses antes". Por su parte, Gerardo Rodríguez apunta dos medidas de prevención claves que son muy lógicas: buscar un lugar seguro evitando entornos naturales peligrosos y respetando las señalizaciones y la vigilancia del adulto. A pesar de ello, casi un 40% de los accidentes que sufren los menores en su día a día ocurre fuera de la vista de un adulto, según la AEP.

Recomendaciones para un baño seguro:

Según el Ministerio de Sanidad:
  • Asegurarse de que la zona cuenta con las correspondientes medidas de seguridad, como la presencia de un socorrista o el cercado que impida a los niños acceder solos a la zona.
  • Vigilarlos en todo momento. La responsabilidad de la vigilancia de los menores es de sus padres y nunca deben dejarlo encargado de otro niño mayor ni descuidarse aunque no estén dentro del agua. El socorrista solo debe encargarse del salvamento en el agua.
  • Respetar las indicaciones de las banderas en la playa.
  • Evitar meterse en las zonas en las que el baño esté prohibido y no lanzarse de cabeza en zonas en las que desconocemos la profundidad.
  • Bañarse siempre acompañado.
  • Si nos bañamos en playas, hacerlo en las que haya vigilancia de socorristas, cuyas indicaciones hay que respetar.
  • Tener el mayor de los respetos al mar: por muy buena condición física que tengamos o muy bien que sepamos nadar. Si estamos cansados o nos resulta difícil volver a la orilla, nadar solo de espaldas, utilizando únicamente las piernas.
  • No bañarse de noche.
  • No consumir alcohol antes de bañarse, ya que disminuye la capacidad de reacción.
  • Si se encuentra cansado o tiene frío, salir inmediatamente del agua.
Según el experto en Natación Germán Díaz:
  • Controlar el medio acuático y mejorar la técnica de natación, tanto mayores como adultos.
  • No pelearse con el agua, relajarse y nadar manteniendo una posición cómoda y lo más horizontal posible.
  • Emplear materiales que ayuden a la flotación. Los manguitos no son solo para niños. Aunque no son seguros al 100%, el empleo de chalecos, churros y todo tipo de materiales que la faciliten están indicados también para personas que saben nadar y pueden convertirse, incluso, en un elemento más del juego dentro del agua.
  • Prestar especial atención al borde de la piscina y zonas resbaladizas y no introducir comida en el recinto de la piscina.
  • Ducharse antes de sumergirse en el agua por higiene y para evitar un shock térmico por el cambio de temperatura. Esta es una de las normas que menos se tiene en cuenta
  • Entrar poco a poco en el agua, por el impacto del cambio de temperatura.

Nueve cosas en las que tu madre tenía razón elhuffingtonpost

Muchos hijos solían poner los ojos en blanco cada vez que su madre les hacía un comentario, pero, ahora que son adultos, ya no lo pueden negar: su madre tenía razón. A continuación se enumeran nueve cosas en las que las madres definitivamente tenían razón

SHAPECHARGE/GETTY IMAGES
.

Sobre los hombres

1. "No salgas con un chico del trabajo' era un buen consejo. Pero, por supuesto, no hice caso y empecé a salir con un chico con el que trabajaba en un restaurante. Evidentemente, me dejó, y fue horrible tener que verle todos los días. No volveré a hacerlo". – Amy
2. "No salgas con un baterista'. Tuve tres turbulentas relaciones con chicos que tocaban la batería (por lo visto eran mi perfil de chico). En fin, mi madre tenía mucha razón". – Jennie
TWENTY20

Ay, el protector solar

3. "Mi madre siempre se esforzó en que no me abrasara al sol en verano, y también me dijo que no me pasara al depilarme las cejas. No le hice caso en nada y, por supuesto, a día de hoy me arrepiento". – Carolyn
4. "No fue la mejor idea raparme la mitad de la cabeza. Ojalá hubiera hecho caso a mi madre antes de lanzarme a ello". – Dana

La importancia de pensar las cosas antes de tiempo

5. "Mi madre tenía razón en tantas cosas... pero hay una de la que soy muy consciente ahora y es la idea de preparar la ropa la noche de antes. Ayuda a ahorrar tiempo y a asegurarse de que el conjunto está listo para el día siguiente". – Alyce
6. "Lleva una chaqueta'. ¿Cuántas veces me he congelado estando en la calle (o en un restaurante) por no haber escuchado a mi madre? Unas 916 veces". – Rachel
WUNDERVISUALS/GETTY IMAGES

Sobre la importancia de demostrar agradecimiento

7. "Envía siempre una nota de agradecimiento'. No es sencillo inculcarle esto a un niño, pero en mi caso se convirtió en costumbre. Cuando dejé mi último trabajo, un compañero me dijo que se había guardado la notita de agradecimiento de mi primera entrevista y me confesó que había ayudado mucho". – Lauren
8. "Mi hermana y yo nos llevábamos como el perro y el gato, de modo que nunca creíamos a mi madre cuando nos decía que un día seríamos mejores amigas. Sin embargo, resultó tener razón: ahora que somos mayores, no sé qué sería de mí sin mi hermana". – Catrina

Algunos trucos para cuando se tienen hijos

9. "Es verdad, mamá, ¡los platos indestructibles de melamina son imprescindibles cuando se tienen hijos!". – Jillian

Unos ingenieros chilenos crean una bolsa de plástico que se disuelve en el agua elhuffingtonpost

Una vez que se deshace no causa perjuicio ni al medioambiente ni al líquido que las absorbe.


EFE El gerente comercial de Solubag, Cristian Olivares, realiza la demostración de una bolsa hidrosoluble
Unos ingenieros chilenos han presentado un nuevo concepto de bolsas de plástico, fabricadas sin ningún derivado del petróleo y completamente hidrosolubles para terminar con la contaminación que generan los plásticos tradicionales.
Lo han conseguido cambiando la fórmula química que se utiliza en la actualidad en todo el mundo para producir bolsas de plástico, según explicaron Roberto Astete y Cristian Olivales, responsables de la empresa Solubag que ha desarrollado esta innovación en la presentación en Santiago de Chile.
Tras la modificación de la formula química del PVA (alcohol polivinílico), las bolsas se deshacen y se diluyen en el agua sin causar perjuicio ni al medioambiente ni al líquido que las absorbe.
Para dar mayor garantía del proceso, Astete y Olivares realizaron una demostración ante la prensa para evidenciar la eficacia de la nueva fórmula y la seguridad de que el componente no contamina.
"El material base tiene distintos orígenes. Nosotros buscamos la posibilidad de bajar los costes de producción y eso nos llevó a experimentar con distintos proveedores para garantizar la calidad de nuestro producto y siempre ser amigables con el medioambiente", dijo Astete.
La compañía produce actualmente en China, pero puntualizaron que podría producirse en cualquier parte del mundo simplemente cambiando la fórmula de fabricación del material.

"No hay ninguna enfermedad que no mejore con el deporte" granadahoy.com

"No hay ninguna enfermedad que no mejore con el deporte"
-Seis clínicas en Andalucía, más de 200 profesionales... La cosa parece que les ha ido bien.
-(Risas). En 2009 estábamos haciendo un proyecto de educación en valores a través del deporte y nos dimos cuenta de que existía una carencia importante en el tema de la medicina deportiva. Sabíamos que había profesionales buenos en diferentes áreas pero vimos que no había ningún centro especializado, un centro al que llegara un deportista y se le diera importancia a la lesión, aunque fuera un aficionado. Eso significa conocer el mundo de la persona que hace deporte, ya sea amateur o profesional. Seguimos investigando por toda España y confeccionamos nuestro proyecto Beiman. Así surgió.
-¿El deporte les llevó a abrirse a otras especialidades?
-Nos llevó a entender que un deportista es un paciente que también necesita los cuidados de un dermatólogo, endocrino, cardiólogo o, si es mujer, de un ginecólogo. La medicina del deporte no es sólo la traumatología del deporte, sino los problemas dermatológicos de la exposición al sol del deportista, ginecológicos de las mujeres deportistas como pérdidas de orina o cómo entrena con grandes molestias en la menstruación, problemas alimentarios... En definitiva, requiere los mismos cuidados que alguien que no haga deporte pero de forma más intensiva.
-¿Se consideran un referente?
-Nos diferenciamos de otros en que tenemos a todos los especialistas que un deportista necesita en el mismo espacio.
-Los no deportistas quizás terminen haciéndolo con sus consejos.
-Claro. Tenemos una actitud diaria de promocionar el deporte. Nuestra web saludmasdeporte.com es la única en castellano en la que se habla de salud y deporte cuya información la dan profesionales de la salud. Creemos que no hay ninguna herramienta generadora de más salud que el deporte. No hay ninguna enfermedad que no mejore con la práctica del deporte adecuadamente prescrito.
-Esta web ¿derrumba mitos?
-Aquí los profesionales de la salud dicen cosas que son reales, es decir, si es bueno o no tomar un ibuprofeno diario, cómo calentar, cuándo ponerse frío o calor, todo lo que va en torno a la suplementación alimentaria... Es hacer deporte sabiendo lo que estás haciendo.
-Estar tan controlado por tantos profesionales costará un pastón.
-Todo lo contrario. Ponemos los mejores medios al alcance de todos. Nos manejamos en franjas de tarifas muy próximas al bolsillo de todo el mundo. Para las federaciones de tenis, triatlón, fútbol, ciclismo... somos sus únicos centros de atención a los deportistas, algo que hemos ganado a base de calidad. Empezamos haciendo una guerra a los reconocimientos médicos, que se hacían de una forma ligera, y hemos peleado para decirle a los deportistas que un reconocimiento no sale por más de 25 euros y que lleva electrocardiograma, entrevista con los padres, exploración del aparato locomotor, pulmonar, tes de esfuerzo...
-¿Debería la sanidad pública aprender de Beiman?
-No sería adecuado decir eso. La sanidad pública tiene cosas excelentes y que mejorar, como la sanidad privada. Más que compararnos, lo que tenemos que intentar todos es hacernos un examen y ver en qué podemos mejorar. Creo que la competición debe ser contra uno mismo para mejorar y dejar que cada cual lleve su recorrido.
-Están inmersos además en la sociedad como, por ejemplo, patrocinadores de eventos deportivos.
-No concebimos no estar presentes en una prueba deportiva ya sea con la vigilancia médica, ya sea patrocinando, animando a participar e incluso para recaudar fondos para alguna situación social que necesite nuestra colaboración.
-Acaban de recibir el Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, que conceden Grupo Joly y Caixabank, en Salud y Biotecnología. Un subidón.
-Es una alegría y una responsabilidad enormes. Nos hace perseguir cada día ser merecedores de este premio.
-Por sus clínicas habrán pasado deportistas de élite, famosos, ¿tiene alguna anécdota que contar?
-Miles de ellas, pero me gusta decir que las rodillas de un famoso son idénticas a las de una persona que tenga un quehacer más cotidiano. Tratamos ambas rodillas de la misma manera. Cuando tratábamos a Dani Güiza, recién ganado el Campeonato de Europa de Fútbol, a él le gustaba estar en las taquillas de fuera y un día escuchamos a un cadete del Sanluqueño decirle a su padre: "Papá, me hacen lo mismo que a Dani Güiza". Para nosotros eso es importante.
-¿Tienen a la vista más aperturas de clínicas?
-Queremos potenciar la web saludmasdeporte.com y, sobre todo, buscamos estar en cada una de las provincias andaluzas. Ya estamos pensando en qué nueva provincia nos vamos a instalar, pero lo hacemos con precaución y valentía.

El verdadero calor llegará en AGOSTO granadahoy.com

  • Los termómetros alcanzarán este viernes los 40 grados en la capital
  • En Loja subirán a 41 el miércoles
  • Se acaban las temperaturas 'suaves' tras un julio atípico
Algunas personas aprovechan para darse un baño o refrescar a sus mascotas en el río Genil pese a la prohibición. /REPORTAJE GRÁFICO: ÁLEX CÁMARA
Todo lo bueno llega a su fin. Adiós a las mañanas frescas y a las noches agradables en las que, incluso, a veces apetecía taparse un poco con la sábana. El verdadero verano, el de los 40 grados, llegará en agosto. Así lo anunció ayer Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que alertó de la posible llegada de una ola de calor, la primera del verano, en la mitad sur del país a partir del próximo miércoles 1 de agosto, con temperaturas máximas por encima de los 39 grados. En concreto, en el caso de Granada, Aemet prevé que el mercurio alcance los 40 grados el viernes.
A estas alturas del verano, el pasado año ya se habían producido varias olas de calor. Sin embargo, a la espera de que finalice el mes y se analicen oficialmente los datos, julio podría ser coronado como uno de los menos calurosos de los últimos años. Sin embargo, la previsión para el mes de agosto cambia considerablemente. Según anuncia Aemet en su web, las temperaturas alcanzarán hoy en la capital los 36 grados siendo la mínima de 17. Para mañana, la noche será menos refrescante pues los mercurios rondarán los 21 grados de mínima. Por el día serán 38. Ya el miércoles y el jueves subirán hasta los 39 para alcanzar los 40 grados el viernes. En otras comarcas de Granada como Guadix las temperaturas también irán en ascenso. El viernes alcanzarán los 38 grados en Guadix.
En la comarca de Loja, el calor llegará antes si cabe. Los lojeños estrenarán el mes de agosto a cuarenta grados que en el fin de semana subirán hasta 41.
En la Costa Tropical, por el contrario, la subida será menor. No obstante las noches también serán cálidas con temperaturas de 21 grados de mínima y 30 de máxima. En la noche del sábado serán 23 grados.
Lo curioso de este verano es que, si en la Península se ha vivido un mes de julio relativamente suave en otros puntos de Europa el calor ha sido muy intenso. Un hecho que ha sorprendido y mucho a los habitantes de países poco acostumbrados a vivir con este intenso calor. De hecho, el norte de Europa padece una intensa ola de calor desde la semana pasada. En Finlandia, Noruega y Suecia, se han superado los 32 grados. En Grecia, varios incendios se han cobrado la vida de unas 88 personas. Mientras, en Londres se han registrado temperaturas cerca de 38 grados.

sábado, 28 de julio de 2018

Dormir desnudo no te ayuda a tener menos calor en verano, dicen los expertos elhuffingtonpost

No tires el pijama.

ETTY IMAGES/WESTEND61
Dormir con calor es una de las penitencias que muchos sufren en verano, especialmente si no tienen aire acondicionado en casa.
Abres las ventanas, pones un ventilador y te quitas toda la ropa para refrescarte. Y ni eso. ¿Cómo es posible? Pues quizás porque no lo estemos haciendo bien.
Según un experto en sueño citado por el Daily Mail, dormir desnudos no es siempre la mejor vía para quitarse el calor por las noches.
El doctor Neil Stanley, autor de diversas obras sobre esta materia, asegura en declaraciones a este medio que lo más adecuado para las noches de verano, incluso aquellas afectadas por olas de calor como la que sufre estos días Reino Unido, es dormir con pijama.
Pero no cualquier pijama: uno de fibras naturales. "La tela del pijama te quita el sudor del cuerpo y te hace estar más fresco y más a gusto".
Por cierto, quizás pensabas que darte una ducha fría antes de dormir también ayuda. Pues mala noticia: tampoco es así.
Según otro experto citado por ITV News, después de estar en contacto con el agua fría, el cuerpo trata de compensarlo calentándose, con lo que la sensación será de más calor. Lo más adecuado, indican, es darse una ducha tibia.

10 falsos (y cinco verdaderos) mitos nutricionales relacionados con el agua elhuffingtonpost

Médicos y nutricionistas llevan años encontrándose en las consultas con los mismos bulos acerca de la ingesta de líquido.

RICOWDE VIA GETTY IMAGES

Que cada vez nos preocupamos más por la salud es un hecho. Solo hay que echar un vistazo a internet o a las redes sociales para comprobar la cantidad de contenidos que se comparten a diario con consejos sobre cómo adoptar un estilo de vida saludable o mantenernos en forma para prevenir enfermedades.
En todo ese flujo de información es inevitable que se cuelen bulos o mitos con dudosa base científica que se convierten en creencias populares y que acaban reproduciendo voces no autorizadas pero con gran repercusión mediática.
Y todas esas proclamas, algunas de ellas tan disparatadas como que "el agua engorda", acaban llegando una y otra vez a las consultas de médicos y nutricionistas que se ven obligados a desmentir las mismas afirmaciones.
Jesús Román, secretario del comité científico del Instituto de Investigación de Agua y Salud y profesor de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid, recopila para El HuffPost los mitos más frecuentes con los que se ha encontrado a lo largo de su carrera sobre el consumo y la ingesta de agua, un hábito que según los expertos es tan importante para la salud como lo es seguir una dieta equilibrada o hacer ejercicio.
Estos son algunos de los mitos nutricionales más extendidos, recurrentes y dañinos sobre el agua:
"Beber agua durante las comidas engorda porque se dificulta la digestión"
FALSO
"Todo lo contrario", afirma Román. "Beber agua con las comidas principales comidas favorece la absorción y disolución de nutrientes y activa las enzimas esenciales para suministrar la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo".
Además, el agua no contiene calorías y por eso es el mejor acompañamiento de las principales comidas. De hecho, los expertos recomiendan beber a pequeños sorbos uno o dos vasos de agua durante la comida.
"No hay ningún estudio científico que recomiende que es necesario ingerir entre 2 y 2,5 litros de agua. De hecho, no necesitamos beber entre 2 y 2,5 litros de agua, porque mucha de ella la podemos encontrar en los alimentos"
FALSO
"Al contrario de lo que dice esta creencia popular, existen un buen número de referencias de distintas entidades científicas independientes que recomiendan de forma contundente el consumo de agua", explica Román.
Como ejemplo, el experto señala el estudio Values for Water EFSA Journal, publicado en 2010 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el mayor organismo científico de la UE, que recomienda una ingesta total de agua de 2 litros al día para las mujeres adultas y 2,5 para hombres adultos, bajo condiciones normales de actividad y temperatura.
En abril de 2011, la EFSA volvió a reconocer en otro texto la importancia de beber agua y autorizó la comunicación de sus beneficios.
En ambos informes, la EFSA concluye que para obtener un equilibrio hídrico adecuado, al menos se deben consumir dos litros de agua al día en condiciones normales de actividad y temperatura, recomendando que el 80% sea por ingesta directa de agua y un 20% a través de los alimentos.
"¡Hay que beber solo cuando se tiene sed!"
FALSO
"La sed es un sistema de alerta de nuestro organismo para indicarnos que el cuerpo ya está deshidratado", señala Román.
El experto afirma que la pérdida de solo un 1% respecto al total de agua que compone el organismo ya puede afectar al rendimiento físico, a las capacidades cognitivas y al estado de ánimo. Por este motivo, no es recomendable esperar a tener sed para beber agua.
"Este tipo de mensajes pueden ser muy perjudiciales para determinados colectivos, como son los niños y, especialmente, los mayores, porque conforme se envejece se produce una importante disminución de la sensación de sed, lo que implica un consumo reducido de líquidos y un aumento del riesgo de deshidratación. Por su parte, los más pequeños suelen tener dificultad para expresar la sed", advierte Román.

"Hay que evitar beber agua antes de realizar cualquier actividad física, porque si lo haces te puede dar flato"
FALSO
"La realidad es justo al revés. La actividad física aumenta la pérdida de agua del organismo a través del sudor y, por lo tanto, se incrementa la necesidad de beber agua", afirma el experto.
A modo de ejemplo, nuestro cuerpo puede perder en torno a 1'8 litros de agua después de una hora corriendo, o medio litro tras una hora de natación, 1,5 después de un partido de fútbol o baloncesto o 1,8 tras una hora jugando al tenis.
"Hacer ejercicio condiciona la cantidad de agua que deberíamos beber diariamente hasta el punto de llegar a incrementar entre dos y seis veces las necesidades hídricas diarias de nuestro organismo", asegura Román.
Según el experto, es vital establecer un plan o rutina de hidratación antes, durante y después de la práctica de cualquier ejercicio físico que se ajuste a nuestras características y necesidades, y que os garantice una práctica deportiva segura y un óptimo rendimiento físico.
"Trabajo en un sitio con aire acondicionado así que aunque estemos en verano y haga calor, no necesito beber tanta agua"
FALSO
"El aire acondicionado está directamente relacionado con una hidratación inadecuada. El aire seco y la baja humedad hace que el cuerpo pierda más agua a través de los pulmones y la piel", afirma Román, para el que esa pérdida se debe compensar con un aumento de la ingesta de agua.
"Además", apunta, "en el trabajo sería conveniente evitar la deshidratación que puede ocasionar un deterioro del rendimiento laboral".
"No es recomendable beber agua antes de acostarse porque no se deja descansar al riñón"
FALSO
"Precisamente, si bebemos un vaso de agua a pequeños sorbos ante de acostarnos, ayudará a nuestros riñones a eliminar toxinas y desechosacumulados a lo largo del día y a rehidratar el organismo", afirma Román.
"Es bueno beber agua templada con limón en ayunas para eliminar toxinas, evitar el estreñimiento y aliviar problemas de estómago e infecciones de garganta"
FALSO A MEDIAS
"No existe ningún estudio científico que avale los beneficios de esta fórmula que algunos en internet se empeñan en llamar milagrosa. El agua por estar templada no aporta un beneficio extra. Es cierto que el limón tiene vitamina C, pero al ser exprimido se queda en unos 35 miligramos, es decir, la tercera parte de la dosis diaria recomendada por la OMS para hombres y la mitad para mujeres", explica Román.
El experto matiza que lo que sí aporta beneficios demostrables para la salud es la ingesta de un vaso de agua en ayunas, con o sin limón, y a temperatura ambiente, porque ayuda a recuperar el agua perdida durante las horas de sueño (a través de la respiración, sudor, saliva, funcionamiento de nuestros órganos vitales...) y, por lo tanto, a mantener el equilibrio hídrico del organismo.
"Beber un vaso de agua caliente en ayunas ayuda a combatir el estreñimiento"
VERDADERO A MEDIAS
"Partimos de la base de que beber un vaso de agua en ayunas es bueno para recuperar el agua perdida durante las horas de sueño. Y además, hacerlo facilita el movimiento de los intestinos, después de varias horas de ayuno y, por tanto, puede ayudar a acelerar el tránsito intestinal y así evitar los problemas de estreñimiento", explica el profesor, que insiste en que lo que no está demostrado es que el agua tenga que ser templada o caliente.
"Beber un vaso de agua antes de comer ayuda a no excederse"
VERDADERO
"El agua incrementa la sensación de saciedad. De manera que beber un vaso de agua antes de las comidas ayuda a incrementar esta sensación y reducir la ansiedad por comer", afirma.
El profesor cita un estudio publicado por The Journal of the Obesity Society of Silver Spring en 2010, que concluye que las personas que bebieron 500 mililitros de agua antes de las comidas, perdieron más peso que aquellos que no lo hicieron realizando la misma dieta.
"Sin embargo, conviene recordar que la ingesta de agua antes de las comidas no debe ser un sustituto de una adecuada ingesta de alimentos", advierte.
"Beber agua muy fría y rápido es malo"
VERDADERO
"Un buen hábito de hidratación es beber despacio, a pequeños sorbos y a una temperatura de entre 10 y 15 grados para favorecer su absorción y que el cuerpo la asimile más fácilmente", indica el experto.
"Es mejor beber agua con gas que agua sin gas"
FALSO
"Se trata simplemente de una cuestión de gustos", señala Román.
En España, "las aguas sin gas representan un 96,31% de la producción de aguas minerales, mientras que las aguas con gas suponen un 3,69%. Justo al contrario de lo que ocurre en el resto de Europa".
"No existen dos aguas minerales iguales. Por lo tanto, gracias a su etiquetado, podemos conocer exactamente las características del agua que bebemos, pudiendo elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades y preferencias, sin que podamos decir que sea una mejor que otra", explica.
"Las infusiones sustituyen al agua"
VERDADERO
"Hay que tener en cuenta que casi el 99% de una infusión es agua, así que es una forma de completar la ingesta de agua recomendada por la EFSA (2,5 litros para hombres y 2 litros para mujeres)", afirma Román, que señala que lo importante a la hora de preparar una infusión es conocer la calidad y el origen tanto de la propia infusión como del agua que se emplea.
"El agua del grifo es igual que el agua mineral"
FALSO A MEDIAS
"No son iguales, pero ambas son buenas. Las aguas minerales naturales y las aguas del grifo son dos productos totalmente distintos, aunque complementarios e irremplazables", asegura el profesor.
El agua mineral natural es un producto alimentario de origen subterráneo protegido de toda contaminación y envasado a pie de manantial en unas condiciones de extrema asepsia, para proteger su pureza original. Por lo tanto, no necesita ser sometida a ningún tipo de tratamiento químico ni microbacteriológico de desinfección para su consumo.
Por el contrario, el agua del grifo es un servicio público, cuyo abastecimiento y calidad deben estar garantizados por la Administración. En su mayoría, proviene de aguas superficiales y de orígenes diversos (desalinizadoras, ríos, embalses,...) por lo que son de composición cambiante. "Por este motivo, el agua del grifo necesita ser tratada químicamente para desinfectarla, protegerla de potenciales contaminaciones y que pueda ser apta para consumo humano", explica.
"Las botellas de plástico de agua mineral no se deben rellenar, porque así lo indica la etiqueta del envase"
VERDADERO
El profesor explica que hay varios motivos por los que se incluyó este mensaje en las etiquetas de las botellas y por los que se aconseja no reutilizarlas. El primero es para prevenir accidentes, "evitando que se confunda el agua con otros líquidos como lejía, desinfectantes o disolventes". Otro motivo es evitar los fraudes, "las empresas que comercializan las diferentes marcas de aguas envasadas sólo pueden garantizar las condiciones de seguridad y calidad del agua que han envasado".
Y por último, por razones organolépticas (las características que pueden percibir los sentidos). "Si se ha bebido directamente de una botella y se ha rellenado repetidas veces con otro tipo de líquido o alimento, el interior de estos envases ya no mantiene sus condiciones iniciales de total asepsia, pudiendo incluso contaminarse con microorganismos que proceden de nuestra boca o del ambiente", señala.
"En las botellas de plástico, el icono del triángulo con un 1 en el interior, el número indica las veces que se ha reciclado la botella"
FALSO
"Este número no tiene nada que ver con esa creencia popular", afirma el profesor. La explicación tiene que ver con el reciclado de los envases.
"El número sirve para la recogida y clasificación de los plásticos para saber de qué tipo es. El número 01 se corresponde con un tipo de plástico conocido como PET, un material transparente, muy resistente, que pesa poco y es 100% reciclable", explica.