Páginas

lunes, 14 de enero de 2019

Los errores más comunes que te impiden progresar en el gimnasio elhuffingtonpost

Antes de empezar con una dura rutina de ejercicio, asegúrate de no cometer estos errores.


ndependientemente de si ya llevas un tiempo yendo al gimnasio o de si eres principiante, a todo el mundo le vienen bien unos buenos consejos de vez en cuando. A veces te estancas en la misma rutina de entrenamiento y no te paras a pensar en si lo que haces está bien o mal. O te pasa lo que le ocurre a todo el mundo: llegas al gimnasio y te abruma la cantidad de personas que andan por allí dándoselas de expertos.
Antes de que empieces con una dura rutina de ejercicio, asegúrate de no cometer estos errores.
SVETIKD VIA GETTY IMAGE

1. No dedicar suficiente tiempo a aprender

Chris Magee, experto en yoga, explica que llegar al gimnasio con una rutina general hecha para cualquiera y esperar que todo vaya bien no es suficiente.
"Haz un par de sesiones con un entrenador. Corrige tu técnica y siéntete a gusto con ella. Que te inspire y te enseñe, que te dé un programa hecho a la medida de tus habilidades y objetivos, aunque no puedas tener un entrenador personal a tiempo completo. Esas sesiones te harán alcanzar el éxito", aconseja.

2. Presentarte en el gimnasio sin prepararte

Rachel Chatman, entrenadora personal certificada, advierte: "Si fracasas en la preparación, te estás preparando para fracasar".
"Es fácil pensar que ir al gimnasio es suficiente, y sí, es mejor que nada, pero para maximizar tus entrenamientos, es mejor presentarte con un plan sólido para que toda tu energía se aproveche", señala.

3. Trabajar con mala técnica

Sabemos que perfeccionar el press de banca, las planchas, las sentadillas o cualquier otro movimiento no es fácil; por eso el entrenador personal Tome Leviaconseja invertir un tiempo en ajustar tu técnica o, simplemente, en preguntar al experto.
Si no lo haces, puedes lesionarte y no habrá progreso alguno. Y "especialmente en enero, el sobrentrenamiento motivado por los mensajes de los medios sobre la culpabilidad y la necesidad de 'detox' tras las navidades puede provocar lesiones", avisa Levi.
"Mi consejo es que cualquiera que tenga dudas acerca de su técnica en el gimnasio se pare y pida ayuda a un entrenador. Su trabajo es ayudarte a mantenerte en buen estado", recuerda.
CECILIE_ARCURS VIA GETTY IMAGES

4. Copiar rutinas de internet

La entrenadora de fitnessLucy Arnold asegura que mucha gente en el gimnasio copia rutinas de internet que subieron influencers o famosos con mala técnica.
"Es mucho mejor ceñirse a los ejercicios básicos", sostiene. "Muchos ejercicios pueden provocar problemas si no se hacen correctamente".
"Para mejorar tus resultados deberías seguir una rutina de ejercicios compuestos seguros y cardio; así evitarás lesiones", recomienda.

5. Procrastinar

Tom Oliver, entrenador y fundador de Tom Oliver Nutrition, comenta: "A veces falta ritmo y, cuando hablo de falta de ritmo de trabajo, quiero decir que falta un buen nivel de intensidad, especialmente en el entrenamiento con pesas".
"Mucha gente se queda sentada, mandando mensajes o charlando entre series, lo que en cierto modo acaba con el objetivo de estar en el gimnasio. A no ser que estés entrenando como atleta de fuerza, no necesitas, en mi opinión, más de 45 o 60 segundos de descanso entre series", señala.
"Mi consejo para cualquiera que quiera sacar más partido de su tiempo en el gimnasio es que hay que aprender a sentirse cómodos con las incomodidades. Si no, tus resultados se verán enormemente afectados", afirma.

6. Descansar poco

El entrenador personal Dom Thorpe, fundador de Incentifit, apunta que mucha gente se esfuerza demasiado y no se concede suficiente tiempo de recuperación.
"Esto frena los progresos y en el peor de los casos provoca lesiones", asegura. "Los grupos musculares deben entrenarse una o dos veces a la semana como máximo".
"La gente más experimentada en el gimnasio suele cumplir esto y gestiona sus entrenamientos repartiendo las diferentes partes del cuerpo; es decir, un día pecho, otro día pierna, otro día espalda, etcétera", describe.

¿Por qué se necesita un préstamo de 15.000 millones para pagar las pensiones? elhuffingtonpost

El Tesoro Público vuelve a dejar dinero al Ministerio de Trabajo para abonar las pagas extra.


AGENCIA EFE Los pensionistas vascos se manifiestan en Bilbao por unas pensiones dignas.
El Ministerio de Trabajo va a tener que pedir un crédito de 15.164 millones al Tesoro para pagar las pensiones. Este préstamo, de igual cuantía que el solicitado el año pasado, estará incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que llegan este lunes al Congreso.
Este préstamo se debe a que la Seguridad Social no recauda suficiente dinero para pagar las 14 pagas de los pensionistas y todos los gastos adicionales como prestaciones de maternidad, subsidios, gastos de gestión, etc. El agujero previsto para este año es del 0,9% del producto interior bruto (PIB), unos 11.000 millones.
La Seguridad Social destina unos 9.317 millones de euros cada mes para pagar las pensiones (último dato disponible de diciembre). El sistema español se basa en la solidaridad intergeneracional: los trabajadores actuales financian las prestaciones de los que son jubilados en ese mismo momento.
En España, unos 8,7 millones de españoles reciben 9.696.272 pensiones (dato de diciembre). Conviene matizar: pensionista no es lo mismo que jubilado. Estas cifras incluyen a diversos tipos de pensiones: los jubilaciones (5,9 millones), viudedad (2,3 millones, mayoritariamente mujeres), incapacidad permanente (cerca de un millón), orfandad (más de 300.000)...
La bajada de los salarios y la precariedad han tenido como consecuencia que las cotizaciones que realizan actualmente los trabajadores cada mes solo sirven para pagar las pensiones de ese mismo mes. Sin embargo, estos recursos no son suficientes para hacer frente a las pagas extras, ya que en junio y diciembre la cantidad mensual a pagar se duplica, hasta alcanzar una factura de 18.000 millones.
Ante la falta de dinero, los Gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han tenido que recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como la "hucha de las pensiones", desde el año 2011, cuando la Seguridad Social entró en déficit. Cuando Zapatero se fue había 66.815 millones, mientras que, tras las continuas extracciones, se ha quedado en unos 5.000 millones.
Ningún ministro de Trabajo quiere pasar a la historia como el responsable de haber agotado esa "hucha de las pensiones". Por ello, Fátima Báñez solicitó dos préstamos para financiar las pagas extras. En 2017, el Tesoro prestó 10.192 millones de euros y, en 2018, dejó otros 15.164 millones.
Ahora, Magdalena Valerio ha calculado que necesitará otros 15.000 millones. La cantidad exacta que se utilice a lo largo de 2019 dependerá de cómo evolucionen los ingresos por las cotizaciones a la Seguridad Social (se prevé un aumento por la subida del salario mínimo a 900 euros) y de cuánto se gaste de la "hucha de las pensiones".
Mientras tanto, el Congreso debate desde hace años en la Comisión del Pacto de Toledo una reforma de la Seguridad Social que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones.

“El feminismo también ha de ser la lucha de los hombres” granadahoy.com

La actriz y rapera Eskarnia. JAVIER ALBIÑANA
Vive en Madrid para expandir su música en la zona centro y el norte de España y para continuar en la capital el proyecto que inició en Málaga: Hip Hop por Mujeres, una iniciativa que consiste en unir a mujeres que se dedican a la cultura urbana. También imparte talleres de feminismo con el rap como herramienta de transformación social. Ahora está terminando su segundo disco, autoproducido como el primero, Sola en la sala, que dedicó a la poesía de Gloria Fuertes. “Le he hecho algún guiño secreto, pero este trabajo no está inspirado en ella”, dice.
–¿En qué consiste su proyecto Hip Hop por Mujeres?
–Lo que estoy haciendo es conectar a la gente, hacer eventos en los que las chicas se conozcan e ir formando grupos. La idea es llevar a Málaga el grupo que se forme en Madrid y a Madrid el que ya se ha creado en Málaga. A veces parece que hay murallas que no dejan salir hacia afuera el talento y hay que trabajar para dar a conocer a la gente.
–¿La cultura urbana tiene suficiente representación femenina?
–Sí, hay muchísimas, pero todavía no están interconectadas. Después de varios años se ha conseguido un público que está empezando a brotar. Las artistas se van conociendo un poco más y se empiezan a seguir. El problema es que estas artistas necesitan una consistencia sólida detrás para que tengan tablas en los directos, que tengan su público fijo que las vaya a ver, que cada vez se las conozcan en más ciudades... Haberlas las hay, lo que pasa es que no tienen el mismo soporte que ellos. No aparecen tanto en carteles ni tienen tantas seguidoras.
–¿Cuesta más siendo mujer tener un hueco en este mundo?
–Siempre, para todo. Para todo hay que decir tres veces “mira cómo lo hago” y a la tercera vez, cuando ven que lo haces bien, te valoran. Tienes que demostrar mucho más. Estaba en un colegio dando un taller de género con motivo del 25 de noviembre, se creó un grupo de chicos y cuando una chica quiso entrar los niños le dijeron que no. Con 8 años ya se están creyendo mejor que ellas. Así que desde esa edad hay que estar demostrando cosas, cuando te dicen que no puedes jugar al fútbol porque eres peor o no puedes rapear, te prejuzgan, te ven inferior y hay que demostrar mucho.
–¿En el feminismo todavía queda mucho por hacer?
–Queda mucho, pero sí que veo un cambio y una evolución. El feminismo es un camino muy amplio y no sólo es trabajo de las mujeres, sino trabajo de los hombres. También tiene que ser la lucha del hombre, por ser feminista y tener un lugar en un mundo que verdaderamente suponga una evolución del pensamiento.
–¿Y el hombre ha asumido ya que es necesario en esta lucha?
–Creo que no y hasta que no salga a la calle y diga que quiere criar a sus hijos, llorar si hace falta, pintarse o no tener este poder no habrá igualdad. Si no será una guerra contra un muro. Hasta que los hombres no cojan ese lugar en el feminismo no vamos a tener verdadera igualdad. Las mujeres llevamos luchando muchos años, pero el hombre también se tiene que posicionar.
–Como rapera, ¿el camino ha sido difícil?
–Las mujeres hemos tenido que demostrar mucho más, no flaquear ni quedarse en el camino, llevamos años rapeando y haciendo lo mismo que ellos y no se nos escucha. Vi una entrevista a la primera rapera en España y la pregunta inicial del periodista, allá por los años 90, fue: “¿Te quieres casar?”. A una mujer guapa rápidamente se la objetualiza y hoy todavía sucede. Los medios de comunicación en eso tienen una gran responsabilidad.
–¿Por qué una mujer no puede ir sola por la calle?
–Nos consideran inferiores, así que una mujer sola por la calle es alguien indefenso. Es muy triste. Cuando ocurre algo como lo de Laura Luelmo rápidamente todas hacemos post en Instagram, iniciamos movidas, escribimos canciones, salimos a la calle... ¿Pero los hombres qué hacen? No se posicionan con respecto a esta clase de actos, muy pocos lo hacen, la minoría. Pero es que la mayoría es la que tendría que clamar contra esa clase de personas. Ésa es la búsqueda.
–¿Cómo el rap puede ser una herramienta de transformación social?
–Porque el rap es una voz, algo directo que llega a la gente, y con un sentido de comunidad y unión. Para mí los valores fundamentales del hip hop son paz, amor, unidad y respeto. Se puede trabajar sobre estos valores. Además, es una música que te empodera muchísimo. Puede servir para sanar porque te sube la autoestima, sirve para soltar toda esa rabia, es un canal de emociones y sentimientos. Para los adolescentes también supone una forma divertida de trabajar un discurso. Además, se crean unas dinámicas muy interesantes para reflexionar. Sirve para sacar el subconsciente que tenemos dentro y poder transformarnos
–En el trap y el reggaeton hay letras que dicen poco en favor de la igualdad...
–Pero yo no le echo la culpa al género en sí, sino que el género está dando lo que la gente pide. Tenemos a toda una nueva generación que no tiene las aspiraciones de cambio que tenía la mía, la del hip hop. El trap es un reflejo de alguien que está muy perdido en esta sociedad tan rápida y superficial, que sólo quiere tener dinero. Esa música es un reflejo de lo que está ocurriendo en la sociedad, no es que sea mala ni buena. Yo la escucho y no me cambia la cabeza, pero sí a la gente que no le interesa más que eso.

El mejor ministro para Granada granadahoy.com

  • Hace cien años, en 1919, fue nombrado Ministro de Instrucción Pública el cacique de Albuñol Natalio Rivas
  • Gracias al jamón de Trevélez hizo por Granada más que todos los ministros juntos
Natalio Rivas. Ministro de Instrucción Pública. 1919.
"Para los enemigos la ley; para el amigo el favor". Maldita la gracia que nos hacen los caciques, el caciquismo, el clientelismo y el enchufismo. Era la España de finales del siglo XIX y principios del XX la de los caciques de fuste que perduran per secula seculorum. Canción aún muy de moda por toda España a ritmo de sevillanas, jotas, muñeiras y sardanas.
Con el término cacique se identificaba a cualquier jefe o autoridad de la América prehispánica; aunque algunos de mis alumnos confundieron el término cacique con una marca de ron añejo y dorado.
Joaquín Costa y su obra sobre el caciquismo
Caciquismo y clientelismo, tanto político como económico, van de la mano. Aún nos suenan ilustres apellidos de caciques: Victorino Fabra en Castellón, los Álvarez de Figueroa, Conde de Romanones de Guadalajara; en Málaga los Larios y el ministro Romero Robledo con sus famosos pucherazos; los Benjumea y los Rodríguez de la Borbolla en Sevilla; los Aramburu en Cádiz; Cervantes en Almería… y un largo etcétera.
A algunos caciques les dio por favorecer muy especialmente a sus paisanos; hacían todo lo que podían por sus vecinos y hasta por los amigos de los vecinos. Quitaban y ponían alcaldes, influían hasta en el cura de la parroquia.
Mapa del Caciquismo en España. Siglo XIX
El enchufismo era su catecismo; herencia corregida y aumentada en Andalucía. Fue el caso del liberal don Natalio, sobre todo cuando hace cien años, en 1919, fue nombrado por el gobierno de Allendesalazar Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, bajo el reinado de Alfonso XIII.
A ALGUNOS CACIQUES LES DIO POR FAVORECER MUY ESPECIALMENTE A SUS PAISANOS
Pero Granada debe estar muy agradecida a este cacique que barrió divinamente para casa. Si querías conseguir algo había que pedírselo a don Natalio. La Escuela de Artes y Oficios, el Instituto Padre Suárez, la declaración de monumentos arquitectónicos granadinos; apoyó el monumento a Ángel Ganivet; apoyó al Centro Artístico, los proyectos del ingeniero Santa Cruz en la Sierra; la Facultad de Farmacia, creada antes gracias al político almuñequero Seijas Lozano en 1850; el Clínico y la Facultad de Medicina, siendo ministro Fernando de los Ríos ya en 1931, y tantas y tantas intervenciones que directa o indirectamente fueron movidas por la mano de don Natalio; además de mil favorcillos a parientes y amigos de su Alpujarra querida.
El cacique. Viñeta de Tovar.
Por estar, hasta fue testigo en la boda de Carmen Moragas, la amante de Alfonso XIII, con el torero Gaona en la Virgen de las Angustias.
Se hizo popular la frase aquella ¡Don Natalio, colócanos a toos! Es verdad que no pudo hacer en Pitres un puerto de mar como querían los vecinos, pero hizo tantos favores que pudo confeccionar trece Libros de Favores y Recomendaciones en donde se recogía con todo detalle el nombre del enchufado, el del que lo recomendaba y hasta lo que pedía.
Desde el que quiere ser modesto ordenanza hasta el que aspira a ilustre catedrático. Le piden favores desde el más humilde vecino hasta el propio Alfonso XIII, ministros, presidentes de gobierno, directores de periódicos, obispos… Y en todos intervenía de una u otra forma el jamón de Trevélez; jamones que él recibía primero y con los que luego pagaba favores. (Ver mi artículo en Granada HoyNatalio Rivas y el jamón de Trevélez (2/3/2009).
Murió don Natalio en 1958, aunque apareció en una nota de prensa de 1936 como "asesinado por las hordas marxistas". Curioso error que le permitió recibir en vida todos esos elogios que se le suelen dedicar a los muertos. Hoy una calle, detrás del Instituto Padre Suárez, le recuerda medianamente. Celebramos el centenario de su nombramiento (1919) como ministro benefactor de Granada con la esperanza de que nombren a otro que "nos coloque a toos".

jueves, 10 de enero de 2019

Por qué llevar abrigo en un sitio cerrado le hará sentir más frío al salir a la calle elhuffingtonpost

GETTY IMAGES
Si alguna vez ha trabajado en una oficina, un almacén o un aula en los que las corrientes de aire le dejaban helado, quizá haya tenido la tentación de no quitarse el abrigo. Es posible que los demás se lo desaconsejaran porque "cuando salgas sentirás más frío", lo que parece ir contra toda lógica. ¿Debería hacer todo lo posible para mantener el calor en un lugar frío? Resulta que las cosas no son tan simples. Para entenderlo bien, lo primero que necesitamos saber es por qué sentimos frío.
El cuerpo está cubierto por pequeños sensores de temperatura conocidos como termorreceptores o receptores sensibles al frío, situados en fibras nerviosas especializadas de la piel. Cuando la temperatura desciende, estos receptores comienzan a enviar señales al cerebro, codificando la temperatura que percibe el nervio. También son llamados receptores de mentol, ya que responden de la misma manera al químico mentol, que produce sensación de frío cuando se aplica en la piel.
Como las fibras nerviosas están repartidas por todo el cuerpo, ingresan en el sistema nervioso central a diferentes niveles. Los receptores situados en los brazos, el torso, las piernas o los hombros están conectados con las neuronas de la médula espinal, mientras que los receptores que se encuentran en la cara, la cabeza o la boca conectan directamente con el tallo cerebral. Pero debido a que los nervios conducen las señales eléctricas rápidamente, la distancia entre la parte del cuerpo que siente frío y el cerebro no se corresponde con la rapidez con la que detectamos el frío.
Las señales viajan hasta un control multisensorial situado en el centro del cerebro que recibe el nombre de tálamo. Desde el tálamo, las señales pasan a la corteza somatosensorial, encargada de crear la sensación y la consciencia de la sensación de frío. A partir de aquí, el cerebro puede averiguar tanto el punto exacto del cuerpo en el que se siente frío como cuánto frío siente (hasta cierto punto). Si nos exponemos a temperaturas extremas, ya sean calientes o frías, experimentaremos dolor debido a los daños sufridos en la piel.
Cuando usted salga a la calle (o a cualquier sitio en el que haga más frío que donde estaba), su sistema nervioso detectará la temperatura a través de la parte de la piel expuesta, que suele ser la cara. Vestir un abrigo en interiores aumentará la temperatura media de la piel, incluyendo las partes expuestas. Por lo tanto, cuando salga sentirá el aire más frío, especialmente en las partes expuestas de la piel. Si no se hubiera abrigado en el interior no sentiría tanto contraste, ya que la diferencia de temperatura sería menor.
GETTY IMAGES
Su abrigo aislará su cuerpo de la pronunciada bajada de temperatura, pero no su cara. Esa sensación se vería más acentuada si vestir el abrigo en el interior le hubiera hecho sudar, ya que enfriaría más rápidamente la parte expuesta de la piel.
Sin embargo, una vez que supere la sensación de frío inicial su abrigo seguirá haciendo su trabajo y comenzará a sentirse mejor. El cuerpo humano mantiene la temperatura media en 37℃, salvo en casos de enfermedad o exposición a temperaturas extremas. Incluso si siente frío al salir, la prenda le ayudará a reducir la pérdida de calor en su cuerpo y le resultará más fácil mantener la temperatura media (y también aislará su piel del aire frío).
Calentando
Ya se haya puesto o no el abrigo cuando salió, su cuerpo tiene una manera eficaz para entrar en calor. En su viaje al cerebro, las señales también pasan por el hipotálamo (una compleja colección de células nerviosas situadas en la base del cerebro), así como por la amígdala y otros centros que se encuentran bajo el hipotálamo, en la médula espinal. El hipotálamo controla, entre otras cosas, nuestra respuesta a la temperatura, mientras que la amígdala regula nuestras emociones.
Cuando las señales activan estos centros, el cuerpo intenta aumentar su temperatura (especialmente la central) mediante un sistema coordinado de temblores, alejando la sangre de la piel e incrementando la frecuencia cardiacay la respiración para estimular la circulación, manteniendo el oxígeno y nutrientes que esta proporciona. A través de esta respuesta multiorgánica el cuerpo evita la pérdida de calor por la piel, y genera una temperatura estable mediante la actividad muscular y ciertas reacciones bioquímicas.
Esto significa que técnicamente debería perder peso al pasar frío, ya que el cuerpo se ve forzado a generar más calor. En cualquier caso, no le recomendaría salir a la calle en invierno sin su abrigo como técnica para adelgazar. Es cierto que la obesidad reduce la esperanza de vida, pero también lo hace el frío, y de una manera mucho más agresiva.
El autor quiere agradecer a Stanislaw Glazewski, de la Universidad de Keele, su contribución a este artículo.
Michael Evans, Senior Lecturer in Neuroscience, Keele University

Nueve formas de acabar con el despilfarro y ayudar al medio ambiente elhuffingtonpost

Existen multitud de maneras sencillas de reducir la huella ecológica sin salirse de presupuesto.


¿Cómo podría dejar de despilfarrar tanto?
Si se te ha pasado por la cabeza esa pregunta con la llegada del nuevo año, no es tan raro. Cada vez se sabe con más certeza que la basura oceánica está matando a millones de animales marinos, las pajitas de plástico están convirtiéndose en un objeto politizado y hasta se ha descubierto que los seres humanos están expulsando plástico en las heces.
Con todo eso, no es ninguna sorpresa que cada vez más gente se plantee el efecto que tiene su estilo de vida en el planeta. Desde las alternativas sostenibles al papel de cocina hasta el uso de bolsas reutilizables en vez de bolsas de plástico, existen multitud de formas sencillas de reducir la huella ecológica sin salirse de presupuesto.
Para ayudarte en este objetivo, la edición estadounidense del HuffPost ha recopilado nueve de los mejores modos de reducir el despilfarro, ya sea en la cocina o en el cuarto de baño.

1. Cambia el papel de cocina por alternativas reutilizables

FOOD52
Una forma sencilla de empezar un estilo de vida con menos despilfarros es dejar de utilizar el papel de cocina y empezar a usar alternativas reutilizables como los paños o las servilletas de tela. Hazte con un juego de paños de microfibra para uso diario o con servilletas de tela para secar los líquidos derramados o las manos. Puedes utilizar también unos paños de lino y algodónpara conservar las sobras y demás productos.

2. No utilices bolsas de plástico

AMAZON
Cuando estás en el supermercado y te das cuenta de que te has olvidado la bolsa reutilizable en casa, las bolsas de plástico son una solución rápida, es cierto, pero estas son realmente dañinas para el medio ambiente. Por suerte, hay un montón de alternativas innovadoras. Existen bolsas hechas con cera de abeja que también pueden usarse para envolver sobras de queso, frutas, verduras y pan, así como bolsas reutilizables de silicona para guardar frutas, verduras y hasta líquidos. Son muchas las alternativas para ser más ecológicos en la cocina.

3. Deja de tirar los residuos orgánicos a la basura

FOOD52
Otro modo estupendo de ser más ecológico este año es empezar a separar la basura orgánica en otro contenedor para hacer compost. Existen muchos tipos de contenedores de uso doméstico para este fin, incluso para quienes no disponen de mucho espacio o para quienes prefieren un diseño más elegante de acero y madera. Para prevenir los malos olores, se recomiendan los diseños en acero inoxidable y filtros de carbón.

4. Instala una alcachofa de ahorro en la ducha

TERO VESALAINEN VIA GETTY IMAGES
Las duchas son una de las actividades que más agua gastan en el hogar, solo por detrás de la lavadora y los inodoros. Una ducha media dura 8,2 minutos a un ritmo de 8 litros por minuto. Son muchos los litros que se van por el sumidero. Existen alcachofas de ahorro que limitan el flujo de agua a 5,7 litros por minuto para ahorrar hasta un 40% de agua. Hay opciones variadas, económicas y de instalación sencilla.

5. Llévate tus propios cubiertos y vajilla cuando comas fuera

AMAZON
Independientemente de si te compras una ensalada para comer todos los días o de si pruebas suerte en la cantina del trabajo, supone un gran despilfarro semanal de envases de papel y plástico. Para evitarlo, llévate tu propia caja de comida bento reutilizable (o tupper) donde suelas comer. Solo tienes que lavarla y volver a llevártela al día siguiente. No te olvides de coger cubiertos reutilizables también. Esta caja de bambú incluye hasta una pajita metálica reutilizable y un limpiador.

6. Congela las sobras antes de que se pongan malas y acuérdate de comértelas

AMAZON
Se estima que en el mundo se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen. UN TERCIO. Y, aunque no todo está en tus manos, siempre puedes tirar menos. En vez de almacenar guisos, verduras y cacerolas en el frigorífico, donde muchas veces se quedan en el olvido hasta que se echan a perder, guárdalo todo en el congelador. Las bolsas de silicona para guardar comida son un método práctico, sencillo y seguro de almacenar ingredientes, sobras, líquidos, snacks y demás alimentos en el congelador para alargar su vida útil. Además, se pueden meter al microondas, al horno, al lavavajillas y al frigorífico.

7. Mantén las verduras y hierbas frescas durante más tiempo

FOOD52
Los cajones de las verduras, pese a su nombre, no sirven de mucho para mantener en perfecto estado las verduras. Si quieres que tu cocina sea más sostenible, hay alternativas para mantener el perejil fresco y preservar el aroma de la albahaca sin enrollarlas en papel de cocina húmedo. Con estos envases estancos podrás mantener tus productos ventilados, con una bandeja que evita la humedad para que no se echen a perder tan pronto. Si prefieres evitar los plásticos, quizás te gusten estas bolsas de almacenamiento de verduras, hechas de algodón orgánico, que mantienen las verduras frescas y sin humedad. Hay envases de silicona diseñados para alargar la vida de tus productos a medio usar. También hay recipientes para preservar las hierbas y que no se marchiten de repente. Echa un vistazo a esta guía de productos que puedes adquirir para alargar la vida de tus ingredientes.

8. Sustituye los envoltorios de plástico por una alternativa más ecológica

AMAZON
Los envoltorios de plástico o el film transparente se utilizan para cubrir muchos alimentos y preservarlos más tiempo. Sin embargo, ahora existen muchas alternativas al plástico: papel de cera para envolver y preservar alimentos y fundas de lino y algodón para cubrir ollas o tuppers. También hay tapas de silicona para cerrar cualquier envase del frigorífico. Son duraderas y se pueden estirar.

9. Convierte tu cisterna antigua en una de descarga dual para ahorrar agua

RICHARD JOHNSON VIA GETTY IMAGES
Algunas cisternas antiguas pueden gastar entre 11 y 26 litros de agua cada vez que tiras de la cadena. Sin embargo, en la actualidad existen inodoros más eficientes capaces de funcionar con hasta un 70% menos de agua. También existen adaptadores de fácil instalación para convertir cualquier cisterna estándar en una cisterna dual de dos botones para ahorrar agua y evitar fugas.

La democracia, en peligro granadahoy.com

TRIBUNA


J. M. PÉREZ JIMÉNEZ Y PEDRO E. GARCIA BALLESTEROS
Inspectores de Educación

La democracia se aprende cuando las decisiones son transparentes y no oscuras y anónimas como suele ocurrir cuando el funcionamiento es burocrático

La democracia, en peligro ROSELL
a democracia siempre está en peligro, entre otros motivos, porque como sistema de participación, ésta es ejercida incluso por sus enemigos. La democracia no es el menos malo de los sistemas políticos, sino el mejor de los conocidos y el que da sentido a nuestra civilización. Sin embargo, podríamos decir que, dado su funcionamiento, se encuentra en riesgo permanente, aunque en determinados momentos de la historia se agudizan los peligros y los ataques, en muchas ocasiones encubiertos, sobre el sistema político que ha permitido las mayores conquistas de la Humanidad.
En los últimos tiempos, apreciamos síntomas y evidencias preocupantes sobre los riesgos para la democracia no sólo en los ámbitos internacionales, también en nuestros entornos más cercanos: la agudización de la desigualdad económica y de derechos; la partitocracia que conduce a la bunquerización y exclusividad de las vías de participación, fagocitadas por los partidos políticos; la imposición encubierta de valores sobre la vida privada a través de profundos mecanismos de control proporcionados por el Big Data, el nuevo Gran Hermano; el cuestionamiento permanente de los valores de la democracia, mediante la apelación al miedo, la inseguridad y la pérdida de unas supuestas identidades que, parafraseando a Samuel Johnson, no son más que refugios de canallas que ocultan sus verdaderos intereses; y, por último, la tergiversación y el falseamiento de contenidos básicos de la Ciencia, la Historia, la Filosofía…, otorgando veracidad al pseudoconocimiento. Todo lo anterior, puesto en marcha con un lenguaje perverso y manipulador, y la complicidad de medios masivos de comunicación que, con apariencia de objetividad, crean opiniones de masas contrarias al criterio propio y libre de los ciudadanos.
La escuela pública es uno de los grandes logros de nuestra civilización. Hace posible el acceso al poder del conocimiento de los ciudadanos, mediante una enseñanza básica, y desarrolla los elementos comunes de la cultura de un pueblo y el respeto a la de otros. La democracia es causa y debería ser consecuencia de la escuela pública, de ahí que defendamos que en los centros educativos debe mantenerse, por parte de todos los que trabajamos en ellos como funcionarios públicos, una vigilancia permanente sobre el desarrollo de los principios de una institución que debe ser uno de los pilares para la buena salud democrática.
Pero cómo podemos colaborar a la educación democrática de los ciudadanos en el momento actual, teniendo en cuenta los mecanismos sibilinos de entes tan poderosos que contradicen los fines de la institución escolar. La democracia se aprende participando, es decir viviéndola. De nada sirven las buenas y grandilocuentes palabras, si los alumnos no ven participar a sus docentes en la vida de los centros, y a la vez ellos no participan mediante cauces puestos a su servicio. La democracia se aprende cuando las decisiones son transparentes y no oscuras y anónimas como suele ocurrir cuando el funcionamiento es burocrático. La democracia se enseña cuando, como decía la inspectora Isabel Álvarez, educamos para la sociedad y la cultura y no al margen de ellas. La democracia se enseña, cuando ponemos en evidencia la diferencia entre lo privado y lo público o común, y optamos por esto último. La democracia se enseña, cuando somos capaces de descubrir, denunciar y criticar el uso perverso de los lenguajes, no solo el hablado y escrito, sino el de las imágenes y el digital. Y, por último, la democracia se enseña defendiendo el conocimiento evidente que las ciencias, de todo tipo, han desarrollado, y enseñando a desvelar su falseamiento. Pero la escuela pública no se basta por sí sola, necesita entornos con valores y comportamientos democráticos, sin los cuales poco puede hacerse. José Antonio Marina lo ha expresado bien recientemente: "Si los corruptos triunfan, saldrán muchos corruptos, aunque prediquemos la honradez". Necesitamos auténtica democracia en el funcionamiento de nuestra sociedad porque, en caso contrario, de poco servirá lo que se haga dentro de la escuela.
La democracia está en peligro, siempre lo ha estado, y los que trabajamos en y para la escuela pública debemos enseñarla, para fortalecerla y protegerla de los sutiles mecanismos que la amenazan. Como principio fundamental y básico, la enseñanza de la democracia exige afrontar el problema de la desigualdad que hiere de muerte a la escuela pública y pone en grave riesgo la soberanía ejercida por el pueblo.

El polvo sahariano daña las microalgas, responsables de la mitad del oxígeno que respiramos granadahoy.com

La capa de aire procedente del Sahara unida al incremento de la temperatura media de las lagunas de Sierra Nevada entre 2005 y 2015 ha perjudicado a las algas mixotróficas

Nubes de polvo sahariano
Ese polvo sahariano que de vez en cuando entra a la Península Ibérica y afea el manto blanco con una capa marrón no solamente es perjudicial desde el punto de vista estético, también desde el ambiental. De esta forma, científicos de la Universidad de Granada han descubierto que las frecuentes entradas de polvo de origen sahariano a la Península Ibérica ha dañado a las algas microalgas, responsables de la mitad del oxígene que respiramos.
Y es que estas algas mixotróficas (unas microalgas que son mitad planta, mitad animal) son especies clave en la red trófica de ecosistemas acuáticos. Así, según el estudio de los investigadores de la UGR, el 50% de la producción de oxígeno del planeta depende de las microalgas, y una alta proporción de ellas presenta un metabolismo singular denominado mixotrófico.
Estas microalgas mixotróficas son capaces de funcionar como plantas, realizando la fotosíntesis, y como animales "carnívoros", depredando bacterias, simultáneamente, y potencian "la transferencia de carbono y nutrientes minerales entre los eslabones de las redes tróficas".
Fotografías aéreas tomadas para el estudio G. H.
Los resultados de la investigación publicados en la revista Scientific Reports han demostrado que las crecientes entradas de polvo sahariano rico en nutrientes minerales, unidas al incremento de la temperatura media de las lagunas de Sierra Nevada entre el año 2005 y 2015, están provocando un importante cambio en las microalgas dominantes.
"Este cambio es consistente con una disminución en las tasas de depredación de bacterias asociada a la actividad de microalgas mixótrofas entre 2005 y 2015", ha explicado el autor principal de este trabajo, Juan Manuel González Olalla, investigador del Departamento de Ecología de la UGR y alumno del programa de Doctorado de Biología Fundamental y de Sistemas de la Escuela Internacional de Posgrado.
Paralelamente, la actividad fotosintética de estas microalgas se ha incrementado debido al predominio de organismos fotosintéticos estrictos (es decir, sin capacidad de depredación) que proporcionan un tono verde a las lagunas de Sierra Nevada.
El declive de estas algas mixotróficas (como Chromulina nevadensis, endémica de Sierra Nevada) supone "una pérdida de biodiversidad y un deterioro en la eficiencia de funcionamiento de estos ecosistemas ligado a un mayor número de eslabones conformando la red trófica", han advertido los investigadores.