Páginas

viernes, 29 de julio de 2022

La Costa rinde homenaje a la figura del espetero granadahoy.com

  

  • La obra servirá para honrar la memoria de muchas personas dedicadas a esta labor y también como seña de identidad de los chiringuitos

Un monumento ensalza en Almuñécar a la figura del espetero ALBA FEIXAS

Una niña se chuperretea las manos mientras le hace saber a sus padres que quiere un poco más de comida, la madre, entre sudores, se afana por desmenuzar un par de sardinas. Una elaboración sencilla y sabrosa, típica del verano que se repite a lo largo de la Costa en los muchos bares, restaurantes y chiringuitos que ofrecen en sus cartas los famosos espetos de sardinas.

Un manjar elaborado a lo largo de los años por los expertos espeteros que se afanan junto a las brasas, pese al calor, para ofrecer el mejor producto posible a los clientes.

Motivo por el que el Patronato de Turismo de Almuñécar- La Herradura ha decidido rendir un emotivo homenaje a la figura del espetero con un monumento de chapa forjada y soldada y fundición en bronce realizado por los escultores granadinos Hermanos Moreno y a cuatro espeteros míticos del municipio por su trabajo incesante por la gastronomía y el turismo de la zona, año tras año: Manuel Mingorance Pérez el Piliki, Miguel Rodríguez Moral  el Roquetero, y José Manuel Ortuño el Arapo y Carmelo Martín Pérez. 

El delegado de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez, indica que el municipio sexitano trabaja constantemente por situarse en el mapa del mejor turismo de la Costa Tropical y de las andaluzas. "Hacer una escultura siempre tiene valor, pero hacérsela a un espetero tiene valor doble", señala, mientras hace referencia a un artículo publicado hace pocas fechas en este periódico por Andrés Cárdenas, "en el que se reflejaba el significado de este arte popular, de lo que significa un espeto y de la trascendencia que tiene para los visitantes y viajeros".

El concejal de Turismo y Playas, Daniel Barbero, señala que con esta nueva escultura el Ayuntamiento pone en valor el museo al aire libre con el que cuentan en el municipio sexitano, con piezas de coleccionista de uno de los grandes artistas escultóricos de la provincia de Granada, Miguel Moreno.

Barbero señala que con esta nueva escultura el Ayuntamiento pone en valor el museo al aire libre con el que cuentan en el municipio sexitano, con piezas de coleccionista de uno de los grandes artistas escultóricos de la provincia de Granada, Miguel Moreno.

En el acto se ha reconocido a varios de los espeteros más veteranos ALBA FEIXAS

"Estamos dándole sin duda un valor añadido a nuestras playas de embellecimiento con elementos que ya forman parte de nuestro perfil de sitios e imágenes icónicas del municipio que serán objeto de fotografías para muchos turistas que se desplacen hasta nuestras costas", reseña Barbero quien explica que la figura del espetero viene a "reconocer a todos esos hombres de nuestro pueblo que son hoy auténticos artesanos del sabor, de espetar, de controlar el fuego y en definitiva, artesanos del ritual de hacer un buen espeto de sardinas".

El responsable de Turismo y Playas añade que se trata de un monumento "necesario" para "honrar las tradiciones, vuestros padres os enseñaron a vosotros, y vuestros hijos ya están tomando el relevo. Se ha solicitado a la ONU que el espeto sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y desde luego en Almuñécar y La Herradura no podíamos quedarnos atrás, el espeto no solo es de Málaga, también es nuestro y hoy lo reivindicamos".

Por su parte, el alcalde sexitano, Juan José Ruiz Joya, incide en que esta escultura "homenajea a estos hombres que han tenido un trabajo muy sacrificado. El otro día estando en un chiringuito un amigo decía que hacía mucho calor, y yo le dije que el espetero sí que tiene calor. Que, en momentos de calor, a 40 grados, se mantienen al lado de las brasas para conseguir los mejores espetos"

jueves, 28 de julio de 2022

Los europeos prehistóricos fueron intolerantes a la lactosa durante miles de años granadahoy.com

  

En el estudio se han analizado residuos de grasa animal en fragmentos de cerámica de 554 yacimientos arqueológicos, entre ellos el de Atapuerca. EFE

Los pueblos prehistóricos de Europa bebían leche miles de años antes de desarrollar la adaptación genética que permite a los adultos digerir la lactosa, una característica que evolucionó no para que pudieran tomar más lácteos, sino que estaría relacionada con las hambrunas y las enfermedades infecciosas. 

Un estudio que publica Nature encabezado por la Universidad de Bristol y el University College de Londres (Reino Unido), con participación española, ha trazado un mapa de los patrones de consumo de leche en los últimos 9.000 años. 

Para ello han analizado residuos de grasa animal en fragmentos de cerámica de 554 yacimientos arqueológicos, entre ellos el Portalón de Cueva Mayor en Atapuerca (Burgos), y han hecho análisis de ADN de individuos antiguos y modernos para entender cómo surgió y evolucionó la tolerancia. 

Los humanos bebían ya leche en el Neolítico, si bien su consumo varió por regiones y épocas, aunque casi todos los adultos eran intolerantes a su azúcar, la lactosa. 

Los mamíferos en su infancia pueden digerir la lactosa usando una enzima llamada lactasa, pero al hacerse adultos la mayoría dejan de producirla, sin embargo, una mutación en el ADN permite la persistencia de la lactasa.  

El análisis de datos de ADN de individuos prehistóricos euroasiáticos a lo largo del tiempo señala que ese rasgo genético no fue común hasta alrededor del año 1.000 a.C. Eso son casi 4.000 años después de que se detectara por primera vez, hacia el 4.700-4.600 a.C.  

La persistencia de la lactasa era un rasgo genético ausente en el Neolítico y Caolítico, que se extendió durante la edad de Bronce, haciéndose cada vez más común hasta la actualidad. 

“Es sorprendente que, a pesar de haber domesticado cabras, ovejas, vacas o camellos desde hacía tanto tiempo y consumir leche y sus derivados, la adaptación genética no se fijara hasta varios milenios después y de manera muy rápida”, dice a Efe José Miguel Carretero, del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos y firmante del estudio.  

Los cambios genéticos que favorecieron la persistencia de la lactasa son una de las adaptaciones genéticas más influyentes y que más rápidamente se han desarrollado en las poblaciones humanas en los últimos 10.000 años, escriben los investigadores.  

Hasta ahora, se suponía que la tolerancia a la lactosa surgió porque permitía consumir más leche y lácteos, pero esta nueva investigación dibuja una historia diferente. 

Las hambrunas y la exposición a los patógenos zoonóticos son los factores que “mejor explican” la evolución de la tolerancia a la lactosa, pues la modelización de los datos genéticos y arqueológicos no mostró una relación fuerte entre tomar leche y el aumento de la persistencia de la lactasa. 

Además analizaron datos de europeos actuales tomados del Biobanco del Reino Unido para ver la relación entre consumo de leche y salud, señala Carretero. 

El resultado fue que su consumo “no aporta ventajas” en personas tolerantes a la lactosa frente a las otras, explica el antropólogo y miembro del proyecto Atapuerca, por eso tenía que haber “otras razones que hicieran a los individuos lactasa-persistentes más comunes”. 

El consumo de leche en Europa estuvo muy extendido durante al menos 9.000 años y las personas sanas, incluso los intolerantes, podían tomarla sin demasiados problemas, aunque en estos puede ocasionar calambres, flatulencias o diarrea.  

Sin embargo, en situaciones de hambruna, cuando una cosecha fallaba o disminuía el ganado disponible, el consumo de leche cruda o poco fermentada era más obligado, indica Carretero. 

En esos momentos los no tolerantes estaban en desventaja, pues si estás malnutrido, debilitado, y -destaca- “además tienes diarrea por tomar mucha leche cruda, entonces tienes problemas que ponen en peligro tu vida”. 

Algo similar ocurriría en épocas de pandemia, que “requieren de densidades de población elevadas para que el patógeno prolifere”. A partir del Neolítico empezaron a formarse los grandes núcleos de población, donde además se compartía el espacio con animales domésticos. 

Así, en época de hambrunas, epidemias infecciosas o ambas, el elevado consumo de leche cruda, casi por obligación, habría hecho que los no tolerantes a la lactosa tuvieran más probabilidad de morir antes o durante sus años reproductivos, lo que haría aumentar la frecuencia poblacional del gen de la persistencia de la lactasa hasta los niveles actuales.  

El equipo encabezado por Mark Thomas del University College de Londres introdujo en un nuevo método estadístico indicadores de hambrunas pasadas y de exposición a patógenos, y los resultados apoyaron esa teoría.  

Para profundizar en la coevolución de la ganadería lechera y la persistencia de la lactasa, el equipo dirigido por Richard Evershed, de la Universidad de Bristol, creó un mapa exhaustivo del consumo prehistórico de leche, analizando residuos de grasa animal de 13.181 fragmentos de cerámica. 

La investigadora de la Universidad de Burgos Marta Francés, que participó en los análisis, explica que identificaron los lípidos que generalmente se conservan en el interior de las cerámicas, los cuales se buscan a través de procesos químicos. 

Los más “sencillos” de identificar son de origen animal terrestre y, en general, se puede saber a qué grupos de animales pertenecen, por ejemplo rumiantes o no rumiantes,  aunque -precisó- no se pueden separar por especies.

Científicos de la Universidad de Granada demuestran que beber alcohol y fumar marihuana empeoran "notablemente" la visión y la conducción granadahoy.com

 

  • Producen un deterioro de la sensibilidad al contraste y la visión en profundidad, así como un aumento de la difusión de la luz en el interior del ojo, lo que favorece la sensación de velo luminoso en la percepción visual

Imagen facilitada por la UGR. R. G.

El alcohol y el cannabis son las sustancias psicoac-tivas más consumi-das en el mundo, siendo el cannabis la sustancia ilegal más detectada al volante en España (7,5%). Estas sustancias tienen un efecto negativo en el sistema visual, imprescindible en una tarea altamente visual como es la conducción.

Científicos del departamento de Óptica de la Universidad de Granada han demostrado que ambas sustancias afectan negativamente a la visión y a la conducción. Para ello, analizaron el efecto de la ingesta de dos dosis de alcohol en la visión y en la conducción, utilizando para ello un simulador de conducción compuesto por tres monitores panorámicos, volante, pedales, palanca de cambios y el software correspondiente.

En este estudio, los participantes consumieron, en dos sesiones diferentes, 300 y 450 ml. de vino tinto granadino con un contenido en alcohol del 13,5%. La tasa de alcoholemia promedio alcanzada por los participantes para ambas dosis fue de 0,19 y 0,33 mg/l, respectivamente, estando esta última por encima del límite legal para conducir en España (0,25 mg/l). Además, también se estudió el efecto del cannabis en fumadores de marihuana. Tanto la tasa de alcoholemia como el consumo de cannabis fueron controlados con los dispositivos que normalmente usa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los resultados visuales obtenidos reflejaron que tanto el alcohol como el cannabis producen un deterioro de la sensibilidad al contraste (capacidad para distinguir contraste claro-oscuro) y de la estereopsis (visión en profundidad), así como un aumento de la difusión de la luz en el interior del ojo, favoreciendo la sensación de velo luminoso en la percepción visual. En general, estos resultados visuales fueron peores para los sujetos que consumieron cannabis que para los que consumieron alcohol.

Estas dos sustancias también afectaron negativamente a la capacidad para conducir, sobre todo a la estabilidad de la posición del coche en la vía y al uso del volante, de modo que tras consumo de estas sustancias hubo una mayor variación en la posición del vehículo en la vía respecto del centro de la misma, así como una mayor fluctuación en los giros del volante.

La capacidad para conducir se vio más afectada por el consumo de alcohol que por el cannabis, especialmente cuando la concentración estaba por encima del límite legal para conducir en España (0.25 mg/l). Además, se vio una relación entre los resultados de visión y los resultados de conducción bajo el uso de estas sustancias, lo que indica que aquellos sujetos que tenían peores resultados de visión tras el consumo de alcohol o cannabis, condujeron peor.

Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de concienciar a los conductores sobre el peligro que conlleva el consumo de ciertas sustancias como el alcohol o el cannabis en la conducción.

Los investigadores de este estudio han publicado diversos artículos científicos en la línea de investigación centrada en el rendimiento visual y la conducción como resultado del desarrollo de las tesis doctorales de Sonia Ortiz Peregrina (bajo la dirección de Rosario González Anera y Carolina Ortiz Herrera), Miriam Casares López y Francesco Martino (bajo la dirección de José Juan Castro Torres). Todos ellos forman parte del Laboratorio de Ciencias de la Visión y Aplicaciones del departamento de Óptica de la Universidad de Granada.

miércoles, 27 de julio de 2022

Los dos métodos que no funcionan nada contra los mosquitos, según la OCU ElHuffPost

 Y dan una idea menos conocida pero sencilla para librarse de su molesta presencia en casa.

Redacción El HuffPost


ERNESTO R. AGEITOS VIA GETTY IMAGES
Un mosquito en una ventan

Si hay un sonido característico del verano, aparte del de la correspondiente canción pegadiza de chiringuito, es el zumbido de los mosquitos, especialmente molesto cuando se siente bien cerca de la oreja al intentar dormir.

Para librarse de ellos existen multitud de métodos y remedios, pero no todos con los mismos resultados. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado cuáles son los mejores para librarse de estos insectos y cuáles son los que no son nada efectivos.

Si se está en un interior, la mejor manera de combatirlos es recurrir a un insecticida, ya sea en espray o aerosol, o en forma de enchufe de recarga líquida o de pastillas. “Todos son efectivos, además de rápidos: eliminan los mosquitos en menos de cinco minutos si la estancia está cerrada”, señala la OCU.

La organización recomienda no abusar de ellos puestos que sus principios activos, los piretroides, concentrados en el aire, presentan una cierta toxicidad: “En el caso de los aerosoles, se aconseja dejar actuar 10 o 15 minutos y después ventilar la habitación unos minutos; y en el caso de los enchufes, conectarlos solo de noche, idealmente un rato. Y nunca cuando haya bebés”.

“En un interior, la mejor manera de combatirlos es recurrir a un insecticida en espray o enchufable. En el exterior, repelentes”

En el exterior, lo más efectivo es utilizar repelentes. “Su poder varía según el principio activo y su concentración: el DEET (N,N-dietil-m-toluamida) y la Icaridina son los más eficaces, seguidos del Citriodiol o el PMD”, señala. No se recomienda aplicarlos sobre la piel de niños menores de 2 años.

“Las pulseras repelentes no son una buena opción, pues el alcance del principio activo es muy limitado”, agregan.

Los dos métodos que suspenden para la OCU son los aparatos de ultrasonidos —no hay ninguna evidencia de que los ahuyenten— o las lámparas ultravioletas. “Los mosquitos no se sienten atraídos por la luz, sino por el CO de la respiración y las sustancias liberadas por la piel”, explican sobre estas últimas.

Sí dan otra idea menos conocida para intentar librarse de los mosquitos, tan sencilla como utilizar un ventilador potente, ya sea de techo o de pie. Al mover el aire, se dispersa el CO2 de la respiración y las sustancias liberadas por la piel. “Un reciente estudio de Consumer Report ha demostrado que reduce entre un 45% y un 60% las picaduras”, citan.


La guerra de las brevas granadahoy.com

 ANDRÉS CÁRDENAS


Desde que el hombre abandonó pueblos, aldeas y cortijos, poco a poco el fuego se ha ido adueñando del monte


No hace mucho coincidí en una frutería con un paisano que además fue amigo de la infancia. Él iba a comprar un melón y yo una sandía. A los dos se nos fue los ojos a una caja llena de sabrosas brevas, todas muy bien puestas y con un cartel con su correspondiente precio: 14 euros el kilo. Joder, dijo mi amigo. Joder, dije yo. Y entonces nos acordamos de cuando éramos niños y uno de nuestros tiempos pasatiempos favoritos en verano era hacer guerrillas utilizando a los higos y las brevas como munición. Por entonces no solo la calle era nuestra, también el campo. Salíamos en busca de los árboles frutales para subirnos a ellos y despojarlos de su fruto. En las higueras hacíamos provisión de brevas o higos, según la época, para lanzárnoslos como si estuviéramos en una guerra. Antes nos quitábamos la camiseta, así que en nuestros cuerpos endebles quedaban impresos las marcas pegajosas de la fruta en cuestión. Los más creativos de mente llegaban a imaginar con cierto orgullo que aquello eran heridas de una batalla. Luego nos íbamos a cualquier huerta cercana y allí nos quitábamos los restos de la fruta zambulléndonos en las albercas llenas de ovas en las que bebían las vacas. Mi amigo y yo recordamos aquellos tiempos en donde las brevas que cogíamos gratis y que nos tirábamos ahora costaban a 14 euros el kilo. "Quillo, anda que si lo llego a saber…", dijo mi amigo.

El campo siempre estaba muy cerca de nuestras casas y nos aprovechábamos de él lo mismo que él agradecía nuestra compañía. Ahora los pueblos se han vaciado y los campos están solos. No me cabe la menor duda de que una de las causas de estos terribles incendios que estamos sufriendo en España, en parte, es por el abandono del campo. Desde que el hombre abandonó pueblos, aldeas y cortijos, poco a poco el fuego se ha ido adueñando del monte. Ahora todo el mundo habla del cambio climático y le estamos achacando a él el aumento de las temperaturas y de los incendios. Pero no hay que olvidar que apenas queda nadie en el campo para vivirlo, para salvarlo cuando está en peligro. Dice mi amigo Antonio Castillo, que no se trata de limpiar los montes, tarea que sería además imposible, sino de algo más genérico: de vivirlos. De aprovechar sus múltiples recursos, de volver a engancharse física y emocionalmente a ellos, de vigilarlos. A más guerras de brevas, menos incendios

lunes, 25 de julio de 2022

Crimen en Albuñol: el hijo encuentra a sus padres muertos en su casa tras escucharse tres disparos de escopeta granadahoy.com

 

  • La pareja se dedicaba a la agricultura y tenía cuatro hijos

La Guardia Civil en la calle de Albuñol donde sucedieron los hechos. / ALBA FEIXAS, EFE


A. FEIXAS · S. RODRÍGUEZ

Una pareja ha aparecido muerta en la madrugada de este lunes en su domicilio de la localidad granadina de Albuñol a causa de disparos de escopeta. La Guardia Civil investiga el fallecimiento de la mujer de 50 años y el hombre de 60 como un posible nuevo episodio de violencia de género en la provincia de Granada. Se trata de una familia dedicada al campo con cuatro hijos.

Los hechos han ocurrido pasada la medianoche del domingo en una vivienda de la carretera del Visillo, en pleno centro de este municipio de la costa de Granada, donde fueron hallados los cuerpos sin vida de ambos. Los vecinos escucharon tres disparos y alertaron rápidamente a las fuerzas de seguridad y a los hijos de la pareja, todos ellos mayores de edad.

Fue uno de los hijos quien primero llegó hasta la vivienda de sus padres, encontrando los cuerpos sin vida de sus progenitores. Poco después, fue la Guardia Civil quien se personó en el lugar de los hechos. 

Según ha asegurado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el instituto armado ha hallado un impacto de bala en la pared de la estancia donde se hallaron los cuerpos, la mujer presenta un impacto de bala en su cuerpo, que le habría producido la muerte, y el varón también ha recibido un disparo en el abdomen.

No había denuncias previas por maltrato, pero si había un proceso de separación entre el matrimonio. No existían antecedentes en la pareja por violencia de género y la mujer no estaba incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (plataforma VioGén). 

Ambos cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Granada, lugar donde se investigarán las causas concretas de la muerte. A la espera del resultado, todo apunta a que el hombre mató a su mujer con una escopeta y posteriormente se quitó la vida, según la Guardia Civil. La autopsia, que se va a realizar en el día de mañana, determinará la temporización de las heridas, y también se busca mediante la inspección ocular si hay algún indicio más en el domicilio que confirme el asesinato machista. A las 04:30 horas de la madrugada se procedía al levantamiento de los cadáveres.

La hipótesis del Gobierno

Pedro Fernández ha lamentado este suceso, "este hecho tremendo", y ha mostrado todo el cariño y el apoyo "a familiares y amigos" del matrimonio, así como a la localidad de Albuñol. "Que sea en un municipio pequeño donde todo el mundo se conoce, siempre impacta más, y sé que ha sido un trauma y un 'shock' importante".

El delegado del Gobierno ha comentado que "secuenciando los hechos, se da a entender que primero él ha acabado con la vida de ella, y después él se ha quitado la vida. Todo esto como hipótesis de lo que puede haber ocurrido, pero aún no podemos confirmar si estamos ante un caso de violencia machista, pero de serlo sería la séptima mujer asesinada en Andalucía".

Un matrimonio conocido y querido

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, María José Sánchez, ha indicado que el matrimonio, dedicado a la agricultura y con cuatro hijos, era "conocido y bastante querido" en este municipio de algo más de 7.000 habitantes. Albuñol forma parte de la Costa oriental de la provincia de Granada (cerca de la provincia de Almería), aunque el núcleo principal de población se encuentra en el interior. Es una zona menos poblada y volcada al turismo que otras localidades costeras, y su actividad principal es la agricultura, sobre todo bajo plásticos.

Según ha comentado la alcaldesa, el municipio se encuentra "muy conmocionado" por el suceso y en sus primeras declaraciones explicaba que aún no se tenían claros de la investigación, pese a que todo apuntaba a un desgraciado nuevo caso de violencia de género.

El Ayuntamiento de Albuñol ha suspendido las fiestas patronales y debatirá en la junta de portavoces la convocatoria de tres días oficiales de luto por la mujer asesinada.

Pasadas las 03:00 horas de esta madrugada continuaban las pesquisas en la vivienda y aún no se había procedido al levantamiento de los cadáveres.

Playas escondidas de Granada para desconectar y pasar un día tranquilo vivirengranada

 

En granada existen playas vírgenes indicadas para pasar un día tranquilo GRANADA HOY (Granada)



CRISTIAN CASTRO

r a la playa no siempre significa que uno pueda desconectar o darse un baño tranquilo. Las costa de Granada se llenan de ciudadanos buscando huir de los 40 grados que se alcanzan en la capital. Esto hace que municipios costeros como AlmuñécarSalobreña o Motril acaben abarrotados de sombrillas y toallas.

Pero hay algunos lugares que, por su dificultad de acceso o su ubicación, tienen playas que no son muy concurridas, haciendo que se puedan pasar unas tardes tranquilas y solitarias apartado del mundo y del ruido de la civilización. Aunque no son muchos estos lugares, en Granada hay unos cuantos que cumplen este requisito.

Playa de El Ruso, Albuñol

El acceso a esta playa es algo complicado. Se debe bajar andando mediante un largo sendero algo accidentado llegando a un punto en el que el camino desaparece, ya que la naturaleza y los campos de cañaveras se han ido abriendo paso. Tras esto, se encuentra este paradisiaco lugar con un mar azul turquesa. El nombre se lo debe a un teniente ruso que vivió en la zona y que se encargó de crear el acceso a la playa.

Playa de Catarriján, Almuñécar

Esta paradisiaca playa perteneciente a la localidad sexitana cuenta con una preciosa orilla y un maravilloso fondo marino. Su acceso es algo largo, pues solamente se puede llegar en autobús o andando, ya que hay que descender un buen tramo de montaña. La playa es naturalista.

Playa La Rijana, Gualchos

Esta pequeña playa la forma una bella cala protegida por dos peñones, que hacen que apenas exista viento y marea alta. Así este entorno íntimo con un paisaje prácticamente virgen es perfecto para pasar una jornada de ensueño en la costa. Su acceso es a pie por un terreno algo empinado. Normalmente no suele ser muy transitada, pero en algunas ocasiones sí tiene algo de afluencia.

viernes, 22 de julio de 2022

Un horizonte de desasosiego granadahoy.com

 TRIBUNA

MANUEL BUSTOS RODRÍGUEZ

Catedrático emérito de la Universidad CEU-San Pablo

Un horizonte de desasosiego ROSELL

El verano es un tiempo de reposo, de cambio de escenario y, hasta cierto punto, de vida. Este año nos hemos lanzado a ir de un lado para otro, como resarcimiento a lo vivido estos años pasados, pero también ante la incertidumbre de lo por venir, como si la vida se nos pudiese ir de las manos en un corto espacio de tiempo.

No es mi pretensión amargarle a nadie ese merecido goce de un tiempo de asueto, pero los signos que se vislumbran para la próxima rentrée no son muy optimistas. Con probabilidad, en el otoño-invierno y en 2023, la sangre no llegará afortunadamente al río, aunque los signos sean preocupantes. El problema en realidad es el suma y sigue, los riesgos de la acumulación de elementos adversos.

2022 nos ha sorprendido con una guerra en nuestro continente al uso clásico, salvo en la utilización de misiles: hombres que se enfrentan ametralladora en mano, bombas que se lanzan causando importantes daños, víctimas, actos de crueldad, prisioneros… Nada nuevo bajo el sol. El conflicto aún no ha cesado; tampoco lo ha hecho el riesgo de complicaciones. El miedo a la extensión del conflicto y a las armas atómicas estimula la prudencia.

Europa no pasa por un buen momento. La guerra ha unido países, pero se vislumbran fácilmente intereses contrapuestos y crisis internas en buen número de ellos (Francia, el Reino Unido, Italia, España). Y lo peor, sigue empeñado en cavar su propia fosa. No me refiero a las medidas restrictivas que se proponen. Hace poco, el Parlamento Europeo ha votado favorablemente la inclusión del aborto entre los derechos fundamentales en la UE. Elevar tamaña aberración (autorizar el asesinato de un ser humano indefenso) a la categoría de derecho inalienable, expresa muy bien los equívocos derroteros por los que camina nuestro continente, justo cuando sus tasas de natalidad son tan preocupantes. Cuidada protección a los animales, desatención manifiesta hacia el no nacido. ¿Qué vendrá después, una vez lanzados por esta vía de la cultura de la muerte? Imagíneselo el lector.

No me cabe duda, cuando pasen los años se verá lo del aborto como un acto reprobable, tan inhumano como el de la esclavitud masiva, y se experimentarán los efectos perniciosos que esta decisión y otras similares tienen para el conjunto de nuestro continente. Sumemos a ello la avanzada política de cancelación y control de la opinión desarrollada por la Unión.

Es evidente que la idea de Europa va perdiendo fuerza. Son cada vez más quienes no se ven en ella representados, mientras va ganando espacio la más tradicional de nación. A mayor ineficacia de la política común, mayor desapego de los ciudadanos hacia la Unión Europea, como pone de manifiesto la abstención cada vez que llegan las elecciones al Parlamento Europeo, siendo preciso, para paliarla, hacerlas coincidir con las nacionales.

En España las cosas no van a mejor. En muchos aspectos, ahí están las cifras, se sitúa a la cola de Europa y no parece que el horizonte próximo vaya a mejorar. A la calamitosa situación económica, con riesgo de agravarse en los meses por venir, se une nuestra peculiaridad hispana, que, en el estado avanzado de fragmentación política en que nos hallamos, hace extraordinariamente difícil su encauzamiento en favor de la cohesión nacional, máxime tras los pasos dados en contra de esta en lo que va de legislatura: los enemigos de España comparten el poder y lo orientan hacia sus intereses secesionistas. Las instituciones y grupos que sostienen la democracia (poder judicial, medios de comunicación, enseñanza, economías pequeñas y medias, etc.) están seriamente intervenidos, dejando poco espacio a un cumplimiento sano de sus funciones. La última ley de memoria histórica supone sin duda alguna un auténtico atentado contra la necesaria exigencia de verdad a la que se debe el historiador y necesita el público.

El combate por una cultura alternativa a la que hoy prevalece es apremiante en España y en toda Europa. Sin embargo aún son pocos quienes se atreven a darlo. No se puede admitir que determinadas ideas, cuyo fundamento es meramente ideológico y poseen un carácter sectario, se instauren definitivamente entre la ciudadanía por falta de contradictores. La derecha tiene en este ámbito una gran responsabilidad, aunque por el momento solo uno de los grandes partidos esté por la labor de aceptar el reto.

Mientras tanto, la naturaleza sigue mostrándonos su lado más temible: la persistencia de la pandemia, los incendios asolando el país, cuando apenas se han saldado los efectos de las últimas grandes inundaciones y de la erupción de La Palma. Unido a las restricciones que parece nos aguardan y a la sangría del ahorro, se dibuja un panorama un tanto desolador. Confiemos en poder aguantar otros castigos por nuestra desafección y pensemos en el próximo verano para salir huyendo de nuevo del entorno diario. El vacío se llena con desplazamientos.

Adjudicadas las obras y la dirección facultativa para la construcción de los primeros edificios del acelerador de partículas de Granada granadahoy.com

 

  • Las obras en la zona del IFMIF-DONES de Escúzar comenzarán antes de que finalice el verano y el importe de los contratos supera los 11 millones de euros

Simulación de los primeros edificios de gestión del IFMIF-DONES de Granada G. H. (Granada)


R.G.

El proyecto del acelerador de partículas de Granada continúa tomando forma y avanzando en su proyecto para ser referente de la ciencia mundial. Las empresas Edhinor SA y San Juan Arquitectura SL han sido las adjudicatarias de las obras y la dirección facultativa para la construcción de los primeros edificios de IFMIF-DONES, infraestructura científica que se implantará en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar.

La resolución de estos expedientes permitirá iniciar la construcción de los tres primeros inmuebles que compondrán la infraestructura: Edificio de Administración y Visitas, Almacén Multiusos y Edificio de Control de Accesos, además de la urbanización del área de actuación.

Los trabajos de preparación de las obras comenzarán en el mes de julio, mientras que la edificación en la parcela de IFMIF-DONES arrancará antes de que finalice el verano.

Según ha informado el International Fusion Materials Irradiation Facility, esta actuación se desarrolla en el marco del programa DONES-PRIME, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuyo objetivo es la construcción de los primeros edificios y laboratorios de IFMIF-DONES.

La Presidencia del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, adjudicó las obras de los edificios a la empresa Edhinor SA, por un importe, sin impuestos, de 11.296.650,55 euros.

Por otra parte, la secretaría general del CIEMAT resolvió contratar los servicios de la dirección facultativa completa de las obras a la empresa San Juan Arquitectura S.L., por un importe, sin impuestos, de 139.999,99 euros.

El IFMIF-DONES es una instalación científica cuyo objetivo es cualificar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión. Un acelerador de partículas producirá un potente haz de deuterones que impactará sobre una cortina de litio líquido, produciendo un intenso flujo de neutrones de alta energía, que se destinará a irradiar las muestras de materiales ubicadas inmediatamente detrás de la cortina de litio, en los módulos de prueba.

Castell de Ferro celebra el inicio de las obras de emergencia del Castillo como un "día histórico" granadahoy.com

 

  • Tienen un plazo de ejecución de cinco meses y cuenta con un presupuesto que ronda los 230.000 euros 

Castell de Ferro celebra el inicio de las obras de emergencia del Castillo como un "día histórico" ALBA FEIXA

El ruido de las hélices de un helicóptero servía de aviso. Se lleva mucho tiempo trabajando en unas obras de emergencia para salvaguardar su estructura, y oficialmente los trabajos comenzaron el pasado 18 de julio, pero el sonido de un helicóptero sobrevolando Castell de Ferro incesantemente ha supuesto un antes y un después para los vecinos del municipio que ven, ya sí, como comienzan las obras de emergencia para proteger su emblemático Castillo.

Han tenido que pasar varios años para que todas las administraciones se pusieran de acuerdo y diesen el visto bueno para llevar a cabo la actuación. Los titulares del terreno donde se ubica la estructura presentaron una alegación al proyecto presentado por el Ayuntamiento indicando que en un corto plazo de tiempo la superficie sería municipal. Pero no había tiempo que perder, el emblema de Castell de Ferro no está en las mejores condiciones, los constantes expolios, vandalismo, el paso del tiempo y los distintos movimientos de tierra juegan en su contra y corre el riesgo de desaparecer. A principios de año la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía dio su autorización para realizar las obras de emergencia, y comenzaron un nuevo proceso que ha derivado en "un día histórico".

Aunque puede parecer un pequeño paso, porque no se están realizando las obras de rehabilitación que se tenían planteadas en un principio, los vecinos de Castell miran con orgullo y alivio al Castillo porque por fin se va a realizar una intervención en este Bien de Interés Cultural que se encuentra en peligro de derrumbe.

La alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, explica a Granada Hoy que la intervención consiste en consolidar la estructura del Castillo para no siga deteriorándose, y un cierre perimetral de la zona para evitar que la gente acceda al mismo, "es una obra de emergencia para evitar que se siga perdiendo porque lo que se pierde no se puede volver a reconstruir. Se hizo una orden de emergencia y se le dio al dueño del terreno un plazo para que lo realizase y como no ha sido así, lo está haciendo el Ayuntamiento con cargo a la propiedad. El día de mañana será una deuda que tenga que asumir el BIC y en caso de que no puedan hacer frente, pasará a ser municipal".

Una vez iniciados los trabajos se barajó la posibilidad de utilizar una grúa de gran tonelaje para trasladar los materiales hasta lo alto de loma donde se sitúa, pero "las dimensiones del sitio donde se iba a poner no eran suficientes para realizar el giro, así que finalmente se ha tenido que optar por un helicóptero", señala.

Se trata de un importante proyecto para el Ayuntamiento, que cuenta con una partida presupuestaria para esta actuación, aprobada en sesión plenaria y que ronda los 230.000 euros. El presupuesto de ejecución material asciende a unos 157.500 euros, a los que habría que añadir los gastos de seguimiento arqueológico requeridos por la Delegación de Cultura.

Instantes antes de iniciar el vuelo ALBA FEIXAS

A partir de ahora empieza la parte más importante. Asegurarse de que todo queda bien fijado y está en su sitio para que los vecinos y visitantes puedan seguir contemplandolo. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, a contar desde que se han conseguido trasladar los materiales a la zona del Castillo. 

"Es el símbolo más representativo de nuestro municipio. Siempre ha habido acuerdo entre todos los partidos del municipio de que se tenían que hacer todas las actuaciones que fuesen necesarias, es una demanda ciudadana, y que también la reclaman las asociaciones. Puede que haya alguien a quien le parezca innecesario realizar este tipo de obras, pero considero que el Patrimonio es prioritario, hay que ponerlo en valor y para nosotros es todo un símbolo de Castell de Ferro", indica Antequera, quien añade que "lo ideal es que ya fuese público y que hubiésemos podido hacer el proyecto completo de la restauración y hacer un proyecto subvencionado que nos permitiese ponerlo ya a disposición de los ciudadanos, pero evidentemente este es un gran paso para ganar seguridad de que no se va a perder lo que nos queda".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Por la defensa del Castillo de Castell de Ferro y su Patrimonio Histórico, María José Martín Torres, y el secretario, Enrique Alides, se muestran "eufóricos" por el inicio de unas obras "necesarias" que llevan años reclamando a las distintas administraciones, y añaden que, pese a que "se podría haber realizado mucho antes", tienden su mano al Ayuntamiento por la necesidad de la defensa del Castillo.

Alides añade que el objetivo de la asociación es que el Castillo se reconstruya por completo, pero "el primer paso estaba en la seguridad de que no se caiga lo que hay y que, además no caiga encima de la gente", haciendo alusión a un estudio realizado por el Grupo de Análisis del Relieve y Procesos Activos del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada del que se hizo eco este medio y en el que se exponía que podría poner en peligro las edificaciones que se encuentran en las inmediaciones de esta fortificación así como a los vecinos de este núcleo de población.

Martín reitera la felicidad que sienten desde la asociación por este inicio de obra que "dan sentido a tantos años de sufrimiento por ver como se iba deteriorando, ya habíamos perdido un poco la esperanza y pensábamos que lo íbamos a perder".

La obra de emergencia la está realizando Construcciones Calderón que, entre los trabajos previstos apuntalarán una esquina que se encuentra descalzada, cubrirán algunas grietas que están en situación de emergencia y una limpieza general de la vegetación para que no siga dañando la estructura del monumento.

Salobreña busca soluciones ante el desprendimiento de rocas en la ladera de las faldas del Castillo granadahoy.com

 

  • En 2019 ya hubo unos desprendimientos que encendieron las alarmas de los responsables municipales

  • Utilizan drones y un sistema láser para estudiar los movimientos de la ladera 

Buscan soluciones ante el desprendimiento de rocas en la zona bajo el Castillo de Salobreña ALBA FEIXAS

Casi tres años después de la caída de varias rocas en la zona bajo el Castillo de Salobreña, la historia se repite y el desprendimiento hace saltar las alarmas. Motivo por el que comienzan a trabajar junto a investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para contemplar los posibles riesgos de futuros desprendimientos, la trayectoria de los mismos, así como encontrar posibles soluciones para atajar un problema que preocupa a muchos.

Las alarmas se encendieron e hicieron que todos los agentes implicados se pusiesen en lo peor cuando en 2019 una roca de unas 3,5 toneladas se desplomaba de la ladera que se sitúa a las faldas del Castillo. Según explica la alcaldesa del municipio, María Eugenia Rufino, en una entrevista a Radio Salobreña, en ese momento el Consistorio inició su participación en el proyecto Risk Coast, que se centra en el desarrollo de herramientas para prevenir y gestionar los riesgos geológicos en la costa ligados al cambio climático, que cuenta con fondos europeos.

"En ese momento estuvimos trabajando para ver que administraciones nos tenían que ayudar, si había que tomar medidas que se escapaban a la capacidad de un ayuntamiento. Emitimos todos los informes, cerramos el perímetro e informamos del peligro que aquello revestía, pero en la subida del Gambullón, lo que era el antiguo sendero que se construyó hasta el Paseo de las Flores, hay una valla puesta que hemos puesto muchas veces, y la gente le arranca desde la irresponsabilidad y el desconocimiento del peligro al que se exponen, hay una señal de prohibido el paso, pero hay gente que la rompe y pasa". Por lo que añade que están trabajando para tapiar el acceso y evitar así el paso de los usuarios.

Rufino explica que el seguimiento se está realizando en toda la ladera del término municipal, y no solo en la zona afectada, ya que "hay determinados puntos donde hay que mirar". En este sentido, añade en 2019 hubo una reunión con técnicos y geólogos de distintas instituciones, "les pedí que me dijeran si había peligro de que la ladera se cayese, y me dijeron que el tiempo en geología es completamente distinto al nuestro, y que claro que se va a caer, pero puede caerse dentro de 5.000 años. Todo el mundo sabe que es una ladera que tiene movimiento, tenemos una grieta por debajo del Castillo y pregunté que mientras tanto que se podía hacer y la respuesta fue observar", por lo que están estudiando los movimientos de tierra y el comportamiento de la estructura con el paso del tiempo.

Imagen de archivo del desprendimiento de 2019 R.G.

El estudio actual que están realizando se efectúa mediante drones y sistemas láser para hacer un seguimiento de las rocas. "Hace aproximadamente un mes me llamaron y me dijeron que había movimientos en una piedra que les preocupaba, la llamada se produce un sábado, al día siguiente se activa un gabinete de crisis con los técnicos municipales y el martes –el 28 de junio-  la piedra se cae.  Los investigadores se encontraban allí y estaban pendientes de este desprendimiento. Desde que se produjo hace se produjo hace unas semanas hasta hoy no han parado de venir, estamos tomando medidas de prevención, que no haya ningún acceso a ningún punto por el que alguien pueda acceder y ponerse en riesgo".

Las posibles soluciones

María Eugenia Rufino resalta en la entrevista a la radio municipal que, una vez se han realizado todas las mediciones, los investigadores están centrados en una serie de simulaciones para ver el recorrido que pudieran hacer las piedras en futuros desprendimientos y que impacto tendría sobre el terreno, sobre la vibración que producen en el resto de la roca y qué medidas hay que tomar.

En este sentido, indica que los resultados de estas investigaciones todavía tardarán unas semanas, pero "seguramente pasan por descalzar algunas piedras de las que está suelta, aún no sabemos sí mediante micro voladura, porque obviamente no se puede taladrar ni nada parecido, y seguramente se pondrán medios de sujeción como mayas o calzos que se colocan en las piedras para sostenerla".

El proyecto del elevador en 'standby'

Esta situación pone en jaque la realización de uno de los proyectos más ambiciosos que tenía el Consistorio de la Villa de conectar el casco antiguo con la zona de la playa mediante un elevador.

Rufino asegura que los técnicos que trabajan en la zona señalaron que la idea de instalar algún tipo de elevación mecánica haca el casco histórico en la zona del Gambullón en estos momentos es impensable. "Habrá que reconsiderar que alternativas podríamos ofrecer a eso a corto plazo y si no puedes empezar a trabajar a un medio plazo en otro método que lógicamente no pase por esa zona que están ahora mismo tan delicada".