Páginas
viernes, 27 de enero de 2023
Los agricultores de la Costa no pagarán el primer tramo de Rules si no hay acuerdo para toda la obra ideal.es
46 comunidades de regantes, desde Albuñol a Los Guájares, rechazan «hipotecarse» para ejecutar las tuberías en solo 700 de las más de 16.000 hectáreas que contemplan las canalizaciones
JAVIER MARTÍN |
De forma unánime, los agricultores votan por abstenerse de sufragar parte de las obras de Rules. La situación no es baladí. Que comunidades de regantes como las de Almuñécar, donde hay 3.500 hectáreas de cultivos en riesgo por la falta de agua, se nieguen, no debe ser por capricho.
Las obras del primer tramo de las canalizaciones de Rules, el desglosado número 9, comenzará en este 2023 y debería estar listo en 2026. Solo en esa actuación se invertirán 61,8 millones, las tuberías se emplearán tanto para abastecimiento como para regadío y permitirá garantizar el agua para una población, fija y estacional, de alrededor de 350.000 habitantes, pero solo asegura el suministro a unas 722 hectáreas de dos comunidades de regantes Nuestra señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del bajo Guadalfeo. Se contempla la ejecución de 16,4 kilómetros de tuberías, tanto para el abastecimiento como para regadío a la denominada cota 200 desde el embalse de Rules.
Estas obras se financiarán al 80% con fondos europeos y el 20% restante lo aportará la Mancomunidad de Municipios (10%) y todos los regantes (10%), a pesar de que la Junta se comprometió también a financiar las obras si el Gobierno así lo precisaba. El convenio de financiación con Mancomunidad y regantes se iba a firmar entre febrero y marzo...
Sin embargo, los regantes dudan de las administraciones públicas. En 2021 el Gobierno se comprometió a redactar la totalidad de los proyectos de ejecución de los desglosados que forman Rules, pero de momento, además del 9, solo se está elaborando el 3, el que llevaría agua al Valle de Río Verde y Almuñécar, la zona con más sed. Con estos dos tramos, alrededor de un 20% de las hectáreas estarán cubiertas. No hay quien se «endeude» para hacer las obras de unas pocas héctareas si después no habrá riego para las otras 16.000 hectáreas que esperan las tuberías, de acuerdo con los regantes.
Regantes y portavoces de la Plataforma por las Infraestructuras. / P.G-T. |
«No queremos comprometernos a financiar solo un tramo, queremos que haya un convenio para sufragar la obra al completo para que todos los regantes de la comarca puedan regar sus tierras. Estamos dispuestos a pagar, pero no a meternos en 11 hipotecas distintas cada vez que saquen a licitación un nuevo tramo de las obras», lamenta Fernando Moreno, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. «Exigimos de una vez por todas que se saquen todos los desglosados», añade. «Somos claros y transparentes como el agua, estamos defendiendo todos los intereses de los agricultores de la zona. No vamos a tener canalizaciones a cualquier precio, sobre todo cuando todos los partidos nos han dado la espalda estos años y no ha habido voluntad real de acabar esta infraestructura», critica. «Dan patadas para adelante y pretenden cargarnos una losa sin saber si la obra se terminará», remacha.
Para hacer solo el primer tramo, los agricultores tendrían que pagar más de cinco millones de euros. El total de los 11 tramos, aunque financiados también con las administraciones, ascendería incluso a los 300 millones de euros. Para ver ejecutada la totalidad de la infraestructura habrá que esperar años.
Entre cambios políticos e inconvenientes que pudieran surgir nadie les puede asegurar a los regantes que, a pesar de haber pagado tramos, el agua llegue finalmente donde tiene que llegar. Si hasta ahora la palabra de las administraciones y los plazos se hubieran cumplido serían los primeros en poner hasta el último céntimo de sus huchas. «No queremos 11 financiaciones independientes, hemos tenido conversaciones con los bancos y no es viable. Las comunidades tenemos tierras y no bienes tangibles que comprometer. Desde las trincheras políticas nos van a empezar a señalar, pero queremos dejar claro que no es culpa nuestra si no se ejecutan las canalizaciones de Rules. Estamos dispuestos a pagar si se hace un convenio global para toda la obra», reitera Moreno en nombre de todos los afectados, que no son pocos. «Nos han amenazado con solo cavar una zanja y hacer la red de abastecimiento», señala.
Más protestas y hasta cortes de carreteras
Además, en marzo del año pasado, empresarios y agricultores del litoral arrancaron al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el compromiso de que se fijará un calendario de obras para las tuberías y se destinaría financiación si el Ejecutivo lo requería, pero ese acuerdo no ha llegado a materializarse tampoco.
La Costa está indignada, aunque habría que inventar otro término para referirse al sentimiento de abandono de los habitantes de esta comarca. Llevan indignados durante años y esa indignación no tiene límites, pero sí entienden de ultimatums y han dado otro golpe sobre la mesa. La plataforma por las infraestructuras, de la que también forman parte los agricultores y regantes, ha mostrado su apoyo a los perjudicados.
«El agua está más presente que nunca, apoyamos a los regantes. La política de los últimos 20 años ha sido lo que más ha hecho daño a esta comarca», manifiesta Javier Rubiño, presidente de la Aecost y portavoz de la plataforma. «Los próximos meses van a ser tensos y críticos por las elecciones. Se escucharán muchas promesas. Las obras del desglosado número 9 son solo un parche para callar bocas y darle una patada adelante a una infraestructura que llevan demorando décadas. Ahora más que nunca la comarca, los empresarios y los agricultores deben permanecer unidos y con pies de plomo», asegura Rubiño.
Ya ha caído la gota que colma el vaso. La plataforma pondrá «nombre y apellidos» a cada una de los políticos que se atreva a levantar una falsa promesa sobre las canalizaciones. Además, advierten que van a recrudecer las manifestaciones. «Torrenueva consiguió sus espigones a golpe de cortar carreteras. Si es el lenguaje que los políticos entienden, así les hablaremos», sentencia Moreno.
lunes, 23 de enero de 2023
Las biocápsulas del CSIC que 'bombardean' las zonas cancerosas ElHuffPost
Un grupo de investigadores ha desarrollado unas cápsulas biológicas capaces de transportar células diseñadas para atacar distintos tipos de cáncer desde el interior.
Una investigadora en una imagen de archivo. THOMAS COEX/AFP VIA GETTY IMAGES |
La terapia con células CAR-T, según ha publicado el diario Sur, es de uso común en tratamientos oncológicos y ya ha demostrado su potencial, pero su efectividad es muy baja en la lucha contra los tumores sólidos, la mayoría de los diagnosticados en la actualidad.
Por ello, y según añade el mismo medio, estas biocápsulas permitirán favorecer la implantación y diseminación localizada de las células CAR-T, mejorando la efectividad del tratamiento en este tipo de tumores (o en la región operada tras la extirpación quirúrgica del tumor). En definitiva, actúan como un 'caballo de Troya' "que permite esconderse y proteger a sus 'soldados' hasta el momento de la lucha", apuntan desde el CSIC.
"Usando un símil bélico, es como poder bombardear toda una zona de guerra tras haber inactivado las defensas antiaéreas del tumor", ha explicado a Sur el investigador del CSIC, Xosé Bustelo.
La clave del proyecto, sin embargo, es la de "diseñar los caballos de Troya que permitan mantener a los soldados que están dentro de ellos en plena forma hasta la batalla y facilitarles armas que permitan que estos soldados, una vez que salgan del caballo, sean lo más letales posible contra las células tumorales", ha añadido a Europa Press el doctor José Rivas Rey, coordinador del proyecto y catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela.
"Como modelo de trabajo usaremos diversos subtipos de cáncer de mama, los cuales serán tratados con células CAR-T modificadas genéticamente para que reconozcan moléculas que se expresan de forma específica en cada uno de dichos subtipos. En todo caso, lo importante es que los métodos optimizados en este proyecto servirán, con ligeras modificaciones, para otros tipos de tumores sólidos independientemente de estos se hayan originado en la mama u otros órganos", ha indicado a su vez la doctora Sandrá Hervás, la tercera investigadora principal del proyecto que trabaja en el CIMA de Pamplona.
En este proyecto, denominado técnicamente Encapsulación de células CART en sistemas porosos nanoestructurados bioactivos para su liberación dirigida en tumores sólidos, participan el Centro de Investigación contra el Cáncer de Salamanca (CIC, un instituto mixto de investigación del CSIC y la Universidad de Salamanca), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Centro de Investigaciones Médicas Avanzadas (CIMA) de Pamplona. Además, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con 994.000 euros.
Latidos y electroencefalogramas ElHuffPost
¿Y si, en vez de escuchar los latidos cardíacos de embriones, los protocolos profesionales contemplaran la posibilidad de escuchar los latidos de personas ya nacidas? El vicepresidente García-Gallardo ha presentado una nueva normativa laboral, según la cual se ofrecerá a los empresarios castellanoyleoneses la posibilidad de escuchar el latido de los trabajadores a los que se les niega una subida salarial acorde al IPC interanual, por si esa experiencia auditiva les hiciera replantearse su decisión. Antes de tramitar un expediente de despido, sus responsables podrían, si así lo quisieran, escuchar cómo late el corazón no sólo del trabajador directamente afectado, sino también el de todas las personas que se van a ver seriamente perjudicadas por el reajuste.
Instalemos cardiófonos —¿se dirá así?— en todos los organismos públicos. Cardiófonos en las comisarías, por si la escucha del latido de los detenidos resultara relevante para las denuncias abiertas. Cardiófonos en las inspecciones fiscales, en las oposiciones a abogado del Estado, en los controles de alcoholemia de madrugada. ¿No humanizaríamos más la justicia si los magistrados escucharan el latido de los encausados antes de emitir una sentencia? ¿Y en la enseñanza media? “Profe, es que tengo un cuatro y medio, ¿me va a suspender?”, “Mmm… no sé… espera, ponte un cardiófono, que voy a escuchar un rato tu latido cardíaco”. En los múltiples debates electorales que nos esperan este año las intervenciones de los candidatos se acompañarán de su latido, para que podamos humanizarlos más.
Porque, al parecer, la cosa va de esto. Al parecer el latido humaniza al portador del corazón, como si cupiera la posibilidad de que, sin oírlo, la mujer pudiera creer que está incubando un lagarto o un abedul. Parece ser que ayuda a que la embarazada entienda que el embrión que lleva dentro está vivo, pero resulta obvio que si está demandando la interrupción voluntaria del embarazo es porque sabe perfectamente que el embrión que lleva dentro está vivo. “¿En qué puede perjudicar a las mujeres tener más información?”, se ha preguntado Espinosa de los Monteros, como si el sonido del latido —más agudo, más grave, más tenue, más fuerte, más rápido, más lento— fuera un elemento que pudiera llevar a una mujer que había decidido abortar a no hacerlo tanto como a hacerlo a otra que había decidido seguir con el embarazo.
Humanicemos los servicios públicos mediante el registro de las constantes vitales. Es una pena que la mayoría absoluta del Partido Popular en Andalucía haya malogrado la posibilidad de que Vox entrase al gobierno autonómico, ya que seguro que hubiera propuesto la escucha del latido cardíaco de los inmigrantes como forma de mejorar el protocolo ante casos como los ocurridos hace unos meses en la valla de Melilla. De acuerdo, permitamos que se ofrezca a las embarazadas castellanoyleonesas la posibilidad de escuchar el latido fetal, pero antes permitamos que se ofrezca a los médicos castellanoyleoneses la posibilidad de escuchar el latido de la mujer embarazada. Y, sobre todo, exijamos que los ciudadanos puedan demandar el electroencefalograma del político antes de votarle.
El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco. EUROPA PRESS NEWS VIA GETTY IMAGES |
Albuñol, se promociona en FITUR como un municipio que te adentra al mar y la naturaleza InfoCostaTropical.com
Albuñol, se promociona en FITUR como un municipio que te adentra al mar y la naturaleza
"La Costa Tropical es el lugar ideal para unas fantásticas vacaciones".
María José Sánchez, presidenta comarcal y alcaldesa de Albuñol ha promocionado la Costa Tropical en la Feria de Turismo más importante del país, que se celebra estos días en Madrid, ofreciendo un paquete turístico en el que se muestran todos sus atractivos.
Desde Albuñol se han aportado folletos informativos y todo tipo de material turístico en el stand de la provincia de Granada, para mostrar a los miles de visitantes que estos días pasan por FITUR sus excelencias y atractivos turísticos, playas, senderos, gastronomía etc...
"Estamos muy orgullosos de nuestro Municipio, creemos en las posibilidades turísticas y vamos a seguir trabajando y luchando por sacar adelante proyectos de avance en el que nuestros vecinos tengan un futuro mejor"- nos comenta la alcaldesa.
Durante su visita a FITUR, María José Sánchez ha promocionado el destino Costa Tropical a través de diferentes medios digitales y programas de radio y televisión, como "el lugar ideal para unas fantásticas vacaciones".
Presentado en Fitur el Plan de Senderos con dos grandes rutas en la Costa y las comarcas del norte. InfoCostaTropical.com
Pre-sentado en Fitur el Plan de Senderos con dos grandes rutas en la Costa y las comarcas del norte.
Una ruta que discurre por los municipios de Albuñol, Sorvillán, Polopos La Mamola, Rubite, Lújar, y pasando por Gualchos Castell de Ferro, Torrenueva Costa, Motril, y Salobreña hasta Almuñécar.
La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, ha asistido a la presentación del proyecto que ya se ha puesto en marcha el "Plan Estratégico Senderos de la Provincia de Granada" con el objetivo de convertir el deporte en un elemento para fijar la población, ofreciendo oportunidades para el emprendimiento en torno a estas nuevas infraestructuras, a la vez que completa la oferta turística del destino.
El GR-92 recorre la Costa Tropical, uniendo por fin a Granada con las franjas litorales de Málaga y Almería en una ruta que discurre por los municipios de Albuñol, Sorvillán, Polopos La Mamola, Rubite, Lújar, y pasando por Gualchos Castell de Ferro, Torrenueva Costa, Motril, y Salobreña hasta Almuñécar. En total, 100 kilómetros de recorrido.
Un proyecto puesto en marcha desde la Diputación de Granada, cuya inversión de equipamiento ha ascendido a 44.630 euros para equipar este camino que es parte del Sendero Europeo E-12, que une Finlandia con Andalucía.
El acondicionamiento del terreno irá paralelo a la instalación de señales verticales y paneles informativos, además de aprovechar los recursos propios del terreno, (piedras, muros...), para su utilización.
El sendero discurre por paseos marítimos, castillos, torres vigía, calas engalanadas con chumberas, sendas y veredas de gran diversidad y atractivo, en una ruta que combina un gran patrimonio cultural y natural, y una gastronomía excepcional.
viernes, 20 de enero de 2023
Sanidad retira un lote del protector estomacal más vendido en España y pide no consumirlo ElHuffPost
El motivo se debe a un "resultado fuera de especificaciones en contenido de principio activo".
Imagen de archivo de un bote con píldoras. GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO |
La Agen-cia Española de Medica-mentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una alerta para solicitar la retirada de uno de los fármacos para el estómago más vendidos de toda España por un "resultado fuera de especificaciones en contenido de principio activo".
Se trata del conocido protector estomacal Omeprazol, concretamente el Omeprazol Stada de 40 miligramos en formato de cápsulas duras gastrorresistentes y con una presentación de 28 pastillas por blíster.
¿Cómo saber si tengo el medicamento afectado?
Según el comunicado de Sanidad, se trata de OMEPRAZOL STADA 40 mg CAPSULAS DURAS GASTRORRESISTENTES , 28 cápsulas (BLISTER) (NR: 69487, CN: 660281). El lote reitrado es el siguiente: LC63278.
El fabricante es LABORATORIOS LICONSA, S.A. – Avda. Miralcampo, N 7, Pol. Ind. Miralcampo, Azuqueca de Henares (Guadalajara), 19200, España. Para mayor información, la fecha de caducidad del lote es la siguiente: 31/07/2024.
Las comunidades autónomas serán las encargadas de realizar el seguimiento de la retirada del lote, que además deberá ser devuelto al laboratorio siguiendo los "cauces habituales".
El Ayuntamiento de Albuñol realiza el sorteo de la campaña de comercio europatropical.com
ALBUÑOL. El Ayuntamiento, a través del área de Comercio, realizó el pasado lunes el sorteo de 10 tarjetas con 100 euros de regalo que podrán consumirse en comercios del municipio.
Esta iniciativa se inscribe en la campaña de apoyo al comercio local “Compra en el municipio de Albuñol” que ha incluido también la realización y difusión de vídeos promocionales de comercios.
Para participar, el cliente debió realizar una compra en algunos de los comercios adheridos a la campaña, por un valor mínimo de 20 euros.
El sorteo se celebró en el Espacio Joven del municipio de Albuñol, contó con la participación de la concejal de Comercio y Fiestas, Eva María Moreno, y diez manos inocentes que fueron las encargadas de sacar las diez papeletas de la urna.
La concejal de Comercio del municipio señala que “el pequeño comercio contribuye a dar vida en el municipio, a mantener animadas las calles y por este motivo se considera fundamental el impulso de iniciativas como esta”.
Los números agraciados fueron los siguientes:
2951 – 3810 – 3817 – 5115 – 5134 – 6655 – 7197 – 8726 – 11344 – 12061
Los portadores de las papeletas premiadas deberán de pasarse por el área de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Albuñol. Será obligatorio entregar el boleto premiado.
jueves, 19 de enero de 2023
El Ayuntamiento de Albuñol pone en marcha el Servicio Municipal de Atención Especializada en Violencia de Género infocostatropical
Este Servicio se en-cuentra a disposi-ción los lunes y martes en Servicios Sociales de Albuñol y los miércoles en la Oficina Municipal de La Rábita de 9:00 a 14:00. Se puede solicitar de forma gratuita mediante cita previa en el teléfono 697 18 55 21
El Ayuntamiento de Albuñol, en su firme compromiso para luchar contra la Violencia Machista, pone en marcha un Servicio Municipal de Atención Psicológica Especializada subvencionado por los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado por todos los partidos políticos en el año 2017.
La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez Sánchez, sigue apostando por poner en marcha medidas que protejan a las mujeres y a sus hijos e hijas que sufran situaciones de Violencia de Género. “es esencial, prioritario y urgente la respuesta política, institucional y ciudadana para erradicar la Violencia Machista , para ello debemos mantenernos firmes ante todos aquellos actos que atenten contra la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres”.
La Psicóloga responsable del Servicio, Eva Haro Laguna, afirma “que el apoyo Psicológico especializado en Violencia de Género es un recurso fundamental para la prevención y la recuperación emocional de las mujeres y de sus hijos e hijas. Por ello considera que el Ayuntamiento de Albuñol, hace una gran apuesta al poner en marcha este nuevo Servicio Municipal”.
Este servicio actuará en coordinación con el personal de Servicios Sociales Comunitarias de la zona y junto a los cuerpos de Seguridad del Estado, para llevar a cabo una intervención integral con las victimas.
Además se llevarán a cabo actuaciones de Sensibilización y Prevención dirigidas a la población en general, muy especialmente a la juventud.
Este Servicio se encuentra a disposición los lunes y martes en Servicios Sociales de Albuñol y los miércoles en la Oficina Municipal de La Rábita de 9:00 a 14:00. Se puede solicitar de forma gratuita mediante cita previa en el teléfono 697 18 55 21.
lunes, 9 de enero de 2023
Más libreros, más librerías, más libres ElHuffPost
CARLOS ALEJÁNDREZ 'OTTO' |
Si, paseando por Alba —amenazante, en su periferia está la fábrica de Ferrero-Rocher, bolas indigestas de las que siempre sospeché que se elaboraban con los restos de Porcelanosa—, uno descubre que solo tiene quince euros en el bolsillo, cantidad insuficiente para pagar los cinco gramos de trufa blanca que conforman una estimable ración, siempre puede pasar la tarde tomando un ristretto y una copa de grappa en alguna de las librerías de la ciudad, mientras despacha ejemplares —con cuidado, que el parroquiano ha de pagar los que manche— e intuye que el librero, desde su mostrador, sonríe pensando que es mejor que el libro sea leído aunque no vaya a ser comprado.
He maquinado que el hombre tras la barra, uno de esos camareros cultos propios de Cela, sugiere las copas en función de lo que lea el sediento: agua del grifo para Ken Follett —para Paulo Coelho, ni agua—, chupitos para los haikus, húmedos martinis para los cuentos de Cheever y un azumbre de barolo para quien se pierde en la locura del Quijote.
Hoy, me dirán ustedes con sobrada razón, no faltan entre nosotros las librerías donde uno puede remojar tanta historia fingida y verdadera con insomne café o una escogida cerveza, pagada, eso sí, a precio de petróleo. Pero en mi memoria ha quedado ensartado, como el arpón en el lomo de Moby Dick, aquel primer asombro al encontrar entre los estantes de libros veladores con botellas, tertulias y lectores que merendaban en la serena soledad de la lectura.
Si siempre fueron refugio y consuelo las expendedurías de sueños, tanto más hermosas se me hicieron al saber que en ellas también me espera el trago conciliador o la taza caliente.
Han pasado, y aún pasan, malos tiempos los del sector. Nunca pudimos creer que llegarían a cerrar los comercios que atesoran, sin codicia, todo lo mejor que como especie hemos creado, pero así ha ocurrido. Mucho se ha culpado a las nuevas tecnologías, el mantra que todo lo explica, pero sabemos que la preeminencia de las pantallas de ordenador no basta para ocultar el fracaso de una sociedad que no ha sabido crear lectores tenaces y apasionados.
¿Y qué esperábamos cuando aplaudíamos productos televisivos de baratillo en que los personajes más risibles eran aquellos que hacían de la literatura y el arte su bandera, con mención especial para las “comedias” (las comillas son siempre una opinión) en las que el maestro de escuela era el encargado de encarnar al bobo que recibe todos los palos? Demasiado hemos aguantado a los héroes de todo a cien que no han sentido el menor empacho en denostar la costumbre de leer ni en despreciar cualquier migaja de poesía.
Tiempos aquellos en que se maliciaba de cierta ciudad bravía con sus trescientas tabernas y una sola librería. ”Esto ha cambiado”, se defendía un parroquiano, ”Ahora hay más tabernas”.
Yo, cuando un libro me deslumbra, lo compro por docenas para que ningún amigo o comensal se quede sin disfrutarlo —insuperables regalos de Reyes se me antojan Criaturas abisales, de Marina Perezagua, Señales que precederán al fin del mundo, de Yuri Herrera y todos los de Luis Landero, antes de que le den el Nobel y se agoten—.
Conocí a algunos de mis mejores colegas cuando se dedicaban a abrir y etiquetar las cajas de novedades literarias. Yo, que a veces me avergüenzo de releer en lugar de atisbar libros nuevos, hoy me he relajado al vislumbrar que al extinto mitrado le han colocado encima un Evangelio para que se distraiga en su viaje hacia la nada —hombre, a un bávaro qué menos que dos birras, que en la Estigia solo hay agua...—).
Mis letrados amigos ejercían su labor despacio, con mimo, calando en cada volumen unas cuantas páginas. Muchos de ellos leen hoy en las colas del paro, añorando siempre el orgullo con que mostraban sus ordenadas colecciones.
Pero las librerías resisten.
Si hay que servir copas, se sirven; si hay que ampliar horarios, se amplían; si hay que buscar el ejemplar solicitado en el Himalaya, el librero se echa por encima una rebeca, que en la montaña siempre refresca.
Ellos saben lo mucho que perderíamos.
Y no faltan valientes que se juegan sus ahorros y su estabilidad conyugal para ofrecernos más mundos de los que nunca pudimos imaginar.
A cambio, solo nos piden los pocos euros que no pagarían una exigua ración de trufa blanca.
¡Cuántos lamentaron haber llegado sin libros en su vida al confinamiento maldito y necesario! Bien pueden ellos, ahora, alquilarse a las facultades de Física para mostrar a los investigadores qué es el vacío.
Francia, lo recuerdo, decidió que las librerías fueran incluidas en el listado de comercios de primera necesidad para semejantes tesituras.
Se puede vivir sin comer, sin joder incluso; sin leer, no hay vida posible: en Marte no hay librerías, ahí tienen la prueba.
Y, si la ciudad ahoga, no se me ocurre mejor idea que peregrinar a Urueña, villa fortificada de la provincia de Valladolid, en la que el empeño del gran Joaquín Díaz —qué hermosos, en su voz, los romances, las mayas y las canciones de comba, que hoy podríamos recuperar saltando con el cargador del móvil— ha conseguido que una gavilla de heroicos libreros hayan querido trasladarse allí con sus bártulos, para atender al visitante curioso, vender a distancia lo que atesoran sus baúles y charlar reposadamente sobre las palabras, que siempre será la más bella y fértil conversación que pueda mantenerse.
Pienso en Miguel Delibes, que fatigó esos páramos con la escopeta al hombro, haciendo una pausa para extasiarse ante el escaparate en que, recostado sobre El hereje, descansaba Azarías, hasta que el luctuoso vuelo de una milana lo devolvió al sendero.
Y no dejen de visitar los museos: el de la fundación de Joaquín, el etnológico y el pequeño y sorprendente de las campanas (¿les suena?), en el que la entrega y la sabiduría de su guardesa consigue que el triste tañido se llene de pasión e historia.
Tiempo no ha de faltarles.
Ese, impertinente y ágrafo, se queda extramuros, rumiando su fracaso.
El ayuntamiento de Albuñol clausura la Navidad con una divertida fiesta en La Rábita infocostatropicalocom
Tendrá lugar de 16 a 19 horas, en el pabellón municipal y contará con castillos hinchables, talleres, grandes juegos y algunas sorpresas.
El pasado miércoles el ayuntamiento de Albuñol avanzaba la actividad con la que clausura las vacaciones de Navidad.
Lo hace organizando para este domingo 8 de enero la "La gran fiesta de la diversión" que tendrá lugar de 16 a 19 horas, en el pabellón municipal y contará con castillos hinchables, talleres, grandes juegos y algunas sorpresas.
El Consistorio destaca que esta actividad será totalmente gratuita para que los niños y niñas del municipio.
"Con la gran fiesta de la diversión, ponemos el broche final a la programación y vacaciones de navidad".
Habrá deliciosos buñuelos con chocolate para los asistentes, cuya recaudación será a beneficio del «AMPA Ribat» de La Rábita.
Los Reyes Magos inundaron de alegría las calles del municipio de Albuñol infocostatropical.com
Albuñol y El Pozuelo tuvieron la mayor parte de entrega de juguetes por los reyes, seguido de Los Castillas y La Rábita.
Las diferentes localidades y pedanías que conforman el municipio de Albuñol disfrutaron de una gran cabalgata de Reyes durante la tarde del pasado jueves.
Los más pequeños se congregaban en las calles, esperando con alegría e ilusión a Melchor, Gaspar y Baltasar por los distintos puntos del recorrido.
"Las miradas de satisfacción en las caras de los niños y niñas hicieron que todo el esfuerzo, la organización y el desarrollo durante más de seis horas, merecieran la pena" señalan desde el ayuntamiento.
Una cabalgata igual para todos, formada por 6 carrozas que transcurrieron por las diferentes localidades y que han contado con más de 80 colaboradores y colaboradoras, a quienes el consistorio ha querido mostrar su agradecimiento por haber sido partícipes de ese momento tan especial.
Durante el recorrido, nuestros majestades los Reyes Magos de Oriente, hicieron entrega de los regalos que horas antes habían sido depositados por parte de los ciudadanos.
Albuñol y El Pozuelo tuvieron la mayor parte de entrega , seguido de Los Castillas y La Rábita.
Si hay algo que caracteriza la cabalgata de este municipio, es el rico surtido de caramelos y gominolas que se lanzan desde las diferentes carrozas, junto con las pelotas que también fueron lanzadas en cada una de las paradas.
Una tarde en la que cientos de personas pudieron saludar a los Reyes Magos en una cabalgata que, afortunadamente, se ha desarrollado sin restricciones por la covid-19.