Páginas

miércoles, 31 de enero de 2024

La Universidad de Granada desarrolla un nanofármaco contra el cáncer de páncreas granadahoy.com

El fundador de Beyond Seeds, Francisco Bermúdez, y el rector de la UGR, Pedro Mercado R. G. (Granada)

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado nanopartículas (NPs) biocompatibles que son capaces de adsorber en su superficie el fármaco Olaparib (OLA), un medicamento indicado para el tratamiento de distintos cánceres como cáncer de próstata, cáncer de páncreas, cáncer de mama o cáncer de ovario; y ácido ascórbico (AA).

Estas nanoformulaciones han demostrado ser útil para el tratamiento de cáncer de páncreas al presentar mayor efectividad en comparación con Olaparib libre tanto en ensayos in vitro como in vivo donde la supervivencia de los ratones es mayor.

Además, mejora disponibilidad del agente antitumoral al estar adherido a las NP, de forma que se libera lentamente aumentando su biodisponibilidad, mejorando así la eficacia y la eficiencia del tratamiento con este fármaco y se ha observado un aumento de la supervivencia en comparación con el tratamiento con Olaparib libre.

El ácido ascórbico es un potenciador del efecto del fármaco Olaparib, pero su degradación es muy rápida (12h). Las nanopartículas desarrolladas incrementan la estabilidad de ambos compuestos retrasando su degradación hasta 60h y aseguran el efecto sinérgico hasta 72h. Además, la propia disolución de las nanopartículas libera simultáneamente Ca2+ y Olaparib de una forma lenta y gradual, lo que potencia los efectos antitumorales asociados al fármaco.

En los ensayos experimentales, se consiguió reducir en un 50, 56 y 28% el crecimiento de las líneas celulares de cáncer de páncreas Panc02, PANC-1 y MIA PaCa-2, respectivamente con la nanoformulación. También, potenció la inhibición del proceso de migración en todas las líneas celulares ensayadas en comparación con Olaparib libre. En la línea celular de PANC-1 se consiguió incrementar la muerte celular por apoptosis de un 86,05% frente a un 19.84% del uso del Olaparib de forma aislada. Estos resultados fueron corroborados en ensayos in vivo con ratones NOD-SCID (Nonobese diabetic/severe combined immunodeficiency) con tumores PANC-1 inducidos, en los que se observó que la nanoformulación redujo el volumen del tumor en mayor medida (59,1 %) que Olaparib libre (28,3 %) e incrementó la tasa de supervivencia de los ratones en un 78 % en comparación con el tratamiento con OLA libre (44%).

Colaboración UGR-Cellbitec

La compañía Cellbite, del grupo Beyond Seeds, y la UGR llevan trabajando conjuntamente desde el año 2018 con varios proyectos de colaboración público-privado con el objetivo de encontrar nuevas moléculas de origen vegetal con actividad frente al desarrollo del cáncer. Cellbitec licencia la patente desarrollada por la Universidad de Granada sobre el uso de nanopartículas biocompatibles basadas en fosfato cálcico amorfo como nanotransportadores de agentes antitumorales para mejorar los efectos de fármacos para el tratamiento del cáncer. Actualmente, la colaboración entra la UGR y el grupo Beyond Seeds se centra endos líneas de investigación: una centrada en la valorización de residuos derivados de cultivos hortofrutícolas mediante la obtención de nutracéuticos activos en cáncer de colon y síndrome metabólico para identificar compuestos bioactivos en subproductos de la industria agroalimentaria, y otra con el objetivo de seguir validando en investigación preclínica un nanofármaco compuesto por moléculas bioactivas identificadas en extractos de Euphorbia lathyrix como nueva terapia selectiva para el cáncer colorrectal propulsado por el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Además, de promover la formación de distintos perfiles profesionales con un programa Torres Quevedo y dos Doctorados Industriales.

Investigación en la Universidad de Granada

Esta investigación se ha desarrollado por los grupos de investigación “Tecnología Aplicada a Oncología y Terapia Génica” (CTS-107 – A01 Ibs.GRANADA) y Bionanomet (FQM-368). El grupo de Tecnología Aplicada a Oncología y Terapia Génica, dirigido por los Drs. José Carlos Prados y Consolación Melguizo, se ha consolidado a lo largo de los últimos años gracias a numerosos proyectos de investigación competitivos y colaboración con empresas que han dado lugar a numerosas patentes en el campo de la Biomedicina. Su objetivo en los últimos años se ha centrado en el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento del cáncer entra las que destacan, por un lado, el uso de nuevos sistemas nanotecnológicos que pueden ser direccionados de forma específica hacia las células tumorales y/o hacia las cancer stem cells, y, por otro, a la determinación de nuevas moléculas/extractos de origen vegetal con capacidad terapéutica o preventiva frente al cáncer. Además, este grupo desarrolla nuevos sistemas diagnósticos para la detección de cáncer basados en la determinación de marcadores génicos, proteicos y metabolómicos.

Por su parte, el equipo de investigación que dirige el Dr. José M. Delgado López, del departamento de Química Inorgánica, se dedica a la ingeniería de nanomateriales con el objetivo de desarrollar nuevas terapias dirigidas contra el cáncer. Concretamente, acoplan fármacos de uso clínico en la superficie de nanopartículas biomiméticas (imitando los nanocristales de nuestros huesos) que son totalmente inocuas y sirven de nano-vehículos. Éstas se degradan a pHs ligeramente ácidos (como el del microambiente tumoral), liberando gradualmente la carga, lo que da lugar a un tratamiento más eficiente y una reducción de los efectos secundarios asociados al fármaco. Asimismo, preparan nanopartículas multifuncionales para diversas aplicaciones, como pueden ser nanomateriales multifuncionales que nutren y mejoran la salud de los cultivos de una forma más sostenible, reduciendo el uso de agroquímicos perjudiciales para el medio ambiente.

Ambos grupos combinan la investigación multidisciplinar y transversal, con una intensa actividad de valorización orientada a transferir su tecnología y facilitar que ésta llegue al mercado y contribuya a los retos actuales de la sociedad.

Cellbitec y el grupo Beyond Seeds

Cellbitec es una compañía que trabaja en la investigación y el desarrollo de compuestos fitoquímicos patentados, procedentes de extractos vegetales, para su conversión a biofármacos y nutracéuticos a escala comercial, al objeto de ofrecer soluciones a importantes necesidades en los ámbitos de la salud y la nutrición.

Beyond Seeds no es solo un buen eslogan, es una forma de entender la investigación y la innovación, enfocándose hacia algo simple y a la vez mágico. Es el leitmotiv que persigue un grupo de empresas biotecnológicas dedicadas a la investigación científica en el ámbito de las ciencias de la vida: Agrointec, Bullsoft, Nanointec, Seeds4i, Microbius y Cellbitec.

La especialización de productos y servicios que ofrece Beyond Seeds, apoyada en las técnicas y la tecnología de vanguardia que posee en sus instalaciones, y articulada a través de su experto equipo humano, la sitúan en una posición privilegiada que va ‘más allá de las semillas’.

martes, 30 de enero de 2024

El futbolista de Albuñol Carlos Puga, podría fichar en breve para el Málaga CF InfoCostaTropical.com

Según publican los digitales del diario SUR y AS, Puga llegaría al club malagueño cedido del Atlético de Madrid B



Carlos Puga, Jugador de fútbol de 23 años nacido en el municipio de Albuñol, podría fichar por el Málaga CF, cedido por el Atlético de Madrid B

Así lo publican los digitales del diario SUR y AS, afirmando que “la operación está próxima a cristalizar pero aún deben cumplirse varios condicionantes para que pueda concretarse” y que la negociación “está muy bien encaminada”.

Recordemos que el Atlético de Madrid oficializó el pasado 26 de julio el fichaje del lateral derecho albuñolense, firmando un contrato con duración hasta el año 2025.

viernes, 19 de enero de 2024

Un experto de la AEMET advierte de las consecuencias de Juan: llega un gélido fenómeno con regalo huffpost

 

Varias personas caminan sobre la nieve, en una imagen de archivoEFE/PEDRO PUENTE HOYOS


La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos naranjas por nevadas en la Ibérica zaragozana y en las zonas de meseta de las provincias de Soria y Segovia.

Después de dejar atrás a Irene, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que este viernes va a llegar una nueva borrasca con nombre: Juan. La misma afectará a la Península traduciéndose en abundante lluvia y nieve.

En ese sentido, Ángel Rivera, meteorólogo que ha trabajado durante varios años en la AEMET, ha destacado que la borrasca Juan también va a estar acompañada de un ‘regalo’ adicional: una vaguada.

“Una profunda vaguada está a punto de cerrarse al oeste de España. Es un proceso complejo porque va a dar lugar a una borrasca fría y una DANA en vez de una sola circulación ciclónica como suele ser habitual”, ha resaltado el experto.

Rivera ha explicado que “la vaguada que se encontraba sobre el mar de Labrador se desplaza rápidamente hacia Azores impulsada por un fuerte ramal del chorro. Su acercamiento de la zona delantera a la banda baroclina va a provocar la formación de la borrasca que nos afectará el viernes”.

La borrasca Juan barrerá la Península de oeste a este

Durante la jornada de este viernes, la borrasca Juan barrerá la Península dejando a su paso cielos nubosos con abundantes precipitaciones prácticamente generalizadas.

No obstante, las lluvias serán menos probables e intensas en el entorno cantábrico. Sí que se espera que sean persistentes y localmente fuertes en el centro y cuadrante suroeste peninsular.

Avisos naranjas y amarillos por nieve

En cuanto a la nieve, la cota bajará de 1.000 metros a entre 400 y 700 metros en la mayor parte de la mitad norte peninsular, situándose en los 800-1.200 metros en los Pirineos y en los 1.600-1.800 metros en las sierras del sureste.

Se esperan acumulaciones de nieve significativas en los sistemas Central e Ibérico, este de la meseta Norte y Pirineos, sin descartarse en el resto de la meseta Norte y medio Ebro. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos naranjas por nieve en la Ibérica zaragozana y zonas de meseta de las provincias de Soria y Segovia, y avisos amarillos en otras zonas aledañas y Pirineos catalanes.

El método más eficaz para detectar un billete falso de 50 euros granadahoy.com

 

Una persona con varios billetes de 50 euros M. G.

D. S.

Recibir un billete falso y que sea detectado en un comercio posteriormente es uno de los grandes miedos de todo consumidor. Todos tenemos alguna probabilidad de recibir un billete falso y debemos saber que verificar la autenticidad de los billetes puede llevarnos únicamente quince segundos. Existen diferentes técnicas generales y algunas específicas para cada tipo de billete y desde la Policía, además de desmantelar las fábricas de billetes falsos, también se encargan de formar a la población, como ha ocurrido recientemente en la localidad sevillana de Osuna, durante una gran exposición de medios policiales que la propia Policía ha destacado esta semana en su cuenta de 'X'.

Tocar, mirar y girar el billete. Estos son los tres pasos habituales que se suelen emplear de forma general para intentar comprobar si un billete es falso, aunque los delincuentes cada vez lo ponen más complicado, ya que las falsificaciones son cada vez más reales. Algunas pueden llegar a superar la prueba de las máquinas detectoras. Sin embargo, existen algunos casos concretos en los que hay determinados trucos casi infalibles. Es lo que ocurre con el método más eficaz para detectar un billete falso de 50 euros.

CUANDO MOVAMOS EL BILLETE VERTICALMENTE EL NÚMERO 50 DEBE CAMBIAR DE TONALIDAD

La tinta donde se marca el número 50 del billete cambia de tonalidad cuando se mueve, algo que le cuesta mucho trabajo falsificar a los delincuentes. El policía que atiende a la población en el vídeo explica lo que se suele hacer en los supermercados para detectar los billetes falsos a través de la tinta cartográfica: girar e inclinar el billete, ya que el retrato de Europa se muestra sobre un fondo multicolor que produce distintos efectos visuales al inclinarlo. Sin embargo, advierte de que "a veces ese efecto relieve sí son capaces de imitarlo muy bien". En el caso de la marca del número 50 "intentan imitarlo con pintauñas brillante", pero no se consigue. "Cuando movemos el billete tiene que cambiar de tonalidad", explica en este vídeo demostrativo.

Para ello, siguiendo también las recomendaciones del Banco de España, hay fijarse en al girar el billete, el número va cambiando de color verde esmeralda al azul oscuro debido al reflejo metálico que se desplaza verticalmente en el billete.

Científicos de Granada ayudan a confirmar la existencia de un agujero negro por su sombra granadahoy.com

 

Imagen del agujero negro en la galaxia Messier 87 G. H.

R.G.

Nuevas imágenes telescópicas captadas en el marco de un proyecto internacional confirman la existencia del agujero negro supermasivo M87×, ubicado en el centro de la galaxia Messier 87, y que fue correctamente descrito en 2017 con la teoría de la relatividad que ha demostrado su sombra, un anillo brillante. Este proyecto internacional cuenta con una fuerte participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ubicado en Granada.

La red global de telescopios EHT, que funcionan como un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, captó en 2017 la primera imagen de un agujero negro supermasivo M87×, situado en el centro de la galaxia Messier 87 a 55 millones de años luz de distancia. La combinación de observaciones de los radiotelescopios permitió obtener la imagen de un brillante anillo circular, más luminoso en su parte sur y que era su sombra, y los análisis posteriores sirvieron para determinar la geometría del campo magnético y la naturaleza del plasma que rodea al agujero negro.

El proyecto internacional en el que participa el IAA-CSIC ha presentado una nueva imagen de M87×, y un nuevo análisis con imágenes que por primera vez incluyen la participación del Telescopio de Groenlandia.

El análisis, que publica la revista Astronomy & Astrophysics, revela un brillante anillo de dimensiones idénticas a las observadas en 2017 alrededor de una región central oscura, que se corresponde a la sombra proyectada por el agujero negro, lo que concuerda con las predicciones de la teoría de la relatividad general.

"Un requisito fundamental de la ciencia es poder reproducir resultados", ha señalado en un comunicado el investigador asociado en el Instituto Academia Sinica de Astronomía y Astrofísica de Taiwán, Keiichi Asada, quien ha recalcado que la confirmación del anillo en un conjunto completamente nuevo de datos es un hito "enorme".

El vicepresidente del Consejo Científico del EHT y líder del grupo EHT en el IAA-CSIC, José Luis Gómez, ha explicado que la imagen directa de M87× captada en 2017 marcó una nueva etapa en el estudio de los agujeros negros y permitió realizar pruebas cada vez más precisas de la teoría de la relatividad general.

"Las observaciones continuadas de M87× nos ayudarán a establecer restricciones independientes sobre la estructura del plasma y el campo magnético alrededor del agujero negro", ha añadido Gómez, quien ha apuntado que esto permitirá distinguir la compleja astrofísica de los efectos de la relatividad general.

La teoría de la relatividad

Uno de los resultados más destacables de la nueva imagen de M87× es la estabilidad del diámetro de su anillo con respecto a los datos de 2017, lo que respalda de manera sólida la conclusión de que el agujero negro está bien descrito por la teoría de la relatividad.

Aunque el tamaño de la sombra del agujero negro se ha mantenido constante entre 2017 y 2018, la posición de la región más brillante del anillo sí ha experimentado un cambio significativo en los nuevos datos de 2018, desplazándose unos 30 grados en sentido antihorario.

"Este notable cambio en la estructura de M87× es algo que ya anticipamos en los primeros resultados publicados en abril de 2019", ha aclarado el investigador postdoctoral en el Instituto Academia Sinica de Astronomía y Astrofísica de Taiwán, Britt Jeter.

El análisis de los datos de 2018 incorpora ocho técnicas independientes de imagen y modelado, lo que refuerza de manera significativa la fiabilidad de los resultados, con cuatro de las cinco técnicas de imagen distintas aportadas por el IAA-CSIC.

Además de en 2017 y 2018, el EHT ha realizado observaciones de M87× en 2021 y 2022, y tiene programado observar en la primera mitad de 2024 para aprovechar la incorporación de nuevos telescopios, las mejoras en el hardware o las frecuencias adicionales de observación.

lunes, 8 de enero de 2024

Regreso al pasado en 2024: Granada volverá a estar en obras por el AVE, el Metro y Rules granadahoy.com

 

Viaducto de Riofrío, un tramo pendiente del de Quejigares, donde arranca la Variante de Loja ADIF

JUAN JOSÉ MEDINA

Hace ya diez años de 2014. Piénsenlo. ¿Desde cuándo se pasa el tiempo tan rápido? Lo cierto es que una fecha que parece cercana ya no lo es tanto, y que aunque no lo parezca, en muchas cosas ha cambiado Granada. Sobre todo en infraestructuras ferroviarias. Hace diez años no se sabía cuándo ni cómo vendría el AVE. Aún se discutía. Y la Alta Velocidad llegó cinco años más tarde. El Metro seguía en sus eternas obras en el peor momento en cuanto a financiación. Tres años y medio después estaba en marcha. En este 2024, Granada vuelve a la casilla de salida en infraestructuras ferroviarias. En lo que parece un viaje al pasado, obras para el AVE y para el Metro de Granada tendrán que estar a pleno rendimiento durante este año: de un lado, la Variante de Loja, y de otro la ampliación Sur por Churriana de la Vega y Las Gabias.

Variante de Loja

La segunda quincena de febrero es la fecha clave para que empiecen las obras de la Variante de Loja. Justo diez años después de que el entonces llamado Ministerio de Fomento, dirigido por la ministra gallega del PP Ana Pastor, desechara su construcción, ahora se retoma. Entonces se justificó en que costaba mucho y además retrasaba la llegada del AVE a la ciudad más de lo que ya estaba tardando. Se optó pues por adaptar un tramo de casi 30 kilómetros en vía única siguiendo la traza casi al completo del tren del siglo XIX, lo cual reducía la velocidad del AVE en algunos puntos hasta poco más de 30 kilómetros por hora, y sin superar los 60 de media durante todo el tramo.

El tramo de la Variante de Loja A-92 debería licitarse en este primer trimestre del año ADIF

Las expropiaciones se firmarán el próximo 13 del mes que viene y justo después podrán empezar las obras del primer tramo, el de Riofrío, de 3,7 kilómetros y que será el único sin obras de peso en ingeniería como puentes y túneles, pero que contedrá la futura estación del AVE de Loja. También está programado que empiecen las obras del siguiente sector de la Variante, el tramo paralelo a la A-92 que atraviesa la Sierra Gorda de Loja, que será más largo y que entraña las primeras dificultades técnicas al tener en su trazado tres túneles. Uno de tipo ‘falso’ de unos 50 metros, seguido ya de otro excavado de 400 metros llamado Los Abades, y el último de 550 metros denominado Las Monjas.

De momento, la licitación de este tramo va retrasada, ya que el concurso para las obras tendría que haber salido durante 2023 y aún no lo ha hecho. Si se tiene en cuenta que Adif programó su inicio durante este primer trimestre, y que aun no hay concurso público y que hace mes y medio se dieron a conocer las parcelas afectadas por las expropiaciones, el proceso se alargará al menos medio año. Aun así, es tiempo para que los dos primeros sectores estén en obras.

Otra cosa será el último tramo, el del Valle del Genil, de 7,7 kilómetros, y el más espectacular puesto que proyecta dos grandes puentes. El primero sobrevuela el polígono industrial El Manzanil II y el polígono industrial Cooperativa San Isidro. Otro cruzará el arroyo del Salar mediante otro viaducto de 720 metros, para atravesar posteriormente mediante un túnel de 980 metros el Cerro de Limones. Tras el túnel, el trazado salva, mediante un único viaducto de 1.084 metros, la autovía A-92 y el cauce del río Genil. El proyecto aún se tiene que redactar puesto que depende de la campaña de catas arqueológicas en la zona de Salar, y que alargarán el proceso. Si no está en obras en este 2024, lo estará en 2025 y sin poder tardar mucho más. Adif contaba con que las máquinas de este tramo estuvieran ya trabajando a partir de abril.

La Variante vendría a acabar con el ‘tramo de la vergüenza’ y a reducir en al menos veinte minutos todos los tiempos de viaje, dejando la posibilidad de llegar a Madrid en menos de tres horas, Sevilla en poco más de dos, Málaga en 58 minutos, Córdoba poco más de una hora, y Barcelona en seis clavadas. También permitirá el tráfico de Mercancías del Corredor Mediterráneo y, sobre todo, la posibilidad de ampliar el número de frecuencias y velocidades al discurrir por doble vía, algo que ahora no se puede por culpa de las decisiones tomadas hace diez años.

Cartel anunciador de las obras del Metro en Churriana de la Vega ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

También hace diez años que el Metro de Granada estaba en plenas obras, pero nadie se atrevía a dar fechas para su entrada en funcionamiento. De hecho, había tramos que ni siquiera estaban en obras como el de la estación de ferrocarril, o los de la zona del Zaidín próximos al centro cívico, mientras que otros como los de Camino de Ronda seguían empantanados tras siete años de construcción. En los extremos, Armilla y Albolote, llevaban tiempo terminadas pero la paralización de las obras en 2012 y los retrasos en las inversiones, unido a la batalla política, hacían que en 2014 el futuro del Metro aún fuera incierto. Estaba casi todo por hacer todavía.

Ahora, diez años después del peor momento de las obras del Metro, y siete después de que los trenes empezaran a prestar servicio en la línea 1, vuelve haber en construcción nuevos kilómetros de metropolitano.

Casi con la última campanada del año se puso la primera piedra de las obras de ampliación hacia el sur de la infraestructura, que extenderá la actual línea desde Armilla hasta Las Gabias incorporando siete nuevas paradas y atravesando el centro de Churriana de la Vega, que será esta vez el municipio más afectado por las obras. Una de estas paradas, situada en la zona de La Gloria, incorporará un intercambiador de transporte muy novedoso. También esta ampliación requerirá de la construcción de unos nuevos talleres y cocheras en Las Gabias.

Durante este año las obras en Churriana de la Vega estarán a pleno rendimiento, mientras que en este primer trimestre deberá salir a licitación las del segundo tramo, desde la zona de La Gloria hasta la nueva cabecera de Las Gabias. Así, todo el recorrido de la extensión sur estará en construcción durante 2024. El tiempo también apremia. La inversión está comprometida por los fondos NextGeneration de la Unión Europea, destinados a hacer más sostenibles los entornos urbanos de las ciudades y sus medios de transporte, y el compromiso es que estén ejecutados para el año 2024. Es decir, una cuenta atrás de dos años para una obra que discurre en su totalidad en superficie, y sobre todo en el tramo de Las Gabias, lo hace casi en su totalidad en suelo interurbano.

El Metro de Granada también debe poner otra pica con la extensión Norte, que llevará a los trenes desde Albolote hasta Atarfe, en concreto a las puertas de la plaza de toros de la localidad. Estaba previsto que las obras empezaran durante 2024, como anunció a finales del pasado febrero la aún consejera de Fomento y ahora alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, cuando empezaron las catas de terreno para la elaboración del proyecto de obras. Ese dossier debería haber estado acabado durante el año pasado, listo para salir a licitación de obras este nuevo año. Aún no lo ha hecho pero se espera que lo haga en estos primeros meses de 2024 para poder estar en obras, aunque sea, a finales de este año.

Rules, al fin

Dique de contención de la presa de Rules G. H.

Enero también marcará un hito histórico para la Costa con el inicio de las obras esperadas de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules después de veinte años de espera. Serán las correspondientes al desglosado 9, uno de los dos tramos de la primera fase de las obras junto al desglosado 3, que está en la última fase de aprobación de Impacto Ambiental para que las obras se liciten durante este 2024.Las obras supondrán construir los primeros 15,5 kilómetros de tuberías desde un punto que además será muy visible para las personas, ya que comenzarán justo bajo el antiguo puente de Vélez de Benaudalla, en la carretera A-346. Estas discurrirán siguiendo el curso del río Guadalfeo, en algunos puntos junto a la antigua Nacional N-323a, desviándose a la altura de Lobres y remontar la rambla de Molvízar hasta la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Palmares. En este primer tramo se construirá una tubería doble de abastecimiento y riego para la cota 200 (en metros de altitud sobre el nivel del mar), una interconexión con el Guadalfeo (sifón, estación de bombeo y cámaras de carga), y el edificio de control de esta.

Más en 2024

En infraestructuras este 2024 también quedan otros hitos en materia ferroviaria. Debería empezar a funcionar el cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena para implantar la cuarta frecuencia de tren entre Granada y Madrid, deberían ponerse en servicio los ocho nuevos trenes del Metro, que además ya se beneficiarán de la nueva cubierta de las cocheras que terminará de construirse estos meses. En cuanto a carreteras, se avanzará en el tramo Granada-Atarfe de la GR-43 para que entre en servicio como muy tarde a principios de 2025. En teoría se debería empezar con el desarrollo del aumento de capacidad de la carretera Darro-Iznalloz y se acabarán las obras de mejora de los accesos al futuro acelerador de partículas IFMIF-Dones.