Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2024

La Aemet activa los avisos por fuertes lluvias y tormentas en la Costa de Granada granadahoy.com

 

Se esperan hasta 15 litros en una hora para este viernes de madrugada

Dónde y cuándo va a nevar y habrá tormentas en Granada


Posibilidad de precipitación superior a los 2mm para hoy jueves. / R. G.

A.A.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado a partir de la medianoche del viernes el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en la zona de la Costa de Gramada. La alerta se mantendrá hasta las ocho de la mañana, en un principio. Se esperan tormentas y también lluvias importantes, con registros que pueden ser de 15 litros por metro cuadrado en una hora, según la información de la Agencia actualizada este jueves por la mañana.

Este jueves la depresión en altura que marca la situación meteorológica está al noroeste de la península, con "flujo de levante en superficie en Alborán", indica la Aemet en sus redes sociales. Se esperan precipitaciones "localmente intensas" en Andalucía, con posibilidad de tormentas. Eso sí, la Agencia advierte en su predicción que los distintos modelos para la previsión presentan "importantes discrepancias".

Así, previsiblemente lluvia con ganas esta misma tarde del jueves en puntos de la Costa como Motril, donde a las seis hay anunciados 14,1 litros por metro cuadrado, o Albuñol, donde a las ocho de la tarde se esperan 15,2 litros por metro cuadrado. El viernes, jornada en la que estará activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas, también lloverá en otros puntos como Lanjarón (5,2 litros a las tres de la madrugada) o Trevélez (0,8 litros por metro cuadrado).

Ya en la noche del miércoles al jueves hubo precipitaciones y tormentas, pero en el mar. Llovió en puntos como Los Guájares (4,6 litros en las últimas doce horas), Río Verde (5,1 litros) o Motril (1,2 litros en las últimas doce horas).

Posibilidad de nieve

Sobre la esperada nieve, se esperan precipitaciones en forma de copos en Granada en Sierra Nevada y a partir de la cota 1.400 este jueves. El miércoles sí se vio nevar en puntos como Lújar (1,6 mm según el Servicio Automático de Información Hidrológica Hidrosur) y Cerro Cañuelo (8,3 mm). También Sierra Nevada recibió algo de nieve.

Próximos días

De cara a los próximos días, una vez pase el frente que ha obligado a activar los avisos de este viernes en la Costa de Granada, se espera que el riesgo de lluvias sea nulo en el fin de semana y que las temperaturas, sobre todo las mínimas, se recuperen de forma progresiva hasta situarse sobre los 3 o 4 grados las mínimas y superar los 15 las máximas. En este jueves de nuevo Sierra Nevada ha marcado la mínima más baja a nivel nacional, -9,4 grados en Pradollano.

En cuanto al otoño, la Aemet indica que fue el séptimo más cálido de la serie y el sexto del siglo XXI. Septiembre y octubre fueron meses con más lluvias de lo normal en el territorio nacional, con octubre como el más lluvioso desde que hay registros debido a las lluvias torrenciales de finales de ese mes, que además de en Valencia y Castilla La Mancha, provocaron incidencias en Granada.

En cuanto al invierno, la Aemet pronostica en su informe que puede ser que sea más cálido de lo normal, con lluvias que pueden quedar por debajo de los valores normales en amplias zonas del territorio ."Las incertidumbres del pronóstico son muy elevadas", advierte la Aemet, para añadir a continuación que "no hay una tendencia clara para el extremo oriental peninsular y Baleares".

Albuñol cierra un acuerdo de colaboración para acoger tres simposios sobre agricultura sostenible hasta 2027 granadahoy.com

 

Reafirman su compromiso con la promoción de una agricultura sostenible y ecológica, impulsando la sensibilización y formación de la comunidad local y regional en estas áreas


Momento de la firma del convenio / G.H.

El Ayuntamiento de Albuñol ha firmado un convenio de colaboración con una empresa que se centra en la fabricación, formulación y comercialización de productos nutricionales y de protección para las planta para realizar tres Simposios de Microbiología y Suelos, que se celebrarán anualmente en el municipio hasta 2027.

Al acto de firma han asistido la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, el concejal de Agricultura, Ángel Rivas, y la delegada comercial de Bioera, Yolanda Muñoz.

Desde el Consistorio señalan que cada uno de los simposios estará dirigido a agricultores, ingenieros agrónomos, estudiantes y profesionales del sector interesados en actualizar sus conocimientos y adoptar prácticas agrícolas más sostenibles y eficaces. Durante los encuentros, se presentarán ponencias sobre investigaciones recientes y estrategias innovadoras, abordando temas como la mejora de la fertilidad del suelo, la optimización del uso de fertilizantes y la reducción del impacto ambiental en la agricultura.

De esta forma, reafirman su compromiso con la promoción de una agricultura sostenible y ecológica, impulsando la sensibilización y formación de la comunidad local y regional en estas áreas. Por su parte, Bioera, la empresa con la que han formalizado el acuerdo, aporta su experiencia en la organización de eventos especializados en sostenibilidad e innovación agrícola, consolidando esta alianza estratégica para el beneficio del sector.

El convenio se cimenta sobre los buenos resultados obtenidos en el primer Simposio de Microbiología y Suelos Costa de Granada, celebrado el pasado 2 de julio en el Centro Cultural La Era Gitano. Este evento inaugural contó con una destacada participación y marcó el inicio de una iniciativa que busca reunir a expertos, productores y la comunidad para avanzar hacia una agricultura de calidad y respetuosa con el medio ambiente. Con este acuerdo, Albuñol se posiciona como un referente en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, sentando las bases para un futuro más verde y responsable en la comarca.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Un estudio liderado por la UAB identifica las cuerdas de arco "más antiguas de Europa" en Granada RTVE.es

 La investigación revela la “sofisticación” del tiro con arco del neolítico en la península Ibérica

Los restos arqueológicos estudiados fueron encontrados en la Cueva de los Murciélagos en Albuñol, Granada


https://www.rtve.es/play/videos/telediario-1/flechas-mas-antiguas-europa-se-hallaron-granada-permiten-unos-disparos-largos-estables/16364704/


Un estudio de un equipo de investigadores liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha revelado la "sofisticación del equipamiento para el tiro con arco del neolítico en la península Ibérica (5300-4900 a.C.)" en la investigación de restos arqueológicos en la Cueva de los Murciélagos en Albuñol, Granada.


La "excepcional conservación de los restos orgánicos" ha permitido identificar y documentar elementos del equipamiento de tiro con arco de las poblaciones neolíticas que habitaron el sur-oeste peninsular hace unos 7.000 años. El estudio se ha publicado en Scientific Reports, y han participado equipos de centros y universidades de toda España como la Universidad de Alcalá (UAH); el Instituto de Ciencias del Patrimonio, y el Instituto de la UAB de Ciència i Tecnologia Ambientals, así como la Universitat de la Costa Brava y el CNRS de Francia, según ha publicado la UAB en un comunicado.

Entre los hallazgos hay flechas conservadas con sus plumas originales, restos de fibras y dos cuerdas de arco hechas de tendones de animales, que son "las más antiguas encontradas hasta ahora en Europa".




Recursos locales y transformación cuidadosa

Los astiles de flecha, por su parte, aportan nueva información sobre el uso de los recursos locales y su cuidadosa transformación. Por primera vez, el análisis ha revelado el uso de madera de olivo y de caña.

La utilización de estas cañas para la fabricación de flechas en la Prehistoria en Europa, una hipótesis considerada por los investigadores durante décadas, finalmente se ha visto confirmada por estos descubrimientos.


"Futuros experimentos podrán aclarar si estas flechas pudieron usarse para la caza o el combate a corta distancia, o si podrían haber sido flechas no letales", ha detallado la investigadora de la UAB y primera autora del artículo, Ingrid Bertin.


Un estudio liderado por la UAB identifica las cuerdas de arco Puntas de flecha y astiles de origen vegetal de la Cueva de los Murciélagos. Martínez-Sevilla.

Los astiles de las flechas fueron recubiertos con brea de abedul, un material obtenido mediante un tratamiento térmico controlado de la corteza de este árbol, utilizado no solo por sus propiedades protectoras, sino también, probablemente, decorativas, lo que añade una dimensión estética y funcional al equipo.


"Los hallazgos contribuyen a enriquecer la comprensión de las prácticas artesanales y la vida cotidiana de las sociedades prehistóricas y abren vías para el estudio de armamento antiguo al revelar métodos y materiales que pueden investigarse en otros yacimientos arqueológicos neolíticos europeos", ha asegurado la investigadora del departamento de Prehistoria de la UAB y coordinadora del estudio, Raquel Piqué.

sábado, 7 de diciembre de 2024

Hallazgo excepcional sobre el equipamiento de los arqueros prehistóricos del Neolítico elimparcial

 

(Foto: © Proyecto MUTERMUR)

    Un equipo de investi-gación lide-rado por la Universi-dad Autó-noma de Barcelona  ha realizado hallazgos excepcionales sobre el equipamiento de los arqueros prehistóricos del Neolítico inicial, hace 7.000 años, a partir del estudio de restos de la Cueva de Los Murciélagos de Albuñol (Granada), donde han podido ser identificadas las cuerdas de arco más antiguas de Europa, que fueron elaboradas con tendones de tres especies animales.

El uso de madera de olivo y caña y de brea de abedul para la confección de las flechas revela un grado de precisión y dominio técnico de los artesanos neolíticos sin precedentes, destaca el estudio, que se publica en Scientific Reports.

La investigación interdisciplinaria ha revelado la sofisticación del equipamiento para el tiro al arco del Neolítico Antiguo en la península Ibérica (5300-4900 a.C.), con información inédita en el contexto europeo sobre los materiales y técnicas de fabricación utilizados.

El estudio ha sido liderado por la UAB y publicado en Scientific Reports (grupo Nature). Han participado en él varios equipos de investigación de centros y universidades de España, entre los que destacan la Universidad de Alcalá (UAH), el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT-CSIC) y el Instituto de la UAB de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), así como la Universidad de la Costa Azul y el CNRS, de Francia.

El excepcional estado de conservación de los restos orgánicos, que se han preservado al desecarse, ha permitido identificar y documentar elementos del equipamiento de tiro con arco de las poblaciones neolíticas que habitaron el suroeste peninsular hace unos 7.000 años. Entre los hallazgos se encuentran flechas conservadas con sus plumas originales, restos de fibras y dos cuerdas de arco hechas de tendones de animales, que son las más antiguas encontradas hasta ahora en Europa.

"La identificación de estas cuerdas de arco marca un paso crucial en el estudio del armamento neolítico. No solo hemos podido confirmar el uso de tendones de animales para fabricarlas, también identificar el género o especie de animal del que proceden", explica Ingrid Bertin, investigadora de la UAB y primera autora del artículo publicado, en una nota difundida por la universidad.

Los astiles de flecha, por su parte, aportan nueva información sobre el uso de los recursos locales y su cuidadosa transformación. Por primera vez, el análisis ha revelado el uso de madera de olivo (Olea europaea) y de caña (Phragmites sp). El uso de cañas para la fabricación de flechas en la Prehistoria en Europa, una hipótesis considerada por los investigadores durante décadas, finalmente se ve confirmada por estos descubrimientos. Además, destaca la combinación de madera de olivo, sauce y caña, que supone una selección de materiales especialmente interesante: "Esta integración ofrece una sección frontal dura y densa, complementada por una parte trasera ligera, lo que mejora significativamente las propiedades balísticas de las flechas, cuyas puntas son de madera sin proyectiles de piedra o hueso. Futuros experimentos podrán aclarar si estas flechas pudieron usarse para la caza o el combate a corta distancia, o si podrían haber sido flechas no letales", detalla Bertin.

Desde principios del Neolítico, las poblaciones han desarrollado conocimientos técnicos que atestiguan una impresionante adaptación a los recursos locales, pero la combinación de materiales variados y técnicas avanzadas de ensamblaje identificada en este estudio redefine nuestra comprensión sobre las tecnologías utilizadas por las comunidades prehistóricas y ofrece una nueva perspectiva sobre las sociedades neolíticas de la región, destaca el equipo de investigación.