Páginas

martes, 31 de agosto de 2010

STOP ACCIDENTE LABORAL sur.es

Fallecen 25 personas en accidentes de trafico de carretera el último fin de semana de agosto

Nueve personas resultaron heridas de gravedad y siete leves.
Son 14 fallecidos más que el mismo fin de semana de 2009.
El sábado fue el peor día de agosto, con 16 víctimas mortales

Veinticinco personas han fallecido en los 23 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas, entre las 15:00 del viernes y las 00:00 horas del lunes, en el marco de la operación especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráficos (DGT) con motivo del retorno de las vacaciones.

La jornada del sábado fue la más trágica de este mes de agosto. En los mismos siniestros nueve personas resultaron heridas de gravedad y siete leves.

Estas cifras contrastan suponen 16 fallecidos más que en el mismo fin de semana del año pasado.

La jornada del sábado fue la más trágica de este mes de agosto, con catorce muertos, siete heridos graves y cuatro leves en doce accidentes. El domingo 8 de agosto fue la peor jornada hasta ahora con trece fallecidos.

El viernes se produjeron cuatro accidentes a consecuencia de los cuales fallecieron cuatro personas, mientras que el domingo hubo cinco siniestros en los que fallecieron cinco personas, una resultó herida grave y dos leves.

En el acumulado anual, hasta el 29 de agosto, se llevan contabilizados 1.109 muertos, 196 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 15%.

Accidentes más graves

Los dos accidentes más graves de este fin de semana se registraron el sábado en la localidad granadina de Albuñol y la palentina de Osorno La Mayor.

En Albuñol en la N-340, debido a una salida de vía y un despeñamiento, fallecieron dos personas de 18 y 19 años y otra de 23 resultó herida leve.

En Osorno La Mayor, debido a una colisión con un vehículo averiado, murieron dos personas de 35 y dos años, y otra de 32, herida grave.

La niña de dos años es la víctima más joven de este fin de semana, mientras que un hombre de 89, que hoy cumplía 90 años, atropellado ayer en Salamanca, es el de mayor edad

Pavimentos de hormigón, la apuesta 'verde' de las carreteras cincodias.com

Dominaron nuestra red viaria hasta los años noventa. Su sostenibilidad y durabilidad han convencido a Europa




Sectores relacionados

Manuel G. Pascual - Madrid - 31/08/2010

El 95% de los componentes del cemento se encuentra en la corteza terrestre. Se trata de un material prácticamente inagotable -de ahí que su precio nunca haya sufrido alteraciones demasiado significativas-. Y muy indicado para la construcción de carreteras, aunque se vea más el asfalto. De hecho, "hasta principios de los años noventa, el 80% de las vías de largo recorrido eran de ese material", asegura Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen, la patronal de las cementeras.

Los pavimentos de hormigón vuelven a estar hoy en boca de empresas y administraciones. A mediados de octubre se celebrará en Sevilla un simposio internacional en el que expertos de todo el mundo compartirán sus experiencias sobre los pavimentos de hormigón.

En Europa nunca se dejó de construir carreteras con este material. Tras años de perfeccionamiento de la técnica, ésta ha mejorado mucho y su principal inconveniente desde el punto de vista de los usuarios frente a las calzadas de asfalto -la mayor rugosidad y traqueteos del coche y el ruido de éstos al pasar- se ha reducido hasta convertirlo en una opción amable para vehículos y vecindarios.

Desde el punto de vista verde, no hay color: los pavimentos de hormigón son más respetuosos con el medio ambiente que los de asfalto. Incluso sin tener en cuenta que la alternativa, las mezclas asfálticas, requieren de crudo y bituminosos -compuestos derivados del betún-, simplemente la durabilidad del hormigón ya comporta importantes reducciones en la emisión de CO2 debido a la energía que se deja de emplear para elaborar más pavimentos que sustituyan a los antiguos.

La vida útil de este tipo de pavimento puede superar los 40 años. Además, apenas necesitan operaciones de mantenimiento y reparación. Desde una perspectiva estrictamente económica, pues, si se le añade el ahorro que supone a largo plazo en materias primas, transporte y energía, el hormigón puede ser visto como una inversión rentable, ya que el Estado gasta anualmente unos 1.200 millones de euros sólo en la conservación de las infraestructuras viarias.

"El Estado debería apoyar que se empleen pavimentos de hormigón en las calzadas", sostiene Zaragoza tras asegurar que ello "ni mucho menos" supondría un alivio en los resultados de las cementeras, cuya producción cayó un 17% en el primer semestre del año.

En España hay unos 1.500 kilómetros de carreteras de gran capacidad con pavimentos de hormigón y otros 1.000 kilómetros en pistas menores. Desde los años noventa se han construido pocas autopistas y autovías con este tipo de firme. Según los datos que maneja Oficemen, desde 1993 se han construido pocas vías de este tipo. Algunos ejemplos son los ramales nuevos del enlace de Serín, en la Y de Asturias (autopista Oviedo-Gijón-Avilés), el tramo Variante de Adra-Enlace de Albuñol en la A-7 (10,5 km de doble calzada), o la variante de Marchena (Sevilla), un tramo de dos kilómetros dependiente de la Junta de Andalucía.

Son pocas también las obras que se habían licitado en los últimos años, y hasta que no se cierren los presupuestos de 2011 no se sabrá si se ven afectadas o no por el recorte de Fomento. Entre ellas se cuentan la variante norte de Orense (incluye túnel), un tramo de autovía Yecla-Caudete (Murcia), 15 kilómetros de la autovía Cáceres-Malpartida o la nueva carretera de Castrofuerte a Toral de los Guzmanes (Castilla León).

Del cemento al hormigón

El cemento es un elemento consustancial a cualquier obra, y también a las carreteras de asfalto. Se calcula que sobre un 3% de los costes de toda obra pública tienen que ver con el cemento. Desde el punto de vista de las cementeras, hasta un 27% de la producción que colocaron en 2009 fue a parar a la construcción de vías. Se usa en muchas fases: tratamientos de subbases para mejorar las capacidades del terreno, labores de drenaje, muros y elementos de contención, sistemas de seguridad, aceras, etcétera.

Un 2% menos de combustible por camión

El Consejo Nacional de Investigación de Canadá llevó a cabo cuatro estudios de investigación, ampliados posteriormente con ensayos adicionales, sobre varios tipos de carreteras y con diferentes vehículos en distintas estaciones del año.

En todas las fases del análisis realizado se observó un menor consumo de combustible de los vehículos pesados cuando transitaban sobre pavimentos de hormigón respecto a cuando lo hacían sobre pavimentos bituminosos -los convencionales-.

"El ahorro de combustible en los pavimentos de hormigón frente al resto, tanto por camiones en vacío como a plena carga, está entre el 0,8% y el 3,9% en cuatro de los cinco periodos del año analizados", rezan las conclusiones de dicho estudio. Una media de ahorro, pues, del 2,35%. Un estudio británico realizado por el Transport Research Laboratories establece que la menor deflexión de los pavimentos de hormigón significó una reducción del 5,7% de la resistencia al avance, lo que se traduce en un ahorro de combustible del 1,14%.

Aplicando el 2,35% de ahorro del estudio canadiense a una carril transitado por 2.000 camiones al día, estaríamos hablando de 9,05 toneladas menos de CO2 al año.

obras

Algunos ejemplos de carreteras con pavimentos de hormigón

-Autopista Oviedo-Gijón-Avilés, algunos ramales nuevos del enlace de Serín, en la Y de Asturias.

-A-7, variante de Adra-Enlace de Albuñol (10,5 kilómetros de doble calzada).

-N-230, túnel de Juan Carlos I (Vielha), 5,2 kilómetros de longitud y un único tubo.

-AP-47, túnel de Loma de Bas a la altura del PK 862 de la autopista, en el tramo de Cartagena a Vera (1,8 kilómetros).

-Eje Vic-Ripoll, tramo de demostración de 900 metros.


Los agricultores de Albuñol, en el punto de mira elpais

VALME CORTÉS - Granada



El municipio granadino de Albuñol también está en los planes de Costas. Al menos, los agricultores denuncian que la Dirección General pretende desahuciarlos para recuperar el dominio público de la zona. En concreto, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) cree que la acción desmantelará ocho explotaciones que afectarían a más de un centenar de familias. En mayo ya llegaron algunas cartas, aunque los afectados han alegado.

Costas, admite la elaboración de un estudio para conocer el impacto medioambiental estas construcciones tienen que sobre la zona. Después ya decidirá, avanzan desde la Subdelegación del Gobierno en Granada. La situación es compleja porque hay invernaderos abandonados a la orilla del mar y otros que siguen siendo explotados. El problema es que no todos los agricultores son propietarios.

Los afectados dicen que se les permitió la ocupación de esas tierras hace décadas después de que en 1973 el desbordamiento de la rambla ganara terreno al mar. Desde entonces, han cultivado las fincas y, según afirman, las han convertido en fuente de riqueza. Por eso, no están conformes con la expropiación, aunque los que las ocupan de forma ilegal no piensan poner resistencia. Aclaran, eso sí, que el desmantelamiento supone dejar sin protección la franja de terreno que pretende recuperarse y es muy probable que el mar erosione.

La recuperación de esa zona es una histórica aspiración del municipio. Ecologistas en Acción denuncia desde hace años las "barrabasadas" que se hacen y pone como ejemplo la pedanía de La Rábita, donde algunos agricultores han convertido la playa de El Pozuelo en un vertedero de residuos agrícolas. La Fiscalía, de hecho, investiga por riesgo de contaminación la acumulación de residuos en esa parte de la costa oriental de Granada, que cuenta con numerosos invernaderos abandonados a escasos metros del mar.

COAG asegura que Costas quiere desahuciar a los trabajadores del campo sin contar con un proyecto de defensa para la zona. El restablecimiento de esa parte del litoral es un asunto pendiente también para los Ayuntamientos de la comarca. Desde hace una década, Costas elabora estudios jurídicos-administrativos y de dinámica del litoral para buscar "vías de corrección" a la situación actual, fruto de una "deficiente gestión" de las administraciones, según señalan en varios escritos.

lunes, 30 de agosto de 2010

Tres muertos en las carreteras andaluzas durante la operación retorno ideal.es


Sevilla, 29 ago (EFE).- Tres personas han fallecido en los dos accidentes de tráficos registrados en las carreteras andaluzas según el balance provisional de la operación retorno de final de agosto, entre las 15.00 horas del viernes y las 20.00 horas de hoy, ha informado a EFE la Dirección General de Trafico.
El accidente más grave, en el que han muerto dos personas y otra resulto herida leve, se produjo en la madrugada del sábado después de que el coche en el que viajaban se cayera por un barranco de unos 120 metros de altura en la carretera N-340 en término municipal de Albuñol, en la costa granadina.
En el siniestro, ocurrido alrededor de las 4.40 horas, el vehículo se llegó a incendiar como consecuencia del golpe, por lo que tuvieron que intervenir efectivos de los Bomberos de Motril.
Tras el despeñamiento, en una zona donde el desnivel supone unos 120 metros de altura, tanto el vehículo como los cuerpos de los fallecidos quedaron en la orilla del mar.
El otro accidente se produjo también durante la jornada de ayer a consecuencia de la salida de vía de un coche en la A-472, en el término municipal de Palma del Condado (Huelva), con el resultado de una persona muerta. EFE

23 personas pierden la vida durante la «operación retorno» abc

23 personas pierden la vida durante la «operación retorno»

Las carreteras de la geografía española presentan por su parte algunas retenciones durante la masiva vuelta a casa


Hasta este momento, la «operación retorno» que finaliza hoy a las 24 horas y que comenzó a las 15:00 horas del viernes, ha dejado 23 muertos en las carreteras españolas, de un total de 21 accidentes mortales registrados. En los mismos siniestros, ocho personas resultaron heridas graves y otras seis leves. En este último fin de semana del mes han muerto 14 personas más con respecto al mismo fin de semana de agosto del año anterior. Es decir, tan sólo en la jornada de ayer sábado perdieron la vida el mismo número de personas que en toda la «operación retorno» de 2009.
Los dos accidentes más graves de este fin de semana se registraron el sábado en la localidad granadina de Albuñol y la palentina de Osorno La Mayor. En Albuñol, debido a una salida de vía y un despeñamiento, murieron dos personas de 18 y 19 años. Mientras, en Osorno La Mayor, debido a una colisión con un vehículo averiado, fallecieron dos personas de 35 y de dos años, y otra persona de 32 resultó herida grave.
Permanecen algunas retenciones
La vuelta a casa para los españoles presenta algunas situaciones de fuertes detenciones, como en la carretera NA-137, en Burgui, Navarra, a causa de unos desprendimientos; también en la CC-97, enNavezuelas, Cáceres, con 14 kilómetros de ralentizaciones.
Asimismo, se presentan detenciones irregulares en la N-340, enBenicasim, Castellón, donde las retenciones se alargan a casi seis kilómetros; también hay detenciones del tráfico en la A-49 y en la A-4, en las localidades sevillanas de Espartinas y Dos Hermanas,respectivamente .

sábado, 28 de agosto de 2010

Dos fallecidos en un accidente de tráfico tras caer su coche por un barranco en la N-340 en Albuñol (Granada) ideal.es

En el vehículo viajaba una tercera persona que salió despedida tras caer por el barranco, y que intentó sacar los cuerpos de los otros dos ocupantes, lo que no pudo lograr al empezar a arder el coche

viernes, 27 de agosto de 2010

Todos los tramos de la Autovía del Mediterráneo estarán en obras en 2011 granadahoy.com

Fomento ha incluido la A-7 y la segunda circunvalación entre las infraestructuras 'recuperadas' del plan de ajuste, lo que permitirá avanzar en las obras para que terminen en plazo · El tramo Gorgoracha-Puntalón saldrá de nuevo a licitación

SUSANA VALLEJO / granadaBlanco en su comparecencia de ayerimagen en las obras de la a-7, con un aspecto ciertamente deprimente
La finalización la A-7 a su paso por Granada parece que por fin podrá ser una realidad en 2012. La buena noticia la dio ayer el Ministro de Fomento, José Blanco, al hacer público el listado de infraestructuras que se salvan del recorte de la inversión en obra pública gracias al reajuste presupuestario realizado, que permitirá salvar un total de 49 infraestructuras en toda España, 12 de ellas en Andalucía, entre las que se encuentran la A-7 y la segunda circunvalación de Granada.

Con este aumento presupuestario Fomento compromete la finalización de la autovía a su paso por Granada para 2012 ya que en 2011 todos los tramos estarán en obras gracias a esta inyección presupuestaria. La cantidad destinada a cada infraestructura no se conocerá hasta final de septiembre, cuando se avancen los nuevos presupuestos generales.

Así, la previsión es que tres tramos (Lobres-Guadalfeo, Puntalón-Carchuna y Polopos-Albuñol) estén terminados en 2011 y los otros tres (Taramay-Lobres, Gorgoracha-Puntalón y Carchuna-Castell de Ferro), durante 2012.

Tras conocer la noticia, el diputado socialista por Granada y miembro de la Comisión de Infraestructuras, Manuel Pezzi, mostró su satisfacción. "El Ministro ha puesto voz y por escrito el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre Zapatero y Griñán hace unos días y se ha hecho alusión expresa a la importancia de la A-7 para el Ministerio de Fomento por ser una obra prioritaria no sólo para Granada y Andalucía sino para todo el país", dijo Pezzi, que recalcó el compromiso de que la obra finalice en plazo.

"El único tramo con mayor inquietud era el de Gorgoracha-Puntalón porque se había rescindido el contrato por motivos ajenos al ajuste, como ha recalcado textualmente en su intervención José Blanco. Ahora, con un aumento de la cuantía en los presupuestos, este tramo saldrá de nuevo a licitación en 2011, por lo que podrán estar todos los tramos de la A-7 a su paso por Granada en obras". De hecho, el año próximo se terminarán totalmente tres tramos y ya en 2012, los últimos, entre ellos este último. La rescisión del contrato se produjo porque se había presentado un modificado del presupuesto superior al 80%, algo que no está permitido. Se trata de un tramo de 6,1 kilómetros que ya está ejecutado en un 67%.

"Se van a cumplir los plazos y el acuerdo de mejorar las conexiones y las infraestructuras, lo que nos alegra porque el eje Algeciras-Barcelona es prioritario para España", matizó el diputado, quien enfatizó la alusión directa del ministro Blanco a las infraestructuras de Granada, la A-7 y la segunda circunvalación, dentro del anuncio del reajuste de los recortes.

Nada más conocer el plan de Fomento, el alcalde de Motril y presidente de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa granadina, Carlos Rojas (PP), catalogó como "insulsa" la comparecencia extraordinaria del ministro de Fomento. Las palabras de Blanco "nos ha defraudado" y "dejan en mal lugar a los presidentes del Gobierno y de la Junta de Andalucía al no dar plazos para ninguno de los tramos que hay pendientes en la A-7 a su paso por la Costa granadina ni dar a conocer la partida económica que se le va asignar a esta obra", remitiéndolo a los Presupuestos Generales del Estado.

Rojas se pregunta cómo es posible que se hable de reprogramación de la A-7 cuando siempre "habían dicho los socialistas que esta obra estaba a buen ritmo y que no existía ningún problema con ella ni retrasos". Para el mandatario municipal, "ahora más que nunca" es necesaria que sea atendida la petición de todos los alcaldes de la comarca de ser recibidos por el ministro para recibir una explicación sobre la situación y el futuro de la obra. Dice que si no son llamados "tendrán que presentarse ellos allí para hablar con él".

Si no hay respuestas, Rojas asegura que se sumará a la concentración que plantean los empresarios y comerciantes de la zona para otoño. El movimiento, ciudadano encabezado por los empresarios de la Costa surgido a raíz de la manifestación del 27 de julio, ha anunciado nuevas movilizaciones en caso de que no se cumplan sus reivindicaciones. El ultimátum que lanzó ayer el presidente de Aecost, Julio Rodríguez, fue que en el caso de que vean "que la situación no ha cambiado radicalmente", se plantarán en Granada para seguir protestando por la falta de "finalización o de una solución" para las infraestructuras de la costa.

En concreto, exigió a las administraciones "el pleno funcionamiento de los tramos en curso de la A-7", aclarar "la situación de las conducciones de la Presa de Rules, la incorporación de los trabajadores que han sido despedidos en el tramo Puntalón-Carchuna, el pago de las expropiaciones de la A-7 y la nueva adjudicación del tramo La Gorgoracha-Puntalón", paralizado desde hace más de medio año.

martes, 24 de agosto de 2010

Zapatero anuncia el 'indulto' a la A-7 ideal.es

El presidente del Gobierno acuerda con Griñán la continuidad de la inversión en marcha en la autovía

Zapatero anuncia el 'indulto' a la A-7

Según Griñán, se salva. El tramo Puntalón-Carchuna, donde estas últimas semanas se han realizado despidos y se ha ralentizado la obra :: JAVIER MARTÍN


Suficiente condena tiene ya la Costa de Granada con seguir siendo en 2010 -después de dos décadas de retrasos y promesas incumplidas- el único trocito de litoral Mediterráneo que queda en España sin conexión por autovía como para que encima le paren las obras. Así parece que lo ha entendido finalmente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció ayer el 'indulto' de la Autovía A-7 al incluirla en la lista de obras que se salvarán de los recortes presupuestarios del Ministerio de Fomento.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, negoció ayer con el líder del Gobierno central la continuidad de infraestructuras que hasta el momento estaban ralentizadas y amenazadas por el 'tijeretazo' de Fomento y salvó de la quema al segundo puente de Cádiz, a la autovía del Mediterráneo A-7 a su paso por Granada y a la A-32 entre Úbeda y Torreperogil (Jaén).
En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo una duración de dos horas y cuarto, el líder del Ejecutivo andaluz precisó que de los 500 millones que el Gobierno de la Nación va a destinar a infraestructuras «Andalucía es con diferencia la que más se llevará, con una cantidad superior o en torno a los 120 millones», informa Europa Press.
Griñán quiso dejar claro que la estabilidad presupuestaria «no está reñida» con la inversión pública y que era «muy importante» para el Gobierno andaluz «desbloquear» algunas inversiones «imprescindibles» para Andalucía. Algo que, según dijo, «hemos conseguido». Griñán anunció que el Gobierno va a volver a licitar el tramo La Gorgoracha-Puntalón, que lleva meses paralizado después de que la empresa adjudicataria planteara una modificación del trazado que suponía un aumento del 80% del presupuesto y que Fomento optara por rescindirle el contrato. Ahora se volverá a licitar este tramo.
Pero la amenaza se cernía sobre otro tramo más, el Puntalón-Carchuna, que construye Acciona Infraestructuras y cuyos trabajadores han recibido la comunicación de que, a partir del próximo 10 de septiembre, habrá 150 despidos por los problemas presupuestarios de Fomento. En las últimas semanas se ha podido constatar que las obras se han ralentizado y que apenas quedan ya trabajadores en las bocas de estos túneles. Griñán no se refirió ayer específicamente a este tramo -de hecho en el PSOE de Granada nunca han reconocido que hubiera problemas- pero de sus palabras también se deduce que no habrá que preocuparse y que su continuidad queda garantizada en tanto que dijo: «Hay garantía de no paralización ni rescisión de las infraestructuras».
Los últimos compromisos
La última fecha que, un día antes de la manifestación del 27-J, ofreció el PSOE a la Costa de Granada y que por supuesto ya no tiene nada que ver con la de los últimos compromisos electorales (se suponía que tenía que toda la A-7 iba a estar en funcionamiento en 2010) pasa por poner en servicio en 2011 los tramos Puntalón-Carchuna y Polopos Albuñol. Ahora, según el PSOE de Granada, están al 70%. Para 2012 dejan el tramo Carchuna-Castell y el Taramay-Lobres, que permitirá abrir la pata de la A-7 por la que por fin se circulará en autovía desde Motril a Almuñécar.
Ayer, tras conocer la buena noticia anunciada por Griñán y Zapatero la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, valoró «el renovado compromiso» de los presidentes del Gobierno y la Junta con la ejecución de la A-7, «una infraestructura prioritaria para la provincia».
«Estábamos convencidos de que habría buenas noticias y así ha sido», indicó Jiménez a través de un comunicado. Para la portavoz del PSOE «de nuevo los Gobiernos socialistas dan respuesta y muestran su compromiso con nuestra provincia y con la Costa de Granada, actuando con responsabilidad ante la situación actual, cargada de dificultades económicas». Y añadió: «Un compromiso y una actitud de trabajo muy distinta a la que nos tiene acostumbrado el PP, que no se cansa de aprovecharse y subirse a plataformas con el único objetivo de generar confusión y alarmismo, desde la mentira y la confrontación».
La socialista pidió al PP «un mínimo de seriedad y respeto por el trabajo de las distintas administraciones a la hora de hacer análisis sesgados y oportunistas sobre la situación de las infraestructuras de nuestra provincia». «No tienen empacho en convocar plataformas, para tapar con ellas la factura de su gobierno durante ocho años, una factura que deja un saldo de cero kilómetros de la A-7 en Granada», sentenció.

lunes, 23 de agosto de 2010

Peligraran el desarrollo económico y turístico de la Costa Tropical costatropicalinformación

  • La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical celebrará el martes 24 un pleno extraordinario sobre la paralización de las obras de la A-7 y la falta de respuesta del Gobierno Central.

La situación es cada vez más preocupante y delicada. La conclusión de la Autovía del Mediterráneo a su paso por la Costa Tropical está cada vez más lejos. De ahí que –ante la falta de respuestas- el próximo martes día 24 de agosto, la Mancomunidad haya convocado la celebración de un Pleno con carácter urgente con un solo punto del día, la aprobación de la solicitud de una cita con el Ministro de Fomento, José Blanco, en la que se le exigirá la finalización de la autovía.

Y es que las últimas noticias de las que se tiene constancia son cada vez más preocupantes, ya que indican que los tramos que antes se encontraban a un bajo ritmo de ejecución alcanzando apenas el 5 %, ahora han sido paralizados en su totalidad.

Entre estos tramos destaca el de la Gorgoracha-Puntalón-Carchuna, correspondiente a la A-7, tramo imprescindible para salvar la travesía del pueblo anejo de Torrenueva que está teniendo retenciones de tres y cuatro horas, y el de Lobres-Taramay que apenas alcanza un 2 % de ejecución, con retenciones de 1-2 horas en días punta.

Ante esta situación, los alcaldes de los 19 municipios de la comarca de la Costa han anunciado que de no recibir una respuesta inmediata, cómo máximo en un plazo de quince días se plantaran en la puerta del Ministerio para exigir al Ministro de Fomento, José Blanco, que les atiendan, claro que se desconoce si los alcaldes socialistas secundarán la protesta.

De forma paralela, las asociaciones de empresarios están manteniendo reuniones para fijar las fechas de nuevas movilizaciones, estas al parecer sin precedentes, en las que esperan participen todos los agentes afectados por la carencia de unas infraestructuras dignas, o lo que es lo mismo, todos y cada uno de los ciudadanos de la Costa Tropical.

La Plataforma empresarial por las Infraestructuras enviará nuevamente una carta al Ministro de Fomento José Blanco, para que acepte celebrar una reunión conjunta en la que se comprometa con plazos concretos a la finalización de las autovías, porque ya se ha convertido en una prioridad absoluta para la Costa granadina la finalización de las comunicaciones, para que, de una vez por todas dejen de repetirse las retenciones y el consiguiente malestar que esta situación provoca a todos los ciudadanos y visitantes de la comarca.

En este reportaje hemos recopilado varias de las declaraciones realizadas recientemente por los responsables políticos y empresariales de la Costa Tropical y la provincia sobre la situación de “absoluta dejadez” que sufre la Costa Tropical en materia de infraestructuras, incluidas las declaraciones calificadas por los representantes de los ciudadanos de la Costa como “incomprensibles y propias de la desfachatez más absoluta”, vertidas por algunos líderes socialistas.

Un monumento a la falta de voluntad política

El archivo histórico de la autovía arranca ni más ni menos que en 1990, hace la friolera de 20 años y a día de hoy, de los diez tramos proyectados 6 continúan en ejecución y toda la obra no llega al 50 % de su ejecución, lo que ha convertido a la A-7 en un monumento a la falta de voluntad política y la desfachatez de unos gobernantes que parecen querer “tomar el pelo” a los ciudadanos de la Costa.

Algunos de ellos, están tan ofensivamente retrasados que apenas alcanzan el 2 % de la ejecución, como es el caso del tramo Lobres-Taramay.

El tramo La Gorgoracha-Puntalón actualmente paralizado tiene que volver a ser adjudicado, ya que se considera “una desfachatez” que se paralice este tramo cuando somos noticias a nivel nacional por las largas retenciones que se producen.

La finalización de la A-7 es una obra de interés prioritario, por lo que se le pide al Gobierno que la retome y la concluya para el definitivo despegue de la comarca.

Juan Carlos Benavides lamenta que las carencias en infraestructuras se estén haciendo eternas

El problema de los atascos que sufre la Costa viene de lejos y si antes implicaba principalmente a todo el municipio de Almuñécar ahora se ha trasladado unos pocos kilómetros, al concluir el tramo que une Nerja con La Herradura y este con Taramay.

Desde entonces, las retenciones se inician justo en el punto en el que termina la salida de la Autovía en el término de Almuñécar atravesando Salobreña hasta el cruce de la N34O con el acceso de la Autovía hacia Granada y por la misma Carretera Nacional hasta Torrenueva.

Esta infraestructura ha sido demandada de forma reiterada por todos los alcalde de la Costa y especialmente por el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, quién ha apoyado en todo momento las iniciativas que se están llevando a cabo para exigir la finalización de la A-7, de ahí que tenga muy claro que –una vez más- la Costa de Granada sigue siendo la gran perjudicada en materia de infraestructuras.

“En tiempos de bonanza económica las obras de las infraestructuras nunca han funcionado al ritmo deseado, y ahora cuando ha llegado la época de recortes, en gran medida motivados por el desgobierno de este país, somos los primeros en sufrirlos, precisamente nosotros que somos los que más carencias sufrimos”.

“Hay que hacerles entender a los políticos del gobierno de este país, que no pueden tratar igual en los periodos de carencia de recursos económicos a los que vamos tremendamente retrasados en nuestra dotación de infraestructuras, que a aquellos que ya tienen una gran parte de sus necesidades cubiertas y pueden esperar más a momentos de mejor bonanza económica”.

Carlos Rojas indignado ante la actitud de los socialistas

El alcalde de Motril ha salido ya en múltiples ocasiones en los medios denunciando esta lamentable y ya eterna situación. “No podemos consentir que la Costa siga viviendo en una ratonera de atascos con unas infraestructuras tercermundistas”

Carlos Rojas ha transmitido al Ministro de Fomento su preocupación ante esta realidad que se hace cada vez más insostenible, no sólo para los miles de usuarios que utilizan a diario las comunicaciones de la Costa de Granada, sino, también, para los trabajadores y empresarios responsables de estas obras, ya que han visto cómo, por problemas de presupuesto con el Ministerio, su trabajo ha sido paralizado y, con ello, el sustento de sus familias.

“Es vital evitar los insufribles atascos que padecen los ciudadanos de la Costa, exigiendo al gobierno central que se iguale a Granada con las provincias de Málaga o Almería en materia de inversiones”.

El PSOE insiste en negar lo que es una realidad comprobable

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, criticaba hace apenas unas horas, las denuncias realizadas por el PP y el resto de los colectivos que demandan la finalización de la A-7, manifestando que “frente al trabajo serio y riguroso del Ministerio de Fomento y el compromiso de los gobiernos socialistas, Rojas y el PP apuestan de nuevo por torpedear y amenazar cuando deberían actuar con responsabilidad y arrimando el hombro”. “De nuevo vuelve el PP oportunista empeñado en obtener un buen titular en su afán de conseguir rédito electoral”, lamentó la dirigente socialista.

Elvira Ramón ha declarado que los socialistas “estamos volcados y dedicamos todos nuestros esfuerzos para que el ritmo de las obras sea el acordado con cada empresa constructora y para que la A-7 y las demás infraestructuras vitales para nuestra provincia, sigan los plazos que estaban previstos y que los recortes no afecten a las mismas”.

Manuel Pezzi sigue poniendo fechas inalcanzables

Como si lo que está sucediendo sólo fuera fruto de nuestra imaginación, como si las obras siguieran a buen ritmo y como si los plazos acordados se fueran a cumplir con leves retrasos, en sus últimas declaraciones públicas sobre este asunto realizadas a finales de julio, Manuel Pezzi, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Granada, afirmaba que los seis tramos pendientes de la A-7 están en obras, salvo el Gorgoracha-Puntalón, cuyo contrato fue rescindido al plantear la empresa adjudicataria una modificación del 80 por ciento, y ahora hay que redactar un nuevo proyecto.

Pezzi insistía en afirmar que el primer tramo que se terminará será el Lobres-Guadalfeo, con un viaducto sobre el río que estará concluido a finales de 2010 o principios de 2011. En 2011 se pondrán además en servicio dos nuevos tramos, Puntalón-Carchuna y Polopos-Albuñol.

Pezzi se atrevía incluso a dar fechas afirmando que en 2012 se inaugurarán otros dos, Taramay-Lobres y Carchuna-Castell, confirmando que la principal preocupación del PSOE es que salga a licitación el tramo Gorgoracha-Puntalón “pese a la situación económica y el plan de ajuste de inversiones”.

Los populares de la provincia exigen respuestas al PSOE

Los populares, a través de su secretaria provincial, Luisa García Chamorro, piden a la máxima responsable de los socialistas en la provincia de Granada, Teresa Jiménez, que la próxima vez que hable de Motril, sea para dar una fecha de finalización de la A-7 y las canalizaciones de Rules, “que se ha convertido en la auténtica vergüenza del PSOE”. “¿Por qué Jiménez no se moja en estos temas?”.

Por su parte, la diputada nacional del PP, Concha De Santa Ana, ha valorado el anuncio de la paralización del tramo de la A-7 Puntalón-Carchuna, por problemas presupuestarios, como un “jarro de agua fría” y un “mal trago” para los granadinos.

“Por desgracia, es algo que desde el PP nos temíamos, ante la actitud del ministro de Fomento, escondido tras las generalidades y negándose a concretar en qué consisten los reajustes que acarrearán la eliminación de 6.400 millones de euros en el Ministerio de Fomento”, expuso la popular. De Santa Ana afirmó que la paralización de este tramo es consecuencia de los “reajustes” que el ministro y el PSOE “no quieren sacar a la luz pública y de los que nos estamos enterando por empresas y trabajadores damnificados por esta situación”.

“Desde el Partido Popular, no entendemos dónde está Teresa Jiménez, máxima dirigente del PSOE de Granada, que lo que tendría que hacer es ponerse delante de los problemas de la Costa y de la provincia”, señaló. La diputada considera que Jiménez debería exigir a sus compañeros de partido las soluciones políticas que necesita la A-7”.

La diputada nacional del PP aseguró que Teresa Jiménez, con su complacencia, es “cómplice” de que la A-7 “no sea una realidad en esta legislatura”, además de los graves perjuicios económicos que repercuten en la Costa y sus ciudadanos, que un año más sufren atascos, que son noticia a nivel nacional todos los fines de semana, en las travesías de Torrenueva y Salobreña.

Por último, la diputada llamó la atención en que, por desgracia, el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, vuelve a ser “inoperante”, ya que después de seis años “de conos, retrasos y atascos” en la Costa de Granada, la situación “sigue siendo la misma, por culpa de la nefasta gestión socialista”.

Los hoteleros de la Costa están realmente preocupados

El secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, ha afirmado que los empresarios del sector ven la interrupción de las obras del tramo Puntalón-Carchuna de la A-7, en Motril (Granada), como un “nuevo palo” para el turismo de la zona.

Lamelas indicó que esta nueva situación “complica” la finalización de la A-7, además de que el tramo afectado “es fundamental para la costa” porque afecta directamente a la travesía de Torrenueva en la que, “día a día, tanto por la mañana como por la tarde, se producen interminables retenciones que afectan muy negativamente” a la imagen de la zona.

El también director-gerente del Hotel Helios de Almuñécar (Granada) precisó que la paralización del referido tramo “por problemas económicos” supondrá alargar “durante un par de años más” las retenciones que se producen tanto en la travesía de Torrenueva como las de la recta de Salobreña, afectadas por el tramo Taramay-Lobres que, según la programación de Fomento, es el último que se concluirá.

“No es de recibo que personas que acuden a disfrutar unos días de nuestra costa tengan que soportar colas de hasta 45 minutos cuando vienen, van o simplemente quieren realizar una excursión a otro municipio distinto del que se alojan”, clamó el empresario.

Recordó además que “muchas personas de Cataluña, Valencia y Murcia eligen cada año nuestra costa para pasar unos días y ellos mismos te dicen que no son normales las infraestructuras que tenemos ni las colas que hay que aguantar en pleno siglo XXI, así que me parece muy mal que encima ahora se paralice un nuevo tramo que se une al que lleva sin ejecutarse desde hace unos meses entre Gorgoracha y Puntalón”.

En este contexto, Lamelas anunció una reunión de los empresarios del sector en el mes de septiembre para abordar el tema, a la vez que indicó que confía en que “el Gobierno se dé cuenta de que la Autovía del Mediterráneo a su paso por la costa de Granada es fundamental” para todo el país por “su situación estratégica”, reclamando por ello que “se cambie de estrategia para finalizarla lo antes posible, cuanto menos en los plazos anunciados”.

Los empresarios exigen el cumplimiento de los plazos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Almuñécar y La Herradura, Trinitario Betoret consideraba que la reivindicación de la A7 pertenece “al siglo pasado” y debería haber estado terminada “hace mucho tiempo”.

En este sentido, recordó que hace 27 años oyó por primera vez que ya se iba a preparar una ‘Y’ invertida “que continúa sin llegar”. De ahí su petición al gobierno central para que sean conscientes y tomar responsabilidades de lo que prometieron.

“Hay que protestar y exigir respuestas, sobre todo cuando los plazos han sido sobrepasados en demasía, después de romper constantemente las obligaciones y compromisos adquiridos por los poderes políticos en su momento”, es tal la necesidad de ejecución de dichos trabajos para el turismo “que sin esa infraestructura será imposible incrementar la oferta de actividades complementarias dirigida a los turistas que nos visitan”.

Estas reivindicaciones, afirmó, son “justísimas”. La finalización de la Autovía permitiría además poder hablar con libertad de la construcción de campos de golf y puertos deportivos, a favor del desarrollo turístico de la Comarca de la Costa.

Las empresas constructoras comienzan a despedir trabajadores

Las empresas que construyen la autovía del Mediterráneo (A-7) temen entrar en conflictos inminentes con sus trabajadores. Fomento adjudicó el 2 de febrero de 2006 a la empresa Acciona Infraestructuras S.A. el contrato de las obras para la ejecución del tramo paralizado con un presupuesto de adjudicación de 46 millones de euros.

La empresa constructora del tramo Puntalón-Carchuna (Granada) tiene abierto un amplio proceso de negociación con el Ministerio de Fomento. Y la A7 es el rehén. Es decir, “Acciona” amenaza con parar la obra ahora y despedir a los trabajadores porque el Gobierno le planteó un aplazamiento del pago final varios años después de la finalización de la obra.

Fuentes de “Acciona” explicaron que la empresa no contaba con tener que aguantar varios años más sin cobrar. Por tanto, esa nueva circunstancia llevaría a la constructora a tener que hacer un nuevo estudio de la situación y buscar financiación en un momento muy complicado para ello.

En los últimos días la negociación había llegado a un momento de máxima tensión que llevó a la empresa a amenazar con la paralización de la obra del tramo de la A7 y a comunicar posibles despidos a sus trabajadores. De hecho, Acciona reconoce haber despedido en el último mes a diez de los 80 empleados que tiene contratados en esta obra. Sin embargo, la constructora encuentra ahora más motivos para la esperanza, si bien no descarta nada por el momento.

En el Ministerio de Fomento no se da por paralizada la obra, aunque se admite que “hay una fase de negociación que puede afectar al ritmo de los trabajos”.

La empresa ha notificado a los trabajadores que va a finalizar su relación laboral con ellos al paralizarse el tramo en cuestión. Esta decisión afecta a 150 trabajadores de forma directa y a más de 200 indirectamente al englobar a las empresa que realizan los movimientos de tierra, encofradores, ferrallistas, suministradores, la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas de la Costa.

Este tramo se une al ya paralizado Gorgoracha-Puntalón que se encuentra pendiente de una modificación, por lo que pone en jaque la superación de la travesía de Torrenueva.