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sábado, 5 de marzo de 2011

Fomento inyecta 22 millones 'extra' para agilizar las obras de la A-7 granadahoy.com

Estos pagos se harán con cargo a los Presupuestos de 2013 y 2014 · El Gobierno corrige las cuentas de cuatro tramos mientras que la Plataforma da dos semanas para que se licite La Gorgoracha-Puntalón

N.M. / MOTRIL

El tramo de la Autovía del Mediterráneo entre Lobres y Guadalfeo.

El ministro de Fomento, en su esperada visita a la Costa

Después de las visitas de José Blanco, el pasado mes a la provincia de Granada, algo se ha movido para paliar la actual situación respecto a las infraestructuras. En la Costa, no sólo se han empezado a cobrar las expropiaciones por la A-7 en un 30% de la cantidad que debe desde hace casi 5 años Fomento (100 millones de euros), sino que la Autovía del Mediterráneo ha recibido en febrero una inyección económica valorada en 22 millones de euros, que serán abonados por el Gobierno con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de los años 2013 y 2014. El objetivo es acabar una de las vías de comunicación que considera "prioritarias", aunque lleva proyectada con los diferentes gobiernos 20 años. Blanco mantiene su fecha de finalización el año que viene, algo que dudan oposición y agentes sociales, por el ritmo de ejecución de las obras.

La razón que ha obligado a que el Ministerio de Fomento lleve hasta la mesa del Consejo de Ministros hasta cuatro acuerdos diferentes para autorizar el abono de estas cantidades es la del "incremento de los costes" previstos de los tramos pendientes de ejecutar.

Así, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de febrero autorizar el pago del precio en el ejercicio presupuestario de 2014 por importe total de 151.929.858,59 euros y un gasto de 9.625.348,05 euros, correspondiente al incremento de la compensación financiera, del contrato bajo la modalidad de abono total del precio de las obras: "Autovía del Mediterráneo (A-7). Tramo: Enlace de Polopos-Enlace de Albuñol". Este último hay que recordar que está ralentizado.

Una semana antes, el 4 de febrero, el Gobierno aprobó el pago de más de 12,5 millones de euros en los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014 por el incremento en la compensación financiera de los tramos Taramay-Lobres (2,6 millones, que eleva el total a 89,52 millones), Puntalón-Carchuna (4,91 millones, de un total de 75,82 millones) y Carchuna-Castell de Ferro (5 millones de incremento, de importe total de 69,9 millones). Éste es el único que se acuerda el pago del precio en 2014, el de los otros dos está previsto en 2013. En cuanto a la situación de los tramos, el primero se encuentra bastante retrasado (hasta el punto que compromete la fecha prevista de finalización), el segundo ha estado medio año parado, aunque ahora se trabaja en él a buen ritmo y el tercero está pendiente de licitación.

En su conjunto, los cuatro tienen comprometida una inversión cercana a los 390 millones de euros, que se verán incrementados en 22 por las modificaciones presupuestarias que se han llevado a cabo para hacer frente a los cambios en el proyecto.

Adjudicadas las obras de los cuatro tramos por el método alemán (lo que quiere decir que se abonará su coste a las empresas adjudicatarias una vez ejecutados los trabajos), desde el PSOE se destaca "la agilización en la tramitación administrativa", aunque admiten que queda pendiente la licitación del tramo entre Motril y La Gorgoracha.

Sin embargo, desde la Plataforma por las Infraestructuras ven "complicado" que se cumpla el objetivo que se ha marcado el ministro de Fomento para acabar los tramos pendientes en la A-7 el año que viene. Por ahora, le han dado una "tregua" a Fomento y han desconvocado la manifestación de mañana, sábado, aunque si no licita el tramo La Gorgoracha-Puntalón antes del día 18, es decir, en dos semanas, organizarán una nueva manifestación para el 2 de abril.

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