Páginas

miércoles, 14 de septiembre de 2011

De ruta y en familia por los senderos de Granada granadahoy.com

La Delegación provincial de Medio Ambiente organiza excursiones desde septiembre hasta diciembre de este año

Mª ÁNGELES PORCEL / GRANADA
Nueve rutas. Nueve oportunidades de conocer los espacios naturales protegidos de la provincia, andando y en familia. La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada ha puesto en marcha el programa de senderismo para familias por los distintos Parque Naturales de las sierras de la provincia.

Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, todos los miembros de la unidad familiar que se animen, incluidos los niños a partir de 6 años, podrán recorrer los caminos que llevan a la cima de Sierra Nevada, de la Sierra de la Sagra, de la Sierra de Huétor, la Sierra de Baza y la Sierra de Alhama. Contarán con la ayuda de un guía informador, que explicará al grupo de excursionistas la flora, fauna, geología y demás particularidades del paisaje, además de repartir unas fichas técnicas con el perfil de la etapa. Las rutas tienen una dificultad baja, y el recorrido es de una media de entre 10 y 14 kilómetros.

Ayer el delegado provincial del Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, presentó de forma oficial el calendario previsto. Durante el acto declaró que "el objetivo es dar a conocer el patrimonio natural y cultural de estas zonas de accesibilidad universal, sus valores ambientales y concienciar a los participantes de la necesidad de trabajar todos conjuntamente en su conservación".

La primera ruta está programada para el sábado 17 de septiembre. El grupo, que no puede exceder las 50 personas, recorrerá los Lagunillos de la Virgen, en el Parque Nacional de Sierra Nevada. También hay planificada otra excursión en este mes por Canaleja Alta, en la Sierra de Baza, el próximo día 24. En octubre, Medio Ambiente ha organizado otras dos salidas, una al Pinar de la Vidriera en las Sierras del Nordeste y otra al Pico Lopera, en Alhama.

Cada sábado de noviembre habrá más oportunidades de disfrutar de la naturaleza en familia. El recorrido por la Cañada del Sereno en el Parque Natural de Huétor tendrá lugar el día 5, por los Álamos Centenarios en Baza el día 19 y un circuito entre Fornes y La Resinera el día 26. Para cerrar el programa, durante el mes de diciembre se celebrarán las dos últimas salidas, ambas en la Sierra de Huétor. La ruta de los cortijos el día será el día 10 y la del Puerto la Mora, siete días después.

"Hemos establecido un precio simbólico de cinco euros por persona, porque parece que si no se cobra la actividad no tiene valor", aclaró Aragón. El delegado explicó que antes se apuntaban muchos participantes y se veían obligados a hacer una selección. Pero cuando llegaba el día de la excursión muchos de los apuntados no aparecían y dejaban la plaza vacía. "Ahora el tratamiento será más igualitario y sólo se contará con las personas que realmente quieran participar".

Informó que, aunque esta primera edición es de carácter "experimental", el año que viene se volverá a proponer la actividad, "una vez analizados el éxito y la acogida". Pero señaló que las perspectivas son "buenas", ya que la programación se ha planteado siguiendo las propuestas recibidas de los ciudadanos a través de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario