Páginas

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Despedida animal granadahoy.com



1. Grupo de cebras, pieza estrella de la muestra que refleja a la perfección el movimiento. 2. El taxidermista Antonio Pérez en plena fase de creación. 3. Parte de la exposición 'Animales de Museo'

Durante dos años el Parque de las Ciencias de Granada ha luchado por trasmitir al público la esencia de la taxidermia como un mágico encuentro entre la ciencia, la técnica y el arte. Más de 700.000 curiosos han dejado su huella en esta exposición que llega a su fin bajo una programación especial de clausura que despedirá Animales de Museo de tierras granadinas como uno de los proyectos de mayor éxito de la historia de este museo.

"Es un día triste, ya que la exposición llega a su fin, pero a la vez alegre, porque los objetivos planteados se han cumplido con éxito", explicó Ernesto Páramo, director del Parque de Las Ciencias, durante la presentación del programa de clausura en el museo. El objetivo de esta exposición era mostrar al público la mítica técnica de la taxidermia mediante la naturalización de los animales y la gran importancia de este método, a veces anclado en el pasado, como herramienta museística. "Podemos hablar de un triple éxito: éxito de público, opinión y en torno a las actividades. Hemos realizado actividades científicas, como el análisis casi forense de la momia Ibis; actividades emotivas, como las visitas guiadas para invidentes, descubriendo en ellos nuevas sensaciones; y finalmente esta programación de clausura que es la 'guinda' del pastel", comentó Páramo.

Las actividades de cierre consisten esencialmente en visitas guiadas durante el horario de apertura de la exposición, un entrada especial por solo un euro desde hoy hasta el próximo día 10 de septiembre de 18.00 a 19.00 horas, un dibujo artístico de naturaleza a cargo del Grupo Bioarte de la Universidad de Granada, cuentacuentos, un taller en vivo de manos del taxidermista y escultor del proyecto Antonio Pérez y una lectura a cargo de María Dolores Hidalgo del libro Historia de un buitre. Del Parque Natural al Parque de las Ciencias.

"Es una opción para hacer divulgación científica de calidad y acercar a los ciudadanos a la ciencia", explicó Páramo. A lo largo de estos años, la muestra también ha captado el interés de otros museos del mundo, de gran relevancia cultural, como el de Ciencias Naturales de Barcelona o el museo de Historia Natural de Nueva York, cuyo director de Exposiciones alabó la calidad artística y científica de la muestra. Aunque la exposición abandone el Parque, algunas de las esculturas naturalizadas que han captado mayor expectación seguirán como residentes del Museo. Además, está previsto que tras su paso por Granada, Animales de Museo llegue a diversos lugares del mundo como Oporto o México.


Las manos que hay detrás de estas obras de arte pertenecen al taxidermista Antonio Pérez. "Mi profesión, con el tiempo se convierte en pasión. Trabajar aquí ha sido como estar en el cielo, ahora todo me parecerá pequeño", sentenció. Pérez explicó que la taxidermia suele entenderse como una técnica antigua pero que en realidad no existe ningún animal naturalizado con más de 200 años. "Lo que más ha sorprendido de la muestra es como los animales quedan suspendidos en el aire. Hemos sabido crear una impresionante sensación de movimiento en esta exposición, con piezas únicas en el mundo", explicó el taxidermista.

A favor de la educación y la cultura científica, el Parque de las Ciencias de Granada cierra este ciclo despidiendo así las inquietantes miradas de este recorrido por la naturaleza más salvaje. La próxima parada de este museo se centrará en una inmensa exposición, con dimensiones superiores a la que actualmente se muestra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, sobre los Dinosaurios y todo el mundo que rodea a estas inquietantes y misteriosas criaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario