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viernes, 30 de septiembre de 2011

"Espero que hayamos fidelizado a los turistas que antes elegían Egipto o Túnez" diariodesevilla.es

Laura Rivera-Casares posa en la entrada del Fycma.


HomeAway fue una de las empresas participantes en la Feria Internacional de Turismo Cultural & City Break celebrada la semana pasada en Málaga. Laura Rivera-Casares, responsable de la plataforma en España, explica el porqué del auge del alquiler vacacional y se muestra optimista con la evolución del sector turístico.

-¿Qué es HomeAway?

-HomeAway es una empresa americana de alquiler vacacional que nació en 2005. Ha ido creciendo por adquisición, comprando las web número uno en Francia, el Reino Unido, Alemania o Estados Unidos. Esto ha creado una herramienta en la que un propietario mete su casa y recibe visibilidad mundial, es una vitrina internacional. No cobramos comisión por reserva, sino por la exposición anual de una propiedad, como un anuncio clasificado en un periódico.

-¿Qué oferta al turista?

-Casas, apartamentos, pisos... Todo lo que es alojamiento extrahotelero. También faros, barcos, molinos... Es una manera curiosa de viajar y recuperar el patrimonio. Qué hay más auténtico que ir a Granada y alojarte en una casa-cueva. Tenemos desde un piso a 10 euros la noche hasta una gran villa en una isla privada a 1.000 euros la semana. Mostramos más de medio millón de casas por todo el mundo.

-¿Qué requisito debe cumplir un propietario para exponer su casa?

-Sobre todo, ofrecemos confianza. Que lo que salga en las fotos sea lo que el turista se va a encontrar. Damos mucha importancia a las opiniones que los antiguos clientes pueden dejar junto al anuncio. Buscamos total transparencia.

-Crecen los turistas que optan por el alquiler vacacional. ¿Por qué?

-Por un lado, crece la demanda ya que el turista busca una cosa más económica que un hotel. Alquilando se amplían las opciones. Por ejemplo, puedes tener tu propia cocina. Por otro, crece el propietario que no quiere vender y pone su casa en alquiler. Eso fomenta este turismo. El español está muy arraigado a la propiedad privada, pero va alquilando más, como en Europa.

-España es el tercer destino más elegido por los usuarios del portal, tras Estados Unidos y Francia. ¿Cuáles son los factores del éxito?

-Eligen España, mayoritariamente Andalucía y Málaga. Es un mercado prioritario. Qué te voy a decir, que llevo años fuera y lo añoro cada noche [risas]. El clima de España siempre está ahí. Cuando uno está cinco meses sin ver la luz es muy duro. Atrae mucho y durante todo el año. Es un factor para combatir la estacionalidad. España también tiene cultura, tradiciones o gastronomía. Es un país muy rico.

-Habla de estacionalidad, mal del sector. ¿Cómo se puede combatir?

-En ese caso HomeAway tiene una de las mejores armas: que el propietario que publica en nuestra plataforma está visible en otras 15 webs de cada mercado. Eso es muy importante porque en España las vacaciones están muy marcadas, en verano, puente de octubre y Semana Santa. Las casas están vacías el resto del año y en otros países las vacaciones son más flexibles. Es clave abrirse al turismo mundial.

-La Costa del Sol presenta cifras muy positivas.

-La Costa del Sol se beneficia de tener un aeropuerto que es la gran puerta de Andalucía. Hay una gran influencia en las compañías de bajo coste. Un ejemplo es Granada, que tenía línea directa con París y mucha gente venía a pasar la semana porque le salía más barato que ir al sur de Francia. La línea se suprime, ese turista no viene y el sector se resiente. Tenemos 3.348 anuncios en la provincia en Málaga, el 56% del total de Andalucía, con poco menos de 6.000. Esto confirma el potencial que tiene para nosotros. Después de Málaga, Sevilla y Granada son los principales destinos andaluces.

-¿Qué valoración hace del año? Agosto ha sido de récord.

-Creo que el año ha sido muy positivo, muy bueno. El turismo es uno de los motores de la economía e integra más del 10% del Producto Interior Bruto. Tenemos que seguir potenciándolo, es la primera industria que sale de la crisis. España se ha beneficiado de que el mercado alemán o francés se han visto menos afectados por la crisis y por la primavera árabe en Túnez o Egipto. No son los únicos motivos, pero son factores que influyen.

-¿Y no teme que este crecimiento se detenga? No paramos de oír malas noticias económicas.

-No lo creo. Se ha comprobado que la gente está cansada de escuchar malas noticias. No va a dejar de viajar, quizá sí lo haga de forma más autónoma y económica. La senda es positiva. La crisis ha hecho que mucha gente quiera alquilar una casa y no un hotel.

-¿Encomendarse al turismo que elegía Túnez o Egipto no es una tendencia engañosa?

-Al contrario. Muchos turistas que dejaron de venir han tenido una oportunidad para reencontrarse con España. Espero que hayamos sido capaces de captarlos y fidelizarlos. Dudo que seamos un destino coyuntural.

-¿Qué papel están jugando ahora las redes sociales?

-Fíjate, estaba metiendo fotos en el Facebook [risas]. Es muy importante, el cliente gana relación con las empresas y te ayuda a mejorar.

-Una plataforma pide un ministerio de Turismo. ¿Qué opina?

-Mi opinión personal es que nos haría falta alguien con liderazgo que represente al sector y lo defienda. Como las competencias están transferidas a veces las denominaciones se contradicen. Si queremos abrirnos al turismo mundial habría que estandarizar esos parámetros.

La responsable de la plataforma asegura que el año está siendo "muy bueno" para el sector y subraya que las personas seguirán viajando "aunque lo harán de una forma autónoma y más económica"

ISMAEL TOUAT / MÁLAGA

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