Páginas

jueves, 8 de septiembre de 2011

La capital aparca la negociación del AVE hasta que haya nuevo Gobierno granadahoy.com

La concejal de Urbanismo critica que desde el anuncio del adelanto electoral ha recibido un "aluvión" de peticiones de Madrid y Sevilla para desbloquear temas de ciudad que llevan años "en el cajón"

LOLA QUERO / GRANAda

Varios miembros del gobierno local visitaron ayer la nueva rotonda.

El Ayuntamiento de Granada, dirigido por el PP, ha renunciado a alcanzar acuerdos con los actuales Gobiernos central y autonómico. En especial, uno de los temas más importantes para la ciudad, la llegada del AVE, quedará definitivamente aparcado para el municipio hasta después de las próximas elecciones generales.

La concejal de Urbanismo de Granada, Isabel Nieto, se mostró ayer reticente a asistir a reunión alguna con el resto de Administraciones implicadas en negociaciones importantes porque, aseguró, "quieren ahora sacar expedientes que llevan años en los cajones". La edil aseguró que desde el anuncio del adelanto electoral al 20 de noviembre, este verano le han "llovido" las llamadas del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía para tratar de concertar reuniones de las que pudieran salir acuerdos sobre cuestiones como la estación del AVE o el Plan Especial del Albaicín.

A diferencia de otros inicios de curso político, la representante municipal no tiene en la agenda, ni pretende apuntarlo, cita alguna para retomar conversaciones sobre los temas que colean desde hace mucho tiempo. "No estoy dispuesta a reunirme para hacer el paripé antes de las elecciones y para tratar de resolver los temas importantes de prisa y corriendo en unos días", declaró la concejal granadina.

Respecto a la llegada del AVE a la ciudad, dijo que es un tema que en el último año ha sido objeto de varias reuniones y en el que se han producido avances como la aprobación del Estudio Informativo del tramo de entrada de las vías a la ciudad por La Chana.

El desacuerdo del Ayuntamiento con la solución ofrecida por el Ministerio dio lugar a un nuevo proceso de negociación que ahora el Ayuntamiento da por concluido hasta que las urnas no decidan quienes serán los nuevos representantes en el Gobierno central.

En los últimos meses antes del verano, el Ayuntamiento y el Ministerio habían hablado de nuevas soluciones como posponer el soterramiento de la línea de Moreda para abaratar costes en un primer momento. "Luego nos plantearon una nueva opción que suponía abrir casi todo el barrio de La Chana para poder soterrar la línea" y, según la concejal, el Gobierno ha insistido este verano en convocar una nueva reunión urgente con el fin de dejar zanjado este tema.

"Yo, como concejal de Urbanismo, no estoy dispuesta a gastar ni un euro más en ir a Madrid y prefiero esperar a que haya un nuevo Gobierno", agregó la edil, quien ya anunció que mantendría la misma postura con la Junta de Andalucía respecto al Plan Albaicín.

"Casi a la vez que me estaba enterando por la prensa de que Cultura lo había rechazado me estaban llamando para concertar una reunión y eso es una tomadura de pelo", declaró indignada la concejal popular, que también espera un cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario