Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2011

El Centro García Lorca ´desentierra´ la polémica Laopiniondegranada.es

El PSOE pide al PP que lleve a pleno el registro del solar y los populares hablan de "excusas preelectorales"


EFE El PSOE ha instado este lunes al Ayuntamiento de Granada, a que registre ya el solar en el que se asienta el Centro Federico García Lorca en la plaza de la Romanilla a nombre del consorcio, requisito imprescindible para que pueda solicitarse el crédito necesario para finalizar las obras, que están al 95 % de su ejecución.

La petición la ha hecho la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero, quien ha explicado a los periodistas que aunque el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para registrar el solar a nombre del consorcio, no lo ha llevado aún a pleno, con el consecuente retraso en la apertura del centro, que albergará el legado del poeta en Granada, su ciudad natal.

La solicitud de este crédito hipotecario, de entre cuatro y cinco millones de euros, fue acordada el pasado mes de julio por las instituciones que componen el consorcio del centro -Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial y la Residencia de Estudiantes-.

Fue la fórmula acordada para financiar los últimos gastos del centro cultural, en el que según Escudero ya se han invertido unos 20 millones de euros financiados por el Ministerio de Cultura, fundamentalmente con fondos europeos, y la Junta de Andalucía.

El PSOE ha instado al Ayuntamiento a que culmine ya los trámites para registrar el solar a nombre del consorcio y lo lleve al próximo pleno de este mes de octubre para evitar nuevas demoras.

"Es una vergüenza que el centro lleve más de un año y medio cerrado", ha indicado Escudero, quien ha acusado al consistorio de incumplir sus compromisos con el centro cultural, cuya apertura ha considerado una "necesidad imperiosa" para Granada.

Escudero ha dicho que "a día de hoy el centro Lorca no está abierto porque el Ayuntamiento no ha cumplido sus compromisos para que sea una realidad".

El centro, un edificio de corte vanguardista ubicado en un solar de la céntrica plaza de la Romanilla cedido por el Ayuntamiento, albergará el legado del autor de "Yerma", actualmente repartido entre instituciones como la Fundación García Lorca o la Residencia de Estudiantes.

Los fondos incluyen casi 5.000 manuscritos de García Lorca, unos 3.000 de otros autores, medio centenar de dibujos del dramaturgo granadino y otros de contemporáneos suyos como Dalí, Manuel Ángeles Ortiz o Ismael de la Serna, biblioteca y archivos fotográficos.

Respuesta inmediata. El portavoz del equipo de gobierno de Granada, Juan García Montero, ha salido al paso de la petición socialista asegurando que el Centro Lorca estaría ya acabado si "en lugar de desenterrar tumbas en Víznar", la Junta hubiese dedicado ese dinero a concluir las obras del edificio.

En un comunicado, García Montero ha instado a los socialistas a que dejen de buscar "excusas preelectorales" para justificar que las instituciones gobernadas por el PSOE -Junta de Andalucía y Gobierno central- son "incapaces de ejecutar proyectos que deberían ser ya una realidad porque, entre otras cosas, no tienen dinero".

El también concejal de Cultura ha calificado de "auténtica falacia" achacar los retrasos del Centro Lorca al Ayuntamiento de Granada, que, "desde el principio ha trabajado de forma leal para que sea una realidad" asumiendo parte del sobrecoste de la obra.

Según ha dicho, la inscripción de los terrenos del Centro Lorca a nombre de la fundación en el Registro de la Propiedad no es necesario para solicitar el crédito, "en tanto que los bienes de titularidad pública son inembargables".

Eso lo demuestra a su juicio el hecho de que las obras del centro estén ya acabadas en un 95 por ciento sin que haya hecho falta su inscripción "en ningún registro".

García Montero ha instado al grupo municipal socialista a que defienda los intereses de Granada y no los de la Junta de Andalucía, y le ha propuesto que se dirija a la administración autonómica pero para exigirle que se reinicien las obras del Metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario