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martes, 18 de octubre de 2011

‘Guerra’ en Granada: el proyecto de un ascensor para subir a la Alhambra divide a la ciudad elconfidencial

‘Guerra’ en Granada: el proyecto de un ascensor para subir a la Alhambra divide a la ciudad

Vista panorámica de la Alhambra de Granada (Efe).


Agustín Rivera

Otro proyecto polémico en Andalucía. Si la Torre Pelli de Cajasol en la isla sevillana de la Cartuja hizo peligrar la condición del casco histórico de Sevilla como Patrimonio Mundial de la Humanidad, el proyecto de un ascensor para subir a la Alhambra parece correr idéntica suerte. El plan, obra del alcalde popular de Granada, José Torres Hurtado, prevé la construcción de esta infraestructura mecánica para subir al monumento más visitado de España.

El proyecto, que costaría 4,5 millones de euros, contempla la construcción de túneles -uno de ellos de hasta siete metros de diámetro- y un elevador desde el Paseo de los Tristes hasta el conjunto histórico-artístico. Torres Hurtado, exdelegado del Gobierno en Andalucía, ya ha mostrado los planos y lo considera fundamental para ayudar a los comerciantes y hosteleros de Granada.

Este gremio se queja que la mayoría de los turistas -los cruceristas que llegan al Puerto de Málaga, ejemplifican- de Granada sólo lo hacen a la Alhambra y luego se vuelven a la Costa del Sol sin pasar por el centro. “Con este sistema aumentarían nuestras ventas”, señala el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Carlos Navarro, también partidario de reabrir una antigua aspiración granadina: plantear un teleférico entre Granada y Sierra Nevada.

La dirección del Patronato de la Alhambra, formado por el Ayuntamiento de Granada, el Ministerio de Cultura, y la Junta de Andalucía (que deja la voz a su responsable), muestra su rechazo al proyecto y recuerda que para pudiera salir adelante habría que cambiar la legislación. También que peligraría el Patrimonio Mundial de la Humanidad con la inevitable pérdida de prestigio para el emblemático monumento.

María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, ofrece algunas soluciones. “Si se trata de mejorar la comunicación de la ciudad con la Alhambra se podrían autobuses eléctricos y otras formas de acceso a través del barrio del Realejo o la restauración de la Cuesta de los Chinos, que siempre es la vía más directa”, cuenta Villafranca a El Confidencial.

2,1 millones de visitantes y subiendo…

El Patronato niega que el monumento no esté en uno de sus mejores momentos. El año pasado lo visitaron 2,1 millones de personas; el crecimiento este año es del 8,6%. A estos datos habría que sumar otras cifras que podrían desmontar la teoría de la huida de Granada tras visitar el Palacio nazarí: dos tercios de los turistas que visitan la Alhambra pernoctan en Granada y lo hacen una media de 2,6 noches.

Por segunda vez este mes el próximo 26 de octubre se reunirá una comisión mixta de técnicos que analizará con detalle la viabilidad técnica y detallar cómo sería la construcción del ascensor y los túneles. Villafranca ya ha dado la alerta a la Unesco y Víctor Fernández Salinas, secretario general de Icomos (Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), ONG dependiente de Unesco, explica a este diario por qué rechaza la idea del primer edil granadino, alcalde desde 2003 (el pasado mes de mayo ganó por tercer vez por mayoría absoluta) y que llevaba el proyecto del ascensor en su programa electoral.

“Hay que pensar mucho donde se invierte el dinero y a dónde nos han llevado las obras megalómanas y fuera de escala; cuando se hace una obra tiene que tener un significado. Confiamos en la sensatez del Ayuntamiento. Se trata de una de las colinas sagradas no de España, sino del planeta. Hay que actuar con mucha prudencia”, señala Fernández.

Los discapacitados y #laalhambranoesungruyer

Internet se ha convertido en terrero propicio para que se expresen los contrarios a la iniciativa del alcalde Torres. En Twitter funciona con éxito el hashtag #laalhambranoesungruyer y en el grupo de Facebook, plagado de contrarios al proyecto, también surgen voces como la de Loreto Blázquez que reconocen que la medida podría beneficiar al colectivo de discapacitados.

En esta misma red social la granadina Beatriz Aguilera lamenta que los políticos se escuden en el informe de los especialistas para lograr su propósito. “Digo yo que si se ha construido un eurotúnel perforar la ladera de la Alhambra debe ser pan comido. Ahora bien, si de perforar se trata por mí que continúen con las perforaciones para las obras del metro (paradas) y que convierten la ciudad en un gran queso gruyere. ¿Necesario? No, no y no. Personalmente creo que el impacto visual está garantizado. Yo seguiré subiendo por la Cuesta de Gomérez respirando bosque”.

Los blogueros también se han animado. Es el caso del periodista Juan José Ibáñez, más conocido en Twitter como @bomarzo. En su bitácora Retabillo Granadino se fija en la Alhambra como escenario de ensueño. “Es un espacio único, que aparece inalterado desde hace decenas de años, cientos de años. El paisaje apenas ha cambiado desde que los románticos franceses la visitaran y la grabaran para la posteridad. Y esa es parte de su riqueza, de su valor, valor que la convirtió en Patrimonio de la Humanidad” y que ahora podría perder por culpa de un ascensor…

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