Páginas

martes, 11 de octubre de 2011

La Academia de Bellas Artes denuncia el deterioro monumental de Granada ideal.es

Pide que se persigan las pintadas en los espacios históricos y el soterramiento del cableado en los edificios de interés cultural

-
La Academia de Bellas Artes denuncia el deterioro monumental de Granada

Imagen de una pintada sobre la fachada de la Catedral de Granada, en Gran Vía. :: ALFREDO AGUILAR

La Academia de Bellas Artes de Granada ha denunciado a través de un extenso comunicado el deterioro monumental de Granada y especialmente las pintadas y atentados contra los edificios y monumentos de carácter histórico. Además, la institución, entre cuyas obligaciones se encuentra velar por el patrimonio histórico, ha manifestado su preocupación sobre lo que llama 'contaminación visual', en relación a toda clase de cableado que sufren los edificios.
Los académicos consideran que «estas agresiones», en los que se refiera a las pintadas, «aunque no son, en muchos casos e individualmente consideradas, especialmente dañinas, es evidente que, en su conjunto, producen un efecto francamente devastador, generando cuantiosos gastos de reparación, proclamando la impunidad del vandalismo más salvaje y alentando algunas discutibles intervenciones en templos, edificios, barrios y lugares históricos que presentan situaciones de permanente degradación y abandono».
La Academia de Bellas Artes de Granada insta a que «tales acciones requieren una respuesta rápida, coordinada, suficiente y conforme a las leyes que en diversos ámbitos jurisdiccionales, defienden el patrimonio histórico español».
La denuncia, matiza el comunicado, se refiere «en primer lugar a las pintadas o actos de exhibicionismo gráfico que dañan inmuebles catalogados como BIC (Bienes de Interés Cultural) y que han sido objeto, con alguna notable excepción, de una escasa persecución, generando una ingrata sensación de impunidad». La institución académica advirtió de que «no existe un derecho a la expresión artística que ampare la realización de daños o deslucimiento de inmuebles, pues la creatividad personal debe canalizarse de forma que no se vean innecesariamente afectados los derechos de los demás».
Por otra parte, los académicos granadinos de Bellas Artes indican que «es justo reconocer que las posiciones artísticas de signo iconoclasta vinculadas al cultivo del grafito, salvo situaciones ciertamente excepcionales, no agreden bienes culturales reconocibles y cada vez son menos agresivas con el entorno urbano que constituye su forma de desarrollo más natural».
Ante la situación de la ciudad, los académicos reclaman «la activa participación en la persecución de estos hechos de la Policía Local y Autonómica y de la propia Administración, tanto local como cultural, llevando a cabo un completo seguimiento administrativo de esta clase de daños».
'Cableados'
Otro de los motivos de «preocupación» de la Academia, según plantea en el comunicado, concierne a «la gruesa contaminación visual que, a consecuencia de la exhibición de toda clase de cableado, sufren emblemáticos edificios y conocidos barrios históricos de nuestra ciudad que gozan de la máxima protección cultural».
La simple visión de este cableado, según los académicos «entristece a cualquier ciudadano comprometido con el cuidado de la ciudad histórica, ofreciendo al visitante una sensación de franca dejadez, totalmente impropia de una urbe que pretende afrontar con decisión y arrojo la andadura del tercer milenio».
La institución académica granadina reclama «que las entidades responsables, dando cumplimiento a las disposiciones de la legislación cultural que sean aplicables, promuevan cuantos requerimientos sean precisos para que tenga lugar el completo soterramiento de este cableado, como ha venido ocurriendo en otras poblaciones de España o Andalucía, como el conjunto monumental de Carmona, que han conseguido resolver con diligencia este espinoso problema que permanece desde hace años».

No hay comentarios:

Publicar un comentario