25 LIENZOS INSPIRADOS EN LA CIUDAD DE LA ALHAMBRA
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, inaugurará este lunesen Madrid, la muestra ‘Granada en Sorolla’, una exposición pictórica de primer orden, que recoge 25 lienzos que el artista valenciano realizara durante sus cuatro estancias en la ciudad de la Alhambra.
La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 22 de febrero en el museo Sorolla, se completa con distintas cartas que el pintor enviara a su familia, transmitiéndole sus impresiones de Granada, así como cerámicas y dibujos en los que recogió algunos detalles que le iban interesando, con vistas a la creación del segundo jardín de su casa, y que en la actualidad acoge el museo.
El regidor granadino tiene previsto realizar un recorrido por los cuadros y objetos, y regalar a los responsables de la pinacoteca un granado de pequeño tamaño para que sea plantado en los jardines. Con el gesto, Torres Hurtado quiere agradecer al museo su colaboración en la puesta en marcha de esta muestra, y responder de algún modo a lo que hubiera sido la voluntad de Sorolla: plantar un granado en el jardín de su vivienda, para lo que incluso llegó a comprar maceteros, según consta en documentos de la época.
Varios hilos se anudan en esta exposición y en este museo. Por un lado, el surgimiento de la idea del turismo cultural en nuestro país, una idea a la que el autor estuvo vinculado, dada su amistad con Benigno Vega Inclán, -que fuera en el año 1905 primer comisario regio de Turismo de nuestro país y vocal del patronato de la Alhambra, creado en 1914-. También están presentes en la muestra la relación del artista con las iniciativas de la Hispanic Society of América, y con el espíritu regeneracionista de la Institución Libre de Enseñanza, así como su conciencia del valor del patrimonio histórico y artístico de nuestro país, y de la necesidad de protegerlo y difundirlo. Esta convicción culminaría en la decisión familiar de entregar al estado su casa para la creación de un museo.
Pero sobre todo, queda patente en los cuadros, cartas y dibujos, la impronta decisiva que las distintas estancias en Granada, -que coincidieron con un momento de preocupación por la restauración de la Alhambra-, dejaron en la retina y en la paleta del artista.
El regidor granadino pretende que, más allá de divulgar el inmenso valor estético, cultural y artístico de este conjunto de piezas pictóricas, la muestra sirva como reclamo turístico y para proyectar la imagen de nuestra ciudad entre los madrileños y visitantes que la capital reciba en el periodo.
Para ello, se ha puesto en marcha una campaña promocional en mobiliario urbano con el cartel de la muestra.
Se usarán como soportes publicitarios un total de 104 mupis y marquesinas de autobús semanales, lo que supondrá 846 inserciones a lo largo de los 141 días que durará la campaña. En términos de impactos, se prevé que más de 41 millones de personas podrán ver esta campaña publicitaria, que estará expuesta en distintas calles y zonas de la capital madrileña y de algunos municipios colindantes.
En la presentación del catálogo de la muestra, la edil de Turismo, Marifrán carazo, ha subrayado la conexión entre turismo y cultura: “se trata de hacer del museo Sorolla una embajada de Granada en Madrid”. Para ello, la campaña en mobiliario urbano se verá reforzada con invitaciones a los participantes madrileños del programa turístico ‘Embajadores de Granada’, y con promoción mediante tweets y estados en facebook. También se habilitará un punto de información turística en el propio museo Sorolla, para invitar a los visitantes a la muestra, a conocer la ciudad de Granada.
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