Páginas

jueves, 8 de diciembre de 2011

Granada suprime cinco organismos municipales elpaiz.com

La disolución afecta a un centenar de trabajadores

VALME CORTÉS - Granada -



El Ayuntamiento de Granada, gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular, presentó ayer sus presupuestos para 2012 y tras justificar la austeridad de las cifras anunció la "gran transformación económica y administrativa" de la institución en democracia. Esta consiste en disolver jurídicamente sus cinco organismos autónomos: Patronato Municipal de Deportes, Instituto Municipal de Empleo, Gerencia de Urbanismo, Centro Cultural Manuel de Falla y Huerta de San Vicente.

El Ayuntamiento se da de plazo de "transición" para analizar qué hacer con los trabajadores afectados hasta el próximo mes de junio.

Aunque no concretó mucho, el concejal de Economía, Francisco Ledesma, calculó en unos 100 los trabajadores afectados por la desaparición de estos organismos. No detalló cuántos de ese centenar son funcionarios, a los que obligatoriamente recolocará el Ayuntamiento presidido por José Torres Hurtado. El futuro del resto dependerá de lo que decida el Consistorio en el periodo de "transición" fijado para acometer la medida.

Ledesma presentó el plan como la gran "transformación" del Ayuntamiento de Granada para evitar duplicidades y racionalizar el gasto, aunque rectifica en parte las medidas adoptadas por el propio gobierno municipal PP en anteriores mandatos, como fue la creación de la Gerencia de Urbanismo.

El presupuesto es "austero", según el PP, con "contención del gasto corriente y sin aumento de la presión fiscal". La oposición, integrada por ocho concejales del PSOE, dos de Izquierda Unida y uno de UPyD, no valoró ayer las cuentas.

La previsión de ingresos consolidados es de 293 millones de euros para 2012 (por los 311 del ejercicio actual), mientras que los gastos también consolidados se reducen de 299 en 2011 a 279 para el próximo año. El Ayuntamiento prevé, por tanto, tener superávit el próximo ejercicio de 8,1 millones de euros.

Se suprimen los complementos de productividad y las gratificaciones especiales, lo que en personal ahorrará unos 3,5 millones de euros al año. En previsión de las críticas que le acarreará la decisión, Ledesma destacó que "la crisis no solo la pagan los funcionarios, también los miles de parados" y consideró "excepcional" la medida dada la situación. Pese a todo, el descenso en Personal es del 2%. Peor paradas salen otras áreas como Movilidad, Participación Ciudadana y Cultura, con caídas entre el 14% y el 18%, o Urbanismo con una disminución del 67%. Según el concejal, el presupuesto es "ajustado" a la realidad, "valiente y transparente" y garantiza el mantenimiento de los servicios municipales además de reforzar las políticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario