En la XXVII edición participarán 225 jóvenes de 54 países
Antonio Almoguera / Madrid-
La dirección de la Rutal Quetzal BBVAA, de Fundación ONCE y del Cermi han celebrado en la sede de la Fundación ONCE, en Madrid, una jornada informativa a la que han concurrido jóvenes con discapacidad, familias, educadores, deportistas paralímpicos y representantes de las organizaciones de personas con discapacidad.
Un encuentro que ha servido no sólo para dar a conocer a los asistentes y destinatarios en qué consiste la ‘Embajada de la Discapacidad’ que la Ruta Quetzal BBVA incluye en las bases del concurso sino para animar a los jóvenes con discapacidad a que participen con sus trabajos en la próxima edición, la número XXVII, y sean uno de los dos becados que se integren en la expedición que a mediados de junio de 2012 iniciarán 225 jóvenes de 54 países acompañados por sus monitores.
La directora de Formación de Fundación ONCE, Sabina Lobato, ha abierto la jornada recordando a los jóvenes, padres y profesores de los colegios e institutos presentes en el acto que la discapacidad tiene un sitio propio en la Ruta Quetzal BBVA, a través de la convocatoria de la ‘Embajada de la Discapacidad’, y los ha alentado a aprovechar esa oportunidad.
Por su parte, Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta Quetzal BBVA, catedrático de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid y arqueólogo de prestigio internacional, ha sido el encargado de explicar los valores que inspiran la Ruta, que ha calificado como “una aventura cultural y formativa, una universidad itinerante en la que los jóvenes pueden descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas, especialmente aquellas con las que España mantiene raíces y lazos históricos de hermandad”.
Ha señalado los principios que marcan el espíritu de la Ruta, la solidaridad, el esfuerzo, el espíritu de equipo, la innovación, el respeto a la diversidad y en respuesta a las preguntas de los asistentes ha descrito con detalle los hitos del itinerario por América y España de la edición de 2012.
Marta Martínez, una joven con discapacidad que fue expedicionaria en la pasada edición de 2011, ha contado con emoción su experiencia y estimulado a los jóvenes con discapacidad presentes a realizar el trabajo, “porque no os vais a arrepentir: es una aventura maravillosa que nunca olvidaréis. Hoy tengo amigos en 54 países del mundo”. Su padre, Víctor Martínez, ha animado a otros padres a “quitarse de encima todo temor y animen a sus hijos con discapacidad a salir del nido y valerse por sí mismos. Para ello, la Ruta Quetzal BBVA es un fórmula fantástica”.
Entre los partipantes en este acto se encontraba además el nadador paralímpico Enhamed Enhamed, deportista de élite con un palmarés de cuatro medallas de oro en los pasado Juegos de Pekín 2008, quien ha hecho hincapié en que “a pesar de las dificultades y del enorme sacrificio que comporta la vida en régimen de campamento, de las marchas prolongadas, el cansancio de cargar con mochilas, de hacer y deshacer la tienda de campaña a diario, todos tenemos dentro capacidades y recursos que no pensábamos que teníamos y que nos ayudan a afrontar y superar los mayores retos”.
PROGRAMA ACADÉMICO
Los expedicionarios de este programa educativo-cultural declarado de interés por la UNESCO que es la Ruta Quetzal BBVA viajarán primeramente desde Madrid a Colombia para seguir los pasos por el Nuevo Reyno de Granada (hoy Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y otros países) del científico ilustrado José Celestino Mutis. Este médico, matemático, físico y apasionado botánico y zoólogo fue el promotor de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, que realizó entre 1783 y 1816, y cuyos hallazgos dieron lugar a importantes avances en la minería y progresos en el conocimiento de la flora y fauna de ese país americano.
Después del periplo americano, los ‘ruteros’ serán recibidos en Madrid por los Reyes de España para seguir su viaje a Cádiz, ciudad natal de Mutis que en 2012 celebra el bicentenario de la Constitución de 1812. Desde allí se embarcarán en un buque de guerra de la Armada Española con destino a las Islas Canarias, donde visitarán la islas de El Hierro, declarada Reserva de la Biosfera, y que cuenta con gran número de volcanes, algunos de ellos submarinos, hoy en plena actividad; Gran Canaria, donde recorrerán el Parque Nacional de Ojeda, Inagua y Pajonales, un impresionante pinar natural con barrancos de gran interés científico y geológico y se acercarán a la figura de Pérez Galdós; y la Isla de La Palma, en la que visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos, emplazado a casi 2.400 metros de altitud y que reúne una de las baterías de telescopios más completa del mundo y recorrerán el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Después volverán a Cádiz y de ahí a Madrid, donde finalizará la XXVII expedición con la entrega de diplomas a los participantes en el acto de clausura del Programa Académico, que tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid.
CÓMO PARTICIPAR
El concurso consta de dos pruebas: por una parte, la presentación de un trabajo original sobre uno de los temas propuestos en las bases del concurso.
Los candidatos preseleccionados por el equipo de profesores de la Universidad Complutense encargado de la corrección y calificación de los trabajos serán convocados a una entrevista personal relativa al trabajo realizado, de la que saldrá la selección definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario