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lunes, 12 de diciembre de 2011

Los nuevos tiempos del metro granadahoy.com

Obras Públicas reajusta su calendario de trabajo para priorizar el año que viene las obras en superficie y con el objetivo de acabar la infraestructura a finales de 2013

DAVID LENDÍNEZ / GRANADA

La Sociedad del Metro de Granada ya maneja un calendario detallado de dónde se van a priorizar las obras cuando lleguen los 130 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), previstos para principios del año próximo. Tiempo en el que las certificaciones llegarán y podrán superar los 8 millones de euros -ahora la media es de 2-.

Es conocido que los trabajos incidirán en la superficie en 2012 para que la ciudad poco a poco deje de estar empantanada. Puede que las vallas y los socavones impidan ver el bosque. En este caso la obra civil está ejecutada en un 74% y la electrificación y los sistemas, en un 20%. Es la media de los tramos de Albolote-Maracena (99%), Cerrillo-Maracena-Villarejo (71%), Villarejo-Méndez Núñez (44%), Méndez Núñez-Recogidas (67%), Recogidas-Parque Tecnológico de la Salud (78%), Parque Tecnológico de la Salud-Armilla (99%) y los talleres-cochera (91%).

La planificación de ahora y la de los próximos meses es la que han consensuado las administraciones con los vecinos y comerciantes. Uno de esos puntos es la puesta en funcionamiento del puente del río Genil, que permeabilizará el Camino de Ronda y que evitará la vuelta que hay que realizar ahora por las obras. Ya se está ejecutando y estará abierto a finales de enero.

Otra de las zonas que ha generado más de una protesta es la entrada por la antigua carretera de Armilla, donde ahora se produce un estrangulamiento del tráfico rodado y que con la obra acabada facilitará el paso de los vehículos desde Jardines de la Reina hasta la avenida de Barcelona. Los obreros están terminando ahora la losa superior que hay sobre el túnel y la entrada a la ciudad pasará de uno a dos carriles para los coches.

Paralelamente se está despejando el camino entre la plaza Albert Einstein y la calle Gonzalo Gallas. Esta convergencia provoca que el paso de los peatones sea muy cerrado por las vallas. Se abrirá a finales de enero. Antes, para el jueves, se retirarán las de la zona de La Caleta, donde la parada de autobús volverá a su sitio habitual.

Otro de los frentes abiertos es la renovación de las aceras y de los bordillos de Camino de Ronda y de la manzana que rodea a la estación de autobuses. Hay obreros ultimando ahora el asfaltado de la calle Sol y Sombra. La entrada principal a la estación ha quedado como un gran vestíbulo abierto en el que convivirán de manera paralela los taxis, los autobuses y el Metropolitano. Ya lo hacen de hecho, aunque con las limitaciones de los trabajos.

Así, el objetivo es que el año que viene esté concluida la obra de urbanización. El calendario de Obras Públicas establece que el tramo entre Villarejo y Maracena estará acabado en septiembre y para finales de año estarán listos el Villarejo-Méndez Núñez, el Méndez Núñez-Río Genil, el Río Genil-Parque Tecnológico de la Salud y la urbanizaciones del eje del Violón y del Parque Tecnológico.

A corto plazo no se va a tocar la avenida de Andaluces para no abrir nuevos retos y porque enlaza con el ferrocarril. Por eso se ha optado por dejarlo para 2013.

Esta priorización de la superficie implica que quedarán en un segundo término, aunque sin pararlos, los tramos subterráneos. Ahí están las tres estaciones: la del Alcázar Genil, Méndez Núñez y Recogidas. La primera se ralentizó cuando aparecieron restos arqueológicos del siglo XII, anexos al Alcázar del Genil y usados para recrear batallas navales a escala real. La integración de estos restos se alcanzará con la construcción, en un nivel superior al vestíbulo de la estación subterránea, de un centro de interpretación. Ahora se está ejecutando el proyecto y luego ha de darle el último visto bueno Cultura.

Las otras dos estaciones están menos avanzadas, son los únicos tramos en los que hace falta todavía introducir pilotes. Es un trabajo delicado por la cercanía con los edificios. Las tres llegarán en el último lugar, aunque antes los pilotes hay que fijarlos para poder llevar a cabo las aceras. De los 16 kilómetros de esta infraestructura, 2,7 irán por debajo de tierra.

Los talleres-cochera van a recibir un nuevo impulso, entre otras cosas, porque a mediados del año que viene llegan los primeros vehículos y con ellos se efectuarán las primeras pruebas.

La Junta de Andalucía insiste en que las obras no han estado paradas en ningún momento, sí ralentizadas por la falta de financiación, que ahora está garantizada con los 130 millones del BEI para el año que viene y con la misma partida para el siguiente. La situación está remontando poco a poco con el fin de que a principios de año alcance velocidad de crucero. El horizonte en el que mira la administración autonómica es finales de 2013, fecha en la que quiere que terminen las obras.

Que se cumpla o no este pronóstico depende de los temidos imprevistos, pero también de que Ayuntamiento, Junta y vecinos y comerciantes acuerden si se soterra el tráfico de vehículos por Andrés Segovia. En esta cuestión, la delegada provincial de Obras Públicas, Nieves Masegosa, pide celeridad: "El dinero está presupuestado, no es una cuestión económica, pero tenemos que tomar una decisión. Tiene que ser un acuerdo a tres bandas.

Tenemos los dos proyectos y hay que decidirse cuanto antes para planificar la obra. Es fundamental porque van a estar terminados los dos extremos y el Metro no va a estar operativo".

Masegosa explicó que el año que viene se va a emplear para los trabajos exteriores, "para que las molestias sean mínimas", y que la infraestructura ya está garantizada económicamente. "No es poco decir eso, dada la actual situación. Es un proyecto fundamental para Granada y para su Área Metropolitana".

La Junta de Andalucía también quiso aclarar que el presupuesto final no se ha descontrolado. Recordó que lo previsto en los convenios ascendía a 276 millones de euros, en los que no estaban contemplados ni los sistemas de energía y acometidas (74 millones) ni las direcciones de obra y el control de la calidad (22). Tampoco estaba el material móvil (46) y luego llegaron las peticiones atendidas de los ayuntamientos y de la Universidad de Granada (82). En los poco más de 500 millones se incluyen las modificaciones.

Tampoco cree que luego su mantenimiento vaya a ser una losa, ya que calcula que lo que recaude por los billetes y por la publicidad cubrirá los costes de explotación. Son cifras basadas en las previsiones de que el Metropolitano va a mover a 40.000 personas al día. Lo que pasa, basándose en otros casos como el de Sevilla o Zaragoza, es que las expectativas iniciales se van a superar con toda probabilidad.

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