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miércoles, 28 de diciembre de 2011

Marina Playa Granada creará mil empleos y abrirá la provincia al mar granadahoy.com

La Junta aprueba el plan de viabilidad de un proyecto que dotará de 750 nuevos atraques a la Costa
GUILLERMO ORTEGA / GRANADA


Marina Playa Granada, el proyecto que prevé crear 750 puntos de atraque en Motril, ha dado un paso adelante después de que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía comunicara ayer a la empresa promotora que se trata de una iniciativa "técnica y económicamente posible y viable" y que el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical es compatible con una marina interior de esa naturaleza.

El director gerente de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, fue el encargado de transmitirle el visto bueno del organismo dependiente de la Junta a Roberto García Arrabal, presidente de Marina y Desarrollos Portuarios S.L., un conglomerado de 150 empresas que plantea invertir 80 millones de euros en hacer "un puerto muy similar y que coincide físicamente con el de Puerto Banús".

Y García Arrabal no dejó pasar la oportunidad de poner todo el énfasis posible con esa comparación con el gigante marbellí. "Podemos hacernos una idea de lo que eso puede significar para la Costa Tropical y para la provincia", avisó.

La aprobación técnica del plan de viabilidad es un paso importante porque resultaba indispensable para abrir otras puertas hasta ahora bloqueadas, lo que no quiere decir, ni mucho menos, que Marina Playa Granada vaya a ser una realidad en cuestión de semanas. De hecho, los cálculos más optimistas vaticinan su entrada en funcionamiento a lo largo del año 2014, aunque es más probable que eso se produzca en 2015, porque antes de que comience la obra queda un largo camino burocrático por recorrer y para los trabajos de construcción se estima un periodo no inferior a los dos años.

Tras recibir el visto bueno de la Junta, los empresarios tendrán que elaborar un anteproyecto que se someterá a la aprobación de la Dirección General de Costas y de la Consejería de Medio Ambiente, tras lo cual tendrá que pasar los imprescindibles trámites del estudio de impacto ambiental, la licitación y la adjudicación de la obra. No sería nada exagerado aventurar que el año 2012 va a dedicarse a todo ese procedimiento.

García Arrabal insistió en mostrarse optimista. "Llevamos años trabajando en esta iniciativa, la Junta ha aprobado su viabilidad y sabemos que hay que seguir otros pasos, pero ya nos hemos entrevistado con varios representantes del Estado y nos han manifestado su intención de darle también viabilidad. Creo que pronto estaremos en disposición de iniciar las obras de un proyecto que es importantísimo desde el punto de vista económico y turístico, de hacer algo que existe en todas las costas de España pero que en la nuestra era muy escaso, como lo son otras cosas", manifestó el presidente de la sociedad promotora.

García Arrabal hizo hincapié además en que, dada la situación de crisis, Marina Playa Granada es un proyecto "más necesario que nunca" porque "generará bastante empleo y abrirá un nicho de mercado económico que no existía en una provincia que de esta manera se abre definitivamente al mar".

No concretó los datos sobre puestos de trabajo, algo que sí hizo Sergio Moreno. El responsable de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía incidió en que cuando esté en funcionamiento generará en torno a un millar y que, mientras duren las obras, dará ocupación a doscientas personas.

"Cuando hay una iniciativa privada que representa una inversión de 80 millones de euros y la creación de ese número de puestos de trabajo, nosotros, como responsables del gobierno autonómico, no tenemos por menos que prestarle un enorme interés, y eso es lo que estamos haciendo", significó Moreno, que comprometió la "cooperación y colaboración técnica, administrativa e institucional" para que el proyecto vea la luz cuanto antes "y venga a contribuir a que la Costa Tropical tenga un equipamiento náutico y deportivo, y por lo tanto turístico, de ocio y comercial, que venga a crear riqueza y empleo, que es algo en lo que todos coincidimos que es lo más importante".

En la práctica, Marina Playa Granada significará multiplicar por dos el número de puntos de atraque de embarcaciones deportivas. En la actualidad hay en torno a 400, la mitad de ellas en el puerto de Punta de la Mona, dentro del municipio de Almuñécar, y la otra mitad en el puerto de Motril. Como quiera que esta nueva iniciativa plantea 750 puntos, el total sería de 1.150, lo cual sigue siendo una cifra exigua en comparación con otras provincias con más tradición náutica (y muchos más kilómetros de costa) como la vecina Málaga, pero sin duda sería un avance significativo en un sector atractivo para un turismo que, en general, es de un poder adquisitivo medio-alto.

El número de atraques previsto, 750, no responde a ningún capricho sino a estudios realizados por la empresa promotora y ratificados por Puertos de Andalucía. "La demanda actual de amarres en esta parte de la costa mediterránea es enormemente alta y no hay ninguna duda de que será un gran equipamiento que vendrá a completar una oferta necesaria, en ningún caso una ocurrencia de un empresario o un grupo empresarial sino una auténtica demanda de desarrollo económico y turístico, y por lo tanto también social", remató Sergio Moreno.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, calificó el proyecto como algo "muy importante para la Costa Tropical" porque, además de crear puestos de trabajo y constituirse en un "elemento de desarrollo y progreso", servirá para "dinamizar la economía en una zona de la provincia que para nosotros es estratégica y que se ha visto afectada por un permanente parón en las infraestructuras".

María José Sánchez se detuvo en ese último punto para indicar que los trabajos en la A-7 están muy avanzados. "Hemos mejorado mucho en materia de comunicaciones", recalcó.

Pero la autovía sigue sin finalizarse y el presidente de Marina y Desarrollos Portuarios de Motril fue preguntado precisamente por eso, por el inconveniente que podría suponer que su proyecto se pusiera en marcha antes de que terminaran las obras en la carretera.

Como no era cuestión de romper el buen ambiente, García Arrabal buscó una salida poco comprometedora. "La A-7 es una infraestructura fundamental para que podamos desarrollar nuestro proyecto mucho mejor, pero esperamos que se termine a tiempo", comentó.

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