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miércoles, 7 de diciembre de 2011

TCA asesora y forma en torno a las artes escénicas, además de representar el teatro clásico lanzadigital




Escrito por A. Ruiz

En la ciudad donde resplandecen cada año las mejores piezas del Siglo de Oro, nace la empresa cultural y creativa Teatro Clásico de Almagro (TCA), que engloba la acción de la compañía Corrales de Comedia, con diez espectáculos en el repertorio y diversos programas en torno al disfrute de las artes escénicas, y servicios de consultoría de espacios culturales y producción de espectáculos, así como de formación.
En un momento económico como el actual, la empresa privada es la que debe tomar “el relevo” y dar el empuje necesario para que los ciudadanos sigan teniendo acceso a la cultura, comenta la directora de Gestión y Coordinación de los proyectos de TCA, Marta León.
Desde 1994, la compañía Corrales de Comedias desarrolla en Almagro las temporadas de Primavera y Otoño -de marzo a junio y de septiembre a diciembre-, con representaciones todos los sábados de grandes obras del Siglo de Oro, y también lleva a cabo la Campaña de Teatro Clásico para estudiantes, en la que participan alumnos de todo el país, quienes visitan el Corral de Comedias almagreño, reciben una charla sobre este excepcional espacio escénico, presencian el montaje que elijan y participan en un coloquio con actores. Unos 280.000 alumnos de toda la geografía española e incluso de países como Francia han acudido al Corral de Comedias con esta campaña, que se desarrolla entre marzo y mayo, señala León, que indica que en la edición de este año participaron 20.500 estudiantes.

Puesta en valor
Además de disfrutar y aprender con el teatro, con esta iniciativa se pone en valor el patrimonio de Almagro y la región, ya que a los alicientes de la ciudad encajera se suma la oferta de visitas a Alarcos, Calatrava la Vieja y desde este año al castillo de Doña Berenguela, de Bolaños. Así mismo, los participantes pueden asistir a talleres de títeres y medio ambiente, y se ofrece material pedagógico que incluye un libro para el profesor y un cuaderno para el alumno con actividades para antes, durante y después del espectáculo.
Otra línea de acción de la compañía se corresponde con la de llevar estas campañas de teatro clásico a otras ciudades, en cuyos teatros se recrea con una escenografía a tamaño natural el Corral de Comedias, para así narrar la historia de este emblemático espacio del Siglo de Oro y subir a escena una producción de teatro clásico que culmina con el coloquio entre los intérpretes y espectadores. Valladolid, Mallorca, Yecla y Granada son algunas de las ciudades a las que Corrales de Comedias ha llevado la campaña.

Nuevos servicios
Englobando estas iniciativas culturales de Corrales de Comedias, ahora surge TCA ofreciendo dos nuevas líneas de servicios, expone León. La primera se centra en la asesoría tanto a instituciones públicas como empresas privadas de la gestión de espacios escénicos y consultoría a compañías de teatro para la producción de espectáculos de teatro clásico, mientras que la segunda gira en torno a la formación con dos proyectos que ya están funcionando. Uno de ellos, que se realiza de forma paralela al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, es el Campamento Juvenil de Artes Escénicas ‘Escenatura’, dirigido a jóvenes de 13 a 18 años que asisten a talleres de teatro como de interpretación, puesta en escena y lucha escénica y cuentan con actividades complementarias relacionadas como encuentros con compañías que les cuentan sus experiencias e inquietudes artísticas.
Otra de las iniciativas formativas de TCA que ya está en marcha es el Taller Municipal de Teatro que, destinado a alumnos de 6 a 18 años, busca “crear escuela en la ciudad del teatro”.
Además, TCA va a poner en marcha otros dos nuevos proyectos que son un Máster de formación del actor clásico y cursos para extranjeros de aprendizaje de español a través del teatro, avanza León, que indica que los principios por los que se rige TCA son “hacer un teatro de calidad y accesible para el público de hoy, trabajar en el desarrollo teatral de la zona en la que nos ubicamos, Almagro, con iniciativas de expansión al resto del país, mantener un compromiso constante con los clientes y considerar el teatro como una herramienta educativa”.

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