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jueves, 19 de enero de 2012

Diputación triplica los puntos de información al consumidor laopiniondegranada.es

La institución provincial ha realizado estas mejoras sin aumentar el presupuesto, tal y como ha destacado Rosa Fuentes

EUROPA PRESS La Diputación de Granada ha triplicado el número de puntos de información al consumidor (PIC), pasando de ser 17 a 47, y con una mayor distribución geográfica por las comarcas de la provincia, una mejora que se ha realizado sin aumentar el presupuesto, tal y como ha destacado la diputada provincial de Contratación y Patrimonio, Rosa Fuentes.

"Teniendo en cuenta que hubo una serie de subvenciones que no se pidieron para la Junta Arbitral por la corporación anterior, y que nosotros hemos tenido que subsanar esa falta de liquidez con el presupuesto de este año, aún así, con el mismo presupuesto, vamos a extender el servicio a más ciudadanos de la provincia de Granada", ha insistido Fuentes.

De este modo, los pueblos que van a contar con estos PIC son Cúllar Vega, Iznalloz, Alfacar, Ugíjar, Calahonda, Montefrío, Vegas del Genil, Padul, Salobreña, Caniles, Gójar, Gualchos, Fonelas, Gor, Íllora, Alhendín, Albuñol, Cúllar, Polícar, Alquife, Molvízar, La Peza, Churriana de la Vega, Castril, Lanjarón, Huéneja, Chimeneas, Cuevas del Campo, Gorafe, Otívar, Pulianas, Güevéjar, Montillana, Velez de Benaudalla, Trevelez, Carataunas, Güéjar Sierra, Zafarraya, Jayena, Loja, Ventas de Huelma, Algarinejo, Morelábor, Dúrcal, La Puebla de Don Fadrique, y Campotéjar.

En estos puntos "se atienden personalmente consultas en materia de consumo y a través de ellos se canalizan las reclamaciones de los ciudadanos cuando éstos se sienten lesionados en sus intereses ante la prestación de un servicio o la adquisición de un bien", ha explicado Rosa Fuentes quien ha destacado el creciente carácter "descentralizado" de la Junta Arbitral de Consumo que la Diputación tiene como finalidad convertir en "una red homogénea de servicios de consumo por la provincia de Granada" en especial en aquellos pueblos que no tienen oficinas municipales de información al consumidor (OMIC).

Durante su comparecencia de prensa, Fuentes ha realizado un balance de la actividad de la Junta Arbitral de Consumo durante el año 2011 cuando se han recibido 891 solicitudes durante el año pasado. La mayoría de ellas reclamaciones tienen que ver con el ámbito de las telecomunicaciones (653), seguido de lejos por vivienda (51), bienes de consumo (36), servicios (33), y suministros (10). En la actualidad, hay 1.529 solicitudes de arbitraje en trámites. Además, la Junta Arbitral de Consumo 661 solicitudes el año pasado.

Al frente de estos Puntos de Información al Consumidor (PIC), hay técnicos especializados en consumo que pertenecen a las asociaciones de consumidores y usuarios establecidas en Granada como son Al-Andalus, UCA-UCE y Facua que actúan como entidades colaboradoras de la administración provincial.

Por primera vez desde que se inició esta colaboración, el actual equipo de Gobierno ha establecido un contrato administrativo con el objetivo de "garantizar al máximo la prestación del servicio en las condiciones establecidas", ha declarado Fuentes quien ha incidido en que el coste de este servicio está sufragado por la Diputación aunque puede ser reforzado por los distintos ayuntamientos con base en sus presupuestos municipales.

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