Páginas

miércoles, 1 de febrero de 2012

Caballero presenta a Cultura el proyecto de intervención para buscar la fosa de Lorca granadahoy.com


Una imagen de la zona de Alfacar donde se centra la búsqueda de García Lorca.

La Junta ya le informó de que los técnicos hallaron restos arqueológicos de época romana en la zona del Peñón Colorado en la que quiere investigar· El historiador garantiza que el material que aparezca será cuidado
D. LENDÍNEZ / GRANADA

El historiador Miguel Caballero solicitó ayer en la Consejería de Cultura permiso para llevar a cabo un estudio geotécnico en el paraje de Alfacar conocido como Peñón Colorado que determine si allí hay una fosa común de la Guerra Civil, donde podrían estar enterrados los restos del poeta Federico García Lorca.

Fue la propia Junta de Andalucía la que le recordó que debía pedir autorización a través de un proyecto de intervención que recoja los detalles de la prospección superficial geofísica -también entregado ya-. En el mismo documento le informaba que la Orden de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el protocolo andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra, es la que regula los procesos relacionados con la excavación de fosas comunes.

También le advirtió de que la zona está propuesta como Bien de Interés Cultural (BIC) bajo la denominación de Lugares Lorquianos y que allí el pasado 20 de octubre técnicos de Protección de Patrimonio Histórico hallaron restos arqueológicos que datan de la época romana. En concreto, se encontraron con fragmentos de cerámicas de construcción y domésticas romanas.

Estaban junto a vertidos de escombros contemporáneos. "Arqueológicamente no se ha podido determinar de visu si se trata de un vertido similar a los existentes contemporáneos, pero procedente de una matriz de tierras de época romana o deposición secundaria. O, por el contrario, se trata del afloramiento de un yacimiento romano". Ante esta duda, recuerda que la Orden de 7 de septiembre de 2009 anteriormente citada es la que contempla la "concurrencia de esta Consejería en el caso de hallazgos casuales".

En el escrito registrado ayer por Caballero aclara que no se va a llevar a cabo ninguna exhumación. "Es un trabajo tendente a localizar una posible fosa, que si existiese, la exhumación y recuperación de los restos se haría de la forma legal y acorde a las normativas y leyes. Y en este proceso ni pensamos actuar ni actuaremos, ya que nuestro trabajo es descartar o localizar una posible fosa y ahí nos quedamos".

Además, garantiza que los restos arqueológicos se van a tratar de manera respetuosa. "El equipo que actuará tiene un amplio currículo en este tipo de trabajos, entre ellos se encuentran personas con una cualificación a nivel nacional e internacional fuera de toda duda. Si existiese en el lugar algún resto de interés arqueológico inmediatamente se comunicaría a la Consejería para su estudio y datación". La dirección arqueológica correrá a cargo de Francisco Javier Navarro y ya hay dos universidades inglesas interesadas en apoyar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario