Páginas

jueves, 2 de febrero de 2012

“El político es humorista en campaña y filósofo durante sus mandatos” granadadigital.com


Francisco Barajas Foto: Álex Cámara

Entrevista a Francisco Puga, un humorista gráfico que firma como Frapuci

“El metro es una medida universal, y para nosotros los granadinos es otro metro que se construye METRO a METRO”

“Las cosquillas siempre se hacían rozando con plumas los sobacos. Pero ahora a la crisis, hay que arañar a los bancos, pero no a los del Paseo del Salón”

Francisco Puga (Frapuci), es un humorista gráfico con un largo recorrido, y ya que publicó en el diario Patria, La Hoja del Lunes e Ideal. Y también publicó en un diario de Suiza. Francisco Puga (Frapuci), es una de la inteligencias más claras adentro del mundo del humorismo gráfico y de la caricatura de esta Granada inmortal, mortal y asesina convicta de muchos granadinos de la cultura, ellas y ellos, y que tuvieron que emigrar para sobrevivir. Frapuci es un caballero español con tanto ingenio que, además de ser el padre del MagoMigue, es capaz de sacarle punta cómica hasta a un gorrión volando mientras se busca la vida diaria; o a un político granadino escardando cebollinos en una vega idílica y bucólica. Francisco Puga (Frapuci), es uno de esas personas de la cultura de Granada que está olvidado porque va por libre y nunca le ha pasado la mano por el lomo a nadie, y menos a los políticos de quita y pon. Largos años de vida y creatividad a este humorista gráfico y caricaturista granadino, además de mi agradecimiento por la entrevista, y que de vez en cuando nos veamos para tomar un café y sacarle, al mismo tiempo, la piel a tiras a todo aquello que hay que despellejar en esta Granada de nuestros amores. Un abrazo muy fuerte maestro, y a afilar el lápiz.

Pregunta.- Se dice que los humoristas y los filósofos dicen algunas tonterías, pero los filósofos son más ingenuos y las dicen sin querer… ¿Los políticos son humoristas o filósofos?

Respuesta.- Son humoristas durante las campañas electorales y filósofos durante sus mandatos. En nuestra Andalucia son clásicos (filósofos), y como en los Carnavales de Cádiz.

P.- La imaginación consuela por lo que no se es, y al humorismo lo consuela por lo que es… ¿Y nos montaremos en el Metro Ligero que viene lento a Granada?

R.- Ya veremos si vivimos para entonces. El metro es una medida universal, y para nosotros los granadinos es otro metro que se construye METRO a METRO.

P.- El potencial intelectual se puede medir por la capacidad de humor que podemos desarrollar… ¿Qué artefacto se debe instalar en la Alhambra para que vengan más turistas a visitarla, y, de paso, visitar la ciudad de Granada?

R.- Pues el cañón que hay frente al Palacio de Carlos V, y cada turista con traje de los que se ponen para hacerse las fotos vestidos de época. Al sacar la entrada de visita general se meten los turistas en el cañón y se dispara para que volando recorran la ciudad, la Vega, las playas de la Costa y al final suban por la Alpujarra hasta el mismo Veleta. Después, yantares en Prado Llano con la pantalla y música a todo trapo y con obsequios de claveles y cerámicas pequeñitas. Y sí les dan de la Bota de Vino Costa, seguro se quedan un par de noches a dormir en la Ciudad.

P.-Argumentan que los humoristas tienen muy mal humor… ¿Votar en las distintas elecciones es como tener fe en alguna de las religiones que existen?

R.- Los votos se hacen dentro de sobres dados por los partidos políticos y después de un dia de reflexión. Y la religión es fe según el modus vivendi de cada creyente. Todo se relaciona al interés que lleva a ser apolítico o agnóstico.

P.- Los idiotas no se quejan, no les irá tan mal… ¿Y usted cree que la felicidad humana la inventó un idiota?

R.- Creo que nuestra felicidad no es un invento tan idiota. Este estado del ser humano, como de los animales, dependen de si comes todos los días, duermes tranquilo, te estiras, bostezas y te ventilas. Yo estoy seguro que con todo lo relatado, no existirían ni las huelgas. Y las generales, menos.

P.- Si la vida no nos sonríe, habrá que hacerle cosquillas… ¿Habrá que hacerle cosquillas a la crisis económica?

R.- Esto si que tiene trabajo. Las cosquillas siempre se hacían rozando con plumas los sobacos. Pero ahora a la crisis, hay que arañar a los bancos, pero no a los del Paseo del Salón.

P.- Al que madruga Dios lo mira sorprendido… ¿El desempleo es una lacra que los ricos y poderosos no desean erradicar porque pierden dinero?

R.- Dios estará deseando que pase lo que sea para que le pidan imposibles. Hay ricos de antes y muy ricos recientes o nuevos. Seguro que esta lacra sigue otros 20 siglos más. El trabajo seguirá con sus trabajadores toda la vida…

P.- Errar es de humanos, pero echarle las culpas al otro debe de ser aún más humano… ¿El bipartidismo PP-PSOE es solo echarse las culpas el uno al otro de lo bien que va el país (España)?

R.-El bipartidismo que me señalas no es para culparse uno al otro. Son los dos que forman pareja de baile y unas veces lo hacen con ritmo suelto y otras agarraos. Y te bailan juntos lo que les toquen.. (La banda suya claro) El país somos otra cosa: España. Autonomías. Ciudades. Pueblos. Aldeas. Cortijos. Cortijillos. Cuevas. Y bajo puentes.


P.- El día que leí en la prensa, que la política es mala para la salud, dejé de leer la prensa… ¿La política lee en prensa lo que actualmente demanda la sociedad española?

R.- Dirás los políticos. Las demandas de la calle no las leen, las ven y las comentan los tertulianos discutidores. TV al gusto, y seguimos entretenidos. Bloques de publicidad y a ver quién llega tieso a las REBAJAS. Los políticos deberían OIR, VER y no CALLAR, y para ponerse de verdad a buscar trabajo.

P.- Ser un completo inútil no es totalmente negativo, y ya que se sirve de ejemplo… ¿La Justicia que se realiza e imparte en España es esencial y necesaria?

R.- Hay que tener justicia, pero justa. Los asuntos importantes tienen el Tribunal Supremo. Y los asuntillos al Juez de Paz. Así que impartir por partir no es ni ESENCIA ni NECESIDAD.

P.- A la malafollá de Granada la definió el escritor José Ladrón de Guevara… ¿La malafollá es un sambenito que le aplicaron los godos a Granada por pura envidia?

R.- A Pepe Ladrón de Guevara, que le mando un abrazo, seguro que le diría a los GODOS que se dedicaran a inventar el Squí para estar hoy en la nieve del Prado Llano y para sus adentros sonreiría pensando que “mala …..” que tienen”.

P.- Todo depende del color del cristal con el que chocamos y rompemos con la testa… ¿Granada es ciudad de criaturas cultas o de seres humanos culturetas que pontifican como el perro del hortelano?

R.- Granada tiene “granaínos” cultos, muy ocultos, culturetas, trepas, tates y tatuajes. Así como en “TOS” los “LAOS”, pero no como el perro del Hortelano, sino como el ejemplar Simba, aquel perro que tú tuviste y al que hay que hacerle un monumento por lo buena compañía que fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario