Páginas

lunes, 5 de marzo de 2012

El Archivo Falla recibe la medalla de la Academia de San Fernando ideal.es


Manuel de Falla, en su casa de Granada . :: IDEAL

La sobrina del compositor recibirá el galardón en una sesión solemne que se celebra en Madrid
INÉS GALLASTEGUI | GRANADA.

La Fundación Archivo Manuel de Falla recibirá hoy la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando correspondiente a 2011, año en el que se cumplió el vigésimo aniversario de la institución dedicada al compositor gaditano. El fallo de la Academia, dirigida por Antonio Bonet Correa, se hizo público el pasado 30 de mayo, pero no se hará efectivo hasta esta tarde en la sede de la corporación, en la calle Alcalá 13 de Madrid. En la sesión pública y solemne, recogerá la medalla la sobrina y ahijada del músico, Isabel de Falla, e intervendrán el académico numerario Antonio Gallego y la vicepresidenta de la Fundación, Ángela García de Paredes. El acto se cerrará con un breve recital de Javier Perianes, en el que interpretará tres obras de Manuel de Falla para piano: 'Nocturno' (c. 1896), 'Serenata andaluza' (c. 1900) y 'Fantasia Baetica' (1919).
Tras conocer el fallo de la Academia, Isabel de Falla destacó que este premio dignifica la «dimensión internacional» de la Fundación y reconoce «el impulso decidido de la ciudad de Granada en la construcción de un entramado cultural único en torno a la casa en la que vivió, con el Auditorio Manuel de Falla y su Archivo. Pocos músicos cuentan con un conjunto tan completo y activo».
La vicepresidenta de la Fundación, Ángela García de Paredes, recordó que sus padres, José María García de Paredes e Isabel de Falla, siempre supieron transmitir que los documentos que constituyen el legado del compositor «eran patrimonio de todas las personas, y no una herencia familiar».
Por su parte, el director del Archivo, Diego Martínez, resaltó «la extraordinaria colaboración y apoyo recibidos del Ayuntamiento de Granada», institución que forma parte del patronato de la Fundación junto al Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta y la Universidad de Granada. Martínez recordó que, además de la Fundación-Archivo y la casa-museo, Granada rinde homenaje al autor de 'Noches en los jardines de España' a través de los Cursos Internacionales Manuel de Falla del Festival Internacional de Música y Danza o la Cátedra Manuel de Falla de la UGR.
2.500 pesetas
Manuel de Falla tuvo su primer contacto con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuando, el 5 de julio de 1904, este organismo convoca un concurso para premiar una ópera española en un acto con 2.500 pesetas. La obra obtuvo el premio en la sesión del 13 de noviembre de 1905 con el título de 'La vida breve', firmada por Manuel María de Falla y el libretista Carlos Fernández Shaw. Aunque Granada era la ciudad elegida para desarrollar el tema de la gitanilla enamorada y engañada, la obra se estrenó finalmente en París en 1914, lo que supuso el lanzamiento internacional del creador.
La Fundación-Archivo Manuel de Falla es un centro de documentación musical que conserva el legado documental y la biblioteca del compositor, instalado en Granada desde 1991. Se trata de uno de los archivos mejor conservados sobre un músico, pero también contiene una información muy valiosa sobre la época que le tocó vivir, desde su nacimiento en Cádiz en 1876 hasta su muerte en Alta Gracia, Argentina, en 1946.
Y ello se debe a dos motivos fundamentales. En primer lugar, a que Falla era un hombre minucioso y bibliófilo que «lo guardaba todo», desde las partituras hasta los recibos de la luz, tal como confiesa Elena García de Paredes, sobrina nieta del músico y gerente del Archivo. En segundo lugar, mantuvo una estrecha relación, tanto personal como epistolar, con las figuras más importantes de su tiempo: músicos, escritores, pintores, políticos. cuyo testimonio permanece en el Archivo.
Tampoco hay que olvidar, apunta García de Paredes, que todo el legado de Falla cayó en unas solas manos, las de su sobrina Isabel. «Hay gente que no valora los papeles. Ella les concedió importancia, guardó ese legado y lo incrementó con el tiempo», revela su hija. De hecho, en 1998 el Archivo recibió el premio 'honoris causa' del Consejo Internacional de la Música.
Fondo histórico y actual
El fondo histórico del Archivo está integrado por la biblioteca personal del compositor, unos 4.000 libros y partituras con anotaciones personales de Falla y dedicatorias autógrafas, así como revistas de la época. Programas de concierto, recortes de prensa española y extranjera desde finales del siglo XIX, numerosas grabaciones musicales, carteles de estrenos y representaciones completan estas series documentales. Hay además 23.000 cartas manuscritas o mecanografiadas y más de 2.000 fotografías.
En cuanto al fondo actual, se alimenta con una completa biblioteca de referencia sobre la cultura en tiempos de Manuel de Falla, una fonoteca con grabaciones en distintos soportes y material audiovisual, revistas, libros, partituras, programas de mano, prensa periódica, carteles y otros materiales gráficos actualizados.
Entre las funciones del Archivo, destacan la conservación, catalogación e incremento de los fondos, el fomento de la investigación científica sobre Falla y su época; la difusión cultural y la publicación de libros en sus tres colecciones, Estudios, Facsímiles y Catálogos.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fundada en 1752 bajo el reinado de Fernando VI, instituyó en 1943, a propuesta de su director, el Conde de Romanones, la concesión de la Medalla de Honor que de forma anual se concede a una persona o institución española o extranjera, que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las Artes, en la creación artística, o en la protección del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural, o haya prestado extraordinarios servicios a la corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario