Páginas

martes, 6 de marzo de 2012

González Alcalá exige a la Consejería de Cultura que asuma su responsabilidad en el Centro Lorca teleprensa

El diputado delegado de Cultura considera que “no es de recibo que, a tres semanas de unas elecciones, Paulino Plata reclame ahora al Ministerio la finalización de unas obras que nunca antes reclamó y son también de su responsabilidad”

GRANADA.- “El consejero de Cultura no puede escurrir el bulto y tratar de culpar al Ministerio y al resto de administraciones no socialistas de la situación del Centro Lorca cuyas obras ha de desbloquear el Gobierno andaluz”. Así ha respondido hoy el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, a las declaraciones de Paulino Plata en Granada al que ha exigido que asuma su responsabilidad “en vez de tratar de confundir otra vez a los granadinos”.

“El consejero de Cultura no sabe ya donde meterse ante la parálisis del Centro Lorca y ha decidido echar balones fuera sin darse cuenta de que hace el más espantoso de los ridículos”, ha aseverado González Alcalá quien ha recordado que el Centro Lorca es responsabilidad de todas las administraciones pero especialmente del impulso de la Junta de Andalucía.

No en vano, Paulino Plata es presidente del Consorcio del Centro Lorca y él, con la subsecretaria del Ministerio de Cultura del anterior Gobierno, se comprometió a la búsqueda del crédito necesario, sin renunciar a la obtención de Fondos Europeos, para solucionar la cuestión del crédito, “algo que el Gobierno socialista anterior y el actual andaluz, metieron en un cajón pese a que ahora quieran sacar el tema a tres semanas de las elecciones andaluzas”.

El diputado de Cultura ha achacado esta “salida de tono” a la estrategia general del PSOE de buscar enfrentamientos con el Partido Popular que gobierna el resto de administraciones, además de al actual periodo preelectoral si bien “no es de recibo que, a tres semanas de unas elecciones, Paulino Plata reclame ahora al Ministerio la finalización de unas obras que nunca antes reclamó y son también de su responsabilidad”.

La comisión financiera con representación de las instituciones aún no se ha reunido estando previsto que en dicha comisión se fije la cuantía final para terminar las obras. La Junta de Andalucía es la única administración responsable de dicha convocatoria, como así se acordó en la última reunión del Consorcio.

Hasta la fecha, según ha informado José Antonio González Alcalá, solo se ha reunido la comisión técnica para analizar los modificados de las obras de la Plaza de la Romanilla “que han supuesto que se estime en torno a los cuatro millones de euros la cantidad necesaria para terminar los trabajos”.

Por parte de la Junta de Andalucía no ha habido ningún requerimiento ni convocatoria institucional al resto de entidades que conforman el consorcio desde la reunión de julio pasado en la que la Diputación Provincial de Granada “apostó por cumplir con el compromiso firmado por el anterior equipo de Gobierno de PSOE e IU con el Centro Lorca y que ellos mismos nunca habían llevado a cabo porque se habían desentendido completamente de este tema”.

“No es serio que el consejero de Cultura diga que dispone de un millón de euros para mañana mismo y a la vez siga escudándose en el resto de administraciones para no cumplir con su responsabilidad”, ha afirmado González Alcalá quien ha recordado que “las dilaciones y la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con Granada han sido las causantes de que aún hoy no podamos tener el Centro Lorca en funcionamiento, y que la ciudad pierda una exposición sobre Lorca y Dalí y cancele citas teatrales programadas y previstas”.

El diputado se ha preguntado “por qué Paulino Plata no reclamó antes al Gobierno de Zapatero lo que ahora quiere pedir a Rajoy que no lleva ni tres meses al frente del Ejecutivo” a la par que ha remachado que “el afán electoralista de los socialistas cada vez gusta menos los granadinos sobre todo cuando atañen a proyectos emblemáticos para la provincia como el Centro Lorca”.

Por ello, González Alcalá ha concluido pidiendo al consejero “serenidad en sus declaraciones públicas pues si todo se reduce a que nos rasquemos los bolsillos corremos el riesgo de que el dinero caiga por los rotos y las inversiones de la Junta de Andalucía en Granada no lleguen nunca, una vez más y van demasiadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario