Páginas

martes, 13 de marzo de 2012

Granada estrena las rutas culturales de Andalucía vía 'smartphone granadahoy.com


Paulino Plata prueba la nueva aplicación en su teléfono móvil.

Los usuarios podrán descargarse una aplicación en el Apple Store o el Android Market para recibir en sus terminales datos del patrimonio y ocio de Granada, Málaga y Antequera
B. RICO / GRANADA


Una aplicación diseñada para móviles tipo smartphone o tabletas permitirá a cualquiera que la descargue de forma gratuita obtener información cultural, comercial, de ocio y de gastronomía del enclave turístico que se pretende visitar, además de las posibilidades que ofrecen estos dispositivos en materia de accesibilidad. Y todo actualizado en tiempo real a través de un sistema de geolocalización.

Una vez descargado en el móvil, el servicio se podrá activar desde cualquier punto de Andalucía para planificar de antemano un viaje directamente desde el sitio de visita elegido. En este caso, el usuario, mediante el uso de la llamada Realidad Aumentada, obtendrá en la pantalla de su móvil la localización y dirección exacta del enclave elegido o de los puntos de interés existentes en el radio de acción seleccionado.

Así lo explicó ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, en el acto de presentación en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada, al subrayar que las "oportunidades de negocio" que puede generar esta herramienta en el ámbito del turismo y la cultura son muy importantes en una comunidad con tanto patrimonio como es la andaluza.

En principio, la herramienta de información cultural se puede descargar de forma gratuita en el Apple Store o desde el Android Market con el nombre de Rutas Culturales de Andalucía o bien desde la web bidi.andaluciacultura.es o mediante el código QR correspondiente. Una vez descargada el icono en pantalla llevará la leyenda culTUraAR+.

Diseñada especialmente para terminales táctiles incluye una sucesión de pantallas con iconos, es intuitiva, rápida y de fácil uso y comprensión.

La primera pantalla muestra las primeras rutas disponibles. Cuando se accede a cualquiera de ellas aparecerá un listado de categorías -museos, hoteles, comercios, oficinas de información o monumentos- de las que el usuario seleccionará la deseada, mostrándose a continuación la relación de puntos de interés relacionados.

Finalmente, pulsando el punto de interés elegido, aparecerá información del destino, su localización en el mapa, forma, contacto y otras informaciones de utilidad.

El proyecto piloto, que tiene el nombre de Rutas Culturales de Andalucía, se ha puesto en marcha en Granada, Antequera y Málaga aunque la pretensión de la Junta es extenderlo al conjunto del territorio andaluz a medida que se adhieran entidades y empresas colaboradoras, lo que inicialmente podrán realizar de manera gratuita.

La aplicación está disponible en español, inglés y alemán, además de ruso y chino. En este momento el dispositivo contiene más de 200 puntos de interés de las tres rutas. En el caso concreto de Granada, además de la Alhambra está la Catedral, el Carmen de los Mártires, la Abadía del Sacromonte o la Casa Museo de Manuel de Falla, entre otros muchos. En la de Antequera, la Alcazaba, los Dólmenes, la Colegiata, entre otros, y en Málaga, el Museo Picasso, el Thyssen, Gibralfaro, el teatro romano, la catedral y el resto de hitos culturales.

La herramienta ha sido diseñada y desarrollada en colaboración con la empresa Orizom, que ha actuado como socio tecnológico. Aunque esta orientado para uso personal, las empresas que se dediquen al ocio, turismo, cultura, restauración, hoteles y similares tienen la posibilidad de ofrecer sus productos.

El consejero de Cultura resaltó ayer que el apoyo a las empresas culturales "exige combinar calidad e innovación, donde la tecnología juega un papel destacado" y que es objetivo prioritario de su área la creación de "entornos colaborativos para que los proyectos puedan enriquecerse con emprendedores y entidades interesadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario