Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

Recepcionadas las obras del entorno del Arco de Elvira en Granada, que podrá ser visitado de nuevo ideal.es

La actuación ha tratado de recuperar no solamente la muralla junto a la Puerta de Elvira sino todo el espacio libre existente entre ambos elementos
EUROPA PRESS | GRANADA

Las obras de rehabilitación del Arco de Elvira, el principal acceso a Granada durante la etapa islámica construido en el siglo XI, han sido recepcionadas por la Consejería de Cultura, que ha invertido en la restauración más de 400.000 euros en dos fases. El entorno podrá ahora ser visitado de nuevo, según ha dicho el delegado de Cultura, quien explica que se ha tratado de recuperar no solamente la muralla junto a la Puerta de Elvira sino todo el espacio libre existente entre ambos elementos.
Esta intervención, que en su opinión, vuelve a dar uso a una zona que hasta el momento estaba perdida, ha aportado "nuevos valores al entorno inmediato, eliminando todos aquellos que desvirtúan el entendimiento y la conservación de los elementos protegidos". Ahora, será el Ayuntamiento de Granada el encargado de mantener en buen estado el espacio monumental ya que el recinto pertenece a la capital.
"La labor realizada sobre el lienzo de muralla ha permitido su restauración, así como su mejor comprensión en el contexto en que se sitúa, mejorando sus condiciones de estabilidad y de lectura de sus valores históricos", ha señalado Benzal, que ha indicado que el proyecto, de la Consejería de Cultura, ha contado con un presupuesto de adjudicación de 170.808,02 euros en una segunda fase, a la que suma otra primera que rondó los 225.000.
La Delegación de Cultura ha diseñado un plan de usos y otro de mantenimiento para que el recinto monumental se mantenga en buen estado. "Debemos encargarnos entre el Ayuntamiento de Granada y nosotros", ha indicado el delegado, que le remitirá a la corporación local una llave del espacio y los dos planes.
Por otro lado, Benzal ha anunciado que está previsto organizar un acto cultural en los aledaños de Puerta de Elvira la última semana de mayo. "Será una actividad gratuita para disfrute de todos aquellos que puedan acercarse hasta allí", ha mantenido el delegado, que ha considerado "deseable" que desde la Plaza del Carmen también se programen actividades que den a conocer el entorno de Elvira.
El arquitecto del proyecto, Carlos Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado. "Ha sido un proceso largo y costoso pero ha merecido la pena", ha indicado Sánchez, que ha mostrado también su preocupación por que el espacio sea respetado y no objeto de actos vandálicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario