Páginas

sábado, 5 de mayo de 2012

125 Aniversario del Maestro Alonso cope.es



El maestro Francisco Alonso, con La Alhambra de fondo (Foto: maestroalonso.com)



CULTURA. “Por la calle de Alcalá”, “Pichi, es el chulo que castiga”, “Banderita tu eres roja” o “Murcia, qué hermosa eres”, son versos sueltos que, así dichos, sin más, nos evocan inmediatamente la música con que el maestro Alonso (en revistas como “Las Leandras” o en zarzuelas como “La Parranda”) los vistió.







Nacido en Granada el 9 de mayo de 1887, Francisco Alonso, el maestro Alonso, es el autor de algunas de la melodías más populares de toda la historia de la música española. “Por la calle de Alcalá”, “Pichi, es el chulo que castiga”, “Banderita tu eres roja” o “Murcia, qué hermosa eres”, son versos sueltos que, así dichos, sin más, nos evocan inmediatamente la música con que el maestro Alonso –en revistas como “Las Leandras” o en zarzuelas como“La Parranda” – los vistió. Que una letra te remita tan indiscutiblemente a una música es signo inequívoco no sólo de la popularidad absoluta que ha alcanzado, sino también de lo idónea que esa música era para tal letra. Y eso, en la más ligera, desenvuelta y pícara de las revistas como en la más enjundiosa y trabajada de sus zarzuelas grandes, es una de las muchas cosas que hacen grande a este compositor. También su instinto certero para captar la inspiración popular, su inagotable vena melódica –ora chispeante, ora refinada y lírica–, su siempre elegante orquestación y un amor al trabajo honesto y bien hecho. Tan honesto, que fue presidente de la SGAE con un sueldo de cero pesetas... ¡casi como ahora!
De él nos quedan, además de éxitos del género “sicalíptico” de los años 20 a 40 –“Las Corsarias”, “Las Leandras”, “Luna de miel en el Cairo”, “Tres días para quererte”... –, varios títulos fundamentales en el repertorio de la zarzuela:“La Calesera”, “La Picarona”, “La Parranda” o “La linda tapada”; incluso, alguna obra de gran calidad, como “Curro el de Lora”, que espera su merecido reestreno escénico. Más información, en: http://www.maestroalonso.com/
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS:
El sello catalán Novoson, especialista en reediciones de grabaciones añosas –o, directamente, viejas– de música española, reedita, dentro de su serie de zarzuelas, varios títulos del maestro Alonso, siempre a precio muy económico, pero siempre, también, con escasa presentación y sonido antiguo sin reprocesar. Tal es el caso del álbum que reúne nueve números de “Me llaman la presumida” y siete del poco conocido sainete andaluz “La mejor del puerto”, contando la primera con el interés de estar dirigida por el propio autor y de tener en el reparto las excelentes voces de la soprano Maruja Vallojera y el barítono Luis Sagi-Vela. También es interesante, por ser la única de que tenemos noticia, la grabación de “La Castañuela”, que Novoson presenta junto a “La Caramba” de Federico Moreno Torroba.
El mismo sello lanza varios álbumes de una nueva serie titulada La revista musical de España. Y, entre ellos, cómo no, uno con dos obras del maestro Alonso: “La Rumbosa” y “Ladronas de amor”. Nuevamente, es la primera la que concita mayor interés por estar dirigida por el autor y por contar con otra pareja de soprano y barítono de las grandes: Pilar Lorengar y Manuel Ausensi.
Por último, comentar varios álbumes que este sello le ha dedicado a uno de los más grandes cantantes españoles y a uno de los más recordados y admirados: Alfredo Kraus. Y en uno de ellos nos encontramos, precisamente, la más famosa canción del maestro Alonso: “Maitechu mía”. Es el álbum titulado “Canción de libertad”, que se une a “Canciones inolvidables”, “Ensueño de amor”, “Canciones italianas”, recopilatorios con canciones ligeras y romanzas de zarzuela cantadas por el gran tenor canario.
MÚSICA EN VIVO:
Coincidente en el tiempo, se da el estreno del nuevo título de la temporada del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Se trata de la reposición de la aclamada producción de Gerardo Malla de uno de los títulos más logrados de Federico Moreno Torroba: “La Chulapona”. Esta producción escénica del coliseo madrileño, que ha visitado en sus años de existencias varias ciudades españolas, europeas e iberoamericanas, regresa ahora a su lugar de nacimiento para, entre el 4 de mayo y el 3 de junio, verse en 23 representaciones. Funciones que contarán con dos veteranas –Milagros Martín y Carmen González- y dos jóvenes –Cristina Faus y Susana Cordón- repartiéndose los papeles protagonistas de Rosario y Manuela.
Y, zarzuela aparte, consignar también el comienzo de la nueva gira europea del prestigiosísimo coroCollegium Vocale de Gante, con la orquesta Anima Eterna de Brujas dirigida por Jos van Immerseel . Y la comienzan, precisamente, en nuestro país: el 9 de mayo en el Ciclo Sinfónico de Caja Madrid, en el Auditorio Nacional de Música. En programa, una de las grandes obras de todos los tiempos: el Requiem, de Mozart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario