Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

El proyecto Citetur aúna la riqueza cultural y comercial de Loja ideal.es

CARLOS MOLINA MORALES  LOJA



El proyecto es ejecutado por Fundación Pública Andaluza 'El legado andalusí' con la financiación de Fondos FEDER de la Unión Europea.212 Copiar
La presidenta de la Fundación 'El legado andalusí', Francisca Pleguezuelos, junto con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de turismo, Hilaria Muñoz, han presentado el Proyecto Citetur, en el cual participa el municipio de Loja junto con otros 8 municipios andaluces, Montoro, en Córdoba, Écija, Carmona, San Juan de Aznalfarache y Sanlúcar la Mayor, en Sevilla, y Guadix, Las Gabias y Alhama, en Granada.

El proyecto pretende remarcar el itinerario cultural de los Almorávides y Almohades. El objetivo es guiar al viajero interesado en la historia, el arte y la cultura a través de los monumentos, vestigios y recuerdos del pasado de estas dos dinastías africanas. Éstas crearon una intensa relación entre las dos orillas del Estrecho uniendo el Senegal, Mauritania, Mali, el Magreb y la Península Ibérica, posibilitando un fuerte mestizaje de pueblos y culturas cuyas huellas siguen presentes hoy en día.
Dicho proyecto está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores. Como socio fundamental, dentro de la estrategia que marca éste, se encuentra la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía. La puesta en valor del comercio y la artesanía de los municipio participantes es parte clave en la puesta en funcionamiento de la iniciativa.
En el caso de Loja se han instalado 7 placas informativas más un tótem de información general de la historia del municipio. Estos hitos se sitúan en los diferentes puntos monumentales más característicos comenzando en el mirador de Sylvania, dónde se observa la silueta característica de la ciudad con sus tres iglesias sobresaliendo junto a la fortaleza de la Alcazaba. Un recorrido que refleja una idea final que tanto se repitió por los diferentes pobladores musulmanes, Loja ciudad del agua.
Para Ayuntamiento de Loja este proyecto refleja "el acierto de unir la Concejalía de Turismo y Comercio", en palabras de la concejala de esta área, Hilaria Muñoz. Según la edil, "el comerciante es el primer informador turístico" y dentro de ellos es "fundamental el apoyo a los comerciantes de los centros históricos". En ese sentido manifestó que "por primera vez se señaliza también el Mercado de Abastos, tan importante para la ciudad", destacando que "la ruta se desarrolla en torno al casco histórico". En total se han adherido a este proyecto 17 establecimientos que cuentan en su fachada con un cartel distintivo que marca su participación.
Por su parte la presidenta de la fundación, Francisca Pleguezuelos destacó la importancia "de poner en valor ese itinerario cultural y paleo árabe junto a los comercios de los municipios". Además quiso destacar la importancia de Loja en el proyecto ya que "ha sido el centro de las 4 ciudades de Granada", afirmando que ha sido "muy fructífera la unión y el trabajo entre los diferentes técnicos de turismo". Gracias a ese esfuerzo, afirma la presidenta, se han conseguido tener una guía global de los 9 municipios, además de un críptico íntegramente de Loja. En definitiva Pleguezuelos se mostró convencida de que "el trinomio, turismo, comercio y cultura, sirve para impulsar la economía local".
El primer edil, Joaquín Camacho, se mostró orgulloso de que "la unión hace grandes proyectos", destacando la importancia de que Loja se encuentre junto a otras ciudades con un gran potencial cultural. Camacho manifestó que el apoyo q esta iniciativa es "una muestra más del apoyo del actual equipo de gobierno municipal al comercio lojeño", poniendo en relieve la importancia del comercio en el centro histórico del municipio. Para el regidor el municipio "ya cuenta con un entorno natural y cultural único" aunque "lo que hay que conseguir es que la gente lo vea", en definitiva, "hacer que el escaparate sea más atractivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario