Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2012

Embajada de España homenajea a Ernesto Cardenal por el Premio Reino Sofía elnortedecastilla.es


Managua,  La Embajada de España en Managua y la junta directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, homenajearon hoy al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, galardonado con el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
El embajador español en Managua, León de la Torres Krais, ofreció una recepción en su residencia a Cardenal, de 87 años, considerado actualmente como uno de los poetas vivos más importantes de Latinoamérica, a la que acudieron el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez y otros intelectuales nicaragüenses.
"El poeta Cardenal se merecía ese premio", dijo a los periodistas el embajador español, para quien con el Premio Reino Sofía sus obras recobran mayor interés y serán más leídas.
Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925), poeta, sacerdote católico defensor de la Teología de la Liberación, político -fue ministro de Cultura durante la Junta de Gobierno de Nicaragua entre 1979 y 1988, aunque ahora está muy distanciado del Frente Sandinista-, ganó este galardón el 3 de mayo pasado después de haber quedado muchas veces finalista, como lo ha sido para el premio Cervantes.
Cardenal, que agradeció el homenaje, dijo a los periodistas que no tiene una lluvia de premios como la gente cree y que incluso hasta hace poco se jactaba de ser el poeta menos premiado de la lengua castellana.
"Casi nunca he sido premiado. El único premio internacional de poesía que tenía era (el Premio Iberoamericano) Pablo Neruda", la más alta distinción que el Estado de Chile concede a un poeta de la región, que ganó en su sexta edición, en 2009, recordó.
Siendo ministro de Cultura, Ernesto Cardenal recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II al visitar Nicaragua, en marzo de 1983, por mezclar la religión con la revolución sandinista. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario