Páginas

domingo, 6 de mayo de 2012

Granada se queda sin representación en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía radiogranadacadenaser


Definitivamente Granada se queda sin representación en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía de José Antonio Griñán dado a conocer esta mañana. La coalición con Izquierda Unida que gestionará tres consejerías y la reducción de departamentos, ha motivado un considerable reajuste gubernamental en el que se han visto afectados los dos consejeros granadinos que hasta ahora ocupaban los departamentos de Educación y Agricultura, Francisco Álvarez de la Chica y Clara Aguilera.
En el caso de Aguilera su salida se daba por descontada ya que incluso ella mismo habría solicitado su relevo a José Antonio Griñán. Sin embargo lo que si se considera toda una sorpresa ha sido la salida de Francisco Álvarez de la Chica, uno de los consejeros mejor valorados y más reconocidos del gobierno anterior al frente de educación y que será sustituido por la hasta ahora consejera de Presidencia, Mar Moreno, a quien a su vez sustituirá la secretaria de organización del partido Susana Díaz.
La salida del gobierno de Álvarez de la Chica ha sido el comentario más extendido en los corrillos de la toma de posesión de Griñán y en todos se interpreta la misma como una operación de profundo alcance que colocaría al granadino en uno de los lugares más relevantes del partido, probablemente en la Secretaria de Organización, puesto clave en la actual situación política y en la evidente clave sucesoria de José Antonio Griñán.
Tras mantenerse Cultura y Deportes como consejería independiente de la que se hará cargo el hasta ahora consejero de Turismo Luciano Alonso, en Granada se mantiene la duda de en qué departamento recaerá la gestión de la Alhambra y Sierra Nevada, a la que aspiraba decididamente Izquierda Unida.
A estas horas se da casi como seguro que el Patronato de la Alhambra seguirá bajo la órbita de la Consejería de Cultura, en manos de Alonso; y que Cetursa Sierra Nevada podría mantenerse dentro de Turismo, por lo que su gestión correspondería a IU, aunque este extremo parece que aún no está cerrado definitivamente.
Griñán forma un Gobierno de once consejerías con Susana Díaz en Presidencia
El presidente andaluz José Antonio Griñán ha hecho público hoy su nuevo gobierno de coalición con IU, integrado por once consejerías, y como novedades se incorporan la número dos del PSOE-A, Susana Díaz (Presidencia e Igualdad), el fiscal Emilio Llera (Justicia e Interior) y tres dirigentes de IU.
La principal sorpresa del nuevo Ejecutivo es la incorporación a la Consejería de Presidencia e Igualdad de Susana Díaz, la secretaria de Organización del PSOE-A, que ha tenido un papel muy destacado en la negociaciones con IU para llegar al pacto de gobierno de coalición.
Con dos consejerías menos que en el anterior gabinete, Griñán refuerza de esta forma el perfil político de un gobierno para el que se ha rodeado del núcleo duro del anterior Ejecutivo con nombramientos como los de Mar Moreno (Educación), Antonio Ávila (Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), Carmen Martínez Aguayo (Hacienda y Administración Pública), María Jesús Montero (Salud y Bienestar Social), y Luciano Alonso (Cultura y Deporte).
Para la Consejería de Justicia e Interior, Griñán ha nombrado a Emilio Llera, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla, mientras que el exembajador de España en Marruecos Luis Planas se ocupará de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
La otras novedades son la incorporación de los representantes de IU (Diego Valderas, Rafael Rodríguez y Elena Cortés) en las Consejerías de Relaciones Institucionales, Turismo y Comercio, y Fomento y Vivienda, respectivamente, aunque Valderas ocupará también la Vicepresidencia de la Junta.
El portavoz del Gobierno será el periodista Miguel Ángel Vázquez, ex diputado regional y secretario de Comunicación del PSOE-A.
Griñán ofrece lealtad institucional, diálogo y defensa de lo público
El socialista José Antonio Griñán, que ha tomado hoy posesión como cuarto presidente electo de la Junta de Andalucía, ha ofrecido al Gobierno de la nación lealtad institucional y diálogo leal con la oposición en Andalucía, y ha reafirmado su compromiso con la defensa de las políticas públicas.
El acto se ha desarrollado en el Parlamento andaluz con la asistencia de numerosas autoridades civiles, religiosas y políticas, entre ellas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En su intervención, Griñán se ha presentado como el primero de los servidores públicos y como tal se ha comprometido a “trabajar sin desmayo para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro mejor”, al tiempo que ha afirmado que “no es tiempo de pasos atrás sino de políticos y política valiente, con los pies en la tierra y que sean capaces de mirar hacia adelante sin intereses partidistas o personales”.
Al acto también ha asistido el coordinador regional de IU, Diego Valderas, que ostentará la vicepresidencia de la Junta en virtud del gobierno de coalición del PSOE e Izquierda Unida en Andalucía, entre otros dirigentes de esta formación y del PSOE, como Carmen Chacón y el secretario del PSM, Tomás Gómez.
Tras prometer su cargo, Griñán expresó su “enorme admiración por el pueblo andaluz”, al que “prestará dedicación exclusiva y diaria para que supere esta crisis, mire al futuro con esperanza y siga siendo ejemplo de libertad, tolerancia e igualdad”.
Destacó su compromiso y dedicación como servidor público durante cuarenta años, algo de lo que se siente “muy orgulloso” y en este sentido reafirmó su defensa de lo público.
“Una sociedad desregulada o que privatiza servicios públicos esenciales termina siendo una sociedad inestable y desigualitaria”, ha incidido el jefe del Ejecutivo andaluz.
Al igual que hizo en su discurso de investidura en el Parlamento el pasado jueves, ha insistido en que será un “gobierno de coalición con todos los andaluces, fuerte en el diálogo y leal con la oposición”, a la que ha pedido lo mismo.
Tras reafirmar sus ideas socialistas y valorar el legado de los expresidentes de la Junta, algunos de los cuales como Manuel Chaves asistieron al acto, ha agradecido a Rubalcaba su presencia en la toma de posesión.
No obstante, el agradecimiento más especial lo tuvo hacia su familia -”a la que se lo debo todo”-; a su madre, que no pudo asistir; a su mujer, María Teresa; a sus tres hijos -”a los que les doy las gracias por quererme como me quieren”, y a sus nietos.
También intervino en representación del Gobierno Cristóbal Montoro, quien ha ofreció al Ejecutivo andaluz la “leal colaboración institucional” para desarrollar el proyecto político de lucha contra la crisis y el paro, y ha confiado en que puedan encontrar el “camino común” en aras al interés general de todos los andaluces “a través del único camino que se llama Europa y el euro”.
Montoro, que expresó su enhorabuena a Griñán, defendió la necesidad de luchar juntos contra la crisis y el paro porque es “lo que piden los ciudadanos” y, a pesar de los “momentos difíciles”, ha trasladado un mensaje de “confianza, de fiabilidad y de futuro”.
En este contexto es “cuando a la política se le exige la grandeza y la altura de miras” y, en sede parlamentaria, ofreció la colaboración del gobierno con todas las instituciones de Andalucía para “acometer política capaz de acabar con crisis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario