Páginas

domingo, 13 de mayo de 2012

La Junta incluye a los Patios en el Atlas de Patrimonio Inmaterial abc.es


La inscripción cumple otro de los requisitos para la declaración de la Unesco


ABC / CÓRDOBA


Otro más para la declaración de la Unesco, y además en el fin de semana más multitudinario de la celebración de mayo. La fiesta de los Patios de Córdoba ya está incluida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía y con eso se da un paso muy importante para la designación que tiene que consagrar y proteger a estos recintos.
Se resuelve así una de las condiciones que exige la Unesco para que en esta ocasión los Patios sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la próxima convención de noviembre en la isla caribeña de Granada, y que en la cita anterior se había señalado como una de las faltas.
La inscripción en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía la confirmaron fuentes municipales, quienes detallaron que la fiesta se encuadra dentro del apartado de Rituales Festivos de dicho atlas. Allí están otros 64 rituales entre los que se encuentran la Romería de Virgen de Luna en Pozoblanco, las Cruces de Mayo en Añora o la Romería de los Gitanos en Cabra, todos ellos tradiciones de gran calado en la sociedad de distintos lugares. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, un organismo dependiente de la Consejería de Cultura, se encarga de la gestión de este atlas, que cumple un requisito indispensable.
El Ayuntamiento entregó a mediados de febrero al Gobierno el documento final del expediente para dicha candidatura, que se centra en la idea de enfocar la fiesta de los Patios como «un ritual, una función social con los valores intangibles de convivencia, destacando también el arraigo popular, la solidaridad, el diálogo intercultural, la creatividad y el intercambio de saberes».
Gracias a esta inclusión de los Patios de Córdoba en este catálogo de la Junta de Andalucía, se solventa una de las deficiencias que había encontrado la Unesco en el anterior documento para aspirar a la declaración.

Festival en París

Las faltas eran la participación de la comunidad en la elaboración del documento, el arraigo popular de la Fiesta, la inclusión en un inventario y ventajas de su declaración. Ya están, según el Ayuntamiento, cumplimentados todos los puntos con este expediente, en el que se incluyen diez fotos y un vídeo, todo ello para su evaluación por el órgano subsidiario formado por seis países.
Al respecto, la ciudad de Córdoba asistirá, entre el 17 y el 28 de mayo, como invitada y a propuesta de la Unesco, al IV Festival de la Diversidad Cultural, que se celebrará en París, con el objetivo de promocionar la capital y especialmente su fiesta de los Patios, en lo que será la antesala de la fase final para la declaración como Patrimonio Inmaterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario