Amós García, José Antonio Salinas y Antonio Ortiz Oliva cortan la cinta inaugural, en el acto celebrado a mediodía de ayer. :: M. MANZANO
Un total de 18 empresas sirven de muestra para dar a conocer los particulares productos gastronómicos y artesanales, tradiciones y servicios de la comarca
-
M.C. CALLEJÓN | ALMERÍA.
Los vecinos de la capital y quienes la visitan tienen hasta hoy la posibilidad de descubrir una de las comarcas que mejor saben de la provincia, La Alpujarra, degustando algunas de sus mejores viandas y frutos de la vid. La Plaza Vieja inauguró ayer una feria de muestras en la que un total de 18 empresas sirven de ejemplo a quienes recorren las carpas donde se dan a conocer los productos gastronómicos, artesanales, tradiciones y servicios que en ella se desarrollan.
Lo hacen de la mano del Grupo de Desarrollo Rural de La Alpujarra-Sierra Nevada, con el objetivo de que los almerienses puedan descubrir una comarca emergente económicamente gracias a las ayudas del Programa LiderA. No en vano, explicó el presidente del colectivo empresarial, Antonio Ortiz Oliva, este programa ha permitido realizar proyectos en la comarca con una inversión de casi ocho millones de euros, subvencionados con 1,2 millones, que han originado la creación de en torno a 200 empleos.
Una inyección económica que, valoró, ha resultado «todo un revulsivo económico si tenemos en cuenta que son proyectos creados por pequeñas empresas, con escasos recursos y poca financiación».
Vinos de cuatro bodegas de la comarca, conservas, dulces y repostería tradicional, aceite, queso, setas, así como diferentes servicios de las oficinas de turismo de los municipios que integran La Alpujarra-Sierra Nevada, desde la comarca del Nacimiento a la del Andarax, además de un centro residencial para personas mayores son las propuestas que se muestran en esta particular cita en la Plaza Vieja. Pero, además, los asistentes pueden comprobar cómo se trabajan los oficios tradicionales, como la tejeduría, el esparto, las cestas de mimbre y el bolillo, cuyos productos también permanecen expuestos.
El concejal de Salud y Consumo de la capital, Carlos Sánchez, actuó ayer como anfitrión de la feria y confió en que un espacio tan emblemático como la Plaza Vieja «siga llenándose de vida con iniciativas de este tipo».
Durante la inauguración también participaron el delegado provincial de Agricultura, José Antonio Salinas, y el diputado provincial de Promoción Económica y Empleo, Amós García, que aseguró que «la Diputación es consciente de la importancia de actividades como ésta para el desarrollo local», y animó a los almerienses a que se acerquen a la muestra durante el fin de semana, ya que «los productos que se ofrecen en esta Feria son de una calidad extraordinaria y lo más importante es que son todos productos almerienses».
No hay comentarios:
Publicar un comentario