Páginas

lunes, 2 de julio de 2012

Ramos, Alba, Casillas, Cesc e Iniesta: las cinco piezas clave de España en la Euro elecononista.es

Montaje-Ramos-Alba-Casillas-Cesc-Iniesta-Espana.jpg
El nuevo pasillo de seguridad de España | Reuters - EFE

ya esta´. Se consiguió lo impensable. España ya es campeona de Europa y completa un histórico triplete que ya para siempre quedará en los anales de la historia. Triunfo que, a lo largo de 25 días, han ido cocinando lentamente 23 hombres. La Selección de Del Bosque es, por encima de todo, un bloque, un conjunto que brilla como equipo por encima de individuales. Sin embargo, como todo buen mecanismo perfecto, hay piezas más importantes que otras.
Son esas piezas sin las que entender la perfección sería impensable, sin las que el resto de piezas no se movería al compás de un ritmo, el del 'tiki-taka' que ya todos intentan imitar, pero que sólo un conjunto, 'La Roja', es capaz de ejecutar con la precisión cirujana con la que fue puesta en escena este domingo contra Italia.
En la Eurocopa de 2008 Luis Aragonés bautizó aquello como su 'pasillo' de seguridad. Del Bosque lo modeló a su estilo en 2010 durante el Mundial. Hoy, dos años después de aquello, las ausencias de Puyol y Villa, amén de algunos cambios por cosas de la edad, han obligado a recomponer ese bloque para dar protagonismo a algunos nombres. Otros han pedido paso pese a haber estado en citas anteriores. Estas son las nuevas cinco piezas clave de España en la Eurocopa.

1.- Iker Casillas

Con ustedes, la perfección y la templaza convertidos en portero de fútbol. Iker Casillas ha estado simplemente impecable durante esta Eurocopa. Tan sólo ha recibido un gol en todo el torneo (el de Di Natale en el primer partido). Para colmo, sus actuaciones han ido creciendo con el torneo. Jelavic, Cabaye, Cristiano Ronaldo, Moutinho o Balotelli han sido sus últimas víctimas.
¿Alguien recuerda algún error del 'Santo? No. Y no sólo eso. Iker ha logrado mantener una madurez extraordinaria durante estos días.Liderazgo sereno muy del estilo de Del Bosque que se puso de manifiesto en la tanda de penaltis contra Portugal. Ni un mal gesto. Nada de nervios. Lejos quedaba aquel manojo de tensiones de 2008 en la tanda contra Italia. Eso es Casillas. Simplemente el mejor portero del mundo.

2.- Jordi Alba

Es la gran revelación del torneo en lo que a defensas se refiere. Pedazo de lateral que se lleva el Barza. Pedazo de descubrimiento para 'La Roja' que durante los próximos años no deberá buscar recambio para un puesto acaudillado por Capdevila en los últimos años. Alba lo hace todo. Su velocidad es desquiciante en defensa (que se lo pregunten a Cristiano) y eléctrica en ataque. Nació en esto del fútbol como extremo y lo demuestra en cada partido con kilómetros y kilómetros de recorrido por la banda.
Xabi Alonso se aprovechó de ello en los cuartos de final. Su jugadón quedará para el recuerdo. Como el de ayer ante Italia. A Xavi le brillaron los ojos cuando lo vio desmarcarse. Se la puso como sólo él sabe y definió al estilo killer. Todo el mundo sabe ya que la mejor selección del mundo tiene al lateral del Europa de su lado.

3.- Sergio Ramos

Días antes de que comenzara la Eurocopa, Sergio Ramos decidió cortarse el pelo. Aquello parecía una decisión baladí. Lo era para todos menos para el propio Ramos. Aquel gesto representaba algo más que un cambio estético. Ramos quería dejar claro con su estilo que en este torneo iba a ser otro. Más maduro. Más sereno. Más líder. La ausencia de Puyol le colocaba un 'marrón' serio pr delante. Ser central de España no era fácil.
Pues bien, Ramos no sólo ha cumplido sino que, por momentos, ha aportado nuevos aspectos que no daba el culé. Rápido al cruce como pocos, su entendimiento con Piqué ha sido magnífico. Benzema, Cristiano o Balotelli todavía buscan la pelota que siempre les robaba el de Camas. Para colmo, su penalti contra Portugal le valió la redención eterna tras aquel fallo ante el Bayern.

4.- Andres Iniesta

Otro eterno como Casillas. Andrés Iniesta comienza a mostrar hechuras de mito con todas sus letras. En esta Eurocopa no es que haya sido un jugador regular, sino que ha sabido ser dos jugadores regulares. Ante el bajón (reconocido por él mismo) de Xavi, el manchego ha sabido echarse a su espalda todo el equipo nacional para destilar clase e inteligencia en cada jugada.
Sin estridencias, pero con cordura. Haciendo todo bien. Así es Iniesta, el MVP del torneo que, sin hacer ni un solo gol, ha sido la referencia del mediocampo español y de su ataque. Conexión perfecta en el sistema de los bajitos. Un asa de la Eurocopa lleva su nombre. Y lo mejor de todo es que todavía tiene sólo 28 años. Nos queda Andrés para rato.

5.- Cesc Fábregas

Desde que irrumpiera en el Arsenal con apenas 16 años, Cesc siempre ha tenido clavada una espina en su corazón. En la Selección siempre necesitaba hacer el doble que en Londres para ser titular con España. Hombres como Villa o Torres siempre le cerraban el paso. Sin embargo, su llegada al Barça le ha dado un nuevo rol: es el falso nueve de España.
Criticado al principio del torneo por su titularidad ante Italia, Del Bosque ha seguido confiando en él hasta convertirse en un fijo para el técnico salmantino. Y él ha respondido con su mejor version en años. Ayer, su regate y desborde en la jugada del gol de Silva parecían firmados por una mezcla de Messi y Cristiano Ronaldo. Pero él no es delantero. Se la cedió al canario como sólo él sabe. Como sólo el falso nueve de los campeones de Europa es capaz de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario