El hecho de tener cáncer de ovario ha dejado de suponer un impedimento para ser madre, ya que hace aproximadamente un mes nació el primer bebé en España tras la vitrificación de ovocitos que se le realizó a su madre, la cual padecía la mencionada enfermedad.
Concretamente, ha sido la Fundación Dexeus Salud de la Mujer de Barcelona la institución que ha llevado a cabo todo el proceso, consiguiendo así el primer embarazo de estas caracterícticas que ha culminado con éxito en nuestro país.
Se trata de una operación que lleva preparándose desde 2009, cuando la Fundación realizó dos estimulaciones ováricas de las que se consiguieron catorce óvulos, preservando así la capacidad reproductiva de la enferma de cáncer antes de ser operada. Se congelaron y, un año más tarde, se descongelaron ocho. De esta forma, se consiguió fecundar siete de ellos, de los cuales dos llegaron hasta el útero de Vanessa Pastor, la reciente madre que asegura que el deseo de ser madre estaba incluso por encima de la curación de su cáncer.
De esta forma, tras todo el proceso de vitrificación de ovocitos, el embarazo ha sido existoso y, fruto del mismo, el 12 de junio de 2012 nació Mario, que podrá presumir de ser el pimer niño llegado al mundo a través de esta técnica.
Esta existosa operación supone, además, una esperanza para todas las mujeres jóvenes a las que se les diagnostica cáncer de ovario, ya que supone que, además de haber un índice de superación a la enfermedad cada vez más alto, no implica que no puedan disfrutar de una futura maternidad.
De hecho, a Vanesa todavía le quedan dos embriones y seis ovocitos congelados por si en algún momento de su vida desea reptir este proceso y volver a ser madre, algo que no descarta en absoluto.
El presidente de la Fundación, Pedro Barri, se ha mostrado muy alegre del resultado final de este embarazo y ha admitido que, aunque hace dos años se consiguió el nacimiento de dos gemelos en Valencia a través de la doble congelación de tejido ovárico y ovocitos en una paciente de cáncer de mama, en este caso la enfermedad de Vanesa no garantizaba la seguridad del la preservación del tejido ovárico. Por lo tanto, la técnica ha sido distinta y el final, muy feliz.
Además, la directora científica del Área de Biología de Salud de la Mujer Dexeus y directora del Banco de Células Madre del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CRMB), Anna Veiga, ha informado de quela reproducción asistida a través de la vitrificación de ovocitos alcanza ya un éxito del 40%.
Este proceso para Vanesa, de 31 años y natural de Zaragoza, ha sido gratutito ya que se ha enmarcado dentro del programa de responsabilidad social corporativa de la Fundación Dexeus, aunque el coste total de esta técnica podría ascender a una cantidad de entre 12.000 y 15.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario