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lunes, 24 de septiembre de 2012

Bancos de libros en apoyo a las familias granadahoy.com

Hay centros que ya tienen iniciativas solidarias también con el apoyo de las asociaciones de padres.


Las asociaciones de padres defienden la creación de espacios dentro de los centros educativos donde se puedan depositar manuales y material para otros alumnos · Algunos centros ya tienen iniciativas parecidas
S. VALLEJO / GRANADA
Hace unos días la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos pidió al Gobierno la creación de bancos de libros de texto para ayudar a las familias en un curso que ya se ha calificado como de los más difíciles d elos últimos años por las carencias económicas y el gasto obilgatorio que requiere la escolarización de los niños. En Andalucía, con la existencia del cheque-libro, se garantiza la gratuidad de los libros de texto para los alumnos que cursen enseñanza obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos. Este curso se beneficiarán más de 900.000 alumnos de entre 6 y 16 años de Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con una inversión de 85 millones de euros. 

Con esta medida, los libros salen gratis en estos tramos educativos pero el resto de material complementario o de refuerzo sí hay que pagarlo. Tampoco hay gratuidad en Bachillerato o FP, por ejemplo. 

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado por la Escuela Pública de Granada (FAPA-ALHAMBRA), que integra a 360 asociaciones de la provincia, valoran positivamente la solicitud de CEAPA y aseguran que en la provincia "ya hay centros que ante situaciones de crisis y dificultad como esta intentan crear iniciativas parecidas". "También las ampas se organizan y hay corrientes solidarias para conseguir libros y material para los que tengan más dificultades", explica el presidente de FAPA-Alhambra, José Antonio Puerta. 

De hecho, en una reunión reciente con la delegada de Educación, Ana Gámez, le transmitieron la necesidad de poner en marcha iniciativas solidarias para tener un acceso igualitario a los recursos de aprendizaje. "Aunque ya hay contactos entre padres para conseguir libros o iniciativas particulares en algunos centros estaría bien crear un espacio dentro de cada colegio de forma oficial y coordinados por los propios centros para su buen uso", dijo Puerta, "ya que por ahora se mantienen los cheque-libro pero con los recortes tampoco se sabe hasta cuándo", por lo que sería bueno ir teniendo planes. 

En el caso de Bachillerato, "los niños ya con las nuevas tecnologías o consiguen los apuntes por internet o incluso venden y compran libros intercambiando por redes sociales", matizó Puerta.

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