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martes, 9 de octubre de 2012

La reforma educativa echará de la FP a unos 2.000 alumnos granadahoy.com

Alumnos de Automoción realizan prácticas en un instituto.


El Gobierno pretende eliminar los Programas de Cualificación Profesional Inicial, en los que el curso pasado hubo 1.912 matriculados · Casi el 40% obtiene el título de ESO
C. F. - S. V. / GRANADA |
Cuatro cursos atrás, la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) no cubría la alta demanda. Algo más de 1.300 alumnos iniciaron en 2009 las especialidades impartidas en 43 centros de la provincia. Un año antes surgieron estos cursos para dar una respuesta a jóvenes hastiados de la Educación Secundaria Obligatoria y que, tras arrastar un importante expediente de fracaso escolar, tenían en esta formación la última oportunidad de seguir en el sistema educativo. 

El interés ha sido creciente y el cuso pasado había ya 1.912 alumnos matriculados en PCPI en la provincia de Granada (1.357 en centros públicos y 555 en concertados) de los 16.627 que iniciaron el curso en Andalucía. Sin embargo, la reforma educativa planteada por el Gobierno central pretende eliminar los Programas de Cualificación Profesional Inicial, dejando sin muchas alternativas a estos jóvenes. 

La consejera de Educación, Mar Moreno, lamentó hace unos días en Málaga que se eliminen estos programas y se acabe así con esta medida para combatir el fracaso escolar. Además, aseguró que casi el 40% del alumnado andaluz que cursa estas enseñanzas, cuyo propósito es mantener en el sistema a los estudiantes con más dificultades, logra el título de Secundaria. 

Ahora, según la propuesta del ministro Wert, se sustituyen por una Formación Profesional Básica "que les excluirá de esta titulación y les apartará de un futuro académico", consideró en su día la consejera de Educación de la Junta de Andalucía. 

En el curso 2010/2011, de los 9.700 alumnos andaluces que cursaron un PCPI, 3.577 obtuvieron el título de la ESO. "Si la reforma educativa sale adelante, estos alumnos no habrían conseguido el título, se les impediría conseguirlo porque se les apartaría a un programa que ya no tiene retorno", criticó Moreno. La responsable andaluza de Educación subrayó tras conocer las intenciones del ministro hace unos días que estos cursos atienden de manera especial a la diversidad, ofreciendo al alumno que no encuentra su sitio en la ESO una oportunidad de obtener una capacitación profesional avalada por un título. 

Las especialidades en las que han podido formarse estos alumnos son muy diversas: Informática, Mantenimiento, Automoción, Hostelería, Electricidad, Cocina, Carpintería, Peluquería, Climatización o Auxiliar de fabricación mecánica. El abanico es amplio y la formación especialmente práctica. 

Cuentan con 18 horas semanales de práctica y 12 centradas en una teoría básica enfocada al mercado laboral. El ciclo consiste en dos curso. Cuando se aprueba el segundo se obtiene el título de ESO.

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