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martes, 20 de noviembre de 2012

El 70% de los turistas que visitan la Alhambra se 'escapa' sin ver la ciudad granadahoy.com

La segunda fase del estudio se presentará en tres meses.


Un estudio de la consultora Incitec encargado por la Confederación Granadina de Empresarios constata la "necesidad" de habilitar un medio de transporte que acerque la capital al conjunto monumental
GUADALUPE S. MALDONADO / GRANADA
Sólo un 33% de los turistas que visitan la Alhambra bajan del monumento nazarí para conocer otras zonas turísticas de la ciudad. No es la única, pero quizá sí la más llamativa conclusión de la primera fase del estudio encargado por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) a la consultora Incitec sobre la posible implantación de un nuevo medio de transporte que una la Alhambra la capital. Expresado de otra forma: casi un 70% de los viajeros que sacan su entrada para el monumento más visitado de España vuelven a casa sin conocer la ciudad que lo acoge.

El eterno debate que dio 'vidilla' a la última campaña para las elecciones municipales -esa en la que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, planteó la posibilidad de construir un ascensor a la Alhambra- vuelve a ponerse encima de la mesa. Pero esta vez, según explicó el presidente de la CGE, desde un punto de vista "técnico y objetivo", que despeje de una ver por todas si realmente es necesario habilitar algún otro medio de transporte hasta el monumento. Y esa pregunta se ha desvelado con esta primera fase del estudio, que constata que Granada y su sector turístico no le saca todo el 'provecho' que podría a su monumento más conocido. 

Según el cuenteo realizado por la consultora, "las visitas a otros centros culturales y paisajísticos de Granada Capital rara vez superan el 33% respecto de los visitantes de la Alhambra", indicó el director gerente de Incitec, Antonio Fernández. El Mirador de San Nicolás, por ejemplo, sólo fue visitado por el 33% de los turistas que entraron en la Alhambra; mientras que el 36% conoció el Paseo de los Tristes; y apenas un 23% se animó a visitar la Catedral. 

Hay más datos que permiten a los empresarios turísticos granadinos constatar la "necesidad" de hacer más próximas la Alhambra y la ciudad. Uno de ellos, especialmente sangrante para un sector que tiene en las pernoctaciones su asignatura pendiente, es el hecho de que, según el estudio de Incitec, apenas un 62% de los visitantes de la Alhambra hacen noche en Granada, lo que significa que los hoteles granadinos 'pierden' alrededor de 870.000 viajeros que llegan a Granada con la misión única de conocer el monumento nazarí. 

De hecho, el cruce de los datos entre la pernoctaciones y las visitas al conjunto revelan que Granada es la capital turística que registra la mayor 'brecha' entre las pernoctaciones hoteleras y las visitas al conjunto monumental. 

El acceso al monumento también preocupa a los empresarios granadinos, ya que según el estudio de Incitec apenas un 15% de los visitantes del monumento llegan a pie desde la ciudad, ya sea por la Cuesta de los Chinos, por la Cuesta Gomérez o por el Realejo. Mientras tanto, un 24% del total utiliza los microbuses urbanos y los taxis que recorren la Cuesta Escoriaza. Frente a estos viajeros -cuya tasa de pernoctación supera el 70% y que en la mayoría de los casos han visitado la ciudad-, se encuentra un 64% de turistas que llegan al complejo monumental desde la Ronda Sur, bien en autocar (32%) o en coche particular o alquilado (otro 32%). 

El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Carlos Navarro, explicó que "el actual acceso sur separa la ciudad de la Alhambra" y hace que los turistas se lleven la impresión de que el monumento está "muy alejado de la capital", con el perjuicio que eso supone. "Si el turista no visita la ciudad, no siente el deseo de volver", indicó Navarro, que aseguró que tanto la capital como su sector turístico podrían sacarle más "provecho" al monumento si se habilitara un medio mecánico directo desde el centro hasta la Alhambra. 

En un plazo de tres meses, la Confederación Granadina de Empresarios presentará la segunda fase del estudio, en el que se propondrán las alternativas a los accesos actuales "más factibles" para conectar el monumento y la ciudad.

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