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viernes, 4 de enero de 2013

Dos tramos de autovía acabados en 2009 costarán 60 millones extra granadahoy.com

El tramo entre La Herradura y Taramay, donde se produjo la caída del puente, costará 33,9 millones adicionales.


En 2013 se pagarán 43 millones por la subida de los precios durante los años de construcción
L. QUERO GRANADA 
Los seis largos años que duró la construcción de dos de los tramos más complicados de la autovía de la Costa y la carretera A7 tendrán como consecuencia el aumento del coste total de la obra en unos 60 millones de euros. Desde 2003 hasta 2009, año en que se pusieron en funcionamiento estas vías, la evolución de los precios de la obra elevó la cuantía de estos contratos en más de un 20%. 

Y esa revisión de precios tendrá que pagarse ahora, unos tres años después de la terminación de los dos tramos, ambos muy conflictivos en su ejecución. El primero es el de los grandes viaductos de la Autovía de la Costa (Bailén-Motril), el que discurre entre Ízbor y Vélez de Benaudalla. Y el segundo es de la A7, el que une La Herradura y Taramay, y donde se produjo un accidente mortal debido a la caída de uno de los puentes en construcción. 

La ejecución de este último tramo se aprobó hace una década con un presupuesto de 157,3 millones de euros. La obra se desarrolló durante seis años, hasta 2009. En ese tiempo se supone que se han producido unos aumentos de precios que justifican que las empresas constructoras pidan una revisión al alza. El aumento en este tramo de obra es de 33,9 millones de euros. 

El Gobierno acaba de aprobar este incremento del tramo de la A7 en la liquidación final de la obra, que se ha está haciendo tres años después de su puesta en funcionamiento. Y esos casi 34 millones serán abonados íntegramente en 2013, según las previsiones presupuestarias del Ministerio de Fomento. En un principio se previó una partida superior para este concepto (37,3 millones de euros), si bien la liquidación ha recortado ligeramente el coste adicional. 

El segundo tramo, el de los grandes viaductos de Ízbor, tendrá una revisión de costes estimada de 25,8 millones de euros, si bien en este caso el aumento está pendiente aún de aprobación definitiva, según las respuestas del Gobierno a las preguntas formuladas por el senador socialista, Juan Manuel Fernández. Esta obra se adjudicó por 104,5 millones de euros antes de 2003. 

En los presupuestos de 2013, en el anexo de inversiones, aparece una previsión de pago de 9,1 millones de euros para abonar esa revisión de precios correspondiente al tramo de la Autovía de la Costa. El resto del coste adicional, estimado en 25 millones y aún por aprobar, será pagado por el Gobierno en otras anualidades. 

El senador socialista por Granada interesado en esta cuestión anunció ayer públicamente que su partido pretende llevar el asunto al Tribunal de Cuentas, para que fiscalice las revisiones de precios que se están haciendo en las carreteras ejecutadas en la provincia de Granada. 

La revisión de precios pactada entre las empresas constructoras y las Administraciones cuando las obras duran varios años es una práctica habitual para ajustar los presupuestos iniciales a la realidad del mercado posteriormente. De hecho, esto es un trámite regulado por la Ley, que establece también los criterios para calcular las cantidades adicionales. 

Sin embargo, el senador socialista denunció ayer la enorme cuantía de esas revisiones de precios, que en ambos casos superan el 20% del precio total de la obra presupuestada inicialmente. También criticó el senador que se esté tramitando esto y se vaya a pagar más de cuatro años después de la terminación de las obras. 

Fernández también aludió a la "sospechosa" rapidez de los cinco altos cargos del Ministerio que en cuatro días de este verano firmaron los informes positivos para la revisión de precios.

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