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domingo, 27 de enero de 2013

La capital, séptimo destino turístico nacional pese a perder 46.935 viajeros granadahoy.com


Madrid y Barcelona son las capitales turísticas más visitadas de España junto con Sevilla, Benidorm, Palma de Mallorca y Valencia
G. S. M. GRANADA
Entre las capitales andaluzas culturales, Granada es la que ha perdido más visitantes.
Granada sigue siendo la segunda capital andaluza más visitada.
Los turistas internacionales adelantan ya a los nacionales.
La capital, la ciudad de la Alhambra, de las tapas, de los barrios históricos del Albaicín y el Sacromonte, sigue ocupando un lugar privilegiado en el ranking turístico nacional. Pese a la crisis del sector, la caída en picado de la capacidad de consumo de los turistas nacionales y la venida a menos del sector internacional, Granada se mantiene como el séptimo destino nacional, el séptimo punto turístico con más capacidad para atraer a los viajeros. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital de Granada recibió a lo largo de 2012 1.461.522 visitantes. Esa cifra sólo es superada por las de Madrid (7,9 millones de turistas), Barcelona (6,6 millones), Sevilla (1,8 millones), Benidorm (1,8 millones), Palma de Mallorca (1,7 millones) y Valencia (1,6 millones). 

Eso, sin segmentar mercados turísticos, porque si se dejan fuera los destinos de sol y playa y se tienen en cuenta únicamente los destinos que viven del turismo cultural, Granada ocuparía un cuarto puesto muy destacado, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Sevilla. 

Los datos registrados por el INE, teniendo en cuenta que el 2012 ha dejado mucho que desear desde el punto de vista turístico, son bastante destacables. Porque Granada mantiene su puesto prácticamente invariable desde antes de que comenzara la crisis económica (en 2007 también ocupaba esa séptima posición en el ranking) y porque lo hace después de haber sufrido de primera mano la crisis del sector. En el último año, la capital granadina ha registrado un descenso del número de visitantes considerable: los 1.461.522 viajeros que pasaron por Granada a lo largo del año pasado arrojan un descenso del 3,1% respecto al año anterior, cuando la cifra total de visitantes superó los 1,5 millones. 

El descenso en el número de visitantes que ha experimentado la ciudad, el centro turístico, a lo largo de 2012 es algo menor que la que ha sufrido el conjunto provincial, que cerró el ejercicio con una caída de las visitas del 3,7%. 

Sin embargo, los datos del INE revelan que en comparación con el resto de provincias andaluzas, Granada no ha salido tan bien parada de 2012 como cabría esperar. Teniendo en cuenta únicamente las capitales que viven del turismo cultural, Granada ha sido la que más ha acusado la crisis este último año: la caída del número de visitantes del 3,1% contrastan con el descenso del 2,3% de Sevilla y el incremento de las visitas de Córdoba, que ha logrado cerrar el año con un 3,5% más de visitas. 

Tampoco mejora demasiado la situación al meter en el ranking a todas las capitales de provincia turísticas de Andalucía. Porque aunque Granada sea, después de Sevilla, el destino con más visitas, también es el segundo punto turístico con el mayor descenso del número de viajeros registrado, sólo por detrás de Almería, que cerró el año con una caída de visitantes del 5,4%. Cádiz ocupa el tercer puesto en el ranking de descenso de la actividad turística, con un 3% de visitantes menos, mientras que en Córdoba creció un 3,5% y en Málaga, la capital más beneficiada de todas las andaluzas, aumentó un 4%.

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