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viernes, 1 de febrero de 2013

El Legado abre nuevas vías al turismo con una ruta Omeya por siete países granadahoy.com


La Fundación presenta en Fitur su ambicioso proyecto para establecer una red turística cultural en torno a esta dinastía que incluye a España, Portugal, Italia, Túnez, Líbano, Jordania y Egipto
G. S. M. GRANADA
Granada formará parte de la red de turismo cultural del Mediterráneo, de la marca común que la Fundación Legado Andalusí pondrá en marcha con un nuevo proyecto pensado para reforzar la oferta cultural, patrimonial y monumental de Andalucía, enlazándola con la de Portugal, Italia, Túnez, Líbano, Jordania y Egipto. Esta nueva red turística, que bebe de la experiencia del Legado en la definición de rutas culturales y en el establecimiento de líneas de cooperación a través de los itinerarios culturales, cuenta con una inversión millonaria, de más de 4,1 millones de euros, aportada en su mayoría a través de los Fondos Feder de la Unión Europea (3,7 millones). 

A través de un itinerario que se convertirá en "nexo esencial entre Oriente y Occidente", la nueva ruta del Legado Andalusí conectará el patrimonio Omeya repartido por siete países. Además, según explicó ayer la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Itinerario Omeya incluye el desarrollo de planes de acción local y campañas de promoción, la creación de una red de alojamientos y la celebración de foros y talleres de trabajo. "Esta ruta viene a avalar el trabajo que está realizando la Junta de Andalucía en la búsqueda y obtención de fondos europeos y su apoyo al turismo cultural como motor de desarrollo económico", indicó la consejera, que durante la presentación de este nuevo producto en Fitur estuvo acompañada por el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Roldán, y por la directora de la Fundación Legado Andalusí, Marina Martín. 

Porque a nadie se le escapa que si Andalucía se ha convertido en uno de los reclamos turísticos del territorio nacional, si Granada es un referente único para los viajeros, es por su fortaleza monumental y cultural. De hecho, la consejera destacó ayer que el "riquísimo legado patrimonial andaluz" estará vinculado a este itinerario, que reúne una serie de elementos culturales que cuentan con la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de la Alhambra y el Generalife y el barrio histórico del Albaicín. 

Como aseguró el viceconsejero de Turismo, la red económica y cultural que se tejerá en torno a la figura de los Omeya "es la base de una nueva forma de potenciar el turismo en nuestra tierra, centrada en la interacción con nuestro pasado. 

Pero además, el nuevo itinerario, según explicaron ayer los responsables del Legado Andalusí, tiene por objetivo, además de recorrer los pasos de los Omeya, "conseguir la transferencia de buenas prácticas en turismo cultural y de otros sectores de actividad y el planteamiento de una estrategia integrada dirigida a tres dimensiones: patrimonio cultural, diversificación de la oferta de servicios turísticos, e infraestructura turística". 

El proyecto, una de las pocas iniciativas culturales que ha obtenido fondos Feder de la Unión Europea, se encuentra aún en su fase inicial. Previsiblemente dentro de un mes se celebrará la primera reunión de los 14 socios de siete países que están involucrados en el Itinerario Omeya, y a partir de ahí comenzará el diagnóstico de los recursos turísticos, históricos, gastronómicos y culturales relacionados con esta dinastía "para diseñar un productos único y diferenciado", según indicó ayer la directora de El Legado Andalusí, Marina Martín. En ese diagnóstico se determinarán qué municipios granadinos y andaluces y qué regiones de la Cuenca Mediterránea cumplen con la características que requiere el itinerario "de manera más clara y diferenciada". 

A raíz de ese análisis se establecerán productos turísticos locales y regionales, pero todo "con carácter transnacional", con el objetivo de crear una red turística cultural con un claro componente socioeconómico. Porque, como aseguró Martín, hablar de turismo cultural es hablar, al fin y al cabo, de un mercado turístico desestacionalizado y con unas características muy positivas para los destinos. De hecho, la consejera de Presidencia apuntó que los turistas culturales acostumbran a pernoctar una media de tres días en sus visitas a Andalucía, y lo hacen fundamentalmente en hoteles, con lo que se convierten en el objetivo a perseguir por los destinos turísticos, más aún en un momento en el que el sector ha recaído en una crisis derivada de la extrema contención del consumo.

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