Páginas

viernes, 1 de febrero de 2013

Terremotos a tiempo real en el 112 granadahoy.com

Un sistema informático desarrollado por la UGR permitirá el seguimiento de movimientos sísmicos en Andalucía para ofrecer una alerta temprana Localiza epicentro y magnitud

Un sistema informático desarrollado por la Universidad de Granada y cedido al centro de emergencias 112 permitirá el seguimiento en tiempo real de movimientos sísmicos con posible incidencia en Andalucía. De esta forma se podrá ofrecer una alerta temprana que permita adoptar las medidas de prevención necesarias en caso de movimiento sísmico importante. 

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, fue el encargado de dar a conocer esta noticia durante la visita que realizó ayer al centro de coordinación de emergencias 112 de Granada. Allí hizo también balance de las actuaciones de este servicio durante el año pasados, en el que fueron atendidas un total de 503.126 emergencias en Andalucía. 

El nuevo sistema de detección sísmica en Andalucía, denominado SeisComp, permitirá una activación inmediata de los mecanismos de prevención y los operativos de emergencias ante circunstancias que así lo requirieran porque aporta "información segura" sobre el movimiento sísmico en cuestión, lo que además evitaría que se generaran situaciones de alarma como las registradas ante la reciente sucesión de microterremotos en la provincia de Jaén. 

El responsable del proyecto, José Morales, explicó que se trata de una plataforma que adquiere en tiempo real datos sísmicos procedentes no solo de la red sísmica de la Universidad de Granada en el sur de España, sino de distintas redes nacionales y mundiales, en concreto portuguesas, marroquíes, entre otras. 

El sistema ofrece información sobre la localización del hipocentro y el epicentro del terremoto, su tamaño y magnitud con el objetivo de ofrecer una alerta temprana para que, si se estima oportuno, activar el sistema de emergencias, explicaron Morales y el rector de la Universidad de Granada Francisco González Lodeiro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario